viernes, 11 de agosto de 2017

El laberinto del hindú, de José Vicente Alfaro





















Datos técnicos:


Título: El laberinto del hindú
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Autoeditado Amazon (enlace descarga)
Formato: Ebook
Idioma: Español
ASIN: B071P7CR29
Nº de pág.: 329
Precio: 2,99€



Sinopsis:



La antigua India… Siglo V de nuestra era.

La dinastía Gupta gobierna sobre la civilización más avanzada del mundo en aquella época, teniendo en cuenta que el Imperio romano se encontraba ya en plena decadencia y que China atravesaba un momento difícil. Su soberano, el emperador Kumaragupta, debía garantizar la seguridad de su pueblo frente a los ataques externos, a la vez que se enfrentaba a los demonios internos que atormentaban su propia existencia.

Al mismo tiempo, dos niños sin pasado llegan a la capital del imperio obsesionados con una idea que solo ellos conocen. Madhuk y Sarasvati son hermanos, carecen de estudios y no poseen ninguna pertenencia. Con todo, estarán dispuestos a hacer lo que sea para sobrevivir.

Sumérgete en una historia repleta de aventuras e intrigas palaciegas, donde la sociedad se organizaba en torno a un rígido sistema de castas y al dictado de los Vedas, que condicionaban por completo el discurrir del pensamiento hindú.



Opinión Personal:



El hecho de que Laky, la adminstradora del blog Libros que hay que leer, organizase una lectura conjunta de la nueva novela que autopublica en Amazon el escritor José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), El laberinto del hindú, me empujó a participar en ella; si bien las condiciones que se establecían para quienes estuviesen interesados en inscribirse se parecían más a las de una lectura simultánea. Y ya adelanto que fue la que más me gustó de las tres que leí de este autor; aunque con este comentario no resto calidad a las otras dos novelas suyas que leí y de las que publiqué mi reseña en este blog: Bajo el cielo de los celtas (reseña), y El último anasazi (reseña).

En El laberinto del hindú, José Vicente Alfaro sigue en su línea habitual, y no es otra que trasladar al lector a otras culturas, algunas de ellas poco frecuentadas en literatura, caso de los indios anasazi, o aunque se trate de culturas clásicas muy habituales en los géneros literarios, nos presente una trama ambientada bajo el reinado de una dinastía diría que desconocida para la gran mayoría de los lectores, como es la Gupta en la India.

José Vicente Alfaro ofrece una trama en la que refleja perfectamente lo que sucedía en la época en la que se desarrolla ─siglo V d. d. C.─,  de la que nos da referencias en el prefacio; en la nota del autor, nos habla de lo que como fueron los últimos años del reinado de Kumaragupta y lo que sucedió en el imperio indio desde que su hijo le sucedió en el trono.
(Pataliputra-Antigua capital del imperio Gupta)
El laberinto del hindú es una novela dividida en once capítulos, divididos a su vez en subcapítulos. Con esta estructura la lectura se hace más dinámica, el lector visitará los diversos escenarios por los que se mueven los personajes, y de esta forma estará al corriente de lo que ocurre en todos ellos. De forma alternativa, el autor nos llevará de la capital del imperio, Pataliputra, al reino de los sakas, en las profundidades de la selva. Cada uno de estos capítulos viene introducido por fragmentos que guardan relación con lo que va a suceder en ellos, y que proceden de textos por los que se rigen las costumbres indias, como el Mahabharata. Todos ellos están relatados por un narrador omnisciente, que utilizará un lenguaje muy cuidado, en donde se alternarán unas descripciones muy visuales con unos diálogos que en algunas ocasiones tendrán un marcado carácter didáctico, como el que mantienen Bindusar y Madhuk. Aunque en algunos momentos esos diálogos me hicieron la lectura tediosa, tanto en los relativos a la formación de Madhuk como estudiante, como en el viaje que ambos hacen a la a la universidad de Nalanda, en donde el autor nos va dando información obre aspectos relacionados con las religiones dominantes en el país, el hinduismo y el budismo, o sobre la estructura social y las etapas en las que se divide la vida de un individuo. Quizás en esto influyera el hecho de que ya leí varias novelas ambientadas en la antigua India, y algunos de los temas que trataban en sus conversaciones me resultaban conocidos.
(restos universidad de Nalanda-Imperio Gupta-India)
En lo que a la trama se refiere, me imagino que a la gran mayoría de los lectores les habrá atraído más las escenas que tienen lugar en Pataliputra que las que se desarrollan en las profundidades de la selva, en donde veremos cómo era la vida en una de las numerosas aldeas situadas en el corazón del bosque, consideradas como primitivas por los habitantes de los núcleos urbanos, con los cuales no mantenían ningún tipo de contacto ni deseaban tenerlo. En estos capítulos intermedios, será la figura del general Shakraditya la que cobre mayor protagonismo en todos ellos, y quizás sea en ellos en donde nos encontraremos con las escenas sobrecogedoras y espeluznantes, por la consecuencia que tendrá para quienes viven alejados de las urbes. La presencia de los militares en su territorio alterará la vida cotidiana de estos habitantes a los que llaman indígenas, que verán cómo a partir de ese momento la fuerza y el poder de los guptas actuarán sin compasión alguna para conseguir sus fines. En los que tienen lugar en la capital del imperio, el lector seguirá el día a día en la corte india, que girará en torno a la figura del emperador Kamaragupta, que debía garantizar la seguridad de su pueblo frente a los ataques externos, a la vez que se enfrentaba a los demonios internos que atormentaban su propia existencia. Una serie de episodios en los que son protagonistas los niños Madhuk y Sarasvati, que al principio de la novela vemos cómo se dirigen hacia Palatiputra, descalzos y cubiertos con harapos, cansados y hambrientos, provocarán nuestra atención; el lector se encontrará en que siempre sucederá algo en torno a estos dos personajes, y veremos cómo la intriga está cada vez más presente en su forma de actuar, por lo que nos preguntaremos en más de una ocasión qué traman. Aunque también en torno a la figura del emperador nos encontraremos con episodios en los que la intriga palaciega tambaleará su reinado, y también se preocupará por una posible invasión de los heptalitas, los llamados hunos blancos.

José Vicente Alfaro vuelve a ofrecernos en El laberinto del hindú una galería de personajes construidos como nos gusta a los lectores, de carne y hueso, porque todos ellos parecen cobrar vida propia y, además, son muy creíbles. A través de ese elenco de personajes, el autor refleja perfectamente cómo era la sociedad de la época. En este sentido, es de agradecer que nos ofrezca al principio de la novela una relación de los personajes que tienen mayor trascendencia a lo largo de los capítulos, porque es difícil retener sus nombres, y el hecho de que sepamos qué papel desempeña cada uno ayuda mucho a no confundirlos. Si bien serán el emperador Kamaragupta, y los hermanos Madhuk y Sarasvati quienes adquieran mayor protagonismo, puede decirse que estamos ante una novela coral, por el peso que tienen en el desarrollo de la trama los personajes secundarios que se van sucediendo en los capítulos. En este sentido, el lector se llevará alguna sorpresa con algunos de ellos, por los giros que se producen en algunos momentos de la narración. También destacaría que, en esta ocasión, nos encontraremos con algún que otro personaje histórico, caso del emperador Kamaragupta, su hijo Skandagupta o el poeta Kalidasa, que toma como alumno a Madhuk al ver el potencial que tenía para lírica.
(moneda del reinado del emperador Kamaragupta)
A través de este mosaico de personajes, José Antonio Alfaro nos ofrece un fresco de la sociedad en la antigua India, en el reinado de Kamaragupta. Desde los miembros de la familia real, a la vida en el harén del emperador, el burdel de Madhunisa, o el papel que desempeñará el astrólogo Cidambara, porque era consultado para que predijera lo que decían los astros en relación, sobre todo, con los asuntos que relacionados la figura del emperador, cuyos vaticinios eran tenidos muy en cuenta. Esto demostrará el papel fundamental que tenían estos personajes en el mundo clásico, como se puede comprobar en novelas ambientadas en el antiguo Egipto o en el mundo árabe.

José Vicente Alfaro construye una novela solvente, bien escrita, y didáctica, aunque sin caer en el lucimiento del autor, cosa que es de agradecer. De nuevo nos encontramos con una novela en la que el autora nos ofrece un verdadero puzzle, en el que con el transcurrir de los capítulos van encajando perfectamente las piezas de este rompecabezas. El autor nos ofrece dos líneas argumentales, como ya comenté en el cuarto párrafo, que terminan confluyendo cuando nos vamos acercando al final de la novela. Quienes gusten de novelas ambientadas en el mundo antiguo, tienen en El laberinto del hindú una lectura atractiva en la que, en mi modesta opinión, le espera un final bien cerrado en el que el autor nos desvelará, por fin, el motivo que llevó a los hermanos Madhuk y Sarasvati hasta Pataliputra.


Biografía:


José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el año 2013 con la publicación de «La esperanza del Tíbet», novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas, logrando superar los más de 500 días en el Top 100 de Amazon y acumulando miles de ejemplares vendidos.
A continuación le siguieron «El llanto de la Isla de Pascua», «El último anasazi» y «Bajo el cielo de los celtas», que contribuyeron definitivamente a consolidar su carrera como escritor.
En mayo de 2017 publicó su quinta y última novela hasta la fecha, titulada «El laberinto del hindú».
Tras convertirse en uno de los autores independientes más leídos en lengua castellana, las novelas de José Vicente Alfaro han sido traducidas a varios idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y portugués, entre otros. Asimismo, su obra también ha sido editada en formato de audiolibro.
José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.

Nota: Datos técnicos y sinopsis, tomados de Amazon. Biografía de José Vicente Alfaro, tomada de su web. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña y fotografía del autor, de google imágenes.



10 comentarios:

  1. Ha sido una lectura especial que me ha enseñado mucho sobre la antigua India. Como dices son muchos los personajes y distintas las líneas argumentales. La de los hermanos es la que más me ha gustado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, pero quiero empezar por Bajo El cielo de los celtas. Espero disfrutarla tanto como habéis disfrutado El laberinto del hindú.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hemos coincidido en lectura. A mi también me ha gustado mucho la novela, sobretodo la intriga de los hermanos y como el autor nos va explicando cosas sobre el hinduismo. Muy recomendable. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena por tu blog! Me encanta como te expresas, me han entrado muchas ganas de leerla :)

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó... Eso sí, no se mi hizo tedioso en ningún momento... Todo lo que se explica sobre dicha cultura me pareció de lo más interesante...
    Yo sólo he leído éste y el anterior, Bajo el cielo de los celtas... y aunque los dos me han gustado más o menos por igual, si tuvieran que elegir casi me quedaría con el el anterior, quizás porque fue el primero en leer o porque la cultura celta me llama más que la India... Pero ya te digo, ambas novelas son fantásticas... ;)

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho. Sobre todo que se sitúe en una época tan antigua porque reconozco que la India más moderna apenas llama mi atención.
    Me gustaron mucho todas las líneas, quizás la que más la de las hermanos. Aunque a mi la línea de la selva tsmbien me gustó mucho
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo que reconocer que la ambientación me da una pereza tremenda. Si ya de entrada la histórica no es lo mío, estos ambientes tan exóticos es que directamente me tiran para atrás. Aún así, quiero leer algo del autor porque todos habláis tan bien de él, que me gustaría descubrir por mi misma qué sensaciones me deja a mí. Como tengo en casa "Bajo el cielo de los celtas" empezaré por ahí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La estoy leyendo en estos momentos y de momento me está gustando, como otras novelas del autor :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Me resulta interesante aunque no es lo que suelo leer de forma habitual.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Me gustan los libros ambientados en culturas poco tradicionales, pero creo que la importancia de este libro radica más en la ambientación que en la trama y a mí si no me das una trama apasionante, nada. Va a ser que no :/

    ResponderEliminar