Reseña La sanadora del emperador, de Luisa Ferro.

de la bilogía Donde mueren los ladrones de jade).

Autora: Luisa Ferro.

Editorial: Click Ediciones (Grupo Planeta).

1ª edición: Julio/2022.

ASIN: B0B2ZPZPZP.

Nº pág.: 402.

Los invasores mongoles avanzan de manera inexorable hacia Lin'an, la capital del Imperio. Cualquier resistencia o pacto que ponga fin al conflicto se torna una quimera. Entre tanto, ante Akame se abre un nuevo horizonte después de los terribles acontecimientos que ha vivido: tiene un nuevo clan donde se siente valorada, ha encontrado el amor predestinado y su fama de sanadora crece gracias a sus logros, de tal modo que es requerida en la corte para formar parte del grupo de médicos imperiales. Sin embargo, es consciente de que toda recompensa lleva implícita una renuncia, una elección, un sacrificio. Ahora, mientras el Imperio se desmorona ante sus ojos, tiene que tomar la decisión más difícil de su vida: huir con la corte hacia territorios fieles a la dinastía o quedarse junto al hombre al que ama, algo que pone a prueba su honor como médico imperial y su lealtad como mujer. Pero los retos no terminan, pues sale a la luz un oscuro secreto del pasado que le exigirá reunir todo el valor que le queda y, de ese modo, descubrir su verdadera identidad y cuáles son sus orígenes.

Mas la guerra dirá la última palabra. Tras cuatro años de persecución implacable a la corte, Kublai Kan ordena a todas sus fuerzas navales y unidades terrestres desplegadas en el sur que se dirijan a la isla de Yaishan. Allí se lleva a cabo una de las más cruentas contiendas que decidide la suerte de la dinastía Song del Sur y de los leales a su causa.

La batalla final ha comenzado.

Sin duda alguna, Luisa Ferro es una autora que pasa a engrosar mi cartera de escritores cuya narrativa me atrae tras leer su primera novela. Su bilogía Donde mueren los ladrones de jade pasa es una de mis mejores lecturas de este año 2022, que ya está próximo a concluir. En octubre leí y reseñé en este blog el Libro I, El Pozo de las Luciérnagas (reseña), con cuya trama disfruté mucho. Hoy comparto mis impresiones sobre el Libro II, La sanadora del emperador, que supone un gran colofón a una bilogía muy atractiva, y que se desarrolla en el siglo XIII en China, conocida en aquel entonces como el Imperio del Centro, que sería conquistado por Kublai Kan, e iniciaría la dinastía Yuan. Me gustó mucho el equilibrio que hay entre el trasfondo histórico, el romance y la aventura, aderezados con interesantes dosis de intriga y secretos relacionados con algunos personajes principales de la trama. Una trama en la que la emotividad, los sentimientos y la lucha contra las tradiciones de la China imperial están muy presentes, al igual que el colorido, los sabores y olores propios de este extenso imperio. Otro tanto sucede con las costumbres ancestrales, que atraerán la atención del lector, si bien debe de afrontar la lectura de esta bilogía teniendo muy en cuenta que las tradiciones chinas nada tienen que ver con las propias de la cultura occidental.

Este Libro II está estructurado en 32 capítulos agrupados en 6 partes bien diferenciadas. La protagonista, la sanadora Zhen, vuelve a ser la narradora, al igual que en el Libro I. La invasión de Kublai Kan y su ejército mongol ya es una realidad, al igual que las consecuencias que padecen los miembros de la corte tras la muerte del emperador Duzong. A la par que en la Ciudad Imperial, en Li´nan se incrementa el caos. Los miembros de la familia del sanador Cao Ren, tratan de llevar una vida más o menos normal, pero son conscientes de que su situación cambiará muy pronto, y temen lo que les pueda deparar el futuro incierto que se les presenta. Akame tiene que desplazarse a la Ciudad Imperial y pasar largos meses en el Gran Interior para atender los partos de la honrada consorte, Mariposa Blanca. Le acompaña Longyan, su fiel eunuco. Desde su llegada a los aposentos de Mariposa Blanca, el lector no perderá detalle de las vicisitudes que acompañan a los personajes que transitan por las páginas de La sanadora del emperador.

(Kublai Kan-Emperador China)
Luisa Ferro planifica y desarrolla una trama muy atractiva, y que no tiene desperdicio, porque a  lo largo de los 32 capítulos se suceden episodios que no dan tregua, y guardan mucha relación con la realidad de la invasión mongol, que se adentra cada vez más en el Imperio del Centro. Estuve muy pendiente de lo que le sucedía a Akame, pero también me preguntaba cómo esta invasión afectaría a Cao Ren y a su familia en El Pozo de las Luciérnagas. Otro tanto sucede con el destino que le depara a los miembros de la familia imperial china y a las damas y concubinas que los acompañan, ante las exigencias de Kublai Kan, pese a las negociaciones que se llevan a cabo para que se les respete. En esta subtrama, los acontecimientos se suceden ante la incertidumbre que les espera, porque no se fían del que será nuevo emperador chino. Unos acontecimientos que culminan con la batalla naval de Yamen, de la que estuve muy pendiente, si bien me suponía cuál sería el desenlace. En este sentid, me gustó mucho cómo la describe la voz narrativa, porque ofrece una visión general del combate naval, las decisiones que toman los altos mandos chinos y la respuesta de la escuadra mongol, pese a que era inferior en navíos de guerra. Una batalla en la que el lector es informado de lo que les sucede a los principales personajes, lo que supone un mayor aliciente, sobre todo porque es descrita desde el punto de vista de lo que percibe la sanadora Zhen, quien también, en el capítulo final, que más bien entiendo como epílogo, narra lo que les sucedió a los personajes más allegados, a los miembros de la familia real que fueron protegidos en la flota china y el destino que tuvieron los principales mandos militares.

A lo largo de los capítulos se percibe que la escritora madrileña realizó un exhaustivo proceso de documentación, como lo aclara en la Nota de la Autora que acompaña al cuerpo de la novela, para reflejar en esta bilogía lo que sucedió durante los veintidós años de la vida de la protagonista, que coinciden con las dos últimas incursiones de los mongoles. Unos capítulos en los que tiene muy en cuenta el proceso documental realizado, con el que ajustar la trama de la forma más fiel posible a la historia. Como sucede en estos casos, la autora ficciona los vacíos documentales y las dudas que le surgen sobre el final que pudieron tener algunos personajes históricos, al igual que lo que les sucede a los miembros de la Corte Imperial una vez que la invasión de los mongoles está cada vez más cerca de la Ciudad Imperial. Una ficción que, en mi modesta opinión, entiendo muy coherente porque me dije que todo lo que relata la voz narrativa pudo haber sucedido tal y como se desarrolla la trama, porque en todo momento tuve la sensación de que no se percibían episodios que pudieran considerarse anacrónicos o inverosímiles. Otro tanto sucede con la interrelación entre personajes históricos con los de ficción, porque fluyen con naturalidad, sobre todo si se ofrecen conversaciones entre ellos, si bien entiendo que el encuentro entre unos y otros tiene lugar de forma puntual, sobre todo en escenas que se desarrollan en la Ciudad Imperial o en algunos tramos que corresponden a la huida de miembros de la familia real, concubinas y damas de la Corte, en busca de un nuevo emplazamiento, con el fin de conseguir la supervivencia de la dinastía imperial china.

Al igual que sucede en El Pozo de las Luciérnagas, La sanadora del emperador es una novela muy visual y cinematográfíca, porque encontré las escenas muy vívidas y dinámicas, por lo que consiguen que me sintiera un espectador privilegiado que no pierde detalle de todo lo que sucede a lo largo de los capítulos, en los que destaco las magníficas estampas que describe la protagonista y narradora. Esta sensación se percibe también en el colorido que se refleja a través de las descripciones, sobre todo en lo que se refiere a episodios propiamente costumbristas, en los que la voz narrativa consigue que nos fijemos en los colores de las vestimentas y adornos que lucen chinos en su día a día, al igual que en determinados detalles que sobresalen en la ornamentación de las viviendas, sobre todo si se trata de familias acomodadas, en la belleza de las descripciones que ofrece sobre la Ciudad Imperial, o en estampas que se describen durante la huida a la que me acabo de referir en el párrafo anterior, porque me atrajo la belleza de las ubicaciones que elegía el Gran Consejo para establecer el nuevo destino, ante el empuje de las tropas mongolas.

(Conmemoración batalla Yamen-China)

Disfruté muchísimo con La sanadora del emperador, el Libro II de la bilogía Donde mueren los dragones de jade. Luisa Ferro afirma que esta bilogía supuso para ella un gran reto. Sin duda alguna, detrás de la historia que protagoniza la joven Akame, o lo que es lo mismo, la sanadora Zehn hay un arduo trabajo de documentación, con el que refleja lo sucedido durante los veintidós años de la vida de la protagonista, en la que influye la invasión mongol, encabezada por Kublai Kan, quien derrocaría a la dinastía Song del Sur e inicia la dinastia Yuan. La sanadora del emperador es la historia apasionante de una mujer que lucha contra las tradiciones de la China Imperial, con la dificultad añadida de que sus aspiraciones se enfrentan a un período muy convulso, porque los tambores de guerra presagian que la invasión mongol es un gravísimo pelígro para la continuidad y seguridad del Imperio del Centro.

El lector se encontrará también con un magnífico fresco de la sociedad china de la época, de la que me interesé sobre todo por la práctica dolorosa de los pies de loto de las mujeres a la que eran sometidas. También por el papel de la mujer en el concubinato, muy arraigado en esta época imperial, en el que estuve muy pendiente también en la relación que mantienen entre ellas, por el lugar preferente que guardan con el esposo, al igual que las funciones que les corresponden según su rango. Otro tanto sucede con el papel que desempeñan los eunucos, tanto en la Ciudad Imperial como en las familias cuyo poder adquisitivo les permite tener uno o varios a su servicio. Unos eunucos de los que se aprovechan de las dotes que poseen, pero a los que también se les tiene como seres inferiores. Al igual que sucede en El Pozo de las Luciérnagas, en La sanadora del emperador supone un gran aliciente recrearse con el día a día de los chinos en aquel entonces, sobre todo desde que son conscientes de que la invasión mongol es un hecho, si bien procuran continuar con sus costumbres. Una sociedad que tiene muy en cuenta en sus costumbres las reglas del confucionismo a las que aluden en las diversas facetas de la vida, incluidas las relaciones sentimentales, porque son más partidarios de los matrimonios concertados, por el beneficio que puede aportar a las familias de los contrayentes.

La sanadora del emperador es una novela en la que, a lo largo de los 32 capítulos en que se estructura su desarrollo, tiene lugar una trama muy atractiva, en la que, se suceden episodios que no dan tregua al lector. Esto origina que el ritmo de lectura es fluido, por lo que apenas decae el interés por todo lo que sucede en las seis partes en las que están estructurados los capítulos a los que me acabo de referir al comienzo de este párrafo. De nuevo el lector se encontrará con personajes muy fuertes, diría que de carne y hueso, en el que cobran protagonismo las diversas mujeres que transitan por sus páginas, y pertenecen a las diferentes clases sociales del Imperio Central. Al igual que en El Pozo de las Luciérnagas, la lectura es adictiva y de carácter didáctico, por la claridad con la que explica el día a día de la sociedad china del siglo XIII, al igual que los episodios que tienen lugar en torno a la invasión mongol. El relato de la voz narrativa se me hizo cercano y ameno, lo que ayudó a que me sintiera muy cómodo durante las descripciones que ofrece sobre lo que sucede a lo largo del desarrollo de la trama. Una trama en la que las sensaciones, las emociones y los sentimientos están muy presentes, sin olvidarme de secretos sorprendentes, que añaden interés a lo que se esconde tras su revelación. Sin duda alguna, Luisa Ferro tiene un estilo narrativo que me resultó muy absorbente, por lo que en todo momento consiguió que me interesara por lo que sucede a lo largo de los capítulos.

Luisa Ferro (Madrid) Sus relatos han conseguido diferentes premios y menciones en certámenes como «El tren y el Viaje», Renfe 2008; «Ciudad Getafe» 2009 (Semana Negra); «Ser Madrid Sur» 2009, Cadena Ser; «María Moliner» 2010; «Domingo Santos» 2011, entre otros.

Antologías: Crónicas de la Marca del Este. Vol. II (Holocubierta Ediciones, 2011); Antología Z. Vol.6 (Dolmen Editorial, 2012); Legendarium III (Ediciones Tombooktu, 2012); Fantasmagor...

Datos técnicos:  Sinopsis, biografía y fotografía de la autora tomada de la web de Click Ediciones. Imagen de Kublai Kan tomada de la web de La Vanguardia. Imagen Parque conmemoración batalla Yamen tomada de Wilipedia.