lunes, 28 de septiembre de 2015

El silencio del pantano, de Juanjo Braulio





Datos técnicos:


Título: El silencio del pantano.
Autor: Juanjo Braulio.
Editorial: Ediciones B
1ª edición: septiembre de 2015
Encuadernación: tapa rústica con solapas
ISBN: 9788466657679
Nº páginas: 400




Sinopsis:



En esta deslumbrante novela negra, la poderosa voz de Juanjo Braulio nos sumerge en una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra.

La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado.

Lleno de referencias literarias, con ecos de Rafael Chirbes y guiños a Patricia Highsmith y Paul Auster, el adictivo debut literario de Juanjo Braulio lo tiene todo para convertirse en uno de los acontecimientos editoriales del año.

Opinión Personal:



Juanjo Braulio nos presenta una novela negra en la que toda ella rezuma metaliteratura, no solo por la novela en si, sino también por las continuas referencias literarias que se nos ofrecen, de autores como Paul Auster, Blasco Ibáñez, Karystian Bala, Chesterton o Patricia Highsmith, entre otros. También tiene su propia banda sonora, como se suele decir ahora, pues nos encontramos con canciones de AC/DC, del musical Jesucristo Superstar o Bruce Sprinsgteen.

En El silencio del pantano seguimos los pasos de un autor ficticio, al que conoceremos solo por el nombre de Q, en el proceso de creación y escritura de su novela. Tras el éxito de sus dos obras anteriores, sigue con la que es ya la tercera entrega de la saga que protagoniza el miembro de la Guardia Civil, el brigada David Grau que, en esta ocasión, tiene que resolver el caso del hallazgo de un cadáver que aparece en un recodo del río Turia. Tras esta muerte hay un ritual romano, la poena cullei, o pena del saco, que se utilizaba para los reos culpables de parricidio. El cuerpo encontrado corresponde a Xabier Ríos y Grau, junto con su superior, el subteniente Manceñido, realizarán las investigaciones oportunas para saber qué y quién o quiénes se esconden detrás de este método que utilizó el asesino para acabar con su vida. Todo apunta a que haya intervenido de nuevo la persona a la que Grau llama Mentor o Erudito.

En El silencio del pantano se van alternando las dos líneas argumentales a lo largo de los 19 capítulos en los que está estructurada la novela, lo que provocó que al principio me costase ubicarme en cada una de ellas pero una vez familiarizado con ambas me enganché por completo a su lectura hasta llegar al desenlace de las mismas. Quizás, en mi modesta opinión, se debió de cuidar más la presentación de ambas líneas argumentales y advertir de alguna forma al lector para que supiera por dónde andaba, aunque creo que, sin embargo, aquí está la originalidad de la novela: Juanjo Braulio invita al lector a que vaya recomponiendo el puzzle que le ofrece.
                                                                                                                    (Mercado del Cabañal)
De esas dos líneas argumentales que nos encontramos en esta novela, me gustó más la protagonizada por Q, personaje oscuro y sin alma donde los haya. Como ya dije en más de una ocasión, disfruto leyendo lo que yo llamo novela negra genuina y creo que esta línea argumental es más propia de esa denominación. En ella aparecen personajes sin escrúpulos, que representan el lado más ruin del ser humano, movidos por la codicia, la crueldad, y, sobre todo, por el poder, sea al precio que sea. Falconetti o La Puri son figuras propias de ese submundo del hampa, personajes más bien estereotipados, aunque, pese a ello, me supo a poco su aparición, sobre todo de La Puri. Incluso del inspector Sebastián Escobedo. Creo, en mi modesta opinión, que el autor le pudo haberles sacado más partido. Tampoco me gustó mucho su desenlace y me dio incluso la impresión de que quedaba un tanto abierto. Mejor presentado está el desenlace de la trama novelada por Q, en la que se fueron atando los cabos sueltos y en donde los personajes están más desarrollados, como el brigada Grau y el subteniente Manceñido, con los sí que empatiza el lector. Aquí, sin embargo, me sorprendió el hecho de que se incidiera en la condición homosexual del brigada de la Guardia Civil, David Grau.

Juanjo Braulio, a través de Q, hace crítica social, en la que se señala a Los de siempre, ya sea en Valencia o en mi pueblo, pues son los que hacen y deshacen a su antojo, «los que tienen la sartén por el mango. Trajes impecables, coches caros, rodeado de asesores, guardaespaldas, asistentes, subordinados, jefes de prensa y secretarias. Es uno de esos. Uno de los que les da igual estar en el gobierno que en la oposición». (pág. 52). La lectura de esas puyas no tiene desperdicio alguno.

En El silencio del pantano el escritor valenciano nos da un magnífico paseo literario por Valencia, ciudad que él tan bien conoce y nos describe, así como por ese pantano que es un personaje más de la novela y que inspiró a Blasco Ibáñez para escribir esas joyas literarias que tanta fama le dieron Un pantano que prácticamente parece cobrar vida porque recuerda en ocasiones a los valencianos que sigue ahí—; por esa Valencia que es «una urbe fluvial construida sobre un descomunal pantano»(pág 204); por la Valencia marinera y sus procesiones a la Valencia de la mascletà, con las que nos hace vivir y disfrutar de ese momento en el que la pólvora es la dueña y señora de la ciudad del Turia; por la Valencia modernista y la creada en los años 60 y 70 como consecuencia de la inmigración interior.
(Instituto Valenciano de Arte Moderno)
A lo largo de la novela nos encontramos con una serie de reflexiones que no tienen desperdicio, aunque en algunas de ellas me dio la impresión de que el narrador omnisciente se explayaba un tanto, por lo que creo que se ralentizaba por momentos el ritmo narrativo, que en general es pausado, al igual que en algunas descripciones. Pero lo que más me llamó la atención, sobre todo, es el hecho de que aprovecha un evento literario al que asiste Q en el salón de actos del Instituto Valenciano de Artes Modernos y, no sé por qué razón, se ceba en los blogs literarios «Luego aparecen asesores, autores de blogs (a quién se le ocurriría el invento que ha provocado que cualquier imbécil se crea escritor, periodista, opinador o todo a la vez. Si el dueño de la razón producía monstruos, Internet, además, te los mete en casa)» (pág. 205). Espero que solo sea algo inherente a la forma de pensar del personaje y no de su autor.

El hecho de que la editorial presenta a El silencio del pantano como la novela negra del año, además de deslumbrante y adictiva provoca que quien la vaya a leer se cree muchas expectativas, lo que finalmente puede derivar en un efecto contrario. No fue este mi caso pero tampoco la tildaría como se pretende. Las dos líneas argumentales están bien construidas y las encuentro consistentes aunque no adictivas; más bien interesantes y entretenidas que me invitaban a seguir leyendo para saber qué derroteros tomaban las dos historias que se nos ofrecen, escritas con un estilo narrativo directo y con un lenguaje coloquial.


Biografía:



Juanjo Braulio nació en Valencia en 1972. Está graduado en Enseñanzas Artísticas por la Sankt Eskils Skola de Eskilstuna (Suecia) y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Periodista y escritor, empezó su carrera en la delegación valenciana de Diario 16, desde el que pasó a Las Provincias, donde fue redactor de Medio Ambiente, Municipal, Política y jefe de Opinión.

Posteriormente fue jefe de Informativos de Ràdio Nou y colaborador del Suplemento Semanal (Grupo Vocento), la agencia Colpisa y el diario Abc. Un compendio de sus columnas de opinión fue publicado en forma de libro con el título La escalera de Jacob (2004). También es autor de En Itaca hace frío (2014), un libro de viajes sobre Suecia.

Después de años contando verdades que parecían mentira, con El silencio del pantano, su primera novela, decidió que era tiempo de contar mentiras para decir verdades.

Nota: Datos técnicos, sinopsis y biografía del autor, tomadas de la web de Ediciones B, así como la fotografía de Juanjo Braulio. Imágenes del Mercado del Cabañal y del IVAM, de google imágenes. 



24 comentarios:

  1. La tengo apuntada pero ya he comentado en otro blog que con menos expectativas de las que la editorial promete. A ver cuando puedo meterle mano :)
    Por cierto, te agradezco el tamaño de la letra. Ahora te leo mucho mejor, jaja Los que ya estamos mayorcitos y leemos las entradas en cualquier lugar y con otros dispositivos a veces nos cuesta la letra pequeña :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Ya me imaginaba yo que eso de "la novela negra del año" sería una exageración. No se si lo leeré o no, antes le tengo el ojo echado a otros libros y no está la economía como para comprar libros si no te convencen mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho leer El silencio del pantano. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en nuestras impresiones. Yo también disfruté más con la trama de Q y sólo me fastidió un poco ese final abierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias por tu opinión! La verdad es que no estoy muy convencida con este libro, seguramente si no hubiese leído hace poco La novela de Rebeca y no tuviese tanto acumulado me habría animado, pero eso y algunos peros que algunos destacáis me ha frenado de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Creo que a veces las altas expectativas que nos podemos hacer de un libro por culpa del marketing pueden impedirnos disfrutar como se merece su lectura. Por eso, intento enfrentarme al libro con la única intención de disfrutarlo, es lo mejor.

    ResponderEliminar
  7. Pues pese a todo a mi me apetece aunque bajo las expectativas para no patinar. Muy buena reseña!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues me había llamado mucho la atención por alguna reseña que vi, pero hay alguna cosa que comentas que me hace dudar. De momento ahí la dejo, en la lista, pero sin tantas ganas :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No sé qué haré finalmente con esta novela. En líneas generales, y a través de las reseñas de la blogosfera, veo que ha gustado, aunque con muchos "peros".

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leerlo.
    Me he quedado un poco fría con el comentario...

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Que buenas impresiones de esta novela! Estaba esperando a ver qué contabas, Paco. Ya me pareció que introducir temas de corrupción inspiradas en nuestra actualidad era todo un acierto, es lo que estamos viviendo el primera persona como víctimas. El hilo metaliterario y musical son grandes valores añadidos. Bss

    ResponderEliminar
  12. Muy documentada y bien hilada, pero lejos de ser lo mejor del año. Y lo de los blogs, pues lo que ya te comenté. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, no es el tipo de libro que más suelo leer
    pero pinta interesante
    lo tendré en cuenta
    un beesote

    ResponderEliminar
  14. Muchas veces el marketing hace más daño que bien, en este caso, parece que ha sido así. Entre los peros que le pones y el comentario de los blogs (sea literario o personal) me temo que de momento lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  15. Aún no la había publicado como novedad editorial. Ya voy tarde, jajaja, pero mantendré la entrada, aunque veo que coincides en las lineas generales con otras reseñas que han ido saliendo y no creo que fuera una novela que pudiera desbancar a otras de la lista de prioridades lectoras. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Es una novela que me apetece bastante leer, aunque intentaré rebajar expectativas para no llevarme chasco. Besos

    ResponderEliminar
  17. Habrá que bajar expectativas para disfrutar de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me pareció una buena novela pero no adictiva por su ritmo. Como dices es crear espectativas que no se cumplen.

    ResponderEliminar
  19. Pues coincidimos prácticamente en los mismos términos salvo que a mí me gustó más la trama de David Grau que la de Q. Y tienes razón, al principio costaba un poco hacerse a una trama u otra pero eso es algo que terminamos todos dominando. Me gustó el libro sí pero opino como tù, no deben colocarle la etiqueta de libro del año tan rápido. Besos.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que con tanta reseña dispar ya no se que hacer y creo que la única manera de salir de la duda es leyendo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Parece un buen libro, pero no me llama mucho la novela negra.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  22. Pues me parece muy interesante esta novela, aun sabiendo que tengo que bajar un poco las expectativas con ella, intentaré hacerme con ella¡¡ Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Sí que el final queda un poco abierto. Yo creo que podría haber una segunda parte...
    Besos

    ResponderEliminar