martes, 12 de abril de 2016

Entrevista a Empar Fernández, autora de Maldita Verdad









Hoy traigo a este blog a una autora que creo merece la pena seguirla muy de cerca,  como es Empar Fernández, porque quienes hemos leído alguna de sus novelas publicadas hasta la fecha, nos quedamos con un buen sabor de boca y no es para menos, porque ese estilo tan personal y envolvente que tiene a la hora de contar historias cercanas y reales, porque bien podrían haber sucedido es, sin duda alguna, un buen gancho para atrapar al lector y juega con la ventaja de que su mejor márketing es el boca-oreja. Vamos a hablar con Empar Ferández de su exitosa trilogía sobre la culpa y su narrativa en general. 

Biografía: 

Empar Fernández (Barcelona) es profesora, columnista de prensa y autora de guiones para documentales. Ha publicado, entre otras obras de ficción, Para que nunca amanezcaHijos de la derrotaMentiras capitales Sin causa aparente. Ha sido finalista del Premio de Novela Fernando Quiñones con la obra El loco de las muñecas y ganadora del Premio de Novela Corta Rejadorada por La cicatriz. Junto a Pablo Bonell es autora de Cienfuegos17 de agosto, de la serie de novelas negras protagonizada por Santiago Escalona y el thriller Hombre muerto corre.

En 2014 publicó, también en Off Versátil, La mujer que no bajó del avión, recogiendo excelentes críticas entre los entendidos del género. En 2015 publica, con este mismo sello editorial, La última llamada. Maldita Verdad es el título con el que cierra la trilogía sobre la culpa, editada también por Versátil en enero de 2016. 

Recientemente ha quedado finalista del Premio Medellín Negro 2013 y del Ciudad de Carmona 2014.

1) Francisco Portela.- Gracias por concederme esta entrevista. Tenía ganas de hablar contigo sobre esta trilogía de la culpa y sobre tu narrativa en general. Ante todo, felicidades por el éxito de tus novelas.

Empar Fernández.- Muchísimas gracias. La verdad es que las tres novelas han sido muy bien recibidas tanto por los lectores como por los expertos en el género negro. Tras escribir La mujer que no bajó del avión comencé a pensar en La última llamada y comprendí que ambas giraban en torno a la culpabilidad, que abordaban un mismo tema desde vertientes muy distintas y, como el asunto de la culpa seguía interesándome, decidí escribir una trilogía. Es un sentimiento que se localiza en muchas novelas de todos los tiempos, una emoción inagotable desde el punto de vista de la ficción.

2) F. P.-¿Por qué precisamente una trilogía sobre la culpa? ¿Es quizás uno de los sentimientos más arraigados en la sociedad? ¿Y de los más difíciles de reconocer?

E. F.- Creo que es uno de los sentimientos más extendidos, que todos nosotros nos hemos sentido culpables alguna vez y que, muy a menudo, lo hacemos por inclinación, por aprendizaje. Es un sentimiento invasor y devastador del que es muy difícil librarse.

3) F. P.-¿Y hablas con tus alumnos sobre este concepto? Me imagino que en vuestra labor educativa está el advertir a los alumnos el que sepan cómo deben de actuar ante estos sentimientos.

E. F.- En ocasiones, sí, durante las tutorías surgen temas como el de la culpa o el reparto de responsabilidades. Aconsejar sobre cómo deben actuar es mucho más delicado, pero si podemos intentamos orientarlos.

4)F. P.- Tanto en La última llamada como en Maldita verdad, los dos protagonistas pasivos son adolescentes. ¿Qué piensas cuando ocurre un caso similar a los que nos encontramos en ambas novelas pasa en la vida real?

E. F.- Creo que el adolescente es un sujeto en formación que está desarrollando recursos y estrategias para enfrentarse a la vida y que atraviesa una etapa especialmente delicada. Es influenciable y tiende a magnificar las contradicciones, Es una etapa evolutiva muy dura.

5) F. P.- En Maldita verdad, se hace referencia al acoso escolar y a la mala utilización del internet. ¿Crees que está la batalla perdida para que los alumnos se conciencien de lo que ocurre si actúan de esta forma?

E. F.- Creo que las redes sociales nos complican la vida excesivamente. Conforman todo un mundo subterráneo al que ni padres ni profesores tenemos acceso, un mundo que puede dañar irremisiblemente a nuestros niños y adolescentes y del que el sujeto acosado, generalmente, prefiere no hablar. Es y será en el futuro un problema grave. El refugio de los malintencionados.

6) F. P.- ¿La crisis económica que padecemos puede influir en que estas conductas se acentúen más? ¿Son las familias disfuncionales las más propensas a que sus hijos reaccionen de esta forma ante los problemas que viven en sus domicilios?.

E. F.- Quizás la crisis favorece que los sentimientos se manifiesten de modo más intenso y agresivo, pero probablemente en tiempos de prosperidad nos enfrentaríamos a parecidos problemas. Es probable que los niños criados en familias disfuncionales acumulen más rabia y, desde luego, más dolor y, en consecuencia, que generen reacciones inconvenientes y dirijan su agresividad hacia sus iguales.

7) F. P.- Cambiando de tercio, en alguna entrevista he leído que defines a tus novelas como de gris asfalto, no como novela negra. ¿Por qué precisamente les das esta definición? ¿No las ves encuadradas , por lo menos esta trilogía, en lo que se denomina domestic noir?
E. F.- La idea de llamarlas gris asfalto surgió como reacción al comentario de muchos lectores que afirmaban que se trataba de novelas que no se adaptaban a los cánones de la novela negra. Por esa razón y, dado que eran casi negras y muy urbanas, decidí llamarlas gris asfalto. Sí, pueden incluirse dentro del domestic noir.

8) F. P.- Y volviendo a la crisis económica, ¿influye en el que proliferen títulos de novela negra? Está claro que se aprovechará la coyuntura para hacer crítica social a través de la literatura.

E. F.- Sí, la crisis estimula la novela negra de forma evidente. Nuevas formas de delito (usura, tráfico de personas, de órganos, secuestros express…) criminales que no lo hubieran sido en tiempos de prosperidad, nuevos escenarios… La crisis es aire para la novela negra en momentos en los que a menudo tememos que los autores empiecen a repetir esquemas y tramas.

9) F. P.- ¿Crees que la novela negra goza de buena salud? ¿O es un género que está estancado porque poco nuevo se puede ofrecer al lector?

E. F.- Creo que goza de una salud aceptable, que nos mostramos excesivamente optimistas, pero que corremos el riesgo de asfixiar el género si no nos esforzamos en renovarlo, en buscar nuevos temas, nuevos protagonistas, estructuras innovadoras… Creo que el lector puede acusar la repetición de unas mismas fórmulas.

10) F. P.- ¿Por qué crees que atrae tanto la novela negra escandinava? ¿Aporta algo diferente que no aporte la novela negra que se escribe en España?

E. F.- Creo que atrae el ambiente que la rodea, la soledad, el aislamiento, la sangre sobre la nieve… Creo que de alguna manera consiguió innovar escenarios en un momento en el que la novela negra lo necesitaba con urgencia. También considero que dicha atracción está menguando.

11) F. P.- ¿Qué autores del género han influido en tu narrativa? ¿Hay alguno por el que tengas una especial predilección?

E. F.- Han influido varios, desde Ruth Rendell a Patricia Hihgsmith pasando por Henning Mankell. Admiro especialmente a George Simenon.

12) F. P.- Junto con Pablo Bonell has escrito tres novelas protagonizadas por el inspector Santiago Escalona (de ellas, se reseñó en este blog Un mal día para morir), ¿qué tal la experiencia de escribir una novela a cuatro manos? Me imagino que tendrá que haber una muy buena compenetración entre ambos para que el lector no se dé cuenta de ello.
Compenetración, complicidad… Sí, es necesario tener preferencias en común, coincidir en gustos, en estilos…La experiencia fue excelente y acabó hace unos años porque la vida a veces así lo exige. Escribir a cuatro manos resultaba estimulante y muy gratificante.

13) F. P.- Y al inspector Santiago Escalona le ha salido competencia: Raúl Forcano y, la pregunta obligada es, ¿ha venido para quedarse? Porque, aunque la novela es cerrada, me da la impresión de que lo podemos ver en algún investigando algún caso más, aunque primero tiene que aprobar Criminología para ejercer como tal (risas)
E. F.- Sí, la intención es que Raúl Forcano siga empeñado en investigar delitos, pero en la próxima entrega lo hará desde otro ángulo. El personaje dará un giro y espero que sea todavía más atractivo para el lector.

14) F. P.- ¿Piensas sorprendernos en algún momento con una novela histórica? Lo digo porque creo que das clases de historia en un instituto de San Feliu de Llobregat

E. F.- Sí, en breve aparecerá una novela que habla de nuestra Historia Contemporánea, de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial; aunque como se trata de la historia reciente no sé si puede considerarse una novela histórica.

15) F. P.- Muchas gracias por prestarnos un poco de tu tiempo, conocer tu opinión sobre la temática que trata esta trilogía y por hablarnos sobre tu narrativa.

E. F.- Gracias por tu interés por mi obra. Ha sido un placer el responder a tus preguntas.


Nota: Datos técnicos  y biografía de la autora, tomadas de la web de la editorial. Imágenes de las portadas de las novelas que conforman la trilogía  y de Empar Fernández, tomadas de google imágenes.





19 comentarios:

  1. Solo he leído una novela de la aurora t me gustaría seguir conociéndola. Muy interesante la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Una excelente entrevista sin duda. Tengo ganas de estrenarme con esta autora y la verdad es que no sé a que estoy esperando.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrevista Paco, yo espero leer Maldita verdad pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrevista Paco. "la mujer que no bajó del avión" y "La última llamada" me gustaron mucho.Tengo por leer la ultima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué buena entrevista Paco. Me gusta lo del gris asfalto y me gustará conocerla en una novela histórica. De momento, espero tener ocasión de leer pronto Maldita verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora todavía, pero lo tengo pendiente ya que he visto opiniones muy positivas. Gracias por la entrevista.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la entrevista, Francisco. No he leído nada de la autora. Me gusta cuando comenta la influencia que tienen las redes sociales en los niños y adolescentes. Y lo de catalogar a sus novelas de gris asfalto me he quedado 00
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estupenda entrevista. Como Martina, aún no me he animado con esta autora pero lo haré.
    BEsos

    ResponderEliminar
  9. Pronto leeré su última novela. Muy buena entrevista, Paco. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Paco por traernos a esta autora que me has descubierto tu.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la entrevista, estoy deseando hacerle un hueco a su última novela...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Preciosa entrevista que me ha servido para conocer a Empar, de la que aun no he leído ningún libro. Gracias, Paco.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Estoy loyendo Maldita verdad y no tenía que haber leído una frase de la entrevista. Seguiré en otro momento.

    ResponderEliminar
  14. Con George Simenon me ha ganado, qué poquita gente se acuerda de él. Tengo pendiente desde hace tiempo leer algo de esta autora, a ver si le hago hueco. ¡Gracias por la entrevista!

    MH

    ResponderEliminar
  15. Es una autora que me gusta mucho y ha sido un placer conocerla. Me gusta que Raúl Forcano vaya a aparecer en más novelas y me suscita curiosidad la novela histórica que está escribiendo
    Muy buena la entrevista Paco

    ResponderEliminar
  16. Una muy buena entrevista. Me ha gustado conocer mejor a esta autora. Aunque todavía tardaré en leer este libro, que tengo el anterior pendiente en la estantería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Como siempre una estupenda entrevista, no me he estrenado con la autora todavía. Me ha gustado lo de la denominación de género "Gris alfalto" y estaré atento a la novela contemporánea que sacará en breve. Un abrazo y gracias por la entrevista

    ResponderEliminar
  18. Magnífica entrevista. No conocía a la autora, pero me ha gustado poder hacerlo a través de tus preguntas. Espero poder leer algo de ella pronto.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  19. Interesante entrevista, me has dejado con ganas de leer algo de esta autora, sobre todo, por el gris asfalto,

    ResponderEliminar