miércoles, 17 de marzo de 2021

Lerna. El legado del minotauro, de Javier Pellicer.

 












Datos técnicos:



Título: Lerna. El legado del minotauro.

Autor: Javier Pellicer.

Editorial: Edhasa.

1ª edición: Octubre de 2020.

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.

ISBN: 978-84-350-6360-9.

Idioma: Español.

Nº pág.: 576.


Sinopsis:


Entre las aguas del Egeo, en un tiempo ya olvidado, se alza la gloriosa Creta del originario rey Minos. El pueblo que la habita, próspero y pacífico, se mantiene al margen de un mundo cada vez más violento. Hasta ahora.


Cuando Starn, hijo menor del minos Sear, regresa al palacio de Cnosos tras una larga ausencia, comprueba que la placidez que recordaba se ha convertido en desconfianza. El peligro acecha a su alrededor: los piratas aqueos amenazan las rutas marítimas, intrigas y traiciones se afianzan entre las sombras laberínticas del palacio y una profecía anuncia el fin de la dinastía del minotauro. El destino es inexorable. Todo se precipita. y Starn tendrá que elegir entre permanecer en Cnosos o seguir a su hermano Partolón en la búsqueda de un nuevo hogar. Y, mientras tanto, desde la distancia, la brisa sopla en susurros; es la llamada de una tierra durmiente que espera ser despertada: Lerna.

Ambientada en la lejana Edad de Bronce, Lerna. El legado del Minotauro, aúna dos grandes historias llenas de mitología: la Creta minoica, de cuyas leyendas se apropió la Grecia clásica, y los mitos fundacionales de Irlanda recogidos en el Libro de las Invasiones. Una épica odisea que rebosa aventuras y emociones; y que, en torno al gran viaje de los Hijos de Partolón, jamás antes abordado en la literatura, nos transporta a lo más profundo del ser humano.



Opinión Personal:



Lerna. El legado del minotauro es la última novela publicada hasta la fecha por Javier Pellicer (Benigànim,Valencia, 1978), y refrenda que estamos ante un escritor a tener muy en cuenta en el panorama literario nacional, por lo que aportan sus trabajos literarios de ficción histórica. Sus obras anteriores, leídas y reseñadas también en este blog, El espíritu del lince (reseña) y Leones de Aníbal (reseña), muestran el buen hacer literario del escritor beniganí, quien sorprende al lector con una obra muy diferente y original en relación a las publicadas anteriormente, en la que novela el mito de Partolón. Y es que le traslada a un tiempo ya olvidado y en un trasfondo histórico concreto, como es la lejana Edad de Bronce, a través de una historia en la que confluyen mitos y leyendas. Asiste al ocaso de la civilización minoica y al despertar de lo que a lo largo de los capítulos se conoce como la Tierra Durmiente, Lerna, en donde se recreará con los mitos fundacionales de Irlanda a través de un relato ameno, un estilo directo y un ritmo narrativo fluido, contado en primera persona por la voz narrativa, «por eso hablo contigo, por eso siento la necesidad de narrarte esta historia. Eres el único oyente que tengo» (pág. 21),

(Knosos-Creta)
Está claro que Javier Pellicer sabe cómo atraer al lector, al igual que ya lo hizo con El espíritu del lince y Leones de Aníbal, para que sienta interés por una trama cuyo desarrollo no debe de ser abordado como el de una novela histórica, sino desde su vertiente mitológica, pese a que se desarrolla en un período histórico concreto. A lo largo de los capítulos se percibe una exhaustiva labor de documentación, reflejada en el desarrollo de una trama creíble, consistente y ajustada a la época en la que se desarrolla, aunque también utiliza las licencias que le permiten la labor documental realizada, teniendo siempre en cuenta las dificultades que éstas le puedan ocasionar, como lo aclara en la nota del autor, y cuya lectura no tiene desperdicio porque indica el rigor con el que realiza sus trabajos literarios. Al mismo tiempo cuida con mimo la planificación de la trama y ofrece unas portadas muy visuales, a la par que atractivas, porque soy de los que opinan que ésta tiene que ser un vívido adelanto de lo que me voy a encontrar a lo largo de su desarrollo. A medida que se sucedían los capítulos me di cuenta de que algo no cuadraba con lo antes comentado; sin embargo, estoy seguro de que quienes ya leyeron Lerna. El legado del minotauro, y tuvieron esta misma sensación, comprendieron el sentido completo del título de esta novela que hoy reseño. A lo que acabo de comentar hay que añadir la labor que realiza para humanizar seres mitológicos y legendarios y ubicarlos en esa época pretérita en la que se desarrolla la historia que protagonizan, y de los que se encontrará referencia en la relación de personajes, en los que figuran por orden albafético los mitológicos y los creados por la imaginación del autor. Sin duda alguna, por las páginas de esta novela transitan unos personajes humanizados de tal forma que el lector no tarda en olvidarse de que todos ellos son mitos o leyendas de la cultura minoica o irlandesa. Pero no quería terminar este párrafo sin referirme al mapa que antecede al prólogo, y que está basado en la Descripción del mundo de Herodoto, considerado el padre de la Historia, del siglo V A. C., y en el que el autor ubica los escenarios que siguen en su exilio los partidarios de Partolón hasta toparse con la isla Esmeralda.

(Tuan Mac Cairril)
En relación con lo que acabo de comentar en el párrafo anterior, el lector se encuentra con una trama muy atractiva, y con una historia que comienza in media res, bajo el título de El peso del destino. Este prólogo lleva a una Irlanda recién despertada, en el que atrae su atención la escena que protagonizan Partolón y Ciogull, el cabecilla de los fomorianos. Este episodio conduce a que uno se pregunte qué habría sucedido antes para que tal situación tuviera lugar. Un prólogo que antecede a tres partes bien diferenciadas, en las que la voz narrativa relata en primera persona lo que sucede desde que Starn, el hijo menor del minos Sear, regresa al palacio de Cnosos tras una larga ausencia. El príncipe comprueba que la placidez que recordaba se ha convertido en desconfianza, y cómo el peligro acecha a su alrededor: un peligro no sólo externo sino también interno, porque las intrigas y las traiciones se afianza en las sombras laberínticas del palacio, y la profecía del sabio Egos intranquiliza a los minoicos, como adelanta la sinopsis. Unas intrigas y traiciones que dan lugar a episodios que originan un exilio incierto, en el que la aventura está muy presente entre quienes deciden seguir a Partolón en busca de un nuevo hogar. Aunque también se encontrará con capítulos en los que se relatan episodios que nos invitan a pensar que contienen elementos de corte sobrenatural, que no fantástico, porque cuando se desarrollan esas escenas están narradas de tal forma que nos hacen dudar sobre la realidad de los mismos. Un viaje en el están presentes las vicisitudes que lo hacen incierto y unas situaciones que viven los personajes en las que el autor nos transporta a lo más profundo del ser humano, y que conducirán a un desenlace que estoy seguro sorprenderá, ante los secretos que se revelan en las últimas páginas.

No quería terminar esta reseña sin hablar sobre la voz narrativa que relata todo lo que sucede en Lerna. El legado del minotauro porque, en mi modesta opinión, es uno de los grandes atractivos de esta novela, no sólo por lo que significa el que lo haga en primera persona, sino también por lo que representa este personaje para el conjunto de la historia, de lo que será consciente el lector con el paso de los capítulos. Y es que me apasiona el relato en primera persona, pese a que si bien es cierto que lo que cuenta tiene un punto de vista subjetivo, también me ayuda a conocer más en profundidad al narrador. Por eso disfruté con su forma de dirigirse a su único oyente, y los recursos que emplea, con los que lograba que sintiera las mismas sensaciones y emociones que él, sobre todo por los pasajes que relataba con más emotividad, por lo que estos supusieron para los personajes que más significado tienen para la voz narrativa, y dan lugar a que incluso se le quiebre la voz en algunas fases de la narración, bien por la dureza de algunos episodios o la nostalgia que siente al relatarlos. Pero también me atrajeron las pausas, la mayoría de ellas a modo de reflexiones que guardan relación con determinados hechos que relata, el origen de los mismos o sus consecuencias futuras. Pese a que domina la narración frente al diálogo, los episodios los recrea de tal forma que me daba la impresión de que los estaba viviendo como un espectador privilegiado, empujado sobre todo por el realismo con el que describe cada una de las escenas, y la variedad de situaciones que viven los personajes que transitan por 89 capítulos en los que está estructurada la trama, agrupados en tres libros titulados, en los que el lector está muy pendiente de lo que sucede en cada uno de ellos por lo que significa para el devenir de los personajes.



Biografía:



Nació en Benigánim (Valencia) en 1978 e inició su andadura literaria a través de los relatos. Ha participado en multitud de antologías; Fantasmagoria, Ilusionaria 2 o Crónicas de la Marca del Este, son las más destacadas.

Su salto a la narrativa larga llegó con El espíritu del lince (Ediciones Pàmies), novela histórica en torno a la invasión cartaginesa de la península ibérica en el siglo III a.C., por la que fue elegido autor novel finalista en los IV Premios de Literatura Histórica Hislibris. Con su segunda novela Legados (Ediciones Holocubierta) viajó a lo fantástico con una obra homenaje a las aventuras clásicas del género, así como a los juegos de rol. Sin embargo, se consolidó como uno de los grandes nombres de novela histórica de nuestro país con Leones de Aníbal (Edhasa, 2018), donde narra la epopeya de Aníbal desde un punto de vista completamente nuevo. Ahora con Lerna. El legado del minotauro vuelve a sorprendernos..., y para mejor. Actualmente compagina la creación de nuevas obras con su página web de autor, donde publica artículos sobre el mundo literario.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía, tomados de la web de Edhasa. Fotografía de Javier Pellicer, tomada de su web personal. Imagen Cnosos, tomada de la web Megaconstrucciones.net. Imagen de Tuan Mac Cairril, tomada de la web Mitos, leyentas y símbolos. 


6 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta. Tomo nota, aunque tardará en caer, que tengo demasiado pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, lo mismo que me gusta la novela histórica ambientada en Roma, me gusta en Grecia, y de este autor no he leído nada, así que lo apunto en mi interminable lista de pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Pellicer no deja de sorprendernos, veo que aunque diferente, se nota que te ha gustado, que es original y que merece la pena, además con la mitología, me ha ganado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Del autor no conozco nada. Y creo que esta novela la he visto en otro blog. Viendo la temática, a mí me gusta la mitología. Podría gustarme. Pero no puedo ponerme a ello ahora. Quizá más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  5. Como a Ful Navalon, con la mitología ya me ha gando jejeje Me la anoto.
    Gracias por reseña, Paco.

    ResponderEliminar
  6. No suelo leer mucha novela histórica aunque últimamente me voy animando más. Creo que el hecho de que se le añada mitología puede ser un punto a su favor (como ocurrió con El guardián invisible aunque no sea histórica).
    Además, cuando se nota que la labor de documentación ha sido buena se refleja en la novela y como bien dices en una trama creíble.

    Un saludo.

    ResponderEliminar