jueves, 18 de diciembre de 2014

Lágrimas de tequila, de Cita Franco Parrilla




Sinopsis:


Lágrimas de tequila es un conjunto de catorce relatos donde encontraremos ternura, anhelos, vino, rosas, locura, amor, crimen, soledad, melancolía, algo de ironía y, sobre todo, mucha verdad. Aquí no hay héroes ni villanos, hay vidas y vivencias. Personajes con los que empatizarás y a los que te será fácil detestar.

Como un chupito de tequila, cada historia es un pequeño trago acompañado del sabor salado de una lágrima y el amargo de las gotas de limón, que a veces la vida se empeña en echarnos a los ojos. Lágrimas de tequila plasma todo aquello que en ocasiones ha perturbado la mente de quien lo narra, haciendo que no descanse hasta plasmarlo en el papel y así resarcirse. Sin pretensiones, sin esperar nada. El mero desahogo de haberlo expulsado, cual lágrima, cual lamento, cual resaca, es más que suficiente.


Opinión Personal:


Lo bueno que tienen los libros de relatos es que los puedes leer en cualquier momento sin la necesidad de tener que hacerlo del tirón. En este caso, creo que merecía la pena disfrutarlos poco a poco, por las temáticas que veía se trataban en ellos y la forma sutil con las que eran afrontados por su autora, Cita Franco.

Creo que, tras su presentación ante la sociedad literaria con esta su primera publicación, tenemos que estar muy pendientes de su progresión como escritora, porque mimbres tiene para ello y en su estreno lo ha demostrado con creces, pese a que en algún momento hayamos encontrado algún error propio de quienes se inician en el difícil arte de narrar historias.

Denuncia social, reivindicaciones que siempre formaron parte de la literatura están presentes en la gran mayoría de relatos recopilados bajo el título, creo que muy acertado, de Lágrimas de tequila, pues está claro que la narrativa sería vacía sin que el lector terminara haciendo un ejercicio de reflexión ante lo que el autor o autora de turno nos muestra en sus escritos.

Me ha sorprendido la frescura y cercanía que hay en estos 14 relatos, así como el lenguaje sencillo, casi coloquial, que utiliza en los mismos, lo que hace que la lectura sea ágil y amena. Me llamó la atención, incluso, que en algunos de ellos utilizase el recurso del flasback y a otros le da un giro a la historia que nos sorpende, aunque también nos encontremos con algunos cuyo final es previsible pero, como bien dice nos dice en la sinopsis su autora, están escritos sin ningún tipo de pretensiones, y en los que estoy seguro que ha logrado plasmar lo que quería, pues «cada historia es un pequeño trago acompañado del sabor del salado de una lágrima y el amargo de las gotas de limón que a veces la vida se empeña en echanos a los ojos ». Y creo que esto es fiel reflejo de lo que nos pasa a nosotros, porque el lector empatizará con la gran mayoría de los personajes e historias que en ellos nos cuenta . Una cercanía que se plasma en los personajes que nos encontramos en ellos, pues todos son muy creíbles y bien podríamos cruzarnos con ellos en nuestro deambular por la vida.

El más sensible para mi fue el de la Demencia Rojiblanca. Y los que más me gustaron fueron la presentación de los relatos, Yo, en donde conocemos a la autora a través de unas pinceladas que nos hacen levantar más de una sonrisa; Calle Vejadores, en donde vemos cómo unas amigas se reúnen a celebrar una fecha que quedaría señalada para ellas en la que recuerdan ese día fatídico que pudo poner fin a sus vidas pero que vemos cómo detrás del mismo nos encontramos con un tema muy escabroso lo que le da un giro al relato; Confianza y sacrificio, quizás para mi el mejor, ambientado a principios del siglo XX, y Sucedió en el caserío, con ese puntito de intriga que lo hace interesante.

Creo que merece la pena pasarse un buen rato con la lectura de Lágrimas de tequila, la ópera prima de Cita Franco Parrilla, a la espera de que no tarde en anunciarnos el alumbramiento de una nueva criatura literaria.

Biografía:

Carmen Franco Parrilla nació en Madrid en 1983. Cursó estudios de Humanidades e Italiano en el Centro de estudios Juan de Mairena y se formó como comercial, administrativa y contable, tarea a la que ha dedicado gran parte de su vida laboral. Entrada en la treintena cursó estudios de marketing y redes sociales, titulándose como Community Manager en 2013, año en el que comenzó a escribir de manera oficial sus primeras obras. Cuenta que escribió su primer poema con once años, edad en la que se enamoró por primera vez y descubrió que la mejor forma de expresarlo era en forma de verso.

Ha participado en varios concursos literarios, recibiendo varias menciones de honor y siendo publicado uno de sus escritos en el recopilatorio de relatos “ Antología VII Premio Orola”, y es en 2014 cuando decide publicar en la plataforma digital Amazon su primera obra, Lágrimas de tequila, un conjunto de catorce relatos en los que comienza desnudándose para mostrar su esencia.


Datos técnicos:

Título: Lágrimas de tequila
Autora: Carmen Franco Parrilla
Editor: Autopublicado; Edición: Segunda edición (revisado) (3 de abril de 2014)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
ASIN: B00HQLF8IA
Longitud de impresión: 122 pág., aprox.
Formato: versión Kindle. 

Nota: sinopsis, biografía de la autora y datos técnicos, tomados de Amazon. Imágenes de El Burgo de Osma (Soria) y de la autora, tomadas de google imágenes.  


14 comentarios:

  1. Yo también lo estoy leyendo de a poquitos :) La verdad es que me estoy tomando mi tiempo, jeje

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé que me pasa a mi con este tipo de libros de relatos...pereza? No sé, de momento no me animo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron muchísimo estos relatos, están muy bien escritos y denotan autenticidad, cercanía. Los recomiendo mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente este libro a ver si no tardo mucho en ponerme con ellos, un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente, y seguro lo disfrutaré más pronto que tarde.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Soy un desastre con los relatos, lo tengo pendiente en el kindle y aún no me he puesto con él y eso que sí me apetece, sobre todo por ser Cita la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a Carmen, por tantos logros. Felices fiestas a tí y a todos tus lectores, querido amigo. Que el próximo año nos llegue cargadito de buenos libros y excelentes augurios.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente en el kindle pero los relatos me dan pereza y siempre hay alguna novela que se les adelanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho también este libro de relatos. Disfruté con la forma cercana y sencilla de escribir de la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues no se si llegaré a leerlo, al menos por ahora.

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo agradecer semejante regalo? Sí, para mi cada comentario de mi libro es un regalo. Pensar que la gente dedica parte de su tiempo a leerlo me emociona enormemente.
    Además, en este caso la alegría es doble, pues veo que lo has disfrutado y has captado la esencia de cada historia. Millones de gracias, de corazón.
    Un abrazo inmenso
    Cita

    ResponderEliminar
  12. Conocía la existencia de estos relatos pero no sabía que tuvieran tan buena pinta. Lo malo es que yo en digital me muevo mal y poco. Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en casa Paco y este año quiero darle fuerte a varios libros de relatos que tengo pendientes y este me has animado mucho a leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en el kindle, a ver si me reconcilia con los relatos!
    Besos

    ResponderEliminar