miércoles, 20 de febrero de 2019

Arai no es nombre de perro, de Fernando Sánchez-Ballesteros.

























Datos técnicos:


Título: Arai no es nombre de perro.
Autor: Fernando Sánchez-Ballesteros Gil.
Editorial: Createspace Independent Publishing.
1ª edición: 27/01/2017
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 978-1542557900
Idioma: Español.
Nº pág.: 300.



Sinopsis:

Atrévete a averiguarlo y únete a Arai en la búsqueda de las palabras que el destino le tiene reservadas. Comparte sus experiencias, sus ilusiones, su amor (uno y uno solo) y sus sueños de la mano de originales personajes: unos entrañables, otros esperpénticos y algunos exasperantes, aunque divertidísimos. A su lado recorreréis el camino hacia un insólito y sorprendente final que os permitirá encontrar la palabra más especial de todas.



Opinión Personal:



Hoy comparto mis impresiones sobre la novela Arai no es nombre de perro, de Fernando Sánchez-Ballesteros, de la que gané un ejemplar en el sorteo que Ana B. organizó en 2017 en su blog Cada vez que te leo. A la hora de dar a conocer el nombre de los ganadores, la administradora del blog afirmaba que nos llevábamos un estupendo libro, y desde luego que comparto tal calificativo, porque su autor ofrece una historia muy atractiva, cuya estructura trabajó con mimo, puliendo hasta el más mínimo detalle, para que el lector se sintiera atrapado por el relato que cuenta un narrador omnisciente, aunque tomando al personaje principal de la trama como eje en torno al que giraba todo lo que sucede en los 37 capítulos titulados que la conforman.
(Ayuntamiento de Estocolmo-Suecia)
Sin duda alguna, lo que más me atrajo de la novela que hoy reseño es su estructura, muy cuidada por Fernando Sánchez-Ballesteros. El escritor soriano hace que todo el desarrollo de la trama gire en torno a la música, porque el contenido de cada capítulo guarda relación con los títulos de las canciones que elige para cada uno de ellos, y ofrece al lector un verso o estrofa de las mismas que hacen referencia a lo que se va a encontrar en su desarrollo. A parte de esa referencia inicial, a lo largo de los capítulos nos encontraremos con otras canciones que menciona el narrador, y que acompañan al protagonista en muchos de sus desplazamientos, algunas de las cuales le recuerdan etapas de su vida, eligiendo también algunos títulos en función del estado de ánimo en el que se encuentra el protagonista de esta novela. Pero también el lector comprobará cómo, con el paso de los capítulos, la vida le escupiría una serie de palabras que marcarían su destino. Asimismo, el misterio también estará muy presente a lo largo del desarrollo de la trama, sobre todo en la que podríamos definir como la segunda parte, en donde me preguntaba en algunas fases de la lectura por qué se desplazaba realmente Arai a Cantabria, a parte de cumplir uno de los sueños que había planificado con Laia, la chica del abrigo rojo de quien se había prendado en su viaje a Estocolmo, y con las pasaría los días más felices de su vida.

Arai no es un nombre de perro es una novela en la que el amor estará muy presente, y en su sentido más amplio. Arai vive una preciosa historia de amor con Laia, de quien se quedaría prendada en su viaje a Estocolmo. Noa, la perrilla que comparte su vida desde el momento en el que realiza un reportaje fotográfico por la provincia de Soria, es otro de los personajes por los que Arai siente un gran cariño. La fotografía es otra de sus pasiones, y terminará siendo la profesión con la que se labre el futuro, tras su experiencia con una cámara de fotos que le había regalado su padre en un día que jamás olvidaría. Pero también está el amor a la familia, tanto a su madre como a su tía Adela, con la que vivirá en Madrid, quien será un pilar fundamental en su vida. En relación con Laia, y todo lo que ocurre en torno a este personaje, me acordé durante la lectura de esta novela de La joven de las naranjas, de Jostein Gaarder, pues entendía que una y otra compartían el mensaje que enviaba a los lectores el escritor noruego a a través de esta novela.
(Plaza de los Guardias de Corps-Madrid)
En el segundo párrafo de esta reseña menciono las dos partes en las que se diferencia la trama, pese a que el autor no la estructuró tal y como lo comento. Pero es que el lector comprobará cómo hay dos subtramas bien diferenciadas, que llevarán al personaje principal a moverse por las localizaciones a las que se desplaza con unos objetivos diferentes. Si en los primeros capítulos es la fotografía la que atrae la atención del lector, en la segunda se encuentra con que el misterio está más presente en los capítulos que la conforman. La primera parte es más dinámica, pues Arai realizará una serie de desplazamientos que lo llevarán desde Soria hasta Guadalajara, Madrid y Estocolmo, con Cantabria como punto final de su periplo, al desplazarse a esas tierras tras un episodio que marcaría el resto de sus días. En las tierras cántabras el lector se encontrará con escenas más costumbristas, reflejadas tanto en el día a día de su estancia en Negredo, como en los personajes con los que compartirá su estancia en esa isla, con la dificultad que le acarreará en más de una ocasión el lenguaje que utilizan algunos con los que se cruza en esos parajes, por los vocablos propios de la zona que emplean en sus conversaciones, por lo que a Arai le costará entender algunas de los diálogos que mantienen los lugareños, sobre todo a la hora de utilizar voces coloquiales propias de la zona.
(Playa de Liencres-Cantabria)
Arai es el protagonista indiscutible de esta novela, con el que guardan relación todos los personajes que se cruzan con él en algún momento de la trama. Estoy seguro que quienes hayan leído Arai no es un nombre de perro guardarán un grato recuerdo de este personaje. Y es que está perfilado de tal forma que empatizamos con él en todo momento y el lector hará suyos todos los episodios que vive a lo largo de los capítulos, por muy difícil que sea la situación a la que se enfrente. En su ciclo vital se encontrará con un variopinto grupo de personajes secundarios, con un perfil muy cercano al lector y a quienes conocerá en mayor  o menor profundidad según la relación que mantengan con el protagonista a lo largo de los capítulos. Como adelanta la sinopsis, con él se cruzan algunos personajes originales: unos entrañables, otros esperpénticos y algunos exasperantes, aunque divertidísimos, sobre todo en tierras cántabras. En la primera parte conoceremos a Laia, a la madre de Arai, y a su tía Adela, así como quienes le mostraron sus conocimientos sobre la fotografía, y que le valdrían para ganar en Madrid la plaza de fotógrafo que convocaba una conocida revista de viajes. En tierras cántabras es donde se cruzará con esos personajes a los que acabo de hacer referencia, lo que provocará que se encuentre ante algunas situaciones incómodas y otras comprometidas. Arai se involucra con quienes siente que son menospreciados por sus convecinos, ya sea por discriminación, porque reciben malos tratos en el seno de su familia o por su condición homosexual. Con el paso de los capítulos, estos personajes tienen una relación cada vez más estrecha con Arai, y con todos ellos mantendrá una serie de diálogos que muestran la gran humanidad que tiene: en unos casos nos invitan a la reflexión, y otros resultan muy atractivos por la profundidad de los mismos. En este sentido, destacaría los que mantiene con Raquel, una niña que le hace unas preguntas que lo dejan muy sorprendido, pese a su corta edad, pero que con el paso del tiempo se dará cuenta de las cualidades que atesora; al igual que Irene, la hija de Vicente -con quien también mantendrá diálogos atractivos- y María, que convive con las limitaciones que padece por su discapacidad. Aunque tampoco me olvido de Ramírez, un personaje a quien los vecinos del pueblo no veían con muy buenos ojos, por su comportamiento antisocial y provocador, y que con el paso de los capítulos atraerá la atención del lector.

Arai no es nombre de perro es una novela intimista que ofrece al lector ingredientes muy atractivos e invitan a afrontar su lectura, como el amor, la música, el cine, la gastronomía, la enología y la literatura infantil, o las escenas costumbristas que muestra al lector su estancia en Cantabria. Es una novela cuyo ritmo de lectura me resultó muy fluido. Está escrita con un lenguaje sencillo y cercano. Sin duda alguna, Arai no es nombre de perro es una lectura amena, atractiva y emotiva, que invita al lector a la reflexión sobre algunos temas que el autor refleja en a lo largo de la novela, y que ofrece un desenlace sorprendente, pero bien planteado por el autor, tal y como se iban desarrollando los capítulos.



Biografía:



Fernando Sánchez-Ballesteros Gil (Soria, 1972) estudió en la Universidad de Alcalá. Es documentalista, bibliotecario y escritor. Con su primera novela "Arai no es nombre de perro" ha conseguido ser finalista de la XXXVI edición del prestigioso Premio Literario Felipe Trigo en 2016 con muy buenas críticas.








Nota: Datos técnicos, sinopsis tomados de Amazon. Biografía del autor, tomada de la web Babelio. Imagen del Ayuntamiento de Estocolmo tomada de Wikipedia. Imagen de la Plaza de los Guardias de Corps, de Madrid, tomada de TripAdvisor. Imagen de la Playa de Liencres, tomada de la web Los viajeros. 




8 comentarios:

  1. Hola Paco,

    Me acordaba del sorteo pero no me acordaba de que habías sido uno de los ganadores .. Gracias por la mención...

    Me alegro muchisimo de que también te hayas dejado seducir por Arai, su mascota, y demás personajes... Después de casi dos años de su lectura es una historia que aún recuerdo y me hace sonreír... Se podría decir que la tengo muy presente...
    Un saludo!!! :)

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  2. Pues no es un libro en el que me hubiera fijado, pero ahora me lo voy a plantear. Me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

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  3. No lo conocía pero lo que cuentas me parece muy interesante. Me lo apunto y veré si entre tantos pendientes puedo hacerle un hueco. Besinos.

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  4. Mira que es importante que una novela tenga una buena estructura y un buen final y está los tiene; yo la disfruté muchísimo, me pareció hermosísima de principio a fin, de fondo y de forma 😊

    Buenísima reseña Paco, besos carinyet 💋💋💋

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  5. Me atrae esta novela, entre otras cosas, porque vivo a dos kilómetros de la playa de Liencres que pones en la entrada y porque transcurre en parte en Cantabria, mi tierra de acogida donde llevo viviendo treinta años.
    También tiene buena pinta lo que cuentas de la trama.
    Un beso.

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  6. Esta es una de esas novelas que tengo eternas en mi ebook y que me gustaría leer, y más aún con tu reseña. Me llama la atención la estructura que nos cuentas y las escenas costumbristas de Cantabria, que visité hace años y que me encantó. Un abrazo

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  7. Creo haber leído una reseña de Fesaro hace tiempo. A ver, tengo mucho pendiente y aunque veo que te ha gustado, lo apuntaría más adelante. Besos

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  8. Una historia entrañable, de las que gusta leer aislado sin que el mundo te moleste y abandonarte a una historia que te hace soñar con un personaje y una vida llena de sueños y de amor. De mis mejores lecturas en el 2017.

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