domingo, 31 de enero de 2021

Tiempos difíciles, de Charles Dickens.

                                                         



 

 

 

 

 

 

 

 

Datos técnicos:

 Título: Tiempos difíciles

Título original: Hard times.

Autor: Charles Dickens.

Editorial: Freeditorial.

1 edición:  20/01/2018.

Publicación original: 1854. 

N pág.: 272 (en pdf).


Sinopsis:

 

En esta novela se nos da una perspectiva del momento desde dos puntos de vista muy diferentes: el de la clase proletaria, que cree que el trabajo es su único modelo de vida, (además de resultar!es necesario para subsistir), y el de la clase alta, que controla las fábricas y mantiene en condiciones pésimas a sus obreros.

También se nos muestra otro tipo de vida: el de la gente del circo, que se apartan completamente de la que llevan los dos grupos anteriormente citados.

Dickens nos muestra todo esto con un trasfondo irónico, sin hacer una crítica clara de la sociedad de su época hasta las últimas páginas de la obra.

 

Opinión Personal:

 

 Se dice que Charles Dickens es un cronista de la miseria victoriana. En sus novelas no sólo se refleja las duras condiciones de vida en muchos de sus personajes, sino que también retrata la miseria de la condición humana en su comportamiento con sus semejantes, y no importa que sean miembros de la clase alta o grandes propietarios que han ido subiendo en el escalafón social hasta llegar a codearse con los miembros de la burguesía. Esto último que acabo de comentar se percibe a través de uno de los personajes de la novela que hoy reseño, Tiempos difíciles, como es Josías Bounderby, un hombre rico, banquero, comerciante y fabricante, y de quien el lector estará pendiente en todo momento. En varias ocasiones me pregunté hasta dónde sería capaz de llegar semejante personaje, porque su forma de ser y actuar no deja indiferente, aunque también me decía que da mucho juego a la novela por las diferentes situaciones que protagoniza con buena parte de quienes conforman el elenco que transita por sus páginas.

Dickens es un escritor conocido sobre todo por obras como David Copperfield, Oliver Twist o Historia de dos ciudades, novelas que me traen muy gratos recuerdos de mis años como estudiante, o Cuento de Navidad, su novela más universal. Pero, en esta ocasión me decanté por Tiempos difíciles, quizás empujado por estos duros tiempos que vivimos.

 Tiempos difíciles es un título muy acorde con la historia que relata el narrador omnisciente, porque a lo largo de los 37 capítulos titulados en los que se estructura la trama, agrupados en tres libros, se reflejan las injusticias que acompañan al proletariado en la primera revolución industrial inglesa, sometidos a unas duras condiciones laborales y salariales, lo que influía en su vida diaria. Las penurias que pasan y la situación sanitaria causan grandes estragos en su salud, agravada por el aire contaminado que respiran del humo que expulsan al exterior las múltiples chimeneas de Coketown, como lo describe el narrador omnisciente en varias fases de la novela, en las que uno se imagina el ambiente gris e insano que envuelve a sus habitantes.

 Tiempos difíciles es el retrato de la sociedad victoriana inglesa más injusta. Una novela coral en la que el lector se encuentra con un personaje, Tomás Gradgrind, mostrando a los alumnos de la escuela que dirige, a través del profesor  M' Choakumchild, lo que espera de ellos tras recibir las enseñanzas que imparte, porque lo que necesitan son realidades, que les impidan actuar por sí mismos o fantasear. Una realidad en la que, sin embargo, se topará con personajes como Cecilia Jupe, uno de sus alumnos, que pertenece a un mundo diferente al suyo: el circo, y que será acogida por Gradgrind en su casa. Un  mundo que también tendrá su papel en el desarrollo de la trama, si bien con aparición en determinados capítulos, pero su implicación resulta trascendental para los episodios en los que su intervención se puede tomar como una reflexión ante las decisiones que se adoptan, en la figura de Sleary, el dueño del circo que lleva su nombre, y en la que también se encuentra el lector con la alumna antes citada.

Pero también Tomás Gradgring se encontrará con otra realidad a la que tendrá que abrir los ojos, porque se tendrá que enfrentar a las decisiones que toma en el seno de su familia, tanto en el matrimonio de conveniencia de su hija Luisa con el odioso, fanfarrón y vocinglero Josías Bounderby, amigo de Gradgrind, de cuya relación derivarán una serie de episodios atractivos por el desenlace que se presume de la misma. Otro tanto sucede con los aprietos en los que se meterá su hijo Tomás, que comete algunos actos que pondrán a prueba la difícil relación que mantiene con su padre.

 Charles Dickens retrata a la sociedad victoriana de la época a través de un variopinto grupo de personajes, que van interactuando a lo largo de los capítulos. Aunque, en mi modesta opinión, el narrador omnisciente ironiza más durante la intervención de los personajes de la clase burguesa y muestra una visión más real y dura de la clase trabajadora, como lo podrá comprobar el lector a través figuras como Esteban Blackpool,  Raquel o Bitzer, otro de los alumnos de la escuela que dirige Tomás Gradgrind. Pero el lector se encontrará también con personajes muy peculiares, caso de la señora Sparsit, a quien se presenta como un personaje de alcurnia, aunque de comportamiento un tanto extraño, si bien vive en casa del señor Bounderby, o la misteriosa anciana que todos los años se desplaza hasta  Cocketown.

Tiempos difíciles es una  novela de lectura pausada, aunque el lector se encontrará con una variedad de situaciones que atraerán su atención, tanto por la intriga que se encuentra en varios episodios como por la dureza que se percibe en los capítulos protagonizados por personajes que pertenecen a la clase trabajadora y que mantendrán en vilo al lector,  pendiente del destino final que le espera a uno de ellos, una vez que es acusado de robo. Dickens describe unas escenas diría que visuales, tanto en lo que se refiere a las diversas localizaciones de la ciudad ficticia de Cocktown, como a los rasgos y psicología de los personajes, en los que no duda en utilizar la ironía y las situaciones cómicas cuando se refiere a los que pertenecen a la burguesía. No es de sus novelas que más fama universal tienen, pero en ella el lector se encuentra con los rasgos característicos del canon dickensiano.

 

Biografía:

 

Dickens, nacido el 7 de febrero de 1812


en Portsmouth, es considerado el más famoso de los escritores de la época victoriana en Inglaterra, así como uno de los indudables clásicos de la literatura.

De familia humilde, su padre acabó siendo encarcelado por deudas, lo que llevó a Dickens todavía niño a buscar trabajo en una fábrica de tintes. Esta fue una experiencia que escribiría más adelante, aunque añadiendo grandes dosis de ficción, en una de sus obras más conocidas: David Copperfiel (1850).

En 1843 publica la que sería su obra más conocida, Cuento de Navidad, una obra infantil que ha sido adaptada en innumerables ocasiones al cine, el teatro y la televisión.

Notas: Datos técnicos y sinopsis tomados de la web de Freeditorial. Imagen portada novela tomada de la web Elejandría.com. Biografía tomada de la web de Lecturalia. Fotografía del autor tomada de la web del diario La Vanguardia.

7 comentarios:

  1. Lo leí hace años y me gustó, pero no, no es de las lecturas más amenas de Dickens. Se hace lentita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que me llame la atención pero qué razón tienes cuando hablas de la miseria de la condición humana. Somos una especie para echarnos de comer aparte (o eso pienso a veces). Espero que Dickens lo haya reflejado adecuadamente a pesar de ser otra la época y la localización de la historia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:
    Leí Tiempos difíciles hace ya unos cuantos años. Aunque no es mi título favorito del autor, debo decir que me sorprendió muy gratamente. Dickens tenía la habilidad de construir unos personajes estupendos y conseguía que el lector tomara partido sobre ellos: o bien los amas, o los detestas. En mi opinión, es difícil quedar indiferente ante sus historias.
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído algunos cuentos del autor, pero creo que antes que esta lectura (también por el comentario de Margari) cogeré otra de sus novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco, también lo leí hace años y aunque no es mi novela favorita del autor, es imposible no disfrutar con su forma de escribir. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Un buen clásico para leer, si señor. Me encanta la manera de Dickens de mostrarnos los dos puntos de vista tan diferentes de sociedad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hemos coincidido en lectura, querido Paco. Terminé esta novela de Dickens a principios de enero y la reseñé hace poquito. Me encantó la ligereza que le otorgaba la traducción de Alianza Editorial y coincido contigo en señalar ese retrato de una ciudad industrial en época victoriana, con toda su injusticia social, su insalubridad, y esa crítica también a la educación pública, sin duda. El año pasado casi me leí todas las novelas de Jane Austen de nuevo (necesitaba algo conocido y afín en lo que refugiarme), pero me parece que este va a ser un año Dickens, mira por dónde. Besos.

    ResponderEliminar