miércoles, 10 de junio de 2015

El maestro relojero, de José C. Torró









Datos técnicos:

Título: El maestro relojero
Autor: José C. Torró
Editorial: Amazon Media EU S.à.r.l
Idioma: castellano
Longitud de impresión: 276 pág. aprox.
ASIN: B00ESE81HS




Sinopsis:

François Decaux es el maestro relojero de la región de les Cevennes en Francia, último refugio de los hugonotes perseguidos por Luis XIV a principios de 1700 tras la revocación del edicto de Nantes. Esta es la historia de una de tantas familias que se vio obligada a huir de Francia.


Opinión Personal:


La portada de esta novela autopublicada en Amazon me gustó, es sugerente. Y, la sinopsis, aunque escueta, me resultó atractiva. Me parecía que podía encontrarme con una historia interesante por la época en la que se desarrollaba la trama, el contexto histórico de la misma y con el añadido de que a, través de sus páginas, el autor me relataba cómo fue el inicio de la industria relojera en el valle del Jura, en Suiza. Fue así cómo conocí la historia de una saga familiar, los Decaux que, como otras muchas que profesaban su misma fe religiosa, tuvieron que abandonar, a principios del siglo XVIII, su tierra «en la región de Les Cévennes, al sur de Francia, en el Langedoc-Rousillon, lejos de París, lejos de Versalles, lejos de la corte del rey Luis XIV». Era el último reducto de los hugonotes, como así se les conocía a los protestantes franceses.
                                                                                                                                     (Jean Cavalier)
El maestro relojero creo que tiene una trama bien construida por el autor. A lo largo del tiempo que dura esta narración, somos testigos de la evolución de la industria relojera en el valle del Jura, así como de los avatares históricos que provocarán el cambio en la vida de esta familia, cuya andadura comenzaría en Anduze (Francia) pero los acontecimientos de los que seremos testigos provocarán que inicien su éxodo a los que hoy día son los cantones suizos. Finalmente, un viaje inesperado los llevará hasta España en donde el narrador de estas memorias nos contará cómo fueron recibidos por el rey Fernando VI.

En la familia Decaux los relojes eran su pasión y su medio de vida. Ya el patriarca de la misma, François Decaux, era maestro relojero en la región de Les Cèvennes. Esa pasión hará que su hijo, el joven Pascal, siga sus mismos pasos, pero ya fuera de su tierra natal. Tras un penoso y largo viaje se convertiría en el primer maestro relojero del valle del Jura. Es acogido por la familia de Daniel Jeanrichard, a quien se le considera el pionero de la industria relojera en Suiza. La vida de Pascal transcurrirá paralela a la de este personaje histórico, primero en Le Locle y después en Ginebra. Finalmente, unas desavenencias de Pascal con los sucesores de su antiguo socio, provocará que abandone el taller del que fue cofundador y se instale en Neuchâtel, en donde continuará ejerciendo su profesión en compañía de sus hijos, Robert y Emile.
(abad François de Langlade du Chayla)
De nuevo me encuentro con personajes históricos desconocidos, que hacen que me interese más por el desarrollo de la trama, como Jean Cavalier y Roland Laporte, líderes de Los Camisards, como así eran conocidos los hugonotes por las vestimentas que llevaban cuando se enfrentaban a los soldados del rey francés; el abad François du Chayla, «bastión indiscutible de la fe católica en les Cevennes y terror de los protestantes»o Daniel Jeanrichard, figura legendaria de la relojería suiza. Personajes todos ellos bien perfilados, cuyas vidas se entrecruzan con los que son creados por la imaginación del autor, resultándonos estos últimos muy cercanos, sobre todo los miembros de las tres generaciones de la familia Decaux.

El maestro relojero es una novela estructurada en 9 capítulos titulados, divididos cada uno de ellos en varias partes también tituladas, que le dan dinamismo a la narración, más un prólogo, redactado por Pascal, bisnieto del patriarca de los Decaux. «Mi nombre es Pascal Decaux. Soy maestro relojero como también lo fueron mi padre, mi tío, mi abuelo y antes el padre de mi abuelo. Junto con mi primo Henry, llevamos el taller que desde hace más de cincuenta años es conocido como el taller de los Decaux». El cuerpo de la novela está relatado también en primera persona por Emile Decaux. Una narración escrita con un lenguaje sencillo y que hace que su lectura sea fluida y amena.

José C. Torró consigue trasladarme a la época en la que se desarrolla la trama pues se nota que se documentó sobre la misma, sobre todo en lo que se refiere a la industria relojera en aquel entonces y al período histórico que les tocó vivir a los personajes.
                                                                                                    (ubicación del cantón de Neuchàtel)
Eché en falta, sin embargo, en mi modesta opinión, un poco más de ambientación de cómo era el día a día a principios del siglo XVIII y noté, en algunas ocasiones, que el autor apuraba un tanto en la narración de la historia. Asimismo, al tratarse de una saga familiar, cuyo historia transcurre desde 1702 hasta julio de 1789, sin olvidarnos del prólogo que comienza en 1800, debería de haberse alargado un poco más la extensión de la misma para no dar la sensación de lo que comenté anteriormente, pues la novela tiene una extensión aproximada de 276 páginas. También pienso necesita una pequeña corrección en cuanto a signos de puntuación se refiere, aunque esto son más bien apreciaciones mías, cosa que también ocurre en las editoriales que publican sus novelas en formato papel. Pese a ello, me quedó un buen sabor de boca tras su lectura.

De lo ocurrido en ese año tan conocido por todos, que daría lugar al inicio de la llamada Revolución Francesas, tras la toma de La Bastilla, año en el que los franceses toman La Bastilla y se inicia el período conocido como La Revolución Francesa, y que afectaría a alguno de los personajes que nos encontramos en esta novela. Me quedo, precisamente, con lo que dice uno de ellos: «Nunca fui capaz de decírtelo porque pensé que nunca lo sabrías. Los Decaux fueron la obsesión de mi padre y en parte la mía hasta que me di cuenta de que había cosas más importantes que la forma de pensar de los demás».

Nota: datos técnicos  sinopsis de la novela, tomados de Amazon. Láminas que acompañan al cuerpo de la reseña, de Wikipedia. 

 









15 comentarios:

  1. Interesante Paco, curioso el tema de los relojes y mucho mas el de los hugotones una parte de la historia digna de ver en profundidad .

    ResponderEliminar
  2. Interesante, entretenimiento asegurado con esta lectura,
    saludos

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro y parece intesante a pesar de los puntos flojos, además si es saga familiar me atrae más
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no le diría yo que no a éste. Algo tiene que me llama.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante historia. Me lo apunto
    Gracias, Francisco
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal pero suelo disfrutar más los que son más antiguos y se van hacia Roma, Grecia y toda esa parte
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar de los peros me parece interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A este libro le eche el ojo en Amazon, pero no me acabó de convencer, ahora no recuerdo el porqué. De todas maneras no sé que me sigue frenando, pero eso que dices de la ambientación me pesa, aún siendo una de mis épocas favoritas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Uff, lo siento, no es mi tipo este libro ;) Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No es mi época favorita y no se si la disfrutaría.

    ResponderEliminar
  11. Tus peros me servirían para rebajar expectativas, pero interesante no se puede negar que lo es
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Interesante. Una época además que me gusta mucho. Intentaré hacerle un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Pues creo que lo dejo pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí lo de la industria relojera me parece de lo más curioso. No tiene mala pinta el libro, aunque tenga algunos puntos flojos. Lo malo que el digital y yo, nada. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Buena selección de la cita. Muy inteligente. Me ha llamado la atención lo corta que es la novela para ser histórica que suelen ser casi siempre unos buenos tochos. Quizás eso me anima y que se a una saga familiar también. Me la apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar