martes, 1 de diciembre de 2020

Diciembre: Mes de la novela clásica.

 









Ya empezamos diciembre y toca completar el último de los meses temáticos que organiza Laky en su blog Libros que hay que leer, para hacer más llevadero el reto Genérico que promueve. 

Diciembre es el mes temático dedicado a los autores clásicos, en el que admite libros publicados por primera vez antes de 1950 y que puedan considerarse como tales. Las pautas para participar son las habituales de estos eventos literarios, y se pueden leer en este enlace. 

En mi caso, aprovecho mi participación para rendir homenaje a Pérez Galdós, ya que este año se cumple un siglo de su fallecimiento. Elijo su novela Tormento, de Alianza Editorial, en una edición ya antigua (la cuarta, editada en 1975). La publicación inicial de Tormento fue en 1884

Mi intención es leer, al menos, un clásico más que este que menciono


Sinopsis: 

Publicada en 1884, entre El Doctor Centeno y La de Bringas, obras con las cuales ofrece una suerte de tríptico, "Tormento" gira en torno a la figura de Amparo Sánchez Emperador, joven huérfana apocada e irresoluta en quien confluyen los sentimientos y deseos de Agustín Caballero -indiano riquísimo, hecho en la vida dura y agreste del nuevo mundo y deseoso de integrarse en la sociedad a la que ha regresado- y de Pedro Polo, sacerdote arrebatado y de áspero carácter a quien asfixia su falta de vocación. Con la hermosa Amparo como piedra de toque, tanto Polo como Caballero encarnan la eterna pugna galdosiana entre Naturaleza y sociedad, rodeados de una magnífica galería de personajes secundarios, como Felipe Centeno, José Ido del Sagrario, el padre Nones y, sobre todo, Rosalía y Francisco Bringas, que dan vivacidad extraordinaria al relato (256 pág, tapa blanda).


7 comentarios:

  1. Yo no soy mucho de leer clásicos. Pero sé que tú sí disfrutas con ellos. Estaremos pendientes de tu reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo me la he anotado, la sinopsis me ha gustado. Los clásicos me gustan mucho, aunque me cuesta cogerlos.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Disfruta del reto y gracias por el homenaje a Galdós. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy apuntada. Tormento lo leí hace años y a mi me gustó mucho. Ya nos contarás. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Uohhhhh menudo título. Ya nos dirás. Disfruta mucho. Besos

    ResponderEliminar