lunes, 7 de septiembre de 2015

Regreso a Venecia, de Francisco Granado











Datos técnicos:



Título: Regreso a Venecia

Autor: Francisco Granado

Editorial: Ediciones En Huida

1ª edición: febrero de 2014

ISBN: 9788494207440

Nº páginas: Nº pág.: 354





Sinopsis:



La muerte sin aclarar de un magnate en las aguas de Venecia provoca el regreso de su sobrino Adrián Lucano a la ciudad de los canales.

Una secreta ofensa los había separado. Adrián asiste a los funerales y descubre que un testamento oculto amenaza a los herederos, tres hermanos sin compasión, que ansían la fortuna familiar.

Descubrirá que una oscura fundación sobrevuela con su intriga política sobre el corazón de la familia Lucano.

Adrián se verá envuelto en una red de sospechas y será testigo de crímenes y conspiraciones, sumergiéndose en un laberinto cada vez más amenazador.

Novela policial, imprevista historia de amor, esta apasionante intriga romántica nos envuelve con su necesidad de recuperar el pasado y el anhelo de liberarnos de las ataduras del poder y la riqueza, cuyos arcanos una vez navegaron por las sombrías aguas de Venecia.





Opinión Personal:







Francisco Granado se mueve como pez en el agua en el género literario conocido como thriller, y creo que nunca mejor dicho el símil, por la definición que nos ofrece de Venecia durante varios pasajes de esta novela que hoy reseño. «...toda la laguna semeja una larga hoja cubierta de agua y en su centro Venecia adopta la forma de un pez que mirase a tierra, unido por su boca a ella a través del largo puente ferroviario».(Pág. 71). 
                                                                                                                 (Hotel Carlton)
Ya su narrativa me cautivó con su segunda publicación, La cabeza de Diana, ambientada en plena Segunda Guerra Mundial. El lector no se va a encontrar, sin embargo, en sus novelas con el típico ritmo propio de este género, si no que es más sosegado, aunque no por ello carente de dinamismo. Y es que la suya es una narrativa muy cuidada, rica en matices pero que se lee con fluidez, pese a que predominen las descripciones y reflexiones durante el desarrollo de la trama frente a los diálogos muy vivos y dinámicos.                                                                                                                                                                                                             

Regreso a Venecia está narrada en primera persona por Adrián Lucano, que nos irá desvelando todos los entresijos de la familia de su tío, el magnate Enrique Lucano, cuyo cadáver había aparecido flotando en el mar tras haber salido a pescar con su yate. En este sentido, creo que hay un claro paralelismo entre la decadente Venecia, como lo podremos comprobar a lo largo de los 23 capítulos en los que está estructurada la novela, y el declive de la familia Lucano, en donde los vástagos del patriarca, al igual que aves carroñeras, planean sobre el todavía caliente cadáver de su padre, pendientes de la parte del suculento testamento que les corresponda. Un testamento y una muerte que provocarán el que conozcamos secretos familiares guardados celosamente por las consecuencias que de ello se pudieran derivar pero que el narrador nos irá desvelando poco a poco y de esta forma iremos conociendo realmente quién se esconde detrás de la fachada que muestra cada miembro de la familia Lucano.

(Barrio del Castello)


Francisco Granado nos ofrece unos personajes creíbles y perfectamente trazados. Adrián Lucano, el protagonista y narrador de esta historia, es con quien más conecté y quien nos dará a conocer a los demás componentes de la familia Lucano, sus primos Roberto, Kike e Isabel, con quienes no mantenía muy buena relación, cuyos motivos irá conociendo el lector poco a poco. Nos los presenta como más fríos, más distantes, porque iremos viendo cómo les mueve la codicia y la ambición por hacerse con las riendas del gran proyecto que había creado su padre, la Fundación Fénix, del que muchos recelaban, porque creían que realmente detrás de él, Enrique Lucano realizaba operaciones financieras de dudosa legalidad con las que lucrarse. Rebeca, amante del patriarca fallecido, y Sofía, esposa de Roberto Lucano, son los otros dos personajes femeninos que guardan relación con la familia y que tendrán también su peso en la trama. Sin olvidarnos de Sebastián Lucano, hermano del fallecido y tío de Adrián, que fue el que más cercano me pareció de todos ellos, pese a que, por las reflexiones de Adrián Lucano, deducía que ocultaba algo. Nos encontramos con otros personajes con presencia más intermitente pero no por ello menos importantes, como el comisario Peppo Rossi o el gondolero Gerolamo Tresdedos. 

 Venecia es una ciudad que absorbe a los personajes y al lector. Es un personaje más de la novela, magníficamente descrita por Francisco Granado. Regreso a Venecia es una novela que bien podemos catalogar como de viajes. Unos escenarios magníficamente descritos por el autor, que nos imaginamos perfectamente mientras estamos enfrascados en su lectura. Una Venecia a la que Adrián Lucano vuelve pese a que se prometió no regresar cuando dejó plantada a la familia que lo había acogido. Este desapego está claramente reflejado a lo largo de su narración pues de la ciudad de los canales, conocida como La Serenísima, no tiene más que amargos recuerdos. Adrián solo deseará que su presencia allí pase lo más pronto posible para poder regresar a su rutina madrileña y a la que era ahora su novia, Lucía, y seguir escribiendo las memorias que le había encargado su tío Enrique Lucano. Pero no contaba con que el amor iba a llamar de nuevo a sus puertas. 

 Regreso a Venecia es un thriller en la que nos encontramos con unos ingredientes atractivos, en donde la ambición, la codicia, los rencores, los secretos familiares y el amor despiertan el interés del lector hasta llegar al desenlace de la trama. Merece la pena disfrutar de la narrativa de Francisco Granado.





Biografía:





Francisco Manuel Granado Castro es natural de Guillena, villa situada en las postrimerías de la vega sevillana. Abogado, colabora en la revista La Toga, que edita el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.

Es uno de los miembros fundadores de La Tertulia El Porvenir Siglo XXI, círculo literario que se reúne mensualmente en Felipe II.

Resultó finalista del Premio Guadalquivir con su primera novela, que se titulaba La más bella amante. En 2012 publica su novela La cabeza de Diana. Regreso a Venecia es su última apuesta literaria, editada en 2014 por Ediciones En Huida.






Nota: Datos técnicos y sinopsis tomados de la web de la editorial. Láminas del Hotel Carlton y Barrio del Castello, así como fotografía de Francisco Granado, de google imágenes.

27 comentarios:

  1. Llevo un montón de tiempo intentando dar con otra novela de este autor, por recomendación de Ángela, y hasta el momento ha sido imposible. Me encantaría probar con él, este título que nos traes hoy también me ha llamado la atención, no me importaría leerlo (ay qué bonita Venecia).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La historia está muy bien pero es verdad que narra de forma excepcional.

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal, me gusta lo que cuentas. La portada no me gusta nada, no lo pega a un thriller.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me importaría leerlo, el género y la ambientación en Venecia es apetecible... Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que está en mi lista de pendientes, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro y algo de este autor ya que he leído muy buenas criticas sobre él. La verdad es que me ha sorprendido enormemente la similitud entre la portada de este libro y la de "La reliquia de Venecia" por un momento he pensado que estaba viendo el mismo libro.

    ResponderEliminar
  7. Pues me gusta lo que cuentas. No la conocía y estoy segura de que podría disfrutar mucho con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo en casa La cabeza de Diana con el valor añadido de que esta dedicado por el autor y lo tengo pendiente, sin tiempo pero con muchas ganas desde que lo compre

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó esta novela, bien escrita y además la ambientación hace que te traslades a Venecia
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace ya un tiempo y me gustó mucho. Aparte de la historia, realmente interesante, la prosa tan cuidada de Francisco hace de esta novela un thriller muy especial
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Sí que pinta bien. Hace tiempo que lo tengo anotado, pero con tantos libros en casa acabo leyendo lo que tengo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. Este no me importaría leerlo tanto por la trama como por donde está ambientado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantó cómo Granados convierte a Venecia en personaje. Para mi es lo más importante de la novela, esa Venecia tan bien sentida y humanizada.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene ingredientes que me atraen, la ambientación por ejemplo. Tomo buena nota, Francisco.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña. Me llama la atención y lo apunto para leerlo más adelante.

    Me quedo por tu blog y te invito al mío,
    abrazos.

    Miguel.

    ResponderEliminar
  16. Tengo que confesar que no he leído nada de Francisco Granado, pero tanto la sinopsis como la portada están muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. En su momento este libro me atrajo bastante, pero la verdad es que después lo olvidé así que lo rescato. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me parece un libro interesante y recomendable
    lo apunto
    un besote

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente en la estantería desde hace mucho La cabeza de Diana, así que primero tocará ese libro. Y éste desde luego tiene muy buena pinta también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Intriga, personajes interesantes y Venecia, ¿quién se resiste? Yo no ;D - Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. No conocía ni la novela ni al autor, pero tiene buena pinta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Lo leí en su día.. No estuvo mal. Fue una lectura agradable

    ResponderEliminar
  23. Me gusta lo que nos cuentas, tengo tanto pendiente que lo dejé aparcado, pero me lo compré el verano pasado y espero leerlo antes de acabar el año. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Pues mira, tal vez porque acabo de regresar de Venecia, me atrae este título que nos presentas
    Lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Buenos días. Aquí pueden encontrarlo, rebaja incluida:

    https://www.edicionesenhuida.es/producto/regreso-a-venecia/

    Saludos y gracias por sus palabras.

    ResponderEliminar
  26. Tanto tu reseña como otras que he leído me animan a buscar esta novela, además, un thriller con secretos familiares se hace irresistible.

    ResponderEliminar