miércoles, 24 de julio de 2013

Si las paredes hablasen, de Christian Furquet



La reseña de hoy nos la trae Ana Blausfemia, del blog Lo que leo lo cuento  que forma parte del equipo de redacción de este blog.  Gracias a la editorial  Atlantis por cedernos el ejemplar.

Sinopsis:


En un viejo y abandonado hostal, una mujer rememora las fascinantes historias de las que fueron testigos las paredes ya raídas de sus habitaciones. Ellas le revelan toda suerte de intimidades y secretos que la trasladan a una época añorada donde el esplendor del edificio tan solo podía competir con las pasiones de quienes suplicaban “No molestar” desde el otro lado de la puerta. 

Si las paredes hablasen es un libro a medio camino entre la pieza teatral y la novela urbana, una novedosa y brillante obra literaria, cargada de emotividad y dramatismo, que coloca al lector en el papel de un espectador ansioso por descubrir el destino de unos personajes con una personalidad tan extrema, que los convierte en sujetos igual de humanos y reales que quien los observa desde las páginas del libro, y quien sabe si algún día desde la butaca de un teatro.


Opinión Personal:

 
Esta reseña es posible gracias a mi colaboración con Francisco, del blog Un lector indiscreto y de la editorial Atlantis que me facilitó el libro Si las paredes hablasen.

Con frecuencia, cuando voy a sitios que me llaman la atención, pongo las manos en las paredes, o en las piedras, o en los árboles… como esperando a que me hablen, que me susurren alguna de las historias que han visto en su vida longeva. Creo que a todos nos ha pasado ¿cuántas veces hemos dicho eso de “¡ si las paredes hablasen!”?.

Christian Furquet ha escrito un libro a partir de ese deseo que todos hemos tenido en algún momento: que las paredes nos hablen. Las paredes que ha elegido para ello son las de un hostal, un hostal cualquiera de una ciudad cualquiera. No sabemos el nombre del hostal ni la ciudad en la que se ubica. No es necesario: podría ser cualquiera. Porque aunque lo que Christian escribe es ficción, podría bien haber retratado historias que han sucedido en algún momento o que están sucediendo ahora mismo.

Como ya se comenta en la propia sinopsis Si las paredes hablasen adopta la estructura de una pieza teatral para enseñarnos las historias que suceden en distintas habitaciones de ese hotel, en distintas épocas. Así, tenemos:

 
Habitación 1: La Miss, acompañada de la madre (Fecha de entrada: 22/03/1988)

Habitación 2: Vacía.

Habitación 3: Una joven y un hombre (Fecha de entrada: 20/11/1999)

Habitación 4: La mujer de zapatos rojos (Fecha de entrada: 15/05/1963)

Habitación 5: Vacía.

Habitación 6: La mujer del camisón y el muerto (Fecha de entrada: 30/06/1975)

Habitación 7: La chica de ojos rasgados y el gordo (Fecha de entrada: 17/02/2010)

Habitación 8: Vacía.

Al igual que el nombre del hostal y el lugar, las habitaciones que ocupan y las fechas en que lo hacen son irrelevantes: todas ellas podrían haber transcurrido este mismo año. El formato utilizado por Christian Furquet, como si de una obra teatral se tratase, posibilita que nos lleve de la mano por las distintas habitaciones y que el lector, más que ejercer de tal, adopte el papel de voyeur: miramos a través de las paredes sin intervenir. Esto hace que haya poco margen para la imaginación del lector, puesto que todo se nos describe y detalla.

En cada habitación “estaremos” un día, compartiendo el momento con los distintos personajes. Los capítulos son cortos y nos muestran un fragmento de lo que sucede en una habitación, alternando las distintas historias y, por tanto, habitaciones. Esto agiliza mucho la lectura, pero provoca también que te distancies de los personajes, porque cuando empiezas a meterte en lo que está sucediendo en una habitación, zas, nos vamos a otra y se inicia el paseo por las distintas habitaciones. Para cuando vuelves a una habitación inevitablemente ya no estás tan metida en lo que sucede en esa. Es un riesgo que, entiendo, asume el autor y que en verdad solventa con un estilo narrativo muy ágil y por su habilidad para, ya desde el principio, describir el perfil de los distintos personajes. De hecho, me ha gustado mucho cómo escribe Christian Furquet, su lenguaje me ha parecido muy descriptivo, visual, elegante, delicado y agradable (ahí queda esto: adjetivo ya como si fuera Almudena Grandes).

Como digo, este va y viene de una habitación a otra, más la forma de escribir de Christian, agiliza mucho la lectura y vamos conociendo a los personajes con acierto y profundidad. Pero el libro, en mi opinión, va de más a menos, lo cual no sé si se debe a un bache en el proceso creador del autor o a un bache en mi proceso lector. Le he dado vueltas y vueltas y no he conseguido saber qué es exactamente lo que hizo que al final mi entusiasmo aflojara. Si tuviera que arriesgarme a decir algo, tal vez le falte empaque, fuerza, al cierre de las historias, porque en realidad el problema es que no son necesariamente historias que se cierran, puesto que una vez que los personajes se van del hostal sus vidas continúan. Asistimos a un momento en la vida de distintas personas, por tanto no es una historia con principio, nudo y fin. En eso consiste precisamente la originalidad de este libro, que nos cuenta momentos. Pero ha faltado cerrar el círculo de una forma que mantenga el nivel de intensidad y el ritmo que tenía hasta llegar ahí. Pero insisto, tal vez pudiera ser algo que se haya producido por mí, y no por el libro. Si hubiera podido leerlo de una sentada, del tirón, estoy segura que podría ser más exacta respecto a esta sensación.

En definitiva, un libro que recomiendo, porque creo que en general gustará la forma en que está escrito, algunos de los personajes e historias resultarán conocidos, familiares, muchas veces visto incluso, y además la narración es habilidosa y original por parte de Christian Furquet del que, insisto, me ha gustado mucho su forma de escribir y el planteamiento del libro.

Reseña de Ana Basfuemia del blog Lo que leo lo cuento

El autor:

 
CHRISTIAN FURQUET (Salamanca, 1983) es licenciado en Comunicación Audiovisual y Master en Guión Cinematográfico y Televisivo por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Desde pequeño mostró un gran interés por la escritura y el mundo de la literatura. Ganó el Concurso de relatos cortos de Castilla y León (1996), al igual que el de Cuentos Eróticos patrocinado por Lucía Etxebarría con “Caperucita para voyeurs” (2007).

En 2008 quedó entre los primeros finalistas tanto en el Premio Nadal como en el Premio Ciudad de Novela de Salamanca con “Estudios de un ángel”.

Ha publicado la novela “El carnaval de los sueños rotos” (Atlantis, 2012), así como los relatos “Se vende piso con pareja dentro” (Golpe a la crisis, Atlantis 2012) y “El reino de color gris” (Golpe a la corrupción, Atlantis 2013).

Asimismo, ha participado en algunos medios de comunicación y en varios proyectos de guión como “Maquis” y “Vestir santos”. 

Datos técnicos:

Título: Si las paredes hablasen
Autor: Christian Furquet
Idioma: Español
Publicación: 2013
Editorial: Atlantis
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788494143496
Nº Páginas: 134





 

15 comentarios:

  1. No termina de llenarme quizás sea porque lo veo un poco claustrofobico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es claustrofóbico físicamente, porque transcurre entre cuatro paredes. Pero la lectura no es nada claustrofóbica ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Parece una historia interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El planteamiento es interesante y original, y Christian Furquet un buen escritor al que habrá que seguir de cerca.

      Saludos!

      Eliminar
  3. El planteamiento me gusta, pero eso de que se esté saltando de una habitación a otra cuando parece que todas las historias transcurren en un día, no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que si no fuera de una habitación a otra estariamos más claramente ante un libro de relatos con un denominador común (el hostal)

      Besos! (por aquí no han pasado anónimos) ;)

      Eliminar
  4. Como le he dicho a Ana, la premisa de la que parte me parece muy llamativa. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te vuelvo a repetir, como si fuera una madre: me gustará comentarlo contigo si lo lees ;)

      Besos!

      Eliminar
  5. Me ha gustado la reseña y el argumento. Hoy me lo lelvo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta. Parece bastante original. Le daré una oportunidad si me lo encuentro, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres! y que luego nos lo comentes también.

      Besos!

      Eliminar
  7. Pues sí. Suena bastante interesante el tema de las habitaciones, he he. ¡Cuántas películas he visto de esta índole!. Me encantan este tipo de historias. Estaré atenta a este libro.

    Me encanta lo que publicas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, no lo conocía y la idea es bastante original, y muy interesante, como para tenerlo en cuenta. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho, y si encima como dices va de más a menos, aun peor, besos

    ResponderEliminar