lunes, 4 de mayo de 2015

Cancelación de la II Edición del Reto de Novela Histórica

Visto que hay participantes en la II Edición del Reto de Novela Histórica que no están de acuerdo con las directrices del mismo a partir de las notas aclaratorias que publiqué en este mismo blog el pasado jueves 30 de mayo, queda cancelado el mismo desde la fecha de la publicación de esta entrada

Se supone que este tipo de eventos, vuelvo a insistir, es un entretenimiento y no una competición. Creo que la cantidad de 10 novelas a conseguir para dar por válido el mismo es más que razonable para que se cumpla lo anteriormente expuesto. Tenemos todo un año por delante para intentar completar esta cifra e, incluso, superarla. 

El concepto de novela histórica o de ficción histórica, efectivamente, es un tanto complejo, pero por eso decidí el cambio de rumbo del mismo, dado que había novelas que no cumplían el principal requisito: el que no se superase como fecha tope para darla como válida aquellas cuya argumento tuviesen como fecha límite el fin de la Segunda Guerra Mundial. Creo que esta premisa lo dice claramente. Cuando se organiza un reto se supone que se admiten las normas establecidas en el mismo, independientemente de que haya diferencia de criterios al respecto. 

Organizar un evento de estas características es laborioso. Si algun@ de los participantes quiere recoger el testigo del mismo, se lo cedo gustosamente. No tiene por qué continuar con las normas que se establecieron en el que yo tenía dispuestas. Puede incluir las que estime oportunas. 

Por supuesto que seguiré participando en los retos y eventos literarios que se convoquen. Este blog no va a cambiar su fin, como es el de fomentar la lectura, teniendo como meta principal el apoyo a los autores nacionales, sobre todo a aquellos que empiezan a buscarse un hueco en este complejo y cada vez más difícil mundo de la publicación de sus manuscritos, que no de la literatura. No confundamos una cosa con la otra.

Espero que quienes participaban en el mismo comprendan mi postura. En esto soy muy tajante y creo que coherente. No hay posibilidad de rectificación en la decisión tomada. Sabía que podían no gustar las nuevas directrices tomadas pero es que veía que se me estaba escapando de las manos.

Gracias a quienes participaron hasta la fecha en el mismo, a los autores del género que me apoyaron en la idea y a las editoriales colaboradoras que de forma desinteresada ofrecieron ejemplares en los sorteos organizados en este blog en relación con el reto. 

22 comentarios:

  1. A mi también me da pena pero te entiendo y respeto

    ResponderEliminar
  2. Una lástima Francisco porque es uno de los mejores retos y ayuda a conocer nuevas lecturas del género. Ánimo!!

    ResponderEliminar
  3. Me da pena que se cancele pero bueno, estás en tu derecho y todo el mundo debe repetar tus decisiones. Yo por mi parte seguiré con él aunque esté cancelado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una pena, ya sabes lo que me gusta este reto, y aunque sólo sea por eso seguiré apuntando hasta noviembre las novelas que cumplan los requisitos,
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo también te comprendo y lo siento mucho. Pero es verdad lo que dices: tú organizas el reto y pones las reglas y quien quiera que se apunte y quien no, no. Cada uno es libre de participar en las iniciativas que van surgiendo. Yo, ya te lo dije en privado, creo que con las nuevas reglas la cosa se ponía más difícil (para mí, se entiende; por mi forma de leer y por mis elecciones) pero no pensaba tirar la toalla. Por lo menos, quería intentarlo porque al final el objetivo de estos retos es, como dices, pasarlo bien pero, para mí, leer libros diferentes a lo que yo elegiría normalmente, conocer autores y libros nuevos. En fin, ánimo para ti. Supongo que esta decisión también será triste para ti. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco siento mucho que hayas tomado esa decisión pero la respeto, es tu reto y tu blog y estás en tu derecho. Al igual que Tatty y Porlomenix seguiremos apuntando nuestras lecturas a pesar de que se haya cancelado. Gracias por el trabajo que has hecho, el reto me ha permitido descubrir lecturas interesantes que de otra forma tal vez no me hubiera animado a leer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me da pena que se suspenda el reto, pero bueno es una decisión tuya y a está. El problema es que muchas personas no han visto con claridad qué es novela histórica pues las bases (y perdona que te lo diga) confundían bastante. Las nuevas reglas las vi más acorde a lo que es en sí el género histórico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Las primeras bases no estaban claras porque seguía lo establecido en la I edición. En esta segunda había cambiado solamente el número de novelas a leer para dar por válido el que se cumpliera el reto y la fecha tope para poder incluirlas. Al ver que se me escapaba de las manos, decidí optar por lo que se entiende por novela histórica (pura o de ficción) pero, aún así, hubo desavenencias al respecto.

    ResponderEliminar
  9. Vaya Francisco, es una lástima. Yo me tomo esto de los retos como un juego, si los supero bien y si no, pues nada. La cuestión es divertirnos y descubrir libros interesantes. Es una pena, pero entiendo tu postura. Por otro lado, creo que yo también seguiré apuntando mis lecturas, como Tatty, Porlomenix y Lecturina de No solo leo, a modo de reto personal, a ver cuantas leo, ademá coincido con tus criterios de definición de novela histórica y de ficción histórica.
    :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. UNa lástima, yo si te entendí desde le principio las bases, y por eso no había colgado nada... una pena. Yo seguiré con el reto a pesar de que esté suspendido!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Siento mucho que se haya cancelado el reto, Francisco, pero respeto tu opinión. Me había propuesto reducir el número de "pendientes" de novela histórica que tengo por las estanterías, así que intentaré, en lo posible, y aunque no haya ya reto, colgar las reseñas que se encuadren dentro de las bases que estipulaste (será mi reto personal).
    Me hubiera gustado participar en la edición anterior, pero no debemos tomarlo a mal. Los retos están para pasarlo bien, disfrutar y encontrar nuevos títulos y nuevos autores, y por supuesto, no debemos agobiarnos, ni los organizadores ni los que se apuntan para superarlos. La lectura es un placer, y así debemos entenderla.
    Perdona por todos los quebraderos de cabeza que te hayamos podido ocasionar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me da pena que al final hayas decidido dejarlo. Pero te entiendo perfectamente. En mi caso también seguiré apuntando mis lecturas. Me lo plantearé como un reto personal, que tengo varias novelas de este género en las estanterías esperando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Una lástima Paco pero te entiendo y respeto tu decisión porque cuando se hace una cosa con ilusión y trazando un camino salirse de él puede provocar que no se disfrute. Ya habrá otras ocasiones en las que se pueda participar en otros eventos. Gracias por tu esfuerzo

    ResponderEliminar
  14. Vaya!
    Se veía un reto muy interesante. La novela histórica es un género que me gusta. Y mucho.
    Gracias por visitar Abracalibro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Pues nada, seguiremos leyendo novela histórica sin reto de por medio
    a mi me pareció bien, pero bueno, siempre hay gente que opina otra cosa x)
    un besito!

    ResponderEliminar
  16. Una lástima, pero bueno, ha sido un placer ;)

    ResponderEliminar
  17. Comprendo tu decisión, Paco, e imagino que no ha tenido que ser fácil tomarla. Por mi parte, seguiré apuntando las novelas históricas que vaya leyendo, aunque sea por curiosidad, a ver a cuantas llego a final de año. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola Francisco, siento mucho la cancelación del reto porque me parecía muy interesante. Pero no tengo nada que decir ya que es una decisión personal y como tal debo aceptarla. Yo también seguiré con él haber a cuantas llego, aunque con la Yincana Criminal ( que me está volviendo loca)., lo tenía algo paralizado. Lamento que fuéramos tan pesados y te obligáramos a tomar una decisión que seguro te ha resultado difícil.. Gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Tú organizas, tú decides.... A otra cosa. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Jolin, acababa de ver las nuevas normas y ahora me encuentro esta entrada... Qué pena! Pero por supuesto tú eres el que decide.
    Un beso y gracias por la organización de las dos ediciones.

    ResponderEliminar
  21. Vaya!!! :(
    Por mi parte, lamento el lío que te hayamos podido ocasionar.
    Eso sí, como otros, aunque esté cancelado seguiré con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar