miércoles, 30 de abril de 2025

Reseña Historias y Cuentos de Galicia, de Emilia Pardo Bazán.

 










Título: Historias y Cuentos de Galicia.

Obra Literaria Completa.

Nueva edición digital.

Biblioteca Ibérica.

Edición original: 1900.

Edición actual: Mayo/2020.

Editorial: Wishehouse Classics.

ASIN: B087Z8F3H1.

Nº pág.: 7907

 

 

 

 

 

 

 

Sinopsis:

 

 

 

 

 

Emilia Pardo Bazán nutrió su obra de las historias tradicionales de su tierra gallega y de las leyendas y el flolcklore de toda España. Esta colección de cuentos se adentra en la problemática rural y urbana de la Galicia de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Sus textos, además de entretener y divertir al lector, proporcionan muchos datos para estudiar la vida gallega de la época, así como todo el cúmulo de costumbres, problemas, preocupaciones y creencias del campesinado gallego. En estos relatos, doña Emilia trató temas tan vigentes como los problemas de la tierra, el campesinado, el caciquismo y la emigración.

 

 

 

 

 

Opinión Personal:

 

 

 

 

 

Emilia Pardo Bazán es considerada una de las mejores escritoras de la literatura española de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, y  nos legó una prolífica producción literaria. Pese a su condición de noble, fue una ferviente defensora del feminismo; de hecho, su naturaleza femenina le impidió ser admitida como miembro de la RAE. La  narrativa de la autora de Los pazos de Ulloa es habitual en este blog. En esta ocasión le toca el turno a Historias y Cuentos de Galicia, también publicada bajo el título de Un destripador de antaño, por ser el primero que encabeza esta colección de relatos. 

(Santa Minia-Brión (A Coruña)
La obra de Pardo Bazán tiene un claro sello de identidad, porque aprovecha las situaciones que viven los personajes creados por su imaginación para realizar crítica social a los estamentos que ostentan el poder  en el país, y en la que no deja títere con cabeza, mediante escenas que no dejan indiferente e incluso invitan a la reflexión. Crítica social que se resalta con gran realismo, en el que las escenas duras, tremendistas y sobrecogedoras están presentes en sus obras. Esto que acabo de comentar provocó que tuviera numerosos detractores, pese a que no se recrea en las descripciones, sino que se limita a narrar todo lo que sucede a lo largo de su desarrollo, a través de la voz narrativa de turno; en este caso, la mayoría en primera persona. En mi opinión, y en relación con lo que acabo de comentar, entiendo que esta primera persona corresponde a la autora, quien comienza con una introducción  sobre el origen de cada uno de estos cuentos, que entiendo encierra un claro mensaje en su contenido. Es una voz narrativa muy activa porque en ocasiones se dirige al lector para que se implique de pleno en la historia que relata. Cada uno de ellos fue publicado de forma individual en diferentes medios de prensa.

Merece la pena recrearse en su desarrollo, no sólo por cómo está contada la historia, sino también porque son un fiel reflejo de la vida en Galicia durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Cobra protagonismo el pueblo llano, los aldeanos como ella les llama -sin tinte despectivo alguno-, de quienes describe la sencilla y dura vida que llevan para subsistir con lo que les da el terruño; aunque, por desgracia, en ocasiones no les queda otra que recurrir a los arrendadores para llegar a acuerdos si no pueden abonarles las rentas que les reclaman por la tierras que trabajan, sobre todo si la cosecha es mala, o las inclemencias del tiempo la arruinan, como se puede comprobar en varios relatos.

Emilia Pardo Bazán focaliza las tramas de Historias y Cuentos de Galicia en los problemas que acucian al campesinado gallego y sus creencias ancestrales, al igual que inciden en temas que forman parte de nuestra idiosincrasia, como las lindes de las propiedadesOcho nueces, Barbastro-, el caciquismoEl tetrarca en la aldea- y la emigraciónDe polizón, La amenaza-, sin olvidarse de la situación política que atraviesa el país en esa época, al igual que la preocupación que hay en relación con la inseguridad, en las que sobre todo se aprovecha la convulsión política del momento para cometer las fechorías necesarias que les permitan apropiarse de lo ajenoNieto del Cid-. Tramas en las que la mujer cobra protagonismo, no sólo por defender los derechos que les pertenecen, sino también por criticar las actitudes que muestran ante determinadas situaciones que les inclinan a actuar de la forma en que lo hacen. Mujeres que son protagonistas en algunos y secundarias en otros, pero con un papel determinante, bien durante el desarrollo, bien en el desenlace. El papel que desempeñan es muy atractivo, porque la ignorancia -Un destripador de antaño-, los ritos ancestrales -La santa de Karnak-, el valor, -Madre gallega- el acomodamiento, -La «Mayorazga» de Bouzas-  la codiciaSaletita-  y la rebeldía -«La Camarona» están muy presentes.

(Feria de Monterroso-Lugo)
Son 23 relatos para disfrutar con deleite, en los que se percibe la maestría con la que la ilustre escritora gallega describe lo que acabo de comentar en el párrafo anterior. El lector puede imaginarse de forma muy visual las descripciones que ofrece la voz narrativa de turno, casi siempre en primera persona. Y es que los relatos se ubican en diferentes zonas de la Galicia rural, aunque hay alguno que se desarrolla en núcleo urbano, en este caso en MarinedaPoema humilde-, pero también está presente Santiago de Compostela, aunque más bien en episodios puntuales. Aprovecha los magníficos paisajes y el clima que se apodera de la zona según la época del año, para ubicar escenas de corte gótico, como La santa de Karnak, sobre todo, aunque también tiene claros rasgos de este género literario El bosque del tío Anselmo. Un destripador de antaño contiene una serie de escenas de este género literario, que le confieren un mayor atractivo a este cuento o novela corta. Este es un cuento en el que la autora hace hincapié en la ignorancia y las consecuencias que pueden derivarse de estas creencias infundadas, y que inquieta al lector ante el incierto desenlace que le espera.

23 relatos que son para disfrutar de su calidad literaria, marcada también por la ironía y la retranca, y definida por la riqueza léxica, aunque un tanto arcaica en algunas escenas, pero que no es impedimento alguno para interesarnos por las peripecias que viven los personajes. Relatos que tienen un ritmo fluido y muestran el realismo y naturalismo de la época, aderezados con una variedad de situaciones que viven los personajes, por lo que el efecto intriga está aseguradoUn lenguaje que se adapta, sobre todo en los diálogos, a la condición social que ostentan, y en las que no faltan palabras y expresiones dichas o narradas en gallego. Los personajes están bien perfilados, son muy cercanos, y representativos del campesinado gallego de la época, en los que resalta el trasfondo psicológico, lo que le confiere un mayor interés a las escenas que protagonizan. 

Sin duda alguna, Historias y Cuentos de Galicia es un libro de relatos para disfrutar con deleite, y recrearse con las estampas galaicas que tan magníficamente describe Doña Emilia Pardo Bazán. El realismo con el que están descritos ayuda a realizar un viaje literario imaginario a la Galicia rural, en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Relatos en los que nos deja unas perlas literarias a tener muy en cuenta, porque su esencia sigue vigentes hoy día.

«Los aldeanos no son blandos de corazón; al revés, suelen tenerlo tan duro y callado como las palmas de las manos; pero cuando no está en juego su interés propio, toma el partido del débil oprimido por el fuerte» (fragmento tomado del cap I de Un destripador de antaño. «Hay conversaciones que desde que el mundo es mundo se suscitaron y suscitarán, y que tienen un desarrollo ya previsto, pudiéndose vaticinar de antemano las vulgaridades que han de decirse sobre la materia, porque de tiempo inmemorial vienen repitiéndose y rebatiéndose los mismos argumentos» (inicio de El tetrarca de la aldea).

 

 

Biografía:

 

 

 

Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Nacida en La Coruña en el seno de una familia noble y de gran poder adquisitivo, Pardo Bazán recibió una esmerada educación y a lo largo de su vida se formó como autodidacta.

Tras casarse con José Quiroga a los dieciséis años, se instaló en Madrid durante un tiempo antes  de viajar por toda Europa, experiencia gracias a la cual completó su formación en diversos idiomas.

La primera novela de la autora, Pascual López: autobiografía de un estudiante de medicina, apareció en 1879. Entre 1882 y 1883 publicó una serie de artículos en La Época bajo el título de La cuestión palpitante, en los que habla sobre el realismo, el naturalismo y las ideas de Émile Zola. Estos textos, que provocaron polémica en el panorama cultural de la época, la convirtieron en una de las principales impulsoras del naturalismo en España. En la línea de esta corriente publicó en 1883 La Tribuna. Ese mismo año se separa de su marido e inicia una relación con Benito Pérez Galdós, con quien intercambiaba misivas desde 1881. Pardo Bazán siguió cultivando el naturalismo con títulos como Los pazos de Ulloa, su obra más aclamada, y La madre naturaleza. A partir de 1980 se va alejando de este movimiento para explorar otras tendencias literarias, como el idealismo y el simbolismo.

Pardo Bazán se mostró muy activa para combatir el sexismo existente entre las élites intelectuales españolas de la época. En 1982 participó en el Congreso Pedagógico, donde defendió el derecho a la educación de la mujer y, ese mismo año, fundó la Biblioteca de la Mujer. Ella misma fue ejemplo del machismo imperante en la sociedad de entonces, pues intentó en  tres ocasiones ingresar en la Real Academia Española y en todas ellas fue rechazada por unanimidad por ser mujer.

 

Emilia Pardo Bazán murió en Madrid el 12 de mayo de 1921.

 

 Nota: Datos técnicos tomados de Amazon. Sinopsis tomada de la web de La Casa del Libro. Imagen de Santa Minia tomada de la web Turismo de Galicia. Imagen de la Feria de Monterroso tomada de la web Monterroso.es. Fotografía y biografía de Emilia Pardo Bazán tomada de la web  de Lecturalia. 

 

 

 

 

 



3 comentarios:

  1. Me da un poco de vergüenza reconocer que no he leído a la autora. Ya va siendo hora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, desde 2020 me he puesto el reto de leer, al menos, un libro de Doña Emilia al año, este me toca Pascual López, su primera novela. Los relatos que traes hoy no los conocía, salvo un destripador de antaño, así que me los llevo apuntados. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con Pardo Bazán siempre se disfruta. Tengo otra antología de ella y he leído muchos de los cuentos que aquí aparecen y son fantásticos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar