jueves, 7 de febrero de 2019

Los diarios de Tony Lynx. El libro del poder, de Miguel Griot.





















Datos técnicos:

Título: Los diarios de Tony Lynx.
Autor: Miguel Griot.
Ilustraciones: Álvaro Ortiz.
Editorial: Ediciones SM.
1ª edición: octubre/2018.
Encuadernación: rústica con solapas.
ISBN: 978-84-9107-947-7
Nº pág.: 100


Sinopsis:


El arqueólogo Tony Lynx y la hija de su maestro parten hacia una trepidante aventura en busca del padre de la chica, recientemente desaparecido. Para ello precisarán de la ayuda del lector, que irá resolviendo los enigmas ocultos en las ilustraciones a medida que avance la narración.


Opinión Personal:


La primera novela que leí de Miguel Griot (Salamanca, 1976) fue Iqbal Masih: Lágrimas, Sorpresas y Coraje (reseña). Fue una lectura que afronté con mucho respeto, por todo lo que este niño representaba en la lucha contra la explotación infantil en el trabajo. Ahora le toca el turno a otra novela corta de este escritor salmantino, aunque el lector se encontrará con un registro totalmente diferente, porque el lector se encontrará con un aventurero y ocasional buscador de tesoros que escribe un diario en el que relata lo sucedido para encontrar al famoso arqueólogo Leopold Abbey.
(Estación Victoria-Londres)
Los diarios de Tony Lynx es una novela corta que se lee en un suspiro, por lo amena y adictiva que resulta la aventura en la que se ve envuelto este intrépido aventurero, metido ahora a detective, y Rose, la hija del famoso explorador Leopold Abbey. Tony Lynx tendrá la oportunidad de demostrar las cualidades que afirma tener al presentarse ante Rose Abbey para ayudarle a encontrar a su padre, cuya desaparición produjo una enorme conmoción en Londres. Junto a los intrépidos protagonistas, el lector se encontrará con un variopinto grupo de personajes, entre los que no faltan los malos de turno. Incluso se encontrarán con la inquieta presencia de unos personajes que les sorprenderán -y les pondrán en algún apuro-, lo que les llevarán a preguntarse sobre la existencia o no de una civilización que se tomaba como un mito más, pero de cuya realidad era un ferviente defensor el ahora desaparecido arquélogo, a saber en qué latitud remota, a las que habitúa a desplazase en sus investigaciones.

Es el propio Tony Lynx quien relata en primera persona todas las peripecias que vivió junto con la hija del afamado aventurero y explorador, tras realizar un periplo en el que viajaron por una serie de lugares exóticos, y en los que tuvieron que utilizar su agudeza e ingenio para sortear los enigmas, adivinanzas, pistas y retos a los que se enfrentaron en tan apasionante y trepidante aventura, sin olvidarme del misterio al que se enfrentan en el último tramo de la histroria. El lector se sentirá un personaje más de la novela, porque el narrador le invita a participar en el descubrimiento de los interrogantes que plantea al final de cada capítulo. No nos queda más remedio que participar en esta invitación hecha por el narrador porque la curiosidad nos mueve a dirigir nuestra mirada a las ilustraciones que los acompañan para encontrar las soluciones que se piden.
(Bazar de Damasco)
Este libro tiene una estructura original, y muy bien planificada por el autor, con el añadido de que la historia comienza por el final para que el lector se interese por todo lo que sucedió hasta que los dos protagonistas se encuentran en la estación Victoria en Londres, en donde se disparan multitud de flashes para captar la imagen de la llegada del explorador Leopold Abbey. Además, tiene el añadido los episodios son encadenados, por lo que tendrá que estar muy pendiente de todo lo que ocurre en cada uno de ellos para no perder el hilo de la trama. Pese a ser una historia pensado para niños de entre 10 y 12 años -aunque por las preguntas que hace el narrador al final de cada capítulo y la dificultad que ofrece alguna de las respuestas a contestar, entiendo que es más bien juvenil-, estoy seguro que los adultos también querrán sumarse a su lectura y mostrar a sus hijos sus capacidades deductivas y de observación, para hacerles ver a sus hijos que son capaces de averiguar todos los interrogantes que plantea el narrador. ¿Seguro?

Miguel Griot utiliza un lenguaje sencillo para que se adapte a la edad de los lectores para quienes escribió esta historia pero, como ya comenté en el párrafo anterior, estoy seguro que también disfrutarán de ella los adultos, porque nos recuerda a los tebeos que leíamos siendo niños, las aventuras de Tintín, o al mismísimo Indiana Jones, pues algunos episodios me recordaron a escenas protagonizadas por este mítico personaje del celuloide.



Biografía:



Miguel Griot es el seudónimo de Miguel Á. Alonso (Salamanca, 1976), licenciado en Derecho y Master de periodismo del diario El Mundo. Ha publicado con Timun Mas la colección Cuentos de Cura Sanita (2005), que fue lectura recomendada por los libreros de Girona en la feria de Sant Jordi. Iqbal Masih: Lágrimas, Sorpresas y Coraje (Oxford University Press, 2008), es su título más conocido; se trata de una biografía novelada del célebre activista contra la esclavitud infantil. Su obra Yus no quiso ser romusha quedó entre los doce finalistas del premio Edebé de 2013. En Amazon se encuentra toda su serie No pasarán Z, una reflexión sobre la pérdida de libertades y la alienación del individuo en clave distópica. Su última obra hasta la fecha y a la vez una herramienta para el desarrollo de la atención y la lógica deductiva.

Nota: Datos técnicos y sinopsis tomadas de la web de la editorial. Imágenes de la Estación Victoria de Londres, y del Bazar de Damasco, tomadas de Wikipedia. Fotografía de Miguel Griot tomada de Twitter. 







10 comentarios:

  1. Aunque el cambio de registro sea significativo creo que en esencia el autor sigue su línea, intenta transmitir de algún modo conocimiento y valores a un público más joven...
    Me encantaron los enigmas, si bien no los resolví todos... :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Sí que ha cambiado su registro. Con el anterior lloré mucho. Una forma original de acercar la literatura a los más jóvenes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sin duda muy original y muy interactivo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues parece divertidísimo para cierto sector de lectores, lo apunto que tengo alguien a quien le gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En tono totalmente distinto a su anterior novela. Divertido, desenfadado, ingenioso... Me ha gustado mucho también. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí Iqbal Masih me pareció una novela maravillosa pero con esta historia y por mucho que la vea buena para otro público, no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no conozco al autor ni su anterior novela, pero esta no me atrae mucho. No suelo leer literatura juvenil y, a pesar de lo bien que viene recomendada por ti y varios de tus comentaristas, no acaba de convencerme.
    Con lo llena que está mi lista, casi es un alivio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos Paco, es una novela juvenil que nos engancha a todos, me lo pasé bomba 😂😂😂

    Muy buen análisis.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. A mis sobrinos yo creo que les encantaría
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Como he comentado a Margari, estoy viendo este libro por todos lados y aunque al principio no lo veía para mí, creo que al final lo podría disfrutar. Besos

    ResponderEliminar