martes, 16 de junio de 2015

El mal camino, de Mikel Santiago
















Datos técnicos:


Título: El mal camino
Autor: Mikel Santiago
Ediciones B, S.A.
1ª edición: junio 2015
(Edición No Venal)
Encuadernación: tapa blanda
ISBN: 978846665704
Nº páginas: 432

Sinopsis:

Tras convertirse en un fenómeno internacional con La última noche en Tremore Beach, Mikel Santiago se consagra definitivamente como un maestro de la intriga con su segunda novela, aún más adictiva y llena de suspense que la anterior. En una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Amandale y su amigo Chucks Basil, una estrella de rock en horas bajas. Santiago se sirve de un escenario idílico e inquietante, en el corazón de la Provenza, para atraparnos en una historia que se lee compulsivamente y en la que late, de fondo, el destino de unos personajes marcados por sus errores.



Opinión Personal


De Mikel Santiago leí muy buenas críticas de La última noche de Tremore Beach. Cuando la editorial que publica sus novelas se puso en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de leer la edición no venal de El mal camino, no me lo pensé dos veces y les confirmé que aceptaba la propuesta. Y tengo que decir que mis expectativas creadas en torno a esta novela se cumplieron con creces. No me extraña que Ediciones B apostara por este autor que creo que hay que tener muy en cuenta pues ya se le tiene como un maestro de las novelas de intriga, comparándolo incluso con Stephen King o Patricia Highsmith.
                                                                                                    (campo de canola en la Provenza francesa)
Lo primero que me llamó la atención de esta novela es la forma en la que germinó el nacimiento de la misma en su autor, por las declaraciones que hizo el autor a un diario vasco en el que encontré información sobre la presentación de El mal camino. La portada de la novela es un fiel reflejo de ello, sin lugar a dudas, y creo que es un comienzo perfecto para atrapar al lector de forma irremediable, ya que cuesta trabajo abandonar su lectura porque la intriga nos invita a seguir leyendo. Una intriga que va creciendo a medida que avanzan los capítulos y, sin prácticamente darnos cuenta, nos plantamos en el desenlace de la misma.

Me ha gustado la combinación de ingredientes que utiliza Mikel Santiago para crear este cóctel adictivo: metaliteratura y rock and roll, todo ello aderezado con una muy buena dosis de intriga. ¿qué más puede pedir uno para pasar un buen rato leyendo y olvidarse durante un momento de los problemas que nos rodean? Bien se nota que el autor refleja en esta novela los conocimientos que tiene sobre los ingredientes que forman parte de la misma. Como ya viene siendo habitual en las novelas que permiten este hecho, puede decirse que El mal camino tiene su propia banda sonora.

En una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y es atropellado. Desde ese momento se suceden una serie de extraños acontecimientos convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Amandale y su amigo Chucks Basil, una estrella de rock en horas bajas. Creo que esta párrafo extraído de la sinopsis es un buen resumen de la trama de la novela. Esas pesadillas son la causa que provocan el distanciamiento del escritor con su familia porque creen que los fantasmas del pasado vuelven a formar parte de su vida, influenciado por la presencia de su amigo el compositor y músico de rock and roll, quien ya tuvo antaño unos episodios paranoicos. Por eso nadie creía a Bert Amandale acerca de lo que se tramaba en aquella comunidad de vecinos adinerados que enseguida los acogen como un miembro más de la misma, como los van Ent, que tienen una clínica de desintoxicación para famosos, los Mattieu o los Grubitz. Su mujer, Miriam, creía haber hallado el lugar ideal para rehacer su vida conyugal y lograr atraer la atención de su hija adolescente, Britney.
 (Saint-Rèmy)
Sin duda, el gran acierto de Mikel Santiago es ambientar la novela en un lugar idílico como se supone que es la Provenza francesa. Una región que es descrita por el autor de forma muy visual, mostrándonos los bellos parajes por donde se mueven los personajes: Saint-Rèmy y el valle de Saint Claire, principalmente. Sin duda, un lugar ideal para un thriller psicológico, tal y como lo demuestra el escritor natural de Portugalete, pues la tranquilidad y armonía que se respira cuando se instalan allí para escapar del bullicio londinense para rehacer su vida conyugal va demostrando con el paso de los capítulos que nada es lo que parece.

El mal camino está narrada en primera persona por Bert Amandale. El autor utiliza una narrativa fresca, con un lenguaje sencillo, cercano, lo que hace que el lector se sienta a gusto mientras está enfrascado en su lectura. También nos ofrece saltos en el tiempo durante la historia para que conozcamos el pasado de algunos personajes y así sepamos por qué tienen esas reacciones en algunos escenas de la novela. La estructura de la misma y la proliferación de diálogos hacen que su lectura sea ágil el ritmo trepidante. En ella nos encontramos con unos personajes perfectamente perfilados que los vamos conociendo en profundidad a medida que van pasando los capítulos; si bien algunos, según avanzaba en la lectura, no me inspiraban mucha confianza, lo que provocaba que empatizara cada vez más con el protagonista y narrador de esta intrigante novela.


Biografía:

Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe.

Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.

La última noche en Tremore Beach, su debut literario, se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly.

Nota: datos técnicos, sinopsis y fotografía del autor, tomados de la web de la editorial. Imágenes de campo de canola y Saint-Rèmy, de google imágenes. 

25 comentarios:

  1. He leído muy buenas críticas de este autor así que seguramente me animaré con alguno de sus libros. Biquiños!

    ResponderEliminar
  2. Estoy con él justo ahora.A ver si me gusta tanto como el primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo en casa la novela anterior del autor, y ahora que tú nos cuentas tantas cosas buenas en esta estupenda reseña, no sé a qué espero para colarla en mi lista de pendientes. Bss

    ResponderEliminar
  4. Este si que parece ser super interesante. Buena reseña!! Besos,

    ResponderEliminar
  5. Aún no he leído nada de este autor, pero por las reseñas que llevo viendo creo que tendré que ponerme pronto con él. Este libro que nos traes me parece muy buena opción para empezar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. El primero me gustó mucho, y este le tengo en casa con unas ganas terribles de ponerme con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hasta ahora todas las opiniones que voy viendo de esta novela son positivas, no he leído nada del autor pero espero estrenarme pronto con él
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No estaba convencida del todo, porque su anterior novela me defraudó en parte, pero me acabas de convencer
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo que ponerme con los dos libros del autor a ver si me gustan tanto como a vosotros. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  10. Creo que es la primera o segunda reseña que leo de su nuevo libro.... ya le tenía echado el ojo, pero lo que nos cuentas tiene muy buena pinta y más ganas tengo de hincarle el diente. Tengo pendiente leer su primer libro, que mi madre se lo ha leído y le encantó... espero no tardar en empezar a leer a este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Veo que también has disfrutado de esta novela, yo tengo pendiente su primer libro, espero hacerme con él más pronto que tarde.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído nada del autor pero me parece que debo darle una oportunidad porque pinta muy bien.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  13. Estoy ahora mismo con él. Llevo muy poquito pero ya pinta muy bien...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tuve la suerte de conocer al autor y me apetece mucho leer algo suyo
    a ver cuando me da tiempo
    un besito

    ResponderEliminar
  15. Me apetece mucho estrenare con este escritor, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  16. Pues me lo apunto a ver qué tal. Veo que está gustando bastante.
    Gracias por tan buena reseña.
    'Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo apuntado. Es la segunda buena reseña que leo (no lo dudaba de que sería así) Quizás Tremore no me entusiasmó tanto como a los demás, me gustó, sí, pero no para decir que fue la mejor novela del año, y creo que con esta me pasará lo mismo.
    Lo que más me gusta es ver como un autor español se va consolidando en el panorama literario con buenas propuestas.
    Me alegro que hayas sido de los primeros en leerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado este libro, lo he disfrutado un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que te haya gustado y por eso te recomiendo que leas la anterior. NO te va a defraudar.

    ResponderEliminar
  20. Precisamente estoy con este libro esta semana y me está gustando muchísimo. Ya he visto que tienes sorteo y que seguro va a ser un exitazo!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Siempre me han gustado las novelas adictivas y más si tienen una trama intrigante así que no he dudado en apuntarme al sorteo para probar suerte.

    ResponderEliminar
  22. "Metaliteratura y rock and roll" y una buena dosis de intriga; me has puesto los dientes largos,
    saludos

    ResponderEliminar
  23. Ainssss, no sé a qué espero para estrenarme con este autor. Tengo en el ebook hace tiempo su primer libro y ahora todos ponéis este título por la nubes. A ver si este veranito cae alguno de los dos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. Al igual que a ti, las buenas críticas de La última noche de Tremore Beach despertaron mi curiosidad por el autor. Y ahora esta nueva novela también me está intrigando por conocer su prosa. Eso de la combinación entre metaliteratura y rock me parece muy interesante, pero hay una cosa de la trama que no me acaba de encajar y es la comunidad de vecinos extraña me ha recordado a una película, pero como nos dejas y muy bien con la intriga, puede que no tenga ningún parecido. Habrá que leerla y he visto que tienes un sorteo preparado ;) Probaré suerte.
    Unbeso.

    ResponderEliminar
  25. Lee la anterior Paco. Te va a gustar también. Besos

    ResponderEliminar