miércoles, 10 de febrero de 2021

Novedad editorial: Una historia desconocida, Marie Jelen, de Mercedes de Vega.

 











El 24 de septiembre de 2020 publiqué en este blog mi reseña sobre la novela El largo sueño de Laura Cohen, de Mercedes de Vega, en cuyo elenco de personajes figura uno que atraerá la atención del lector, Marie Jelen, que  desempeña desde hace años labores domésticas en el domicilio de la familia Cohen. 

Mariel Jelen es conocida como la Ana Frank francesa, quien desde el Velódromo de Invierno y el campo de Pithiviers le escribió siete conmovedoras cartas a su padre, que este guardó hasta su muerte. Entre otras cuestiones, Mercedes de Vega nos habla sobre este  personaje en la  entrevista que le remití en su día y publiqué en este blog el 17 de noviembre de 2020.

En esta entrada doy a conocer la nueva novela de la escritora madrileña Mercedes de Vega: Una historia desconocida, Marie Jelen.   

Ediciones Huso, en su Dossier de Prensa, informa que, por primera vez, en una obra se recogen las cartas que Marie Jelen escribió a su padre; como prueba irrefutable de la pesadilla que vivieron miles de niños en una de las etapas más oscuras de Europa. 

 

Sinopsis

 

Testimonio profundo y real de una niña atrapada en la telaraña más oscura que ha tejido Europa. Marie Jelen es la Ana Frank francesa, quien desde el Velódromo de Invierno y el campo de Pithiviers le escribió siete conmovedoras cartas a su padre, que este guardó hasta su muerte. Dichas cartas salieron a la luz en 2003 y se encuentranrecogidas en esta edición por primera vez, para mostrar al mundo la infancia de Marie y de miles de niños con el mismo destino. Es también la desesperanza de un padre en busca de su hija por el París ocupado. Es recorrer el París colaboracionista: un espejo en el que se mira la Europa invadida por los nazis. Es la biografía de una infancia en la que se hallan otras infancias —como la del escritor Georges Perec, cuya distancia con Marie era de unas calles— que, ignorantes de su destino, compartieron un territorio y un futuro secuestrado, como los de Hélène Berr o Dora Bruder. 

 

Datos técnicos:  

 

Título: Una historia deconocida, Marie Jelen.

Autora: Mercedes de vega.

Fecha publicación: 15 de febrero de 2021.

Editorial: Huso. Colección: Palabras hilanderas (enlace editorial).

Idioma: Español.

Encuadernación: Tapa blanda.

ISBN: 9788412301618.

Nº pág.:  82.


Booktrailer: 


 



Biografía: 

 

Mercedes de Vega es escritora, licenciada en Sociología y Ciencias Políticas. Se dio a conocer con el éxito de su bilogía familiar Cuando estábamos vivos y Todas las familias felices. Sus novelas la afianzan como una de las novelistas españolas más interesantes. Narradora de hondura, su vigorosa narrativa ha cautivado a miles lectores. Su última novela, El largo sueño de Laura Cohen, está sorprendiendo al público y a la crítica.

Autora de las novelas: El largo sueño de Laura Cohen, Plaza & Janés, 2020; Todas las familias felices, Plaza & Janés, 2017; Cuando estábamos vivos, Plaza & Janés, 2015; El profesor de inglés, Huerga y Fierro Editores, 2010. Ha publicado la antología de relatos Cuentos del sismógrafo, Ediciones Atlantis, 2007, y Lo que no puedo ver, Penguin Random House, 2018. Sus cuentos forman parte de numerosas publicaciones colectivas, traducidos en Italia, Polonia y Bulgaria. Ha sido galardonada por dos años consecutivos (2013 y 2014) en los Premios del Tren “Antonio Machado”. Su obra como narradora breve aparece referenciada en El Cuento Español del Siglo XXI, de la Universidad de Zúrich. Colabora con diversas revistas literarias: Zenda, Resonancias literarias, El Extramundi y los papeles de Iría Flavia, etc.

Nota: la información que se aporta en esta entrada fue facilitada por Mercedes de Vega, la autora de Una historia desconocida, Marie Jelen.  

9 comentarios:

  1. Muy buena pinta. Me gusta leer mucho sobre esta temática, así que tomo nota. Gracias por la información!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado mucho la atención, veré de buscarla! Gracias, por la diferente lectura, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, otro libro de Mercedes de Vega. Me voy quedando atrás. De momento, le tengo echado el ojo a otro previo. Pero muchas gracias por la info, Paco. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, de esta autora aún no he leído nada aunque tengo varias apuntadas en mi lista interminable. Me llevo también esa. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que no me atrevo con este libro. Es un tema que me pone los pelos de punta y me arrebata el ánimo. Esperaré a tu reseña (si lo lees) para decidir si está lo suficientemente edulcorado como para intentarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información. Yo aún no he leído nada de Mercedes de Vega
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hum, me llama la atención ya que el tema me gusta y más si es narrado por gente que lo vivió. Pero no sé cuan moral es publicar esas cartas...

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea de que la autora publicara de nuevo. A mí me han gustado los dos libros que he leído de ella. Todas las familias felices el que más. Tomo nota de este que pinta bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No la conocía Paco, y como he leído la última de Laura Cohen, me quedo con muchas ganas de leer estas cartas. Un abrazo

    ResponderEliminar