viernes, 5 de julio de 2024

Reseña La conjura de noviembre, de Sergio Mayo.

 












Datos técnicos:




Título: La conjura de noviembre.

Autor: Sergio Mayo Quintas.

Editorial: Adarve.

1ª edición: Junio/2023.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

ISBN: 978-84-19899-08-8.

Idioma: Español.

Nº páginas: 230.




Sinopsis:




James Debbler es un cínico y descreído detective de la policía de Los Ángeles adicto a los clubs de alterne. Su vida cambia radicalmente cuando atiende el aviso de un asesinato en una armería al sur de la ciudad. A medida que avanza en su investigación, James descubre los ocultos e inquietantes vínculos de su caso con el impactante suceso que acaba de golpear a la sociedad norteamericana y que marcará para siempre el devenir de la nación y su propio destino: el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy. Esta obra conduce al lector a través de los escenarios de algunas de las ciudades más míticas del imaginario popular del suroeste norteamericano, como Los Ángeles, Dallas o Las Cruces, y presenta algunos de los hechos reales más sorprendentes —y desconocidos aún en la actualidad por el gran público— en torno al atentando contra el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos.






Opinión Personal:






Uno de los hechos históricos que quedan marcados en el imaginario colectivo es el magnicidio del que fue presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, el 22 de noviembre de 1963. Magnicidio que impactó a sus conciudadanos y, por extensión, a toda la población mundial. Imágenes que se pudieron ver en blanco y negro y sobre las que corrieron ríos de tinta y todavía se escribe y elucubra en papel o en medios audiovisuales. Pese a que se descatalogaron cientos de documentos relacionados con este asesinato, sigue guardándose con hermetismo la respuesta a la pregunta que todos nos hacemos. Por eso, al leer en las redes sociales la sinopsis de La conjura de Noviembre, la ópera prima del escritor gallego Sergio Mayo Quintas, aunque afincado en Londres, me dije que sería muy interesante conocer la hipótesis que ficciona en esta novela. Como acostumbro a decir en estos casos, el autor presenta sus credenciales en el panorama literario nacional con un magnífico trabajo, del que merece la pena disfrutar por el enfoque que le confiere y el trasfondo histórico en el que se enmarca.

(Muelle San Pedro-Los Ángeles-California-USA)
Sergio Mayo fabula una trama verosímil y muy realista de tal forma que, tal y como se desarrollan los 27 capítulos cortos más el epílogo en el que se estructura el desarrollo de la trama, el lector siente que realiza un viaje literario en el tiempo y es testigo de lo que sucede en fecha tan tristemente célebre para los estadounidenses. Una trama en la que se percibe la influencia de su trabajo por el carácter deductivo que, sobre todo, se pone de manifiesto en los interesantes diálogos que el detective James Debbler mantiene con diversos personajes que, de una forma u otra, guardan relación con lo sucedido en Dallas. Estos personajes tienen en común el ser conscientes de que este impactante atentado puede significar un antes y un después en una de las democracias más avanzadas de occidente, porque pone en entredicho la confianza de la ciudadanía en las esferas más altas del país que velan por su seguridad.

El detective James Debbler trabaja en el Departamento de Homicidios de la Central de Policía de Los Ángeles. Después de pasar la noche en el Paradise Club regresa a su domicilio, pero en la emisora policial recibe el aviso de un «asesinato en una armería cercana a los muelles al sur de San Pedro» (pág. 12). Esta llamada de la Central cambia la vida de quien hasta hace poco era miembro de la brigada de Antivicios, porque mientras conversa en una cafetería cercana a su trabajo con el que considera que es su único amigo en esta ciudad, el detective privado Dean Sinclair, se interrumpe la programación de la CBS para informar sobre un suceso que deja petrificados a todos los clientes, y a la nación entera.

La conjura de noviembre es una novela negra cargada de intriga, en la que el lector se encontrará también con alusiones a los bajos fondos y el papel que desempeñan en determinadas fases de la trama. Una novela negra de corte clásico en la que se desarrollan episodios propios del género, en donde la acción y las persecuciones están presentes, en concordancia con la investigación que realiza el policía, lo que origina que el relato de la voz narrativa sea todavía más adictivo. A medida que se suceden los capítulos, la tensión narrativa se incrementa, porque se producen una serie de episodios que ponen en peligro la integridad física del protagonista y de quien le acompaña en la firme decisión que toma. El agente entendió que Sophie sabe escuchar, pero también conversar, por lo que le pide ayuda para que ponerse en contacto con una antigua compañera del club. Entiende que esta compañera puede facilitarle información relacionada con uno de los personajes trascendentales para resolver el misterio que encierra el reciente magnicidio del presidente de los Estados Unidos. Al protagonista le resulta muy sorprendente que, al comprobar parte de la  documentación que encuentra durante la investigación que realiza en el establecimiento del armero asesinado, puede utilizarla para averiguar la relación que hay entre los ocultos e inquietantes vínculos de su caso con el impactante suceso que marcará para siempre el devenir de la nación y su propio destino, como adelanta la sinopsis.


(Museo Kennedy-Sexto Piso-Dallas-Texas-USA)
Uno de los grandes atractivos de la novela es que, como también adelanta la sinopsis, presenta algunos de los hechos reales más sorprendentes —y desconocidos aún en la actualidad por el gran público— en torno al atentando contra el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. El detective comprueba cómo, pese a lo que los organismos gubernamentales consiguen que la opinión pública nacional crea la versión oficial que ofrecen, hay quienes dudan de esas afirmaciones, porque se preguntan cómo es posible que en su país se hayan podido cometer deslices que permitieran que se asesinara en vivo y en directo al principal culpable de cometer el magnicidio cuando era trasladado desde los sótanos de la Jefatura de Policía a un auto blindado para su traslado a la cárcel del Condado. Por eso, en mi opinión, entiendo que el título y la portada son un claro avance de lo que desgrana el narrador omnisciente durante su relato.

La novela está muy bien ambientada, descrita de forma clara y concisa, pero muy visual, por lo que el lector puede imaginarse cómo son los espacios por los que transitan los personajes, como algunas de las ciudades míticas del suroeste estadounidense: Los Ángeles, Las Cruces o Dallas, en la que impactan, sobre todo, las descripciones que la voz narrativa ofrece sobre el recorrido que hace la comitiva del presidente, hasta que se para en la Plaza Dealey ante los impactos que ponen fin a la vida del que todavía es definido como un mito de la época.

Por las páginas de La conjura de noviembre desfilan personajes estereotipados que son un claro exponente de la década de los años sesenta del siglo pasado. Personajes bien caracterizados y descritos con rasgos precisos, pero suficientes para familiarizarnos con ellos, en el que queda reflejada su forma de ser y actuar. En este sentido, la voz narrativa incide también en la vida personal del protagonista y las peculiaridades que le rodean, al igual que la amistad que mantiene con el detective privado. En las conversaciones que mantienen los personajes se pone de manifiesto el perfil psicológico, tanto en las situaciones a las que se enfrentan, como en las reacciones que muestran cuando se trata de un intercambio de opiniones a contrastar.

(Ambassador-Dallas-Texas-USA)
Me gustó mucho La conjura de noviembre, ópera prima del escritor compostelano, afincado en Londres, Sergio Mayo Quintanas. A lo largo de los 27 capítulos más el epílogo en los que se estructura, desarrolla una trama verosímil y realista porque, tal y como se desarrolla, el autor fabula quién o quiénes pudieron ordenar el magnicidio de John Fitzgerald Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en la Plaza Deley en Dallas. La lectura es amena, adictiva y tiene un ritmo fluido que se incrementa, sobre todo, en los episodios más críticos. El detective James Debbler es consciente de que, al comprobar parte de la  documentación que encuentra durante la investigación que realiza en el establecimiento del armero asesinado, puede utilizarla para averiguar la relación que hay entre los ocultos e inquietantes vínculos que se perciben entre su caso con el impactante asesinato del presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, que marcará para siempre el devenir de la nación y su propio destino.  La conjura de noviembre es una novela de corte clásico, en la que los estereotipados personajes utilizan en sus conversaciones algunos vocablos propios de la época, y en la que se crea una atmósfera que transporta al lector a la primera mitad de la década de los años sesenta del siglo pasado. A través de los interesantes diálogos que mantienen, el lector recibe información sobre el avance de la investigación, añado hechos reales más sorprendentes —y desconocidos aún en la actualidad por el gran público— en torno al atentando contra el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, como adelanta la sinopsis, y un atractivo viaje por Los Ángeles, Las Cruces y Dallas.


Nota: Datos técnicos, sinopsis, fotografía y biografía del autor, tomados de la web de la editorial Adarve. Imagen de los muelles de San Pedro, en Los Ángeles (California) tomada de la web Dreamstime. Imagen del Museo Kennedy en Dallas (Texas), tomada de la web Viator. Imagen del Ambassador Hotel, en Dallas (Texas), tomada de Wikipedia.  




Biografía:





Ingeniero Industrial especializado en Electrónica y Automática y máster en Robótica, nace en Santiago de Compostela en 1990. Pasa su infancia y adolescencia en Lugo, ciudad en la que evidencia su afición por la escritura desde muy temprana edad, participando en diversos certámenes de carácter local y autonómico. La primera que aquí se presenta es su primera incursión en el género negro.



2 comentarios:

  1. El argumento es bastante interesante pero ahora mismo tengo tanto pendiente, que pese a tu positiva reseña, lo voy a tener que dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco!!
    Esta muy interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar