martes, 30 de marzo de 2021

Más allá de los olivos, de Magdalena Albero Andrés.

 











Datos técnicos:



Título: Más allá de los olivos.

Autora: Magdalena Albero Andrés.

Editorial: Stonberg,

1ª edición: Noviembre/2020.

Encuadernación: Rústica con solapas.

ISBN: 978-84-122-151-1-3.

Idioma: Español.

Nº. pág.: 446.



Sinopsis:



Verano de 2014. En un hospital del sur de Italia, Giulia se está recuperando de un accidente que teme que haya sido provocado. Su hija se ha ido lejos. En el duermevela de las horas que pasan demasiado despacio, su mente viaja al pasado, al momento en que tuvo que tomar la primera decisión importante de su vida. El presente se diluye a ratos en recuerdos de su vida en el Nueva York de los años setenta y ochenta. Allí donde aprendió a ser quien es. Regresan las personas y los sucesos que marcaron su existencia en aquella ciudad multicultural. Un lugar donde muchas familias de origen italiano habían prosperado, donde se mantenía latente el conflicto racial y zonas como Brooklyn eran inseguras para vivir.

El relato en primera persona de los años que Giulia pasó lejos de su Puglia natal, y de los cambios a los que debe enfrentarse a su regreso, muestra las dificultades y a la vez la riqueza que aporta el vivir entre dos culturas, la soledad del que se va lejos de los suyos y el papel de la familia como sostén afectivo y como cárcel de la cual escapar. Narra la necesidad de empezar de nuevo con el peso, y también la ayuda, de lo ya vivido.

Más allá de los olivos es el viaje vital de Giulia, en el contexto de los grandes cambios que protagonizaron muchas mujeres del sur de Europa durante la segunda mitad del siglo XX. Acceder a la educación superior y al trabajo fuera del hogar, decidir si querían casarse o ser madres, enfrentarse a las contradicciones en la relación madre-hija, y entender el envejecimiento como un proceso que no excluye nuevos principios, son encrucijadas que tejen el devenir de esta historia.



Opinión Personal:



Hoy comparto mis impresiones sobre la nueva novela de la escritora natural de Alcoy (Alicante), aunque residente en Barcelona, Magdalena Albero, Más allá de los olivos, con la que quedó finalista del XXXV Premio Jaén de Novela. Sus dos obras anteriores son de ficción histórica, pero en esta ocasión sorprende a los lectores que conocen su narrativa con una trama contemporánea, si bien en su libro de relatos Pequeñas historias de ellas (reseña) ofrece un recopilatorio de historias de mujeres actuales en las que se relatan vivencias cercanas, aunque también incluye alguno de corte histórico en los que reivindica el papel que desempeñaron en su época mujeres olvidadas por la historia. Pero en Mas allá de los olivos las referencias históricas están también presentes, en las que la voz narrativa ofrece una información clara y concisa que está incluida de forma natural porque, en mi caso, entendí que no interrumpía el ritmo del relato, sino que incluso me resultaron interesantes por el carácter didáctico de las aclaraciones que ofrece. En este sentido, estoy seguro que la gran mayoría de los lectores tendrán constancia de los episodios históricos que se mencionan, y que tienen lugar en las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX, sobre todo por la trascendencia que tuvieron algunos de ellos.

(Specchia-Plugia-Ítalia)
En mi modesta opinión, diría que Más allá de los olivos contiene una trama cargada de intriga y misterio por determinados episodios que inquietan a la protagonista. El lector se preguntará desde las primeras líneas qué sucedió para que Giulia se encuentre ingresada en la habitación de un hospital del sur de Italia, en la que se recupera de un accidente que teme haya sido provocado. Sin duda alguna, la autora planificó una trama atractiva porque la protagonista y narradora dosifica a lo largo de los capítulos la información que relata en torno a ese episodio, a la par que su mente viaja al pasado, porque aprovecha el duermevela de las horas que pasan demasiado despacio para viajar al pasado, al momento en que tuvo que tomar la primera decisión importante de su vida, como adelanta la sinopsis. Esta estructura narrativa me mantuvo en vilo en todo momento, tanto en lo que se refiere al relato que la protagonista y narradora hacía sobre su ciclo vital, como a las escenas que tenían lugar en esa habitación del hospital de Lecce en la que estaba ingresada. La autora utiliza la técnica literaria conocida como in media res, con el aliciente que ésta tiene para el lector. Me decía que la escasa información inicial que facilitaba en torno a lo sucedido la ofrecía de esta forma porque era consciente de que relegaba al último tramo de la novela los episodios más trascendentales, por lo que la intriga a la que me acabo de referir acrecienta el interés de su relato. Lo que acabo de comentar me hacía suponer que me esperaba un desenlace muy prometedor, en el que estaba seguro que me esperaría alguna sorpresa que otra, en cuyo apartado incluyo los episodios en los que convergerían ambas líneas argumentales, porque las escenas que relata en presente transcurren en 2014.

Giulia es la protagonista y narradora de Más allá de los olivos. Una protagonista y narradora que bien puede ser la mujer que se ve en la portada —un resumen muy visual de la trama— , caminando entre olivos y con unos rascacielos al lado, en la que entiendo que es una imagen superpuesta de los dos mundos en los que transcurre su viaje vital. Un viaje vital que inicia de un modo precipitado, como lo podrá comprobar el lector en los primeros capítulos. En mi modesta opinión, estos episodios influirán mucho en la percepción del mundo que la rodea y le llevarán a tomar una decisión que marcará la relación con su padre, consciente del giro que había dado la vida de su hija, pese al futuro que tenía planificado para ella. Una relación familiar que marcará un antes y un después entre ambos, si bien en todo momento estuve pendiente del posible acercamiento entre padre e hija, quien era informada de lo que sucedía en la casa paterna por la estrecha relación y contacto que mantiene con su amiga Gabriella. En este sentido, me dije que la autora tuvo muy en cuenta la relación que mantenía la protagonista con su hija Carla para desarrollar la historia de Giulia, porque tal y como se sucedía la relación entre ambas tenía la impresión de que podía repetirse el distanciamiento familiar, por lo que esta subtrama incrementó mi interés, porque tenía la sensación de que se podía producir un devenir paralelo entre los ciclos vitales de madre e hija.

(UMASS Amherst-USA)
Al igual que en sus dos novelas de ficción histórica y el libro de relatos que menciono en el primer párrafo, Magdalena Albero concede un papel destacado y determinante en la trama a los personajes femeninos. Giulia es la protagonista indiscutible y un personaje que atrae la atención del lector en todo momento por las vicisitudes que la acompañan, pero también porque utiliza la voz narrativa en primera persona. Una voz narrativa que ayuda a conocer mejor a la protagonista, porque el lector estará muy pendiente de las reflexiones que hace y las decisiones que toma en determinadas situaciones. Los episodios que se desarrollan en los primeros capítulos ayudan a forjar su personalidad, porque tiene muy en cuenta que se encuentra en una época en la que a la mujer se le presentan otras oportunidades diferentes al papel que por tradición desempeñan en el seno familiar. En este sentido, me resultaron interesantes los diálogos que mantiene con María —italoestadounidense de segunda generación—, la madre de su esposo Nico, tanto en lo que se refiere a la labor de la mujer como a las costumbres italianas, o sus conversaciones con Nasila, una de las «jóvenes procedentes de países exóticos y familias poseedoras de fortuna y poder, en aquel enclave residencial para estudiantes casados» (pág. 85). En este sentido, le sorprenderá la firmeza que ésta muestra en sus opiniones ante el papel que desempeña la mujer en países como el suyo. Pero Giulia se encontrará también con mujeres como Gabriella, su amiga y gran apoyo, o su cuñada Claudia, quien la desconcierta ante la actitud que muestra en diferentes episodios, sobre todo por las confidencias que le desvela y confía como secreto. En mi modesta opinión, entiendo que unas y otras, incluida su hija Carla, influirán en las decisiones que toma, sobre todo en su vida sentimental y laboral, por lo que el lector estará muy pendiente de los pasos que dé en esas encrucijadas que tejen el devenir de su historia, en la que tampoco me olvido de Ángela, que atrajo mi atención en un tramo de la novela. Pese a lo que acabo de comentar, en el devenir de su historia influyen también personajes masculinos como el ya mencionado Nico, Donato (esposo de Claudia), David, o Luca, estos tres últimos, sobre todo, son pilares en los que se apoya para hacer realidad los proyectos que planifica.

Más allá de los olivos es una lectura que atrae no sólo por los temas que aborda y se mencionan en la sinopsis, sino por las muy visuales descripciones que hace la autora de las localizaciones por las que transitan los personajes. Sin duda alguna, los colores, los olores y los sabores son un gran aliciente para el lector, sobre todo desde que la protagonista y narradora se decide a probar suerte e innovar en el mundo de la restauración, al cual se había aficionado por su relación con Donato y Claudia, que regentan un restaurante de comida italiana, sin olvidarme de las atractivas estampas que describe de la Plugia italiana. El lector se encontrará con una novela de personajes, pero en la que los paisajes italianos y estadounidenses son un gran reclamo para sumergirnos y empaparnos de lo que significa la región de Plugia en Italia, y lo que sucede en el tacón de la bota que forma la península italiana en el mundo de los olivos, al igual que las descripciones que hace de Nueva York, desde las peripecias que vive en Chinatown a los escenarios que se describen de Manhattan, Brooklyn, El Bronx, o su estancia en Amherst, el Campus insignia de la Universidad de Massachussets. Está claro que la ambientación espacio-temporal es uno de los rasgos que definen a la narrativa de Magadalena Albero, porque cuida con esmero las descripciones que realiza de las localizaciones mencionadas en este párrafo.

Más allá de los olivos es una novela cuya lectura me resultó muy entretenida, con un ritmo fluido, pese a que domina la descripción frente al diálogo. El cúmulo de vicisitudes que acompañan a Giulia desde que decide abandonar su Plugia natal, las reflexiones que acompañan a las decisiones que toma, o el estilo narrativo claro y cercano, sirven para que el lector se sienta cómodo a lo largo de los 58 capítulos en los que se estructura la trama. También influyó en mi esta sensación de fluidez el hecho de que esté narrada en primera persona y su relato comience con unas escenas que invitan a preguntarse qué es lo que sucedió para que la protagonista estuviera ingresada en una habitación de un hospital de Lecce, por lo que la intriga está muy presente al contar su historia a través de dos líneas argumentales. Sin duda alguna, su última obra publicada hasta la fecha refrenda el buen hacer literario de Magdalena Albero, y el hecho de que se mueve con soltura en cualquier género literario. Como ya es habitual en su narrativa, la mujer ocupa un lugar destacado en la trama y aborda temas que no dejan indiferente a quienes sienten interés por conocer la historia de la protagonista.


Biografía:


Magdalena Albero Andrés es licenciada en Historia y en Ciencias de la Información, y Doctora en Comunicación y Educación por Indiana University (Estados Unidos). Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, también ha impartido docencia y ha sido investigadora visitante en diversas universidades de Canadá y Estados Unidos. Es autora de varios libros y artículos científicos sobre juventud y medios de comunicación. Su primera novela, Los caminos del mar (reseña) (Roca Editorial, 2014), obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. También ha publicado el libro de relatos Pequeñas historias de ellas (reseña) (Editorial Maluma, 2017), La corte de las estrellas (reseña) (Stonberg Editorial, 2018) y ha participado con sus narraciones en diversas obras colectivas.


Nota: Datos técnicos,  sinopsis, biografía y fotografía de a autora, tomados de la web de Stonberg Editorial. Imagen de Specchia, en la Plugia italiana, tomada de la web 123rf. Imagen de UMASS AMHERST tomada de la web Amherst Indy.





5 comentarios:

  1. Buena reseña, aunque no me veo leyéndola en este momento. Quizá más adelante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No conocía el nombre de la técnica "in media res". Lo que nos cuentas de esta novela es interesante. Sobretodo me llama la atención las descripciones y que las protagonistas sean mujeres, que tienen mucho que contar. La ambientación en Italia y Nueva York, también me llama la atención.unabrazo

    ResponderEliminar
  3. Tampoco conocía ese termino "in media res" otro detalle mas que sumado a tu reseña ya de por si magnifica me obliga a mirarlo mas detenidamente.
    Gracias, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta esta historia aunque por ahora la voy a dejar pasar, que tengo demasiado pendiente en la estantería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí esta historia, como ya le he comentado a Laky hace un momento no me termina de animar. Al menos tengo otras que me llaman más.

    ResponderEliminar