viernes, 12 de febrero de 2021

Una rama caída, de Rafael Donaire Casas.

 











Datos técnicos:



Título: Una rama caída.

Autor: Rafael Donaire Casas.

Autoeditado Amazon (enlace).

1ª edición: Julio/2017.

ASIN: B073WYYKWN.

Formato: Ebook.

Idioma: Español.

Nº pág.: 198.


Precio: 0, 99 € en ebook.

              5, 20 € en papel.



Sinopsis:



"Afortunadamente no recuerdo muchas cosas de mi niñez, pero de algunas sí que me acuerdo. Tengo grabadas en mi memoria las peleas entre mis padres, cómo mi padre golpeaba a mi madre, cómo esta resistía al principio y cómo le suplicaba después para que dejase de pegarla, cómo mi hermano procuraba tranquilizarme mientras yo lloraba agazapado detrás del sillón del salón... No sé cuánto tiempo real duraban esas peleas, pero a mí se me hacían eternas. Estaba seguro de que la mataría y este pensamiento se convirtió en una obsesión durante mi infancia. Me preguntaba con ansiedad qué sería de mi hermano y de mí cuando ella muriera, quién cuidaría de nosotros. Tal vez nuestro padre quisiera matarnos a mi hermano y a mí también después de matarla a ella. Vivía aterrorizado por estos pensamientos"


Opinión Personal:


Una rama caída es la primera novela autopublicada que leo en 2021, y la ópera prima de Rafael Donaire Casas. Sin duda alguna, es un autor que muestra un buen hacer literario, sabe contar una historia que atrapa al lector a lo largo de las cinco partes en las que se agrupan los 68 capítulos cortos en los que se estructura la trama, así como utilizar los recursos literarios necesarios para que surtan en él los efectos deseados. Las dos voces narrativas se alternan de tal forma que consiguieron que me implicara de pleno en su relato desde las primeras líneas. En mi modesta opinión, creo que es un gran acierto esta alternancia de narradores, para tener así una visión tanto subjetiva como objetiva de lo que sucede en la historia de la familia Delgado Martín, si bien entiendo que es una objeción relativa, porque en mi modesta opinión parte de Álvaro, el hijo menor de este matrimonio. Este personaje rememora los episodios sucedidos en el seno de su familia y que, tal y como se desarrollaban en su niñez, provocaba que viviera aterrorizado por los pensamientos que lo atormentaban, como adelanta la sinopsis. En este sentido, el autor sabe en qué momentos advertir al lector de que algo trascendental va a suceder en el devenir de los personajes, lo que incita a que redoble el interés por esos episodios que se avecinan porque, en un sentido u otro, influirán en el camino que se hayan marcado, bien en sus relaciones familiares, o bien en sus perspectivas individuales.

(Plaza de San Martín-Madrid)

Pese a que Una rama caída fue autopublicada en 2017, la trama es muy actual por los temas que toca Rafael Donaire Casas a lo largo de los capítulos que la conforman. El autor aborda a través de los personajes que transitan por sus páginas cuestiones que, por desgracia, muchas de ellas son noticia hoy día, invitan a la reflexión y no dejan indiferente al lector. Las dos voces narrativas reflejan con mucha sensibilidad y sin amarillismo alguno episodios provocados por la violencia de género, el acoso escolar, las relaciones familiares tóxicas, las relaciones sentimentales que tienen lugar entre parejas que pertenecen a diferentes clases sociales, o el trato laboral que reciben empleadas de hogar que desempeñan sus labores en instituciones en las que se suponen que deberían de ser tratadas conforme a los principios que las rigen. Pero también los dos hijos de la familia Delgado Martín buscan segundas oportunidades para alejarse del infierno en el que se ha convertido la convivencia en el seno familiar, por la deriva que toma una relación matrimonial en la que predomina la agresividad, lo que también será un aliciente para el lector, porque estará muy pendiente de las decisiones que adopten ambos hermanos, y sobre todo por la consecución de sus objetivos.

Aunque son los miembros de esta familia quienes atraen la atención del lector, y las dos voces narrativas relatan una historia de personajes, se encontrará a lo largo de los capítulos con un trasfondo diría que más bien social, sin olvidarse de los avances políticos del país, con lo que esto significaría para la sociedad española tras el fallecimiento del dictador. Aunque también se familiarizará en los primeros capítulos con la historia de la abuela materna de los dos hermanos, Juana Osorio, quien vivía en el humilde barrio de Tetuán, y de quien las dos voces narrativas relatan las penurias y vicisitudes que pasa para sacar adelante unos hijos que la llevan de sobresalto en sobresalto. El interés por su relato se mantiene tras la aparición en escena de la figura de Isabel Martín, madre de Francisco y Álvaro. Estoy seguro que este personaje es uno de los que más atraen la atención de entre quienes transitan por las páginas de esta novela. Si bien no le andará a la zaga el joven Francisco Delgado, quien se fijó en Isabel y vio en ella a la mujer que podría resolver sus problemas. En varias fases de la trama la voz narrativa ofrecerá una información más directa sobre este personaje que la que tiene su cónyuge, lo que me incitaba a estar muy pendiente de las reacciones que tendría, desde que conoce algunos episodios que protagoniza su marido.

(Calle López de Hoyos-Madrid)
Rafael Donaire Casas planifica y desarrolla una trama en la que las emociones, los sentimientos y las sensaciones están muy presentes a lo largo de los capítulos que la conforman. Pero también las reflexiones que vierten ante los episodios que protagonizan o presencian, porque tienen una influencia muy directa en las decisiones que toman, ya que la convivencia familiar se está convirtiendo para ellos en un verdadero campo minado. Sin duda alguna, Francisco y Álvaro son un claro ejemplo de lo que acabo de comentar, y estoy seguro de que el lector sentirá un carrusel de reacciones ante el papel que desempeñan en las disputas conyugales. El lector estará muy pendiente de las vicisitudes que les acompañan tras la firme determinación tomada por Álvaro o la postura adoptada por Francisco, pese al infierno en el que vive. En más de una ocasión se preguntará por el desenlace que le espera ante el cúmulo de episodios que se suceden, sobre todo ante las advertencias de la voz narrativa a medida que está más próximo. Unas advertencias que me pusieron sobre aviso, si bien no contaba con un final tan inesperado, a la par que impactante aunque, como digo en estos casos, entra dentro de lo probable, por los acontecimientos que se originan en el hogar familiar, teniendo en cuenta sobre todo el papel que desempeña Isabel Martín.

En esta novela que hoy reseño, el lector se encuentra con unos personajes de carne y hueso, porque todos ellos tienen una gran riqueza de matices al igual que una gran fuerza psicológica. Tal y como están perfilados son muy cercanos al lector, si bien estoy seguro que preferirá no estar muy cerca de algunos de ellos, ya sea por su forma de ser y actuar o incluso por la hipocresía que muestran, pese a que se supone que debería de obrar conforme a los principios que ampara la institución de la que forman parte. Pese a ser una novela de personajes, se familiariza también con las localizaciones por las que se mueven, encontrándose con unas descripciones breves y concisas, pero de las que uno se puede hacer una clara idea de las diferentes localizaciones, en donde queda reflejado el contraste entre los escenarios por los que se mueven las clases sociales a las que pertenecen los personajes, quienes se encontrarán en varios aprietos al ver que se internan en un mundo diferente al suyo.

Una rama caída es la ópera prima de Rafael Donaire Casas, en la que describe el ciclo vital de Francisco y Álvaro. El ambiente tóxico familiar en el que viven les llevará a tomar decisiones opuestas. Pero es también la historia de su familia desde sus orígenes en el barrio de Tetuán. El lector asistirá a lo largo de los capítulos en que se desarrolla la trama a la evolución de los miembros que la conforman. Una evolución que guarda una estrecha relación con el cambio que se produce en la sociedad española, como consecuencia del final de la dictadura y la vuelta a la democracia. El relato de las dos voces narrativas son fiel reflejo de que novela está escrita desde dentro por cómo el autor desarrolla una historia que bien pudo haber ocurrido, por el realismo que se palpa en cada uno de los episodios que protagonizan los personajes que transitan por sus páginas, en las que se desarrolla una trama muy intensa y solvente. Una trama en la que el lector se encuentra con episodios duros pero que, por desgracia, están muy de actualidad. Una rama caída es una lectura que recomiendo sin dudar, y no deja indiferente a quienes decidan afrontarla.

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Imágenes de la Plaza de San Martín en Madrid, y de la Calle López de Hoyos, también en Madrid, tomadas de la web de Tripadvidsor. 











8 comentarios:

  1. Tiene que ser una lectura bastante dura. Me la anoto, pero será para mucho más adelante, que se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco. Me parece súper interesante esta novela. Temas durísimos pero, como bien dices, están a la orden del día. La rabia es que es formato digital y, como ya he comentado, me cuesta horrores. Pero bueno, tiene una pinta estupenda. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, que bien suena, parece muy interesante y como dices muy actual. Yo como Marisa con lo del formato digital, como que me da una pereza impresionante. Algun dia habrá que modernizarse. Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque parece interesante no me apetece una historia así por el momento. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Madre mía qué trama más buena y a la vez más dura. Me he quedado ya de piedra leyendo la sinopsis, pero me alegra que entren nuevas voces con fuerza.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Siempre que te visito me llevo bajo mis alas buenos titulos!!!!gracias, saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, la sinopsis es impactante pero en estos momentos no me apetece una novela de esta temática, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar