jueves, 7 de abril de 2016

La Frontera Salvaje, de Francisco Balbuena















Datos técnicos:

Título: La Frontera Salvaje
Autor: Francisco Balbuena
Editorial: Roca Editorial
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
1ª edición: Septiembre/2015
Idioma: Castellano
ISBN: 9788499189505
Nº páginas: 464

Sinopsis:


Una saga ganadora del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. La frontera salvaje cuenta con maestría la historia de España y Europa durante cincuenta años del siglo XX, desde el desastre de Annual, en 1921, hasta la muerte de Franco.


El comandante Manuel Fernández Silvestre—al que la historia dio por muerto en Annual—sobrevive a dicha contienda y se desplaza, acompañado por un genio de la lámpara salido de su imaginación, hacia Canfranc, en el Pirineo Aragonés. Allí, refugiado en una cueva, empieza a vivir como un quijotesco ermitaño mientras planea su venganza contra aquellos militares que lo abandonaron en mitad de la batalla.
En Canfranc también conocerá a Lourdes, una jovencita perteneciente a una de las familias más influyentes de la zona, la familia Broto. Con Silvestre, Lourdes y su familia, asistiremos a la transformación de un país, viviremos más de cincuenta años de la historia de España y también reiremos con el personaje de Silvestre, a quien veremos perpetrar su venganza de una manera tan sarcástica como cómica.




Opinión Personal:


Cuando vi que con La frontera salvaje podía volver a a la la mítica estación ferroviaria de Canfranc, no me lo pensé dos veces y me dije que era una buena excusa para volver a visitarla literariamente, y desde luego que merece la pena adentrarse en sus páginas y conocer la historia de los Broto, una peculiar saga con la que refrescaremos la historia de nuestro país y de Francia durante algo más de medio siglo.
                                                                                                                  
La frontera salvaje es, a parte de una magnífica obra de orfebrería en la que la fantasía y la historia forman una pieza única, pues el lector se adentra en un terreno y otro sin prácticamente darse cuenta, una novela en la que el autor realiza un trabajo de una calidad literaria exquisita; sin duda alguna, es un deleite el poder disfrutar página a página de una historia bien contada y escrita con un ritmo ágil y un lenguaje muy rico pero sin caer en filigranas literarias vacías, que nos invita a conocer a través de los Broto el tiempo que les tocó vivir y a quienes, sin ellos saberlo, estaba dirigido el último deseo concedido por el genio de la lámpara al general Silvestre, para poder contar al mundo entero lo que realmente sucedió en El desastre de Annual. De hecho, en el dossier de prensa adjunto, el jurado que le otorgó el premio Ciudad de Úbeda destaca que Balbuena narra con «inteligencia, ironía, mucho sentido del humor, cierta melancolía y bastante emoción...»
                                                                                                                                                                                
Francisco Balbuena dota a esta novela de ese claro regusto a cuentos populares que nos vendrán a la memoria cuando leamos algunos de los episodios que nos rememoran escenas de Las mil y una noches o de la mismísima Caperucita Roja. Y es que los personajes que nos encontramos en esta novela tienen algo de aquellos, que pueblan esa famosa recopilación de cuentos tradicionales del Oriente Medio, como ese genio que salva a Silvestre de una muerte segura en el desierto africano y lo conduce a una cueva en el Pirineo, cerca de Jaca, y que hará que el lector sonría con algunas de sus actuaciones y ocurrencias; o Berta, de quien su sobrina Lourdes recela por lo que decide seguirla para ver qué es lo que va a hacer al bosque cada primavera, o Vitali, de quien se sospecha puede convertirse en lobo; o la propia Lourdes, que con su capa roja y su cesta va a la cueva a llevarle alimentos al general Silvestre. Aunque también se hacen referencias claras a Herman Meville y su novela Moby Dick y a El Quijote, estas últimas a través de Nicanor Broto, quien posee una empresa de pompas fúnebres, Broto & Palop, que servirá de excusa para que el lector tome contacto a través de él con personajes históricos como Stalin, Valle-Ínclán, Pessoa o Franco.
                                                                                                                                                                                  
La frontera salvaje es una novela de personajes, de viajes y de paisajes, siendo el centro neurálgico la comarca de la Jacetania, donde recorreremos Jaca, Canfranc, en donde Digna Mur y Berta Brito aprovecharán sus posiciones para dedicarse a actividades un tanto dudosas, como prostíbulos o estraperlo, o nos adentraremos en ambas vertientes de los Pirineos. Asistiremos al auge y declive de la comarca y al mismo tiempo de los Broto, pues gran parte de su vida dependió de la época de apogeo de la estación ferroviaria. Por esos parajes nos llevará el autor, unas veces de manos del contrabandista Damián Broto, o de su sobrino Sito  y el maquis, en su lucha contra la dictadura franquista, o la ya mencionada Lourdes. Pero también viajaremos a Francia, a donde Sonsoles Broto, que había tenido como amante al capitán Fermín Galán quien estaría implicado posteriormente en la sublevación militar de Jaca de 1934, marchará para escapar de las garras de su madre Berta, dedicándose a la fotografía, a la que se había aficionado influenciada por el ruso Vitali, huido de los bolcheviques con su violín y su cámara fotográfica. Allí vivirá el ambiente bohemio de París pero también será testigo de la invasión nazi y conocerá a personajes como Picasso, el fotógrafo Robert Capa o el mismísimo Hitler. Incluso viajaremos hasta Moscú, sin olvidarnos de las visitas que hará Nicanor a Lisboa en donde se reencontrará con un personaje que le ayudará a llevar mejor sus últimos años.
  (general Manuel Fernández Silvestre)
Francisco Balbuena nos ofrece un elenco de personajes inolvidables, carismáticos, de esos que siempre nos quedará un buen recuerdo de ellos, pese a que sintamos más empatía por unos que por otros, pero que, sin duda alguna, todos ellos están muy bien perfilados, teniendo en cuenta que no debemos olvidar ese punto fantástico que les hace peculiares y vivir, de ese modo, entre lo irreal y una realidad bastante dura y un tanto amarga pese a vivir muchos de ellos en la opulencia.

Está claro que después de leer La frontera salvaje habrá que estar muy pendiente de las próximas publicaciones de Francisco Balbuena, o de hacerse con algunos de sus títulos ya editados, y algunos de ellos premiados, porque es de esos autores que invitan a repetir con su narrativa una vez que se ha tenido un primer contacto con ella.


Biografía:

        
Francisco Balbuena de la Cruz nació en Torreperogil (Jaén), en el año 1966. Es escritor y periodista, estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como periodista en Caracas durante tres años y actualmente presta sus servicios en el Ministerio de la Presidencia en la Moncloa. Su novela El jardín del ajenjo, fue la ganadora del XI Premio Río Manzanares de Novela. Ha conseguido otros galardones literarios como el IV Premio de Novela Ciudad de Badajoz con Portentos de ultramar, el IX Premio de Novela Francisco García Pavón de Tomelloso con El oráculo de la tortuga, ambas novelas publicadas por Algaida. Ha ganado también el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por su obra No hay perro que viva tanto (Edaf). Su última novela es El alcalde del crimen (Martínez Roca, 2010).

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor tomadas de la web de la editorial. Láminas que acompañan al cuerpo de la reseña, de google imágenes. 




22 comentarios:

  1. Pues no me había fijado en ella pero después de leerte me quedo con ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Me has convencido! Me llamaba bastante la atención por el repaso que parecía trazar de la historia de nuestro país durante gran parte del siglo XX, pero veo que cuenta con otros ingredientes asimismo interesantes. Apuntada.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Me llama todo lo que cuentas y la variedad de temas que toca pero me quedo con dudas por el componente de fantasía que mencionas. A mi es que el género fantástico no me termina de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa arrinconado. Pero me has convencido para subirlo puestops en la lista.

    ResponderEliminar
  5. Era un libro que tenia muchas ganas de leer porque la figura del general Silvestre siempre me ha atraído mucho pero el otro día me contaron varias cosas de la trama y menguo mis ganas.

    ResponderEliminar
  6. Pues parece que hay un recorrido histórico de lo más ameno en la novela, incluidos esos tintes casi metaliterarios que a mí me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues me gusta mucho lo que cuentas.Me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Uy que buena pinta, tengo pendiente Volver a Canfranc que me tocó en un sorteo, pero después intentaré hacerme con este. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues no la conocía y tiene una pinta estupenda la verdad. Tomo nota por si se cruza en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La estación de Canfranc me cautivó cuando oí hablar de ella en un libro que leí hace poco. Me lo apunto porque me gusta lo que has contado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La compré hace unos días, ahí está, mirándome desde la estantería.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Qué atractivo ese regusto a cuentos clásicos! Ya te dije que me la apuntaba cuando me comentaste que te estaba gustando mucho y ahora con más motivo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me convence lo que cuentas. Hay que tenerla en mente. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No la conocía, pero me la llevo apuntada que me gusta lo que dices
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me llamaba la atención; tras leer tu reseña, muchísimo más. Así que me la apunto, que además creo que mi padre tiene el libro
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me había fijado en ella pero ahora me llama más la atención después de leerte.

    ResponderEliminar
  17. Pues no le había hecho mucho caso a este libro y veo que merece y mucho la pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante, no conocía al autor ni la saga, pero veo que es una novela muy completa y como dices una joya. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Lo leí el año pasado y me gustó. Ese punto de realismo mágico le da un toque especial
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues me lo descubres totalmente, no lo conocía... lo apunto, parece interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Ainsss, yo también volvería a Canfranc sin dudarlo. Me encanta lo que cuentas y encima fantasía e historia, yo que soy adicta a las dos cosas. Me la llevo bien apuntada.

    Bs.

    ResponderEliminar