jueves, 11 de junio de 2015

Novedad editorial: Promesas de arena, de Laura Garzón





La ópera prima de Laura Garzón entra por la puerta grande de la literatura española. Merecedora del II Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal, Promesas de arena es un thriller romántico con un telón de fondo tan actual como pueda ser el del conflicto palestino-israelí. Laura Garzón nos adentra en un campo de refugiados de la Franja de Gaza para hacernos comprender que, allá donde la tragedia se masca a diario, también puede surgir el amor.  


Sinopsis:

Una historia de amor al límite en el marco del conflicto palestino en Gaza.

Sólo el amor y la tolerancia pueden trazar rutas entre la violencia, la desolación y el odio. 
Lucía acaba de terminar su carrera y viaja a Palestina como cooperante de una ONG. Está llena de ilusiones, de buenos propósitos, pero lo que encuentran en los Campos de refugiados rompe todas sus ideas preconcebidas. Las carencias rozan el límite de la supervivencia y nadie les espera, ni espera nada de ellos. En los campos de refugiados no sólo hay intereses altruistas, las facciones político-religiosas mantienen una lucha de poder constante entre sí y contra su enemigo Israel y por extensión Occidente.


Lucía se encontrará con los dos polos humanos que imperan en los Campos: quiénes lo dan todo, como Fathia y Hamid; y con el Halcón, un palestino de padre inglés, educado en diferentes países, y con un magnetismo y atractivo que subyuga perdidamente a la joven cooperante. Descubrir quién es este hombre en realidad le va a costar muy caro a Lucía. Su pasión le alcanzará la gloria y la arrastrara al abismo.

Datos técnicos: 

Título: Promesas de arena
Autora: Laura Garzón
Roca Editorial
1ª edición: 18/06/2015
ISBN: 9788499189406
Nº páginas: 300

Extractos

-El duelo: ‘Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. Tú casi nos matas a mí y a tu hijo, pero eso no me hizo más fuerte, solo más insensible’. 

-La vida en los campamentos: ‘En los campamentos los niños gozan de una libertad inaudita dado el peligroso entorno en el que viven, pero siempre están vigilados, siempre hay alguien que sabe por dónde anda jugando o enredando’. 

-La impronta: ‘En las primeras semanas de un voluntario hay un punto de inflexión que determina su trayectoria. Es el momento en que se produce la «impronta». Cuando por primera vez te identificas con algo o con alguien y descubres tu impotencia, descubres que ni eres un superhéroe ni eres Dios y resulta que te es imposible solucionar todo lo que pensabas o salvar a ese niño que tienes en los brazos. Los veteranos y los lugareños lo saben muy bien, de ahí su alto índice de acierto en las apuestas sobre los novatos. Solo quienes superan ese momento crítico y asumen sus limitaciones se convierten en los profesionales que precisa el terreno’. 

-El frío en Palestina: ‘Estábamos ya a finales de noviembre y hacía un frío de mil demonios. ¿Cómo podía hacer tanto frío en Palestina? Los ancianos miraban el cielo de color panza de burra y auguraban nieve en los próximos días. Lo que en nuestras ciudades siempre es un fenómeno meteorológico hermoso allí, sin calles asfaltadas, sin combustible suficiente y sin generadores para todos, podía ser una tragedia’.

 -El problema de la ablación femenina: ‘Yo no podía apartar la vista de una mujer con el cuerpo prácticamente cerrado salvo por un pequeño orificio para evacuar la orina y la menstruación’. 

-Las tribus beduinas: ‘En su mayoría mujeres y niños de corta edad. Los hombres solían ausentarse para explorar, asegurar los recorridos y evitar cuidadosamente las patrullas. Pueden moverse por el Néguev con los ojos cerrados. Son sus tierras y llevan generaciones recorriéndolo. Aunque ya quedaban muy pocas tribus nómadas. Las hostilidades y las restricciones israelíes los estaban obligando a abandonar sus costumbres y volverse sedentarios’. 

Biografía: Laura Garzón Córdoba es Licenciada en Publicidad y RRPP. Empezó en la revista de la movida madrileña La Luna. Luego, publicó varios cuentos infantiles como Un caracol dorado La chicharra gritona. Actualmente es redactora publicitaria y creadora de spots para diversas multinacionales.





9 comentarios:

  1. No la conocía pero tiene muy buena pinta, creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta novela es de las que me suelen gustar. Me atrae bastante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía y me ha gustado. Nunca he acabado de entender del todo ese conflicto y siempre viene bien leer sobre cosas que no sabes
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta y suelen atraerme mucho este tipo de novelas. Seguramente la lea, habrá que ver como se desenvuelve la autora, porque en estos temas hay que estar muy bien documentado para no cometer errores garrafales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buena pinta tiene. Gracias por la info!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar