Reseña Soñé en La Habana, de Dolores Conquero.

1ª edición: Noviembre/2019.

ASIN: B081NTNRJ3.

Nº páginas: 241.

Precio: 2, 69 en ebook. 12, 47 en papel.

LA HISTORIA QUE NADIE SE HABÍA ATREVIDO A CONTAR

Tras muchos años deseando conocer Cuba, Alicia, acompañada de su hija, viaja a La Habana de vacaciones. Allí conoce a Yodiel, un joven de quien no puede evitar enamorarse.
Pese a los tópicos que rodean este tipo de relaciones, Alicia le da una oportunidad, pero a la vez, como si de una detective se tratase, decide investigar por su cuenta. ¿Quién es él realmente? ¿La quiere de verdad? ¿Qué hace cuando ella no está?

En su afán por averiguarlo todo, Alicia irá descubriendo poco a poco quién es su amor, pero también la compleja realidad de un país fascinante que poco tiene que ver con el de los tópicos.
Soñé en La Habana es la historia de un amor, pero también la de un misterio que se lee casi como un policíaco. Lejos de maniqueísmos, muestra, como nunca antes se había hecho, la historia real que han vivido mujeres y hombres de todo el mundo.

«Dos hombres —uno de ellos policía—que charlaban animadamente. El más joven, que vestía de calle y era mulato o negro (no podría decirlo con exactitud debido a la escasa iluminación nocturna), giró la cabeza a mi paso y me abordó con una variante del clásico «yo a ti te conozco»».

Hoy comparto mis impresiones sobre una novela que atrajo mi atención no sólo por los comentarios leídos en la redes sociales, sino, sobre todo, por la temática que aborda, la compleja realidad de un país fascinante que poco tiene que ver con el de los tópicos. Soñé en La Habana es el título y la escritora cántabra Dolores Conquero, la autora. Soñé en La Habana es una novela que no deja indiferente a quien decide conocer la historia de Alicia, quien no puede evitar enamorarse del cubano Yodiel, desde que se encuentra con él por primera vez en el Malecón de La Habana, en un primer viaje que hace a Cuba con su hija Carla y del que en el prólogo expone sus impresiones, porque se topa con la cruda realidad.

(Paseo del Prado-La Habana-Cuba)
Dolores Conquero sabe cómo atraer la atención del lector desde las primeras páginas, porque a través del relato en primera persona de Alicia Helguera le incita a seguir con sumo interés lo que sucede en la Cuba castrista. Si bien es un relato subjetivo, incita a que saquemos nuestras propias conclusiones sobre el difícil día a día de los cubanos, en un régimen en el que tienen casi nulas posibilidades para salir de la isla. Quienes utilizamos con asiduidad las redes sociales, nos sorprenderán las dificultades que tienen para comunicarse con el exterior a través de estas herramientas, o cómo muy pocos tienen posibles para adquirir un móvil o incluso un teléfono fijo, sobre todo quienes viven en la miseria, que son quienes más atraen la atención de la protagonista y narradora, por lo que comento en el primer párrafo de esta reseña. El lector comprobará cómo se ven obligados a utilizar el intranet para comunicarse por correo electrónico con su entorno o con el exterior, con lo que las autoridades gubernamentales pueden tener un mayor control sobre los contactos que mantienen sus ciudadanos.

En Soñé en La Habana, la autora planifica y desarrolla una trama que puede catalogarse como romántica, si bien no es un romance al uso, porque no sigue las pautas propias de este género literario. La intriga y el misterio estarán muy presentes en su desarrollo, porque Alicia es consciente de lo que acostumbra a suceder en Cuba en lo que a relaciones de pareja se refiere, sobre todo si es con una extranjera. Por eso también la catalogo como una novela testimonio, por la constancia que deja a lo largo de los capítulos sobre el devenir de su relación sentimental con un cubano, en el que quiere creer que no priman los tópicos que rodean este tipo de relaciones, pero también ofrece información sobre el día a día de quienes viven en la miseria y cómo se ganan la vida para subsistir. Pese a lo que acabo de comentar, le surgen dudas y decide realizar una investigación en la que quiere averiguar quién es en realidad el personaje del que se enamoró. Unas dudas que intrigan al lector, porque en mi caso me pregunté en más de una ocasión qué desenlace me espera y porque, pese a lo que acabo de comentar,  Alicia realiza varios viajes más a la isla caribeña. Tal y como se desarrolla esa relación me dije que la autora es consciente de que la mejor forma de mantener mi interés en el desarrollo de la trama era informarme sobre lo que sucedía al mismo tiempo que el avance de la relación sentimental entre Alicia y Yodiel. Sin embargo, me resultó un tanto contradictorio el cariño que se profesan mediante correos electrónicos, sobre todo al estar próximo un nuevo reencuentro, lo que me dio a entender que podía ser una reacción de Alicia para contrastar después la realidad de ese sentimiento.

(Guantánamo-Cuba)
Soñé en La Habana es una novela que tiene una trama muy atractiva, porque en cada capítulo me encontré con episodios que atrajeron mi interés, tanto los que guardan relación con la idiosincrasia cubana, como con los viajes que hace Alicia con Yodiel a zonas que no son frecuentadas por los turistas, y en las que se refleja el día a día de una población que apenas tiene recursos para subsistir, y necesitan de la escasa ayuda económica que reciben de quienes deciden buscarse la vida en La Habana o en las ciudades más importantes del país, sobre todo si pueden servirse de la presencia de turistas extranjeros. Sin duda alguna, la ambientación es uno de los grandes atractivos de esta novela, porque el lector visualiza con descripciones claras y concisas lugares emblemáticos de la isla caribeña, en los que, en mi caso, destacaría no sólo las zonas de La Habana a las que el turista tiene acceso, sino también los cayos a los que se desplaza la pareja durante los viajes en los que la protagonista realiza a Cuba. Unos cayos en los que atrajo mucho mi atención el trato que mantenía con Yodiel el personal de los hoteles en los que se hospedan, dada su nacionalidad y raza, pese a que en el registro figuraba como pareja de una extranjera.

A lo largo de la trama se percibe que Dolores Conquero se documentó para que el desarrollo estuviera cargada de realismo, de tal forma que en todo momento tuve la impresión de que acompañé a los dos personajes por la isla caribeña. Incluso me decía que, tal y como se suceden los episodios, tenía la sensación de que se desarrollan en tiempo real, pese a que la narración se realiza en pasado. Incluso, como se dice en estos casos, Soñé en La Habana tiene su banda sonora, siendo la mayoría de las canciones e intérpretes que se citan, cuando los episodios se prestan a ello,  naturales de Cuba, o también latinos. Las alusiones cinematográficas y literarias que guardan relación con la temática de la novela también están muy presentes, pero sobre todo atrajeron mi atención las novelas que lee del periodista y escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, un referente del realismo sucio cubano. La autora dosifica la documentación a lo largo de los capítulos, en la que también cobran protagonismo los foros que visita la narradora y guardan relación con las dudas que le asaltan sobre la veracidad de su relación sentimental con Yodiel.

(Cayo Coco-Cuba)
Me gustó mucho Soñé en La Habana. Una novela bien escrita y que tiene un ritmo de lectura muy ágil, por todos los episodios que suceden a lo largo de los 16 capítulos más el prólogo en el que se estructura el desarrollo de la trama. A parte del misterio que esconde la verdadera personalidad de Yodiel, me atrajo mucho todo lo relacionado con la idiosincrasia cubana, y cómo Dolores Conquero cuidara el uso de giros y expresiones cubanas, para que los personajes hablen como ellos. Otro tanto sucede con su forma de ver y vivir la vida que les rodea, lo que queda reflejado en algunos diálogos que mantienen Alicia y Yodiel, sobre todo si este personaje recibe alguna información que desconoce, para sorpresa de Alicia; aunque, como le recuerdan en varias fases de la trama, «Es Cuba», con lo que le indican que tiene que darse cuenta de que está en un mundo muy diferente al suyo. En ocasiones el personaje de Alicia me resultó un tanto lejano, quizás influenciado por lo que acabo de comentar en la reseña, porque en algún momento me dio la sensación de que no terminaba de aceptar la personalidad real del cubano. Sin duda alguna, Soñé en La Habana es una lectura muy entretenida e interesante, porque el lector se encuentra con una temática que apenas se refleja en la narrativa española.

Dolores Conquero (Castro-Urdiales, Cantabria) es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Escribió durante diez años en todos los suplementos de El País, donde se especializó en reportajes y entrevistas, y ha sido jefa de sección en las revistas Marie Claire y Mía. En 2002 publicó el libro ¡Filmando! Seis maneras de hacer cine en España. También ha ejercido puntualmente como guionista de televisión. Su mayor orgullo es, sin embargo, el accésit del Premio Gerardo Diego de Poesía que le concedieron, en 1997, los poetas José Hierro y Claudio Rodríguez.

En 2018 publicó el libro de biografías Amores contra el tiempo (ed. Planeta).

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora tomados de Amazon. Imagen del Paseo del Prado en La Habana, tomada de la web Fotos de La Habana. Imagen de Guantánamo tomada de la web Visitar Cuba. Imagen de Cayo Coco tomada de la web EcuRed. Fotografía de la autora tomada de la web de El Diario Montañés.