viernes, 29 de septiembre de 2017

El ruiseñor, Kristin Hannah















Datos técnicos:

Título: El ruiseñor
Título original: The Nightingale
Autora: Kristin Hannah
Traducción: Laura Vidal
Editorial: Suma de Letras (GPRH)
2ª edición: marzo/2016
Encuadernación: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788483658284
Nº pág.: 592




Sinopsis:




Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëtan, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.




Opinión personal:


Me atraen las novelas ambientadas tanto en la Segunda Guerra Mundial como en la Guerra Civil Española. Y es que soy de los que piensan que no podemos decir que nos gustan este tipo de novelas, sino que entiendo que es una manera de homenajear a las víctimas de estos cruentos conflictos bélicos, a través de los títulos que nos ofrecen los autores, sobre todo cuando están basados en hechos reales, o hay un claro trasfondo histórico de esa época en el que se refleja las consecuencias que sufrieron los invadidos, o los hechos derivados del enfrentamiento fratricida, en lo que a la guerra civil se refiere. Por eso hoy comento las impresiones que me causaron la lectura de El ruiseñor, Kristin Hannah.

Tras finalizar su lectura, y buscando información sobre el contenido de la trama, me encuentro con una entrevista, que creo merece la pena leer, sobre las causas que llevaron a la autora estadounidense a escribir esta novela.
(Avenida de la Borrdonnaise-París)
Me imagino que a muchos de quienes leyeron El ruiseñor, les pasaría lo que a mí en las primeras páginas: me preguntaba a dónde me quería llevar la autora con lo que nos contaba el narrador omnisciente. Aunque lo hará desde el punto de una superviviente al horror nazi  que se traslada a París para asistir a una reunión en la que tomarán parte, sobre todo, familiares de quienes tuvieron alguna relación con los que se jugaban la vida para salvarlos. Al final de la novela conoceremos la identidad de este personaje, y al hijo que la acompaña, que se quedará sorprendido ante lo que cuenta al auditorio, tras ser invitada a dirgir unas palabras. Pero a medida que se sucedían los 39 capítulos en los que está estructurada, y tal y como se iban desarrollando los episodios que en ellos se relataban,veía que tenía ante mí una novela que iba de menos a más, y que su lectura se me hacía adictiva, porque la autora me imantaba con su estilo narrativo, con el que lograba que me resultaran impactantes todas las vicisitudes que rodeaban a los dos personajes principales, sobre todo a medida que el conflicto bélico iba acercándose a su fin. En este sentido, y en mi modesta opinión, entiendo que el punto fuerte de la novela es que la autora le dio esa fuerza narrativa necesaria y precisa para causar en el lector el efecto deseado y, sobre todo, para que no le resultara indiferente lo que le ofrecía en el desarrollo de la trama. Creo que es de las novelas que más sensaciones provocó en mí su lectura: si tuviese que enumerarlas, no sería capaz de mencionarlas todas, porque seguro que alguna me quedaría en el tintero, por lo que me quedo con el calificativo que acabo de mencionar: impactante.

También me imagino que quienes hayan leído El ruiseñor, se acordarían de personajes como Schindler o el llamado Ángel de Budapest. Pero en esta ocasión no estamos hablando de personajes de cierto calado social, sino de aquellos anónimos que arriesgaron una y otra vez su vida para salvar la de los demás. En este sentido, creo que el capítulo final es un magnífico colofón a lo que acabo de comentar, en el que el lector se encontrará con escenas muy emotivas, y que dejan a uno acongojado tal y como se va desarrollando, y ante el reconocimiento de lo que hicieron quienes se jugaron la vida por salvar a sus semejantes.
(Campo de exterminio Ravensbrück)
Cuando nos disponemos a leer una novela ambientada en las guerras mundiales, o en la civil española, nos encontramos con que el autor de turno nos ofrece en ella algunos episodios prácticamente desconocidos por la mayoría de los lectores. En esta ocasión, Kristin Hannah nos habla de las rutas de escape de la Francia ocupada por los nazis y, más concretamente, de la que se estableció para repatriar, ya desde España, a los pilotos que eran derribados cuando se desplazaban desde sus puntos de origen para bombardear objetivos enemigos. En esta ocasión, la autora se centró en el itinerario que seguían a través de los Pirineos. Pero también seremos testigos del comportamiento de los mandos intermedios nazis cuando decidían instalarse en la casa de los vecinos de las poblaciones que ocupaban. La autora también nos mostrará la persecución de comunistas, masones o partisanos, y el destino que les esperaba una vez capturados. Aunque tampoco se olvidará de las vejaciones sufridas por los judíos franceses, sin olvidarme del papel realizado por los llamados colaboracionistas. Pese al conflicto bélico, el lector comprobará también cómo el amor estará presente en la novela. En este sentido, el lector comprobará cómo esa relación entre la rebelde Isabelle y el partisano Gaëtan tendrá un cierto paralelismo con el devenir del conflicto. En mi modesta opinión, me pareció un tanto forzada esa relación, tal y como se iban desarrollando los episodios, y por el papel que desempeñaban uno y otro personaje a lo largo de la trama. Quizás me atrajo más la relación que se iba estableciendo entre Vianne y el capitán Beck, y me preguntaba hasta dónde podría llegar. Aunque Vianne tendría un “inquilino” más en su casa: el despiadado Von Ritchter.

Todo esto que acabo de comentar está perfectamente reflejado a través de los dos personajes principales: las hermanas Vianne e Isabelle Rosignol. Son dos personajes magníficamente construidos, quienes se verán acompañados por un amplio abanico de personajes secundarios representativos de quienes más sufrieron la barbarie de los nazis. Ambas hermanas acapararán la atención del lector, que comprobará a lo largo de los capítulos la evolución de una y otra y será testigo de cómo, pese a ser dos personajes muy distintos que ven el conflicto bélico desde un punto de vista diferente, esa distancia que las separaba al principio terminará por desaparecer.

Como ya comenté en el tercer párrafo de esta reseña, El ruiseñor es una novela que, en mi modesta opinión, va de menos a más. Sobre todo cuando los caminos de las dos hermanas se separan, y seguimos las vicisitudes de una y otra a lo largo de los capítulos, alternando su presencia en cada uno de ellos, para que de esta forma no perdamos contacto con el papel que desempeñan en el conflicto, plantando cara al enemigo, hasta que en las últimas páginas sus vidas vuelven a cruzarse. Sobre todo, será Vianne quien, sin casi darse cuenta, se implicará cada vez más en la labor de evitar que los nazis deporten a niños judíos a los campos de concentración. Pese a que Isabelle se jugaba día a día la vida trasladando trasladando a través de los Pirineos pilotos de los aliados caídos en combate, el lector comprobará cómo Vianne se la jugaba con más peligro quizás, porque actuaba sabiendo que tenía al enemigo en su propia casa, por lo que podía ser descubierta en cualquier momento, con las fatales consecuencias que podría acarrearle.

Pese a que El ruiseñor es una novela de lectura más bien pausada, diría que es muy dinámica, sobre todo en lo que a situaciones de riesgo se refiere para los personajes, y en las diversas localizaciones que nos muestra la autora: Carriveau, París, Urruña, los Pirineos, o el campo de Ravensbrück. Kristin Hannah envuelve a los personajes en unas localizaciones magníficamente ambientadas, en las que se nota que detrás de ellas hay una ardua labor de documentación, para que el lector se sienta realmente trasladado a uno de los períodos más tristes de la Historia.


Biografía:


Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Después de una infancia pasada junto al mar, su padre trasladó a la familia al oeste de Washington cuando Kristin tenía ocho años. Durante el último año en la universidad, tuvo que enfrentarse a la enfermedad de su madre, que padecía un cáncer terminal y con quien escribía a cuatro manos. Años después, Kristin retomó sus escritos, de los que surgió su primer libro en 1990. Desde entonces, la autora ha ganado numerosos premios y ha publicado más de veinte novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre los que destacan Firefly Lane (2008), Jardín de invierno (2010) y muy especialmente El ruiseñor (2015), con más de un millón y medio de ejemplares vendidos y por la que recibió el Premio Goodreads a la mejor novela de ficción histórica. Vive con su marido y su hijo en la región del Pacífico Noroeste y Hawái.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía de la autora, tomados de Megustaleer. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes, al igual que la fotografía de Kristin Hannah.







26 comentarios:

  1. Tengo muy pendiente este libro de la autora, porque os leo maravillas a todos sobre él. No será a corto plazo, que tengo mucho pendiente, pero quiero leerlo sí o sí.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  2. Ohhh, qué bonito, verdad? Estoy de acuerdo contigo, también creo que aunque es una lectura de narración pausada sin embargo resulta muy ágil y dinámica.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta novela Paco, como tú, pienso que va de menos a más pero fue un place meterme en la piel de los personajes y pensar que haría yo en su lugar y ver como las cosas no siempre son fáciles a la hora de tomar decisiones. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sé que es buena, sé que me gustará, pero la tengo sin leer y no sé por qué, la verdad.
    Gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  5. Que historia más maravillosa. Me encantó y tengo un magnífico recuerdo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora y eso que he visto muy buenas reseñas de este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me lo compré en la feria del libro, a ver cuando me animo con él, besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué nos gusta una guerra Paco! Qué belicoseros somos, como diría Abe Simpson: los belicoseros más belicoseros de toooodos los belicoseros! 😸😸😸

    Me la llevo anotada!
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Le tengo tanto cariño a esta novela... la le-i el año pasado y fue mi mejor lectura, aún lo sigue siendo, lo que más me gustó es que era diferente a todo lo que había leído sobre la segunda guerra mundial, porque no era desde el punto de vista de los Judíos. la verdad es que a mi me caló hondo.Saludos.

    ResponderEliminar
  10. A este libro ya le tenía ganas y tu reseña me da un empujoncito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo también la tengo pendiente a ver si con tu reseña me animo a leerla, un beso

    ResponderEliminar
  12. Muy acertado análisis, coincido punto por punto. Cuando te quieres dar cuenta el libro te ha atrapado irremediablemente. Esta escritora me ha conquistado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Es una de esas lecturas que no olvidaré: por personajes, por trama, por como lo cuenta. Cierto que va de menos a más y al final la emoción te invade.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en casa esperando su turno, a todo el mundo le encanta, así que le tengo ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantó esta novela, especialmente la evolución de los personajes me pareció fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues me encantaría leerla, me quedo con el adjetivo "impactante". Ha gustado mucho esta novela. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Llevas razón, Francisco, en que estas novelas sirven para conocer estas épocas de la historia. Pero yo sigo sin poder disfrutar de ellas; curiosos, viniendo de una licenciada en historia, ¿verdad? Misterios de la vida. Sin embargo, siempre tomo buena nota de los títulos que han gustado, como en tu caso, para cuando llegue el momento de vencer este prejuicio mío. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Leí reseñas muy positivas en su día y me hice con ella cuando estuvo en oferta en el Kindle Flash, pero aún no he tenido oportunidad de leerla y mira que el tengo ganas. Tu magnífica reseña han aumentado sus ganas, me gusta tu análisis y la idea de homenjear a las víctimas con estos libros. Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. De esta mujer sólo he leído El baile de las luciérnagas y aunque estuvo bien, tampoco me entusiasmó... Pero dicen que esta novela es muy superior en todo... Me quedo con que es impactante y con su fuerza narrativa...
    A tener en cuenta para un futuro...

    ResponderEliminar
  20. Yo me perdí en su momento esta novela, de la que tan bien habláis, y leí su segunda publicación, "El baile de las luciérnagas" que ciertamente no me acabó de gustar. Aún así permanecen las ganas de leer esta "El ruiseñor", aunque dosifico muy bien las historias con esta ambientación, me tenéis convencida de que esta vale la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lo tenía ya anotado, este es de los míos. Caerá. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. A pesar de que casi todas las opiniones que veo son buenas, creo que no es una novela que disfrutaría así que de momento la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. A pesar de ser una lectura pausada lo disfrute mucho.

    ResponderEliminar
  24. Paco, lo mío no tiene remedio. Me acabas de recordar que este libro me lo compré en el Círculo de Lectores y no lo he leído. La verdad es que, a pesar de los libros que vamos recibiendo, no me resigno a comprar otros que también me llaman. Nunca sé cuándo podré leerlos y me imagino viejita, en el asilo, apurando todas las lecturas que ahora no puedo hacer. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me encantó esta novela. Es de esas que se te queda grabada y que se recuerda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. No ho sé, he leído mucho del tema y esta novela no me da la impresión de que me ofrezca nada nuevo, por lo que no me termino de animar. Lo pensaré.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar