miércoles, 27 de abril de 2022

Centinela de los sueños, de Emilio Lara.

 










Datos técnicos: 




Título: Centinela de los sueños.

Autor: Emilio Lara.

Editorial: Edhasa.

1ª edición: Abril/2021.

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.

ISBN: 978-84-350-6368-5.

Idioma: Español.

Nº pág.: 432.



Sinopsis:



Londres, 1939. La guerra aún no ha estallado, pero la ciudad amanece día tras día sembrada de pequeños cadáveres. El miedo se extiende, y los consejos del gobierno para conducir a las mascotas a un sueño eterno están siendo atendidos: miles de perros son sacrificados.

Pronto llegan los simulacros de bombardeos y los racionamientos, las huidas al campo de las clases adineradas, el discurso del rey tartamudo y los planes de resistencia del primer ministro Winston Churchill; y también las conspiraciones del duque de Windsor y su esposa, Wallis Simpson, para volver al trono mediante un pacto con Hitler… Entretanto, la vida sigue.

Ésta es la historia de Duncan, un heroico fox terrier, y de su dueño, Jimmy, el muchacho empeñado en salvar a su perro de la muerte. Pero también la de Maureen, reportera del Daily Mirror, y Scott, viudo y padre del joven Jimmy. Y de muchos más. Cuando estalla la batalla de Inglaterra, cuando caen las primeras bombas a finales del verano de 1940, cada vida cuenta, y cada una de ellas tiene un destino que cumplir.

Con gran maestría y pulso narrativo, Emilio Lara nos adentra en una historia tan desconocida como subyugante en la que, entre el caos, el miedo, las llamas y los gritos, destaca el alma del ser humano, en su más pura esencia. El amor, la valentía y la conciencia envuelven a este Centinela de los sueños. Porque hay momentos en la historia en que es más fácil matar a un hombre que a un perro.



Opinión Personal:



La primera novela que leí y reseñé en este blog del escritor jienense Emilio Lara fue Tiempos de esperanza (reseña), con la que se alzó ganador del II Premio Edhasa de Narrativas Históricas. La trama de Tiempos de esperanza gira en torno a una historia que supongo es desconocida por la mayoría de quienes disfrutan con la novela histórica, porque tiene como punto de partida la que se conoce como la cruzada de los niños, ue en el año 1212 es conducida por el pastorcillo Esteban de Cloyes, cuyo objetivo es liberar Jerusalén con la única arma de la fuerza de la fe. Pero si me gustó la novela que menciono en la primera línea de este párrafo, me encantó su última novela, Centinela de los sueños también editada por Edhasa, con una trama en la que las emociones y los sentimientos están muy presentes, porque no dejan indiferente al lector los episodios que suceden en los primeros capítulos, sobre todo a los que tenemos mascotas. Como adelanta la sinopsis, la guerra aún no ha estallado, pero la ciudad amanece día tras día sembrada de pequeños cadáveres. La declaración de guerra del Reino Unido a Alemania se presume muy próxima, por lo que el miedo se extiende y la población se resigna a aceptar los consejos del gobierno para conducir a las mascotas a lo que, eufemísticamente, llama un sueño eterno.

(Blitz-Londres-1940)

Para planificar y desarrollar Centinela de los sueños, el autor parte de una historia que le llamó mucho la atención tras leer un reportaje sobre el tema al que me refiero en el párrafo anterior. Las cartillas de racionamiento eran una realidad que se presumía muy próxima, por lo que el gobierno de Winston Churchill decidió esa tomar la drástica y dura medida para los ciudadanos. Sin embargo, otras medidas que se propusieron no pudieron llevarse a la práctica, sobre todo si intervenía directamente el rey Jorge VI para oponerse a su autorización. Unas medidas que le hacían sentirse muy afectado, sobre todo por el lado humano que había si pretendían reclamar algunos objetos muy personajes a los ciudadanos. Unos objetos con los que poder sufragar los gastos militares necesarios, para que el ejército británico pudiera hacer frente a las tropas de la Werhmatch, y en particular a los bombardeos que la Luftwaffe llevó a cabo en el reino Unido entre 1940 y 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, conocidos por el término Blitz. Una afectación que sintió mucho fue la matanza de las mascotas, sobre todo desde que se enteró tras aparecer un artículo publicado por el diario londinense Daily Mirror.

Me gustó el enfoque que le dio el autor a la historia que relata un narrador omnisciente en esta novela que hoy reseño y, sin duda, recomiendo. A través de las 432 páginas que la conforman, el autor desarrolla una trama atractiva, y diría que muy fluida, sobre todo a medida que el desenlace está más cercano. Pese a que el Blitz tiene a la población en vilo, los británicos procuran seguir con su vida cotidiana, aunque siempre muy pendiente del sonido de las alarmas antiaéreas, porque tienen que buscar los refugios más próximos, conscientes de que los bombarderos alemanes no tardan en sobrevolar la ciudad del Támesis para sembrarla de destrucción y muerte. Una población que también tendrá su protagonismo en diversos organismos que se constituyen, tanto relacionados de una forma muy directa con las fuerzas armadas, caso de Bletchley Park, una mansión colorista en donde trabajaron multitud de mujeres en el descifrado de los códigos secretos alemanes, como la llamada Aid Raid Warden, de la que forman parte guardias, mensajeros, conductores de ambulancias, grupos de rescate y enlaces con la policía y los bomberos. A los grupos de rescate que acabo de mencionar se unió Duncan, el fox terrier de Jimmy, quien sería de los primeros perros en prestar este servicio. En este sentido, el lector estará muy pendiente de la labor para la que es reclutado, porque se sorprenderá en varios episodios con las interpretaciones que realizan quienes lo tienen a su cargo y lo que el animal quiere advertirles con su forma de actuar. Pero si encoge el corazón del lector la matanza de las mascotas, otro tanto sucede con la partida de muchos de los hijos de los londinenses a la campiña inglesa, para ponerlos a salvo del terror aéreo que se avecina.

(Lyons Corner House-Londres)
Junto a lo que acabo de comentar sobre el enfoque, destacaría la estructura que le confiere Emilio Lara a la novela. Diría que es una estructura muy elaborada, porque se percibe que quiere que la voz narrativa incite al lector a estar muy pendiente de lo que les sucede a los principales personajes a lo largo de los 92 capítulos en los que se desarrolla la trama. Unos capítulos muy dinámicos y de corta extensión porque el narrador omnisciente, como si de un reportero se tratara, pone el foco en aquellos puntos de Londres en los que suceden unos episodios que guardan relación con el devenir de los personajes a los que me acabo de referir en este párrafo. Una estructura en la que la trama tiene un desarrollo lineal: comienza en la ciudad del Támesis, el 2 de septiembre de 1939 hasta el 3 de noviembre de 1940 y finaliza, ya a modo de epílogo, en el Aeródromo de Tangmere, el 16 de agosto de 1944. Se encontrará en cada capítulo con episodios que atraen su atención, sobre todo si percibe que puede tener lugar algún giro que haga redoblar su interés ante lo que le pueda suceder a los personajes afectados por estos vuelcos narrativos, sobre todo si son consecuencia de las incursiones de los bombarderos nazis. Un dinamismo que ofrece una clara visión, diría que cinematográfica, del cambio que se origina en la fisonomía de la ciudad a consecuencia de los continuos bombardeos que sufre, porque las descripciones detalladas de forma clara y concisa ayudan a imaginarse las escenas que relata la voz narrativa.

Por las páginas de Centinela de los sueños transitan unos personajes bien perfilados, creíbles y muy cercanos, por lo ya comentado en el tercer párrafo de esta reseña. Unos son creados por la imaginación del autor y otros reales, quienes tuvieron una especial trascendencia en el devenir del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, diría que Emilio Lara perfila el lado más humano de los históricos, en el que influye el conflicto bélico en el que está inmerso el país. Como siempre digo en estos casos, merece la pena disfrutar de la nota del autor, tanto en lo que se refiere a los hechos de los que parte la trama de esta novela, como al papel que desempeñan los personajes históricos de la época. En relación a lo que acabo de comentar, estuve muy pendiente de los duques de Windsor al inicio de esta contienda —el abdicado rey Eduardo VIII y su esposa Wallis Simpson—, por su conocida relación con los nazis, la presencia de Winston Churchill en varias fases de la trama, así como las decisiones que toma el rey Jorge VI y su esposa, una vez que el Reino Unido declara la guerra a la Alemania nazi, sin olvidarme de la entrevista que le hace la periodista Maureen Fitzsimmons a un vanidoso Charles de Gaulle. En cuanto a los personajes ficticios la voz narrativa pone el foco, sobre todo, en los que se mencionan en la sinopsis, porque sobre ellos recae el peso del desarrollo de la trama. El autor cuida con celo los perfiles de los personajes ficticios y la interrelación que mantienen a lo largo de los capítulos. Unos perfiles en los que tiene muy en cuenta algún rasgo cinematográfico que pueda definirlos a la hora de describir su fisonomía. En este sentido, la periodista del Dayly Mirror, Maureen Fitzsimmons, es la que más rasgos cinematográficos tiene de todos ellos: supongo que, quienes ya hayan leído esta novela, no tardarían en darse cuenta en qué personaje real se fija el autor para crear este ficticio. El lector estará también muy pendiente del ya mencionado Jimmy y la relación que mantiene con su padre, Scott, un ingeniero que trabaja en el Ministerio del Aire, cuya vida y carácter da un vuelco desde que se siente atraído por la periodista.

(Bletchley Park-Londres)
Disfruté mucho con la lectura de Centinela de los sueños. Los 92 cortos capítulos en los que se estructura el desarrollo de la trama y el estilo narrativo de Emilio Lara, invitan a su lectura, a lo que hay que añadir unos episodios muy atractivos, sobre todo en los que se desarrollan situaciones poco conocidas por los lectores, y que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en sus comienzos. El escritor jienense utiliza un estilo directo y sin rodeos, por lo que el ritmo de lectura me resultó muy fluido, pese a que domina la narración frente a los diálogos. La literatura está también muy presente en varias fases de la trama, ya porque algunas novelas tienen una presencia más directa, caso de El país de Nunca Jamás, de J. M. Barry, y en menor medida las obras de Robert L. Stevenson, de las que es un gran lector Jimmy. Pero también se mencionan obras de Ágatha Christie, Julio Verne, y algún otro título más, que estoy seguro serán conocidos a quienes disfruten con los autores clásicos, incluido también un cameo de Virginia Woolf. Pero también el cine está muy presente, no sólo por lo que ya comenté en relación con las descripciones de los personajes, sino también por las películas de la época que se visionan en los cines londinenses, cameos de David Niven y Peter Ustinov e incluso diría también que el carácter cinematográfico del desarrollo de la trama, por los detalles que ofrece el narrador omnisciente, tanto si es en relación con establecimientos que frecuentan los londinenses en sus momentos de ocio, como en las estampas sobrecogedoras que guardan relación con los bombardeos que sufre la capital británica, cada vez más frecuentes. Sin duda alguna, quienes disfrutan con la novela histórica o quieren acercarse por primera vez a este género literario, tienen en Centinela de los sueños una lectura muy entretenida, en la que siente que realiza un viaje literario al Londres de la Segunda Guerra Mundial, y en el que estará muy pendiente en torno al triángulo que forman Jimmy, Scott y Maureen, sin olvidarme de la labor que realiza Ducan en la Air Raid Wardens, descritos a través de un narrador omnisciente con gran maestría y pulso narrativo, como adelanta la sinopsis, y que refleja a lo largo de los capítulos el amor, la valentía, el caos y el miedo, si bien la conciencia de los londinenses hace que esté muy presente el lado más solidario del ser humano.



Biografía:



(Jaén, 1968) es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario, Premio Nacional de Fin de Carrera y profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Ha publicado varios libros de Historia y decenas de artículos en revistas universitarias y centros de investigación españoles, italianos y franceses. Ha participado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. También ha obtenido diversos premios de literatura, historia y periodismo.

En Edhasa ha publicado dos novelas, ambas, muy bien acogidas por la crítica y el público, la primera La cofradía de la Armada Invencible (2016) y la segunda El relojero de la Puerta del Sol (2017). Por esta última recibió dos premios en el 2018: El XXIV Premio Andalucia de la Crítica y el XIX Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena. Ahora está enfrascado en la escritura de su tercera novela. En 2019 gana la segunda edición del Premio Edhasa Narrativas Históricas con su novela Tiempos de esperanza. En enero del 2020 Emilio Lara recibe el Premio a la Cultura 2019 podéis verlo AQUÍ. En 2021 publica su novela Centinela de los sueños.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor tomados de la web de Edhasa. Fotografía de Emilio Lara tomada de la web del diario de Sevilla. Imagen Blitz Londres tomada de la web de La Vanguardia. Imagen del Lyons Corner House tomada de la web Flashback. Imagen de Bletchley Park, en Londres, tomada de la web CNBC. 


4 comentarios:

  1. Mi querido Paco,
    Has traído una novela de la que al menos yo no puedo salir de aquí sin ella. Desde el argumento, la época histórica, la localización, los personajes, ¿quién puede resistirse? Moi non plus.
    Me la llevo carinyet.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba de nada, y me has convencido por completo. Apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Uf, aún no he leído nada del autor y me da que es muy adecuado para mis lecturas, me alegra que lo hayas disfrutado y me has generado mucha inquietud con esta historia. Por cierto una fenomenal reseña. Gracias

    ResponderEliminar