viernes, 20 de diciembre de 2013

Cursum Perficio, de Irene R. Aseijas



 Sinopsis:

Nada hay tan maravilloso como el verano de nuestros dieciséis años. Incluso para un adolescente con cierta minusvalía psíquica, incapaz de articular palabra ante la chica más bonita de la urbanización, con la que sabe, en lo más íntimo, que no tiene ninguna posibilidad. 

Nada hay, ni habrá, tan maravilloso como ese momento e n la vida, a pesar de la violencia de un padre maltratador, e incluso de la conmoción de un crimen truculento que se cierne de pronto sobre los días de sol y piscina. Porque es precisamente en esos pequeños tintes sórdidos donde se impregna con más fuerza la huella de las cosas que nunca se olvidan. 

Narrada con una delicadeza única, que consigue abrirse paso entre la miseria, la codicia y otras bajezas,"Cursum Perficio" no es sino esa gran historia de amor que, una vez tras otra, se ha contado, pero que aun así nos sigue estremeciendo por su sencillez y su verdad. Aunque cambie el entorno, la época, los personajes, y hasta el marco de fondo, se trata de la misma, y mágica, historia de siempre.

«—Bueno, ¿qué opinas?
 —Pero era una pregunta que llevaba implícita la respuesta—. ¿Qué será de nosotros?
Supongo que cuando encuentras lo que siempre has deseado eso no es el principio de un comienzo, es el principio del fin»


Opinión Personal: 

Lo primero que me atrajo de esta novela fue su título, Cursum Perficio, una expresión latina que significa el principio del fin. Por eso la novela comienza con este fragmento de la obra de Truman Capote, Retratos.

Hasta que la editorial me propuso participar en la lectura de esta novela y posterior chat con la autora, desconocía la existencia de la obra de esta joven escritora madrileña Licenciada en Derecho, Irene R. Aseijas. Joven escritora, sí, pero al sumergirme en la   lectura de esta novela vi que había que tener muy en cuenta su proyección literaria. No me extraña que desde que salió publicada esta su tercera novela sea la más vendida en La Casa del Libro. 

Y es que aunque trate temas que en literatura son muy frecuentes, como el paso del tiempo, ese primer amor juvenil que nunca se olvida, el destino, no por ello deja de ser novedosa la forma de plantearnos estas cuestiones, pues lo hace mediante una curiosa combinación: narrativa contemporánea y novela negra. Dos líneas argumentales que la autora combina perfectamente y que con ello logra engancharnos de pleno en su lectura pues los hechos que en ella nos relata son tan reales como la vida misma. Reales y duros porque en ocasiones nos encontraremos con escenas relatadas de forma muy cruda, violentas incluso, mostrándonos el lado más ruin que puede presentar el ser humano.

Cursum Perficio nos presenta unos personajes que parecen cobrar vida, de carne y hueso, descritos con pocas pinceladas pero las suficientes como para conocerlos bien. Y, entre ellos, destaca la figura de Miguel, un adolescente discapacitado a quien le quedaron secuelas tras un mal parto y que, a causa de ellas, sufría las burlas de los chicos que veraneaban en la urbanización del pueblo y se reunían en la piscina. Un adolescente que, como bien dice, «En mi vida no habían ocurrido muchas cosas. Tenía mi bicicleta. Y estaba ella. Una vez me dijo: El invierno más frío que pasé fue un verano en San Francisco. ¿No te parece la mejor frase del mundo?... Es de Mark Twain. »

Irene R. Aseijas  narra con esmero los hechos  con un lenguaje sencillo y unos diálogos cortos y directos, lo que hace que la lectura sea ágil y no decaiga el ritmo durante toda la novela, cosa que es de agradecer porque, cuando nos damos cuenta, la hemos leído prácticamente del tirón. Y es que la autora sabe atraparnos en la historia de tal forma que nos mantiene absortos en su lectura, convirtiéndose prácticamente en adictiva, sobre todo la parte relativa al asesinato y todo lo que va ocurriendo en torno a él para intentar aclarar los hechos, manteniéndonos en vilo hasta el final. 

Cursum Perficio es una novela que nos vuelve a la juventud, a esos dieciséis años que alguna vez tuvimos y de los que guardamos gratos recuerdos, al igual que le pasó a Miguel y su amor platónico por esa chica que veraneaba en la urbanización del pueblo.


La autora:


Irene R. Aseijas nació en Madrid. Es Licenciada en Derecho (UCM) y máster en Comunicación por la misma universidad. En 2004 fue finalista al Premio de Novela corta de la editorial Ópera Prima por su relato El viaje. En 2007, la editorial Aladena publicó su primera novela, Significado Cero, reeditada por LcLibros.com en 2012. 

En 2013 se reedita La tumba de Marilyn, con prólogo de Lorenzo Silva, bajo el sello de SB e&books.

Datos técnicos:

Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 360 KB
Longitud de impresión: 125
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
Editor: Literaturas Comunicación, S.L. (12 de diciembre de 2013)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B00HAO0SHY

Gracias a la editorial Ebooks LcL.com por facilitarme el ejemplar para su reseña. 














12 comentarios:

  1. De este autora leí Significado cero. Se ve que promete. Este libro no lo conocía.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Francisco!
    No conocía a la autora y eso que siendo la tercera mas vendida en La Casa del Libro ya es merito, además me encanta la novela negra, gracias por la reseña, parece interesante.
    ¡¡Besos y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado. A mi la verdad es que no me llama demasiado la atención.

    ResponderEliminar
  4. He visto alguna reseña más de este libro, y me ha gustado leerte, como siempre, pero creo que no voy a engordar más mi lista de pendientes

    Besiños!

    ResponderEliminar
  5. Ohhh Paco... menudo libro traes. Me toca de cerca parte del argumento. Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el título de la novela y muchas de las cosas que has contado, aunque no puedo asegurarte que lo vaya a leer... 1beso!

    ResponderEliminar
  7. No conocía a la autora aunque, ahora que lo recuerdo, por el título me suena haber visto esta novela hace poco en algún sitio. Tiene buena pinta, seguro que no está nada mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía a esta autora. Voy a tener que apuntarla bien apuntada, que me ha llamado mucho la atención este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Tampoco lo conocía, un título a tener en cuenta, pinta bien. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Yo aprovecharé estas navidades para leerla. Ya te contaré mis impresiones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que el argumento es el de una biografía que tenemos guardada en la memoria. La portada ayuda aún más a abrazarse a él

    ResponderEliminar