jueves, 28 de enero de 2021

Las jaurías, de Alberto Gil.












Datos técnicos:


Título: Las jaurías.

Autor: Alberto Gil.

Editorial: Roca.

1ª edición: Noviembre/2020.

Encuadernación: Rústica con solapas.

ISBN: 978-84-17968-19-9.

Idioma: Español.

Nº pág.: 208.


Sinopsis:



En abril de 1965, en un pueblo extremeño fronterizo con Portugal aparecieron los cadáveres del general Humberto Delgado y de su secretaria. Los asesinatos fueron obra de la policía política portuguesa, por encargo del dictador Oliveira Salazar y con la colaboración de Franco. Muchos años después, para Abel Castro, un viejo periodista en paro que trabajó en el caso, se trata de un asunto olvidado. Pero deja de serlo al recibir la visita de Catarina, una joven fotógrafa portuguesa que tiene el encargo de recorrer los escenarios de los crímenes y quiere aclarar un misterio que la atormenta.

Coincidiendo con el asesinato de Humberto Delgado, el único hermano del padre de Catarina desapareció paa siempre y ese hecho, como un veneno de efecto retardado, destruyó a toda su familia. Abel acabará acompañándola en un viaje fronterizo en el que descubrirán que aquel pasado inquietante y lejano aún está lleno de amenazas.


Opinión Personal:


Las jaurías es la primera novela negra que leo de este año y que me atrapó de principio a fin, con un desenlace que me cogió un tanto por sorpresa aunque, como digo en estos casos, y tal y como se sucedían determinados episodios que ponían sobre aviso a los dos protagonistas de la trama, no era descartable, porque en más de una ocasión me pregunté hasta dónde serían capaces de llegar quienes los provocaban. El lector se encontrará con una voz narrativa omnisciente que lo implica de pleno en lo que sucede a lo largo de los 24 capítulos en los que se estructura su desarrollo, más cuatro interludios en primera persona. En 4 estos interludios Abel Castro reflexiona sobre las investigaciones que realizó en torno a la aparición de los cadáveres del general portugués Humberto Delgado y de su secretaria y pareja Arajaryr Campos, cuyos cuerpos fueron enterrados en el camino de Los malos pasos en Villanueva del Fresno (Badajoz).

(Iglesia de Santa María Magdalena-Olivenza-Badajoz)
A sus 63 años Abel Castro «se siente en caída libre. Un sentimiento agudizado desde que un ERE en el períódico lo dejó en la calle junto a un centenar de trabajadores de la plantilla» (pág. 12). Pero Catarina Chagas, la actual pareja de su hijo Gonzalo y que trabaja como fotógrafa en el periódico del que fue despedido su padre, tiene un pasado traumático relacionado con la muerte de sus padres. Se propone viajar a La Raya la fronterapara realizar una investigación que le aclare lo sucedido en torno a la muerte del general portugués mencionado en el párrafo anterior, y está convencida de que puede revelarle información que guarde relación sobre el fallecimiento de sus progenitores, para el que solicita ayuda al periodista. Un viaje en el que éste finalmente participa  y que provocará en él un efecto revitalizador, porque le llevará a abandonar la rutina anodina que se había impuesto desde que la maldita regulación de empleo lo puso en la calle.

En mi modesta opinión, Alberto Gil planifica una trama muy negra partiendo de unos episodios reales que sucedieron en torno a la fecha en la que aparecen los dos cadáveres. El lector se encontrará con lo que puede decirse que es una novela testimonio, porque en ese viaje que realizan Albel Castro y la fotógrafa Catarina Chagas, da lugar a una investigación fascinante con la que reconstruyen lo sucedido tras la aparición de los cadáveres en el llamado Camino de Los Malos Pasos, en Villanueva del Fresno, en un episodio que alcanzaría resonancia internacional. Entiendo que es una novela muy negra porque los protagonistas no sólo lograrán averiguar quienes fueron los ejecutores de la muerte de Humberto Delgado, sino que también se aclarará, por fin, lo sucedido en torno a la desaparición de Nuno, tío de Catarina, quien verá cómo el nombre del hermano de su padre ocupará el lugar que le corresponde una vez aclarados los oscuros episodios que tuvieron lugar en aquellas fatídicas fechas de 1965.

(Monument0 Humbergo Delgado-Villanueva del Fresno)

Ya comenté en el primer párrafo de esta reseña que Las jaurías es una novela que me atrapó de principio a fin. Y es que el escritor madrileño construye un verdadero puzzle con el que mantiene muy entretenido al lector a lo largo del trabajo de campo que realizan los dos protagonistas, porque dosifica la información a lo largo de los capítulos que la conforman, en la que incluso diría que hay algunas pistas falsas para que la investigación que realizan les provoque algunos quebraderos de cabeza y episodios que levantarán dudas y reacciones emocionales en Catarina Chagas sobre el papel que desempeñaba su tío Nuno en esos oscuros sucesos que giran en torno a la figura del general portugués, opositor a la dictadura de Salazar. Esta información que van recopilando dará lugar a que el lector sienta que realiza un viaje literario a 1965, pese a que la historia en torno a este episodio se relata de una forma lineal. Además, descubrirá otros hechos reales que tuvieron lugar en esos parajes durante aquellas fechas y que lo mantendrán en vilo en todo momento, por cómo actuaba la temida policía secreta portuguesa, PIDE, y la connivencia que tenía régimen franquista en éste y en otros oscuros episodios protegidos por los paraguas de ambas dictaduras.

El lector se encontrará con una trama con ritmo de lectura que para mí fue trepidante, porque en cada capítulo me encontraba con episodios que atraían mi atención, no sólo por las diferentes entrevistas que realizan ambos personajes, sino también por el estilo directo, claro y efectivo del narrador omnisciente, a lo que hay que añadir la variedad de localizaciones por las que se desplazan, pues les acompañará por Olivenza, Villanueva del Fresno, Badajoz, e incluso se trasladarán a Elvas, en Portugal, y también visitarán otros parajes de La Raya, en los que logran recomponer una historia que tanto atormentaba a la fotógrafa portuguesa, y descubrirán que aquel pasado inquietante y lejano que, como adelanta la sinopsis, aún está lleno de amenazasTodo ello da lugar a una atmósfera diría que por momentos inquietante, que se manifiesta a través del recelo de los vecinos de las poblaciones que se visitan, a parte de los episodios mencionados en el primer párrafo de esta reseña, una vez que conoce el objetivo de su viaje. También se encontrará con algún que otro giro que incrementará el interés por todo lo sucedido en torno a la figura del general Humberto Delgado, pero también por el mundo del contrabando, de los pasadores a ambos lados del río Guadiana y las guerras contra las colonias portuguesas durante la dictadura de Salazar, con los abusos y la corrupción muy presentes entre los miembros de la guardia fronteriza de ambas orillas del Guadiana. El trasfondo psicológico está también presente en los dos protagonistas, sobre todo en la fotógrafa, a medida que se entrevistan con los interlocutores que les ayudan a recabar una información con la que sacar a la luz un oscuro episodio que destapará la misteriosa destrucción de la familia Chagas. Sin duda alguna, Las jaurías es una lectura muy entretenida que no deja indiferente al lector y en la que la memoria histórica está muy presente, y con la que el autor ganó la 14ª edición del Premio de Novela Negra L´H Confidencial.



Biografía:


Alberto Gil (Madrid, 1952) es periodista y escritor. Después de sus inicios en prensa, ha participado en más de treinta guías de viaje (incluyendo ciudades como Madrid, Lisboa, Santiago de Compostela, Segovia y Oporto), en libros en colaboración con grandes ilustradores y en rutas cinematográficas por varias Comunidades. Además, es autor de una novela negra, “Ocho pingüinos”, editada recientemente y ambientada en los años 60, de un ensayo sobre “La censura cinematográfica en España y del libro “Madrid de las estrellas”, sobre los vínculos entre la ciudad y el cine.


Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomados de la web de Roca Libros. Imagen de la iglesia de Santa María Magdalena tomada de la web Pueblos de España. Imagen del monumento al general Humberto Delgado en Villanueva del Fresno (Badajoz), tomada de la web villanuevadelfresno.hoy.es.














9 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Las jaurías es un título totalmente desconocido para mí. Me alegra que te haya gustado tanto. No suelo acercarme a temas españoles conflictivos, pero si la novela lo vale es posible que algún día la lea.
    Un abrazo y muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Mira Paco en cuanto he leído novela negra, 1965, frontera Extremadura Portugal, ya sabía que quería leer el libro.
    me da muchísima rabia no tener todavía la suficiente agilidad mental para poder leer todo lo que me apetece...

    Besos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu propuesta, gracias no la conocia y eso me encanta! Saludosbuhos,

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta novela ni a su autor. Tiene muy buena pinta así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pinta interesante esta historia así que apuntada me la llevo, un beso

    ResponderEliminar
  6. Me sonaba el título, pero no demasiado, es lo que tiene que haya tanta oferta disponible. El argumento es potente y me parece muy interesante, complicado lo de leerlo y más después de un tiempo. Le echaré un vistazo si puedo...en esa eterna lista de los libros que me gustaría leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues muy interesante está novela que nos traes,negra negrísima y a un ritmo trepidante. La ambientación en Badajoz y con la dictadura de Salazar de fondo es un tiempo muy interesante también novelística mente y si además fue premiada con el Premio de novela negra de mi ciudad de nacimiento....ya ni te cuento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ya lo hemos comentado y has leído mi reseña así que ya sabes que coincidimos en impresiones. Me sorprendió mucho cómo encajaba todo, lo real e histórico con lo que es ficción. Muy buena novela
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillas por tu reseña porque la tengo como lectura en breve. Cuando la lea pasaré por aquí como es debido a ver si coincidimos.

    ResponderEliminar