miércoles, 23 de diciembre de 2020

Un marido ideal, de Óscar Wilde.


 




 

 

 

 

 

 

 

 

Datos técnicos:


 

Título: Un marido ideal.

Título original: An ideal husband.

Autor: Óscar Wilde.

Fecha publicación inicial: 3/1/85.

ASIN: B006E9SXRI.

Formato: Ebook.

Idioma: Español.

Nº pág.: 198.



Argumento:



Sir Robert Chiltern es ahora Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, porque ha sabido mantener en secreto el origen de su fortuna: una transacción fraudulenta por la que vendió secretos de estado al Barón Arnehim. Toda la alta sociedad inglesa y sus pares de la Cámara de los Comunes lo tienen por un hombre respetable e íntegro. Símbolo de la honestidad y la competencia futuro político parece brillante, contando siempre con el respaldo de su esposa, Lady Chiltern, que lo considera el marido ideal. Sin embargo, las apariencias son engañosas y el orden social se basa únicamente en la mentira individual y colectiva. ese brillante porvenir se complica con la aparición de la señora Cheveley.



Opinión Personal:



No soy muy dado a leer teatro, salvo en muy contadas ocasiones. Una de ellas es el hecho de participar en el Reto Genérico que organiza Laky, la administradora del blog Libros que hay que leer, así como mi afición a los autores clásicos. En esta ocasión la obra elegida es Un marido ideal, de Óscar Wilde, uno de los grandes exponentes del esteticismo, cuya principal característica es la defensa del arte por el arte, aunque en sus obras también refleja la decadencia de la sociedad victoriana de finales del siglo XIX. Se tiene a Un marido ideal por la mejor obra teatral del escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés, pese a que la más conocida de su autoría sea La importancia de llamarse Ernesto.

(Grosvenor Square-Londres)
Un marido ideal es una obra de teatro cuya trama gira en torno a una temática
de rabiosa actualidad: la corrupción. Tal y como se desarrollan los cuatro actos en los que está estructurada, y si trasladamos a nuestros días su contenido, diría que poco habría que cambiar en esta comedia de enredo que mantiene el interés del lector en todo momento, y no digamos del espectador que la disfrute en vivo y en directo, porque las escenas que se suceden no dan lugar a respiro. Y es que Wilde construye una historia en la que el suspense está servido, e invita a que uno se pregunte qué desenlace le espera tal y como se desencadenan las escenas que se suceden desde que se descubre el secreto que sale a la luz, con el que queda al descubierto el origen de la carrera política ascendente y la boyante situación económica de sir Robert Chiltern, actual subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Su Graciosa Majestad.

En Un marido ideal todo comienza con una reunión de lo más granado de la sociedad victoriana londinense en una habitación de forma octogonal en la casa del personaje mencionado al final del párrafo anterior, en Grosvenor Square. Mediante una serie de diálogos entre los personajes, en los se ponen al día sobre su ajetreada vida social, el dramaturgo de origen irlandés los presenta al lector a través conversaciones ingeniosas, en las que sale a relucir el humor inglés, ácido, con frases que cargadas de doble sentido, e ironía. En este primer acto, Óscar Wilde presenta con maestría a quienes van a tener un mayor peso durante el desarrollo de esta obra que, en mi modesta opinión, se pueden deducir de los diálogos que mantienen algunos de ellos en determinadas escenas, porque son los que más atraen la atención del lector.

(St. James Street-Londres)
Es a partir del segundo acto cuando se empiezan a poner las cartas boca arriba, por lo que el lector se sentirá atrapado en una sucesión de escenas de enredo que le invitarán a preguntarse por la deriva que tomarán los tiras y aflojas entre los principales implicados en el descubrimiento de un pasado que puede echar por tierra la gran carrera política que le espera en un futuro inminente a sir Robert Chiltern. Un futuro que dependerá, sin embargo, de la inesperada actuación de lord Goring, por la opinión que tienen de él quienes asisten a ese acto social. La tensión en el ambiente es palpable, si bien las escenas se desarrollan con tal pericia y naturalidad, que invitan al lector a estar más pendiente de los equívocos que tienen lugar con las entradas y salidas de los personajes implicados y los motivos que realmente los llevan a estar presentes en esas escenas, con el añadido de que el interés se incrementa con papel que desempeña lady Chiltern a medida que se aproxima el desenlace. Aunque también el lector estará muy pendiente por el futuro de lord Goring, ante la insistencia de su padre por cambiar la deriva que llevaba la vida de su hijo.

Óscar Wilde ofrece en esta pieza teatral un reflejo de la sociedad victoriana de la época, el papel que desempeñaba los miembros de la alta sociedad en la misma, siguiendo las costumbres y moralidad de aquel entonces, con alusiones más bien despectivas a los escalafones inferiores de la pirámide social. También la situación política del país está presente, porque en varias fases se hace mención a la Cámara de los Comunes y a la de los Lores. El autor ofrece al lector unas magníficas descripciones con las que se puede imaginar las estancias en las que se reúnen los miembros de la alta sociedad londinense, al igual que también profundiza en los rasgos psicológicos de los personajes, por los que se famializará con ellos a medida que se suceden los actos, sobre todo los que tienen un papel más destacado en la trama. Sin duda alguna, Un marido ideal es una comedia de enredo muy entretenida, en la que se encuentra con diálogos ingeniosos, naturales muy dinámicos, y en los que se manifiesta la tensión entre algunos personajes, sobre todo cuando en sus diálogos está en juego el futuro de la carrera política de sir Robert Chiltern y el de su propio matrimonio.


Biografía:

 

 

Oscar Wilde fue un escritor, poeta y dramaturgo británico, famoso por su habitual ingenio y sarcasmo social. Nació en el año 1854 en Dublín, en una familia aristócrata y siendo el mediano de tres hermanos. Falleció en París en 1900.

Alumno destacado del Trinity College n su ciudad natal, Wilde acabó sus estudios en Oxford. Durante ese periodo, el escritor estudió a los clásicos de la literatura griega, convirtiéndose en un experto sobre la materia, incluso ganando varios premios de poesía clásica, como el Premio Newdigate de poesía, el cual tenía mucho prestigio en esa época. Compaginó sus estudios viajando por Europa y publicando sus poemas en periódicos o revistas.

A partir de 1879 decide establecerse en Londres de manera permanente donde años después se casó y tuvo dos hijos. Es en Londres donde empieza a producir sus primeras obras de éxito, como su reconocida novela El retrato de Dorian Gray (1890) o, en teatro, El abanico de Lady Windermer (1892), Salomé (1894) —que fue censurada por retratar personajes bíblicos—, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), divertida comedia que ha sido llevada al cine en diversas ocasiones. Entre los años 1887 y 1889 editó una revista femenina, Woman’s World.

Su carrera y su vida tal y como la conocía se derrumba a finales de 1895. Acusado de sodomía por el padre de un íntimo amigo suyo, Wilde es condenado a dos años de trabajos forzados. Durante su estancia en prisión escribiría una larga carta titulada De Profundis, que no sería publicada de manera completa hasta 1909, ya de manera póstuma.

Tras su salida de la cárcel sufre un absoluto ostracismo social y decide abandonar Inglaterra rumbo a Francia, donde viviría en Berneval hasta la muerte de su esposa en 1898. A partir de entonces y bajo el nombre de Sebastian Melmoth, viajó por Europa para acabar estableciéndose en París, donde murió en noviembre del año 1900 con tan solo 46 años.

Nota: Datos técnicos, tomados de Amazon. Argumento, tomado de Wikipedia. Imagen de Grosvenor Square, tomada de Wikipedia. Imagen de St. James Street, tomada de la web AVictorian. Fotografía de Óscar Wilde, tomada de wikipedia.

7 comentarios:

  1. Hola Paco, me encanta esta obra de teatro. Si bien mi favorita es La importancia de llamarse Ernesto. Esta también resulta muy interesante. Me alegro que la hayas disfrutado. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace años y lo disfruté mucho, como todas las obras de este autor. Tengo debilidad por él, así que muy objetiva no soy...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Este es de los que tengo pendientes del autor... estoy a ver si me da tiempo a releer El retrato de Dorian Gray antes de que acabe el año =)

    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Wilde y me encanta esta obra, incluso en cine...es fácil con Rupert Everet a la cabeza.
    Buena elección Paco.

    Besos 💋🎄🎁

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que no vuelvo al autor, a ver si en 2021 me acerco de nuevo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues Paco, a mí el teatro me encanta y Wilde mucho más. Este no lo conocía pero vamos, que va de cabeza a mi lista. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay, Paco, qué divertida, me encanta. Leeyendo tu reseña me han entrado ganas de releer esta comedia clásica tan genial del genial Oscar Wilde. Que necesitamos un poco de humor del bueno para acompañar este año. Felices fiestas y un abrazo grande.

    ResponderEliminar