miércoles, 27 de marzo de 2019

Un alma valerosa, de Fred Uhlman.
























Datos técnicos:

Título: Un alma valerosa
Título original: No coward soul
Autor: Fred Uhlman
Traductor: Eduardo Goligorsky
Autor: Fred Uhlman
Editorial: Tusquets
Formato: epub. eBiblio-Galicia-le.
ISBN: 978-84-9066-354-7
Nº pág.: 64


Sinopsis:


Un alma valerosa narra esa amistad vivida por Konradin, el rico nazi, y en circunstancias dramáticas. Desde la prisión, aterrado, mientras espera a que lo ajusticien por haber participado en el intento de asesinato de Hitler en julio de 1944, escribe una carta a Hans para contarle cómo vivió aquellos años de adolescencia.


Opinión Personal:


A finales del año pasado reseñé en este blog la novela corta Reencuentro (reseña), del escritor alemán de origen judío Fred Uhlman. Es ya considerado un clásico y de lectura obligada a nivel educativo, por los valores que muestra la novela a lo largo de los capítulos que la conforman. En mi modesta opinión, diría que es una verdadera joya literaria que merece la pena disfrutar. Hoy comparto mis impresiones sobre la que puede considerarse como continuación de la anterior, Un alma valerosa, porque ambas se complementan. Y ya adelanto que es mejor leerlas juntas para comprender mejor a los dos protagonistas que vieron cómo la amistad que se estaba fraguando entre ellos se truncó por el ascenso de Hitler al poder, y sobre todo por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, lo que afectó y mucho a ambos personajes. Una situación política que cambiaría no solo el destino de Hans Schwarz y Konradin Hohenfels, sino el de millones de judíos que fueron víctimas de la barbarie nazi; aunque también hubo quienes apoyaron su causa y se quedaron impactados ante las monstruosidades que estaban cometiendo en nombre del Tercer Reich.

Un alma valerosa es una novela corta en la que Konradin Hohenfels se dirige de forma epistolar desde la prisión de Spandau a su amigo Hans Schwarz. Konradin era un nazi convencido, y no dudó en alistarse en las filas del ejército alemán. Sin embargo, decidió tomar parte en el intento de asesinato de Hitler en julio de 1944. Para ayudarle a pasar esos terribles días y noches previos a la ejecución, le facilitan papel y pluma. El protagonista aprovecha esos aterradores días para escribir una carta a su amigo, en la que se sincera y desnuda su alma. El protagonista le implora perdón, pese a que es consciente de que lo trató de forma tan traicionera y cobarde, aunque le confiesa que es «el único amigo verdadero que haya tenido o al que haya amado nunca».

Konradin Hohenfels no tiene la seguridad de que esa correspondencia llegue a su destinatario pero, pese a ello, y a lo largo de los catorce capítulos en los que está estructurada esta novela corta, el lector se sorprenderá al conocer de primera mano quién es, y sobre todo, cómo era realmente el heredero de los Hohenfels. Repasa el tiempo que pasaron juntos en el Gymnasium Karl Alexander, de Stuttgart, y le habla con total sinceridad de sus padres, de los felices momentos que vivieron juntos en sus viajes por Suabia. El lector comprenderá las reacciones que le llevaron a Konradin Hohenfels a actuar de la forma en que lo hizo ante su amigo, sobre todo en aquellos episodios en los que el joven judío se sintió traicionado. A parte de esos incómodos episodios, me llamaron la atención, y me hicieron levantar más de una sonrisa, las descripciones que hacía de los compañeros de su clase.

Un alma valerosa es una novela corta que se lee de una sentada. Al igual que Reencuentro, está escrita con un lenguaje sencillo, y adaptado a la condición social del narrador. El lector comprobará cómo a lo largo de la carta utiliza expresiones y vocablos franceses y algunos fragmentos de poemas en alemán (acompañados de su traducción correspondiente), y se encuentra de nuevo con descripciones cargadas de lirismo, y de diálogos en los que se presiente la relación que mantenía con sus padres. El lector comprobará a lo largo de los capítulos, cómo el narrador añora la amistad de su amigo, aunque también le hace ver el que no pudiera disfrutar de episodios propios de la juventud, pese a que disfrutaba de una economía envidiable. Sin duda alguna, ambas son novelas muy recomendables que no dejan indiferente al lector.


Biografía:


Fred Uhlman (Stuttgart, 1901-Londres, 1985), de origen judío, abandonó Alemania en marzo de 1933, poco después de que Hitler fuera nombrado canciller. Residió un tiempo en París y posteriormente en España (en Tossa de Mar), de donde también escapó al estallar la guerra civil para, tras regresar unos meses a París, llegar a Londres; allí fundó el Artist’s Refugee Comittee y la Free German League of Culture, entre cuyos miembros se contaban Oskar Kokoschka y Stefan Zweig. En 1971 publicó Reencuentro, y en 1985 su «réplica», Un alma valerosa.

Nota: Datos técnicos, tomados de la web de eBiblio- Galicia-le. Sinopsis, tomada de la web de planetadelibros. Fotografía del autor, tomada de la web theguardian.com





12 comentarios:

  1. ¡Hola! No leí nada del autor pero desde hace tiempo quiero leer Reencuentro. Tomo nota para leerlas juntas. Muchas gracias por tu reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Reencuentro es, como bien dices, una joya literaria. Me apunto ésta que no la conocía. Gracias por descubrírmela!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas tanto de Reencuentro, que ya tenía apuntado, como de esta Alma valerosa. A ver si le hago un hueco pronto y lo disfruto tanto como tu. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Uy, pues no lo conocía. Siempre me llaman la atención los libros con ambientación en este período y temática nazi, así que creo que puede ser muy interesante.
    Lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo leer tu reseña de Reencuentro y que me llamó la atención, y esta que traes hoy no se queda atrás. Creo que hay pocas historias centradas en la psicología del nazi, de esa persona que se deja convencer unas ideologías supremasistas y del arrepentimiento. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  6. Mi querido Paco, creo que es una gran lectura, pero ahora no es un buen momento para que nos conozcamos ambas 🙄 pospongo mi cita lectora con la novela.

    Muy buena reseña.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. En general me gusta lo que cuentas aunque me preocupa un poco lo del lirismo en la prosa, no siempre me gusta esto en una novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor, me apunto ambas Reencuentro y Un alma valerosa, aunque dado lo dispersa que ando últimamente tendré que esperar al momento propicio. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de tu recomendación, no la veo, ahora mismo, para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Voy a empezar por el anterior, así que anoto los dos, no puedo dejar pasar estas joyas literarias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta , le daré una vuelta
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Paco, me la llevo de cabeza. Recuerdo tu reseña de su novela anterior y recuerdo que la apunté pero todavía no la he leído. Sin embargo, esta, por lo que cuentas y encima esa longitud, creo que me servirá para intercalar entre lecturas más largas. Besos

    ResponderEliminar