jueves, 27 de noviembre de 2014

Las Crónicas de Armikelo, de Mª Ángeles López de Celis








Sinopsis:

Las Crónicas de Armikelo es una historia de ficción basada en hechos reales. Un político y un periodista se enfrentarán a la misión más importante de sus vidas: acabar con el terrorismo de ETA y conseguir definitivamente la paz en España y la reconciliación en Euskadi.

Desde el caserío vasco que da nombre a la novela, Mª Ángeles López de Celis analiza con rigor y audacia el problema vasco y sus consecuencias, en especial el terrorismo de ETA, que ha marcado la vida de gobiernos y ciudadanos durante más de cinco décadas. ¿Cuál es el origen del fenómeno nacionalista radical y de su lucha armada? ¿Cuáles han sido las posturas de los distintos gobiernos de la democracia? ¿Cómo elige la banda a sus víctimas? ¿Qué características conforman el perfil de un etarra? 

Las Crónicas de Armikelo es un un intento valiente y sin complejos de aportar la solución final a un problema que tendrá consecuencias sociales y políticas más allá de varias generaciones.

La historia se revela, desde la primera página, como un homenaje sin paliativos a las víctimas del terrorismo y a sus familias y en el justo reconocimiento a cuantos han buscado la paz y han trabajado hasta la extenuación por alcanzarla.


Opinión Personal: 
 

Las Crónicas de Armikelo es un thriller político que no deja indiferente a quienes se decidan a leer esta historia ficticia basada en hechos reales que tiene como colofón los contactos entre el Gobierno de España y la banda armada ETA para poner fin a cincuenta años de terror y sentar las bases de lo que supondría la reconciliación en el País Vasco y España.

Lo que me ha sorprendido de esta novela es el dinamismo que hay en ella y la delicadeza con la que está tratada la trama. Una trama en la que se refleja un claro homenaje a las víctimas del terrorismo y sus familias, sin olvidarse de todos aquellos que han trabajo por conseguir la tan ansiada paz.

Sin embargo, la primera impresión que uno tiene cuando empieza a leer una novela de este corte es que nos vamos a encontrar con una historia soporífera que en cualquier momento podremos abandonarla. Todo lo contrario. A medida que avanzaban los capítulos la historia se me hacía más interesante, sobre todo al ver que me encontraba con varias subtramas que enriquecían la misma y que se irán entrecruzando, dándole ese toque de intriga que me invitaba a seguir leyendo.

Un dinamismo que también forma parte de la lugares en donde transcurren los hechos: Madrid, Murcia, Barcelona, Vitoria y Letona. Será en la provincia alavesa en donde se desarrolle la mayor parte de la historia, principalmente en localizaciones de ámbito rural. Las descripciones que nos ofrece la autora son muy visuales, lo que nos ayuda a hacernos una idea de cómo son los escenarios por donde se mueven los personajes.


La novela está estructurada en veintinueve capítulos agrupados en cuatro partes  tituladas, más un prólogo y dos epílogos que completan el cuerpo de la novela. Está narrada en primera persona por el periodista Jaime Barbadillo, de origen argentino, hijo de emigrantes españoles que pusieron rumbo a ese país sudamericano. Al principio de cada uno de ellos nos encontramos con citas relativas a la paz y la libertad que merecen la pena leerlas. La verdad es que, de todas ellas no sabría decir con cuales me quedo. Por citar alguna: Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes (Isaac Newton). Nos encontraremos también con la triste cronología de la banda armada desde sus orígenes, repartida al principio de cada una de las cuatro partes en que está dividida la novela, aunque si el lector no está interesado en la misma, se puede evitar perfectament

Los personajes son el otro punto fuerte de Las Crónicas de Armikelo: se nos hacen muy cercanos y con un perfil claramente definido. A través de ellos nos iremos encontrando con situaciones que forman parte de nuestra vida diaria, como la enfermedad, la muerte, la paternidad, el amor la amistad o la emigración.

Creo que el hecho de que Ángeles López de Celis eligiese a un político y un periodista para participar en ese proceso negociador, no es mera casualidad, pues en el prólogo de esta novela, la escritora madrileña dice que «...los caminos de políticos y periodistas corren en paralelo, sus actividades se interrelacionan de tal manera que es imposible concebir a unos sin los otros».

Quizá quien más sensaciones contradictorias me causó fue, precisamente, Carlos Hernández, el político, quien, mientras ocupó cargos públicos, se sirvió de ellos para medrar personal y políticamente pero su vida da un vuelco cuando se le detectan los primeros síntomas de una enfermedad de la que tanto se habla hoy día: ELA. Su participación en el proceso negociador junto al periodista Jaime Barbadillo la ve como una oportunidad para redimirse ante los demás. Isabel, su esposa, que sufrió en sus carnes la violencia de género, será quien, sin embargo, nos recuerde su pasado. Aunque la vida parece que le da una segunda oportunidad porque entre ella y el periodista surge un romance que parece llegar a buen puerto.

Las Crónicas de Armikelo es una novela que merece la pena darle una oportunidad porque el lector revive unos hechos que pusieron los cimientos para que por fin la paz arraigue en un territorio castigado por el terrorismo durante cinco décadas, tratados como ya dije más arriba, de forma delicada y escrita con estilo directo y con un lenguaje sencillo, preciso y con un ritmo de lectura ágil.


Biografía:


Mª Ángeles López de Celis es una escritora madrileña, licenciada en Psicología. Funcionaria de carrera, es la única persona que ha formado parte de la secretaría de los cinco presidentes del Gobierno de la democracia, desde Adolfo Suárez a José Luis Rodríguez Zapatero.

Precisamente, por su singularidad, publicó en 2010 su libro “Los Presidentes en zapatillas”, en el que se recoge el relato de los últimos treinta años de la historia de España, contado desde la zona cero del poder político del país: el Palacio de la Moncloa.

En 2012 publica un análisis de los casos de corrupción más flagrantes de nuestra historia reciente, “El Síndrome de Alí Babá”. Y en la primavera de 2013, “Las Damas de la Moncloa”, que nos introduce de nuevo en el Palacio de la Moncloa, en esta ocasión de la mano de las primeras damas de la democracia española. Las Crónicas de Armikelo es su primera novela.

Datos técnicos:

Las Crónicas de Armikelo
Autora: Mª Ángeles López de Celis
Editorial Odeón (sello de Ediciones Aljibe S.L.)
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-9700-794-8
Nº páginas: 368

Nota: sinopsis, biografía y datos técnicos, tomados de la web de la editorial; fotografía de la autora y de Letona, tomadas de google imágenes.  

13 comentarios:

  1. No la conocía y me ha parecido muy interesante, aunque quizás para más adelante, besotes

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta mucho la sinopsis. Siempre me ha interesado la temática del terrorismo y he procurado leer lo que he podido para intentar entender el tema. Así no me importaría leerla Paco. Gracias por el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro y el planteamiento me resulta interesante, creo que no he leído ninguna historia hasta ahora relacionada con ETA por lo que podría estar bien leer un tema diferente
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, una novela que tiene que ser la mar de interesante. No me importaría leerka.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No la conocía! Temática interesante... Tomo nota
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No conocia esta novela pero me llama mucho la atencion la tematica. La anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No la conocía. Y has conseguido picarme mucho la curiosidad. Me la llevo apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No me acaba de llamar mucho.
    Ha coincidido la lectura de tu reseña con la cita de Newton y de fondo en la tele un documental sobre Gaza de la 2. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta aunqueno te he entendido muy bien y no sé si es una novela evolutiva del problema vasco durante varios mandatos presidenciales o se centra en la legislatura de un presidente concreto. De todos modos, estoy tan cansada del "problema" catalán que un cambio de aires geográfico siempre apetece :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Un libro interesante y si tu dices que tiene rigor y buen gusto a la hora de escribirlo parece interesante y digno de darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  11. Un libro que me apetece mucho, a ver si para el nuevo año me pongo con esta lectura y tantas otras... No me llegan las horas del día!

    ResponderEliminar
  12. No la conocía y estos pequeños descubrimientos siempre se agradecen Francisco
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me parece una historia muy interesante, no solo porque aborda un tema del que durante muchos años no se pudo hablar sino por el resto de ingredientes que adornan la historia.

    ResponderEliminar