viernes, 22 de abril de 2016

Los dioses dormidos, de Enrique Gallud Jardiel














Datos técnicos:

Título: Los dioses dormidos
Autor: Enrique Gallud Jardiel
Editorial: Ediciones Kiwi
1ª edición: 21/3/2016
Formato: digital
ISBN: 978-84-16384-36-5
Idioma: Castellano
Nº páginas: 256





Sinopsis:

Antigua India...

A una joven bailarina y cortesana del palacio se le encomendará la tarea de seducir a un asceta que, con los poderes que ha adquirido mediante la meditación, será el único que pueda realizar el ritual de sacrificio que salvará al reino de la hambruna y la sequía.

Intrigas palaciegas, secretos, luchas políticas y un amor a cuatro bandas, serán los ingredientes principales de esta exótica novela que nos transportará a un mundo en el que las bayaderas de la corte son instruidas en las artes amatorias y las diferencias entre hombres y mujeres marcarán el devenir de la historia.



Opinión Personal:



Hay autores que logran imantarnos a la historia que nos cuentan en sus novelas porque saben cómo ganarse al lector para que se sumerja en el desarrollo de la trama y lo hacen de tal forma que es difícil decidir en dónde vamos a poner el marcapáginas en el libro o apagar el lector digital para continuar la lectura en otro momento. Esto me pasó con la novela que hoy reseño, Los dioses dormidos, de Enrique Gallud Jardiel. Sí, lector, ha acertado:el apellido Jardiel enseguida lo asociamos con la figura del comediógrafo Enrique Jardiel Poncela. Y no va mal encaminado, porque este prolífico escritor es nieto suyo.                                                                                                                                                   (montañas azules-India)    
Los dioses dormidos es una novela de ficción histórica que, como bien se aprecia en la sinopsis, tiene todos los ingredientes para resultar atractiva, con el añadido de que el ritmo narrativo es fluido, pues apenas decae, y ameno y, una vez que el autor nos traza los rasgos necesarios para convencernos de que estamos ante una trama que merece la pena seguirla, queremos saber si Maya, la bailarina cortesana del palacio, logrará seducir al asceta que, con los poderes que ha adquirido mediante la meditación, será el único que pueda realizar el ritual de sacrificio que salvará al reino de la hambruna y la sequía.

En Los dioses dormidos nos sentiremos transportados a esa India exótica y antigua, en donde también el realismo mágico tendrá su parte de protagonismo. Y es que el bosque en el que vive el asceta se presta para que el lector disfrute con las escenas que nos describe el escritor valenciano, en donde será testigo de algunos fenómenos que se producen en ese ambiente de paz que rodea la figura de Dev, el santón. Pero también cobra importancia el papel de la mujer en la sociedad india de la época, algunos de los cuales se reflejan hoy día, por desgracia, como lo veremos a través de las figuras de la propia Maya, de Ganga Devi, su maestra bailarina, o de Palvi, la hija del monarca Vir Sen.

Bien se nota que Enrique Gallud Jardiel es un gran conocedor de la cultura india, como se puede deducir de su biografía, y ese conocimiento que tiene lo pone al servicio de la historia que nos relata un narrador omnisciente con una prosa exquisita y lo dosifica durante el desarrollo de la trama a través de las descripciones, de los interesantes diálogos algunos de los cuales reflejan perfectamente la tensión que se vive entre ellos en algunas fases de la narración, como los que tienen lugar entre Akshay,el primer ministro,  y Omnath, el sumo sacerdote, en temas sobre todo en lo referente a la tradición, ya que será interpretada según convenga a los intereses creados que jalonan algunas escenas y las reflexiones, para que nos sintamos a gusto mientras disfrutamos de este viaje fascinante en el que la aventura y la espiritualidad irán cogidos de la mano.
                       (Krishna)
Son los personajes de Los dioses dormidos y el entorno que les rodea en donde se ve perfectamente reflejado lo anteriormente expuesto. Presenciaremos escenas muy visuales en las que nos imaginaremos cómo es la vida palaciega, el sacrificio a Khrisna para que acabe con la sequía, o seremos testigos del encuentro entre Maya y Dev, el asceta, en el bosque. Pese a que se nos anuncie en la sinopsis que es Maya quien llevará el peso de la responsabilidad para que su pueblo deje de padecer la hambruna, estamos ante una novela de personajes, en la que cada uno de ellos tiene su importancia en la trama, pues todos ellos dan equilibrio a la misma, como Omnaht, el sumo sacerdote, o Akshay, el primer ministro, por lo que nos familiarizaremos con el papel que a cada uno le toca desempeñar. Son personajes a través de los cuales revivimos las tradiciones milenarias y las intrigas palaciegas, los celos o las ambiciones. El marco histórico está magníficamente reflejado, pues el lector recibe perfecta información de cómo era la sociedad, las costumbres y las creencias en la India antigua.

Creo que Los dioses dormidos es una buena apuesta literaria con la que el lector se encontrará con una novela exótica que le ayudará a adentrarse en una cultura llena de leyendas y mitos, algunas de las cuales se relatarán a lo largo de las tres grandes partes en la que está estructurada más un epílogo y con una trama atractiva que guarda giros inesperados que nos mantendrá en vilo hasta el desenlace final. Un final diría incluso que sorprendente por cómo son revelados algunos secretos familiares que influirán en el devenir de los personajes. 

Biografía:

Enrique Gallud Jardiel nació en Valencia en 1958. Es nieto del comediógrafo Enrique Jardiel Poncela e hijo de los actores Rafael Gallud y María Luz Jardiel.

Se ha dedicado al estudio y la docencia de la literatura española, especializándose en teatro cómico. Es Doctor de Filología Hispánica por la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y también por la Universidad Complutense de Madrid. Ha enseñado en diversas universidades y otras instituciones de España y el extranjero. Aparte de su actividad académica, es autor de más de setenta libros y de doscientos artículos. Dirige la Compañía Teatral Barbieri. Es socio fundador del Instituto de Indología, dedicado al estudio y difusión de la cultura india. En la actualidad reside en Madrid.

nota: Datos técnicos y sinopsis tomadas de la web de la editorial. Biografía del autor, de su web. Imágenes que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. 

13 comentarios:

  1. No conocía esta obra. Pero no me acaba de atraer el argumento. Hoy la dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tengo muchas ganas de ponerme manos a la obra con las novelas de Enrique Gallud, sobre todo desde que me enteré por él mismo de su relación de Jardiel Poncela, a quien admiro desde siempre y no me extrañaría que empezase con esta novela a tenor de todo lo que cuentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda a ciertas peliculas de aventuras que veía cuando era chinorri. Tiene buena pinta Paco.

    ResponderEliminar
  4. Yo no conozco al autor. Pero la historia tiene muy buena pinta así que me la apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la ambientación y por lo que cuentas de ella, creo que me podría gustar. Me la apupnto, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no la conocía pero no me importaría leerla,he leído muy poco ambientado en la India y me llama mucho la atención.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Ambientándose en La India ya me atraía pero después de leer tu reseña aún más
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La India es un escenario que siempre me atrae.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! tiene buena pinta y la ambientación me gusta. Me lo apunto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Desde luego la ambientación resulta de lo más atractiva y el autor todo un descubrimiento, no tenía ni idea de que la saga familiar Jardiel hubiese continuado con el nieto, tomo buena nota de tu propuesta, me gusta! Besos

    ResponderEliminar
  11. Por la ambientación me llama pero ahora mismo estoy cargadísima de lecturas. Me la llevo anotada.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Parece que disfrutas mucho con el realismo mágico, no es mi caso, a pesar de lo bien emparentado que está el autor.

    ResponderEliminar