jueves, 30 de abril de 2015

Nota aclaratoria sobre la II edición del Reto de Novela Histórica







Pido a quienes participan en esta II edición del Reto de Novela Histórica lean atentamente lo que a continuación expongo

Quienes organizan eventos literarios en sus blogs les gusta que los que participan cumplan las normas que se piden para poder tomar parte en él y facilitar en lo máximo la labor al organizador/a del mismo. Pues eso mismo pido yo con el Reto de Novela Histórica que se organizo ya en su segunda edición: el cumplimiento de las bases

Y digo esto porque veo que no se tienen en cuenta las pautas que marqué en su día para que se diera una novela por válida. En el este enlace os recuerdo los requisitos que había que cumplir. Ya en la primera edición pude haber decidido el no organizar el sorteo pues quienes participaron en ella solo se limitaron a direccionar las reseñas y no añadir los datos que pedía.

En esta segunda edición tenía ya la idea de admitir solo novelas de ficción histórica o histórica pura. Pero decidí mantener las que se conocen como guerreras, landscape, de aventuras, thrillers y novela negra con un claro trasfondo histórico pero que, además, se cumpliera el requisito de que si tenían esa catalogación se cumpliera el hecho de que la fecha límite era finales de la Segunda Guerra Mundial (1945). Hay algunas editoriales que solo catalogan como históricas aquellas en las que el argumento se desarrolla, como mucho, hasta finales del siglo XVIII.

Los participantes en esta segunda edición verán a continuación las novelas que considero no pueden ser incluidas en el reto. Y, en base a que cada uno interpreta su participación en el reto sin tener muy claro los límites del mismo, me veo obligado, a partir de ahora, a admitir solo novelas de ficción histórica manteniendo la misma fecha límite: finales de la Segunda Guerra Mundial. Quedan derogadas las bases publicadas inicialmente, salvo en lo relativo a acompañar a la reseña direccionada, la editorial que publica la novela, el año de publicación y si el autor es español o extranjero. No se admiten, por supuesto, novelas reseñadas en otro idioma que no sea el castellano.

Solo pido que se tenga en cuenta que esto es un entretenimiento y no una competición por ver quién reseña más novelas. Solo pido que se ayude un poco al organizador de un evento como este porque lleva mucho trabajo organizarlo y comprobar que se cumpla lo exigido. No tengo porque estar avisando a los participantes en el mismo sobre cada duda que tengan e insistir en que se cumplan los requisitos exigidos para el buen funcionamiento del mismo.

A partir de la fecha de la publicación de esta entrada no volveré a realizar actualizaciones hasta un mes antes del cierre del reto. Lo que no quiere decir que esté en retaguardia comprobando cómo va el discurrir del mismo e incluso publicar alguna actualización de forma imprevista.

Espero que entiendan mi postura quienes participan en el mismo y pido la máxima colaboración a la hora de que esto vaya por el buen camino. De seguir así a finales de esta edición tengo la intención de renunciar a la organización de la que sería ya la tercera edición del mismo.

Quienes no estén de acuerdo con estas apreciaciones que hago pueden desistir de su participación en esta segunda edición. Si se cumple el reto, pues felicito a quien lo logró, si no se cumple, no hay por qué lamentarse. Solo es, repito, un entretenimiento y no una competición.

A continuación paso a detallar como queda el listado de participantes y las causas de las reseñas admitidas y rechazadas.


Vamos a leer: las dos son correctas (novelas de ficción histórica)

Libros, exposiciones y excursiones.....

Polvo de libros: 4 (como no está direccionada En el país de la nube blanca, ya no la doy por buena, ni El Plan Bérkowitz, pues son dos líneas temporales y no se tiene en cuenta la fecha tope que pongo en el reto)

El universo de los libros: es correcta El dios del desierto, catalogada como narrativa histórica

La casa de San Jamás: no se puede tener en cuenta Claroscuro, porque narra la relación de dos mujeres de color en el Nueva York de los años 20 (lo dice la sinopsis). Como mucho sería costumbrista. Se mantiene Matar a Leonardo da Vinci, novela de ficción histórica.

Mis lecturas de retos: 4 válidas. No se puede aceptar El tren de los huérfanos (narrativa), Las lágrimas de la diosa maorí, al no estar direccionada ya no la tengo en cuenta; La puerta pintada: la primera línea temporal es un claro thriller y en la segunda es una novela costumbrista que retrata la cerrada sociedad de la posguerra.

El despertar de un libro: las tres son correctas, son novelas de ficción histórica

Bourbon Street: son correctas las once novelas

Sueños Prohibidos: es correcta Las tres bodas de Manolita

Libros en el petate: son correctas las cuatro, al estar ya direccionadas las dos de Sarah Lark

Pedacitos de mi mundo: solo se admite la primera. Las sombras de África no es novela histórica porque hay dos líneas temporales y la primera transcurre a finales del siglo XX. Se ve en la sinopsis claramente. No puede tomarse como landscape. Como mucho, exótica pero, ojo, la autora parte de la base de la esclavitud lo que no quiere decir que por este hecho tenga que considerarse como de ficción histórica.

Juntando más letras: Un millón de gotas, de Víctor del Árbol, no es novela de ficción histórica porque, como leí en alguna reseña, la parte actual transcurre en el año 2002. Recuerdo que la fecha tope para considerar válida una novela es finales de la Segunda Guerra Mundial (1945)

Sin libros no soy nada: Memorias de África no es novela de ficción histórica. Está catalogada como romántica, que es la base principal de la novela. Como mucho sería costumbrista. La isla prometida: no es novela de ficción histórica. En la sinopsis dice que es una novela landscape que tiene como elementos clave el romance, aventuras, viaje, saga familar, riesgo y exotismo. Está catalogada como narrativa extranjera. Son válidas cuatro de las seis novelas contabilizadas.

No solo leo: se mantienen las siete. Dos de ellas son catalogadas como romántica histórica

En busca de mr. Darcy: se mantiene El testigo invisible, novela de ficción histórica.

Escritora Lectora:

All the year round: se admiten las cuatro que tiene contabilizadas.

Books & Co.:

Mis lecturas y más cositas: Las sombras de África no es novela de ficción histórica. Ya está explicado el motivo porque figura en otro blog como tal. La sangre de los crucificados la mantengo porque es novela negra con un claro transfondo histórico.

Yerathel Books: la novela Juliet no está direccionada. La dejo con interrogante.

Lo que leo y punto:

Bibliobulimica´s blog: se admiten las tres novelas direccionadas. Pero faltan datos a añadir.

Un Lector Indiscreto: se mantienen las cuatro contabilizadas hasta la última actualización y no es, precisamente, porque sea mi blog.

El lado frío de mi almohada: se mantiene la única que tiene direccionada. Es novela de ficción histórica.

Lecturas y Lectoras: A la sombra del árbol kaurí no es novela histórica. Es una landscape que, como mucho, tiene un trasfondo costumbrista, que no es lo mismo. Que el tiempo nos encuentre no es novela de ficción histórica, es costumbrista. En ella, Teresa Viejo nos descubre en esta obra de la narrativa española u na época y un país fascinantes: el México de los años cuarenta. Un país exótico, de bailes, fiestas y glamour; la magia de sus platós y sus grandes orquestas (lo extraje de la sinopsis de la novela).

El templo de la lectura:

Tardes de sofá, manta y libro: se mantiene la que tiene direccionada

Leyendo con mar: se mantienen las tres.

Loca por incordiaR: Cuaderno de Sarajevo no puedo admitirla como novela histórica. Sobrepasa con creces la fecha tope para considerarla como tal.

El búho entre libros: El tren de los huérfanos y Las sombras de África no pueden considerarse novela de ficción histórica como más arriba lo aclaro en algún blog. Hay que tener en cuenta también que hay, en cada una de ellas, dos líneas temporales ambientadas en años muy recientes. En ambos casos las autoras parten de una mínima base histórica para crear la trama de sus respectivas novelas. Las otras cinco son correctas.

La historia en mis libros: se admiten las dos que tiene direccionadas hasta la fecha.

Libros que hay que leer: A la sombra del árbol kaurí (como mucho es costumbrista), El tren de los huérfanos, Las sombras de África (como mucho es exótica) y La reina de azúcar no se pueden admitir como novelas de ficción histórica. La reina del azúcar está catalogada por la editorial como narrativa.

El misterio de las letras: El tren de los huérfanos no es novela de ficción histórica.



22 comentarios:

  1. Hoy lo cambio Francisco. Precisamente las había puesto.ayer antes de hablar contigo y luego ya no tenía encendido.el.ordenador para poder hacerlo.
    Perdona las molestias que te causamos. De todos modos, hay muchas novelas muy dudosas. Por ejemplo Las sombras de Africa y La reina del.azúcar se mueven en.los límites y lo.mismo.pueden.considerarse históricas cómo no...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aclaro el por qué no admito Las sombras de África y La reina del azúcar. Como mucho pueden tomarse como exóticas pero no landscape. Y, en la primera de ellas, a parte de que hay una línea temporal actual, la autora parte de una mínima base histórica para escribir la trama de a novela, por lo que no se puede considerar histórica. Besos.

      Eliminar
  2. Creo que lo entiendo Francisco aunque considero que si el Reto dura todo el año no tengas en cuenta el computo global de reseñas del año. A ver, me explico con el ejemplo mio: que no haya redireccionado una reseña aún al Reto no es cuestión de complicarte la vida porque desconozco como organizas el trabajo interno del Reto y mira que lo valoro a tope. Pero, por ejemplo yo suelo actualizar los retos sólo una vez al mes cuando hago el balance del mes lector y es cuando voy anotando y redireccionado las reseñas a cada reto, que no son pocos. Dado que el plazo de cumplimiento es una anualidad, creo que el no haber redireccionado una reseña cuando ésta está hecha en plazo y forma, me resulta excesivo pero respetare tu criterio evidentemente.
    Por otro lado, me sale una frase cortada en el blog tras las palabras "Segunda Guerra Mundial" que no sé si es relevante. Y si he entendido bie, dos líneas temporales, aunque una de ellas sea histórica, no vale ¿no?

    NO creas que lo tomo como una competición, jajaja es que si es un reto, me gusta hacerlo bien para eso es voluntario y nadie me obliga. De todoas formas, cuando tenga dudas te preguntaré por privado para no meter la pata :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase que no salía en el párrafo completa está eliminada. No era relevante.Lo que quería aclarar es que, desde este momento, solo se admiten las novelas de ficción hisórica que tengan como fecha límite en el argumento de la misma, el final de la Segunda Guerra Mundial. No se admiten novelas que sean históricas en las que haya dos líneas temporales siendo una de ellas fechada posteriormente a límite que se pone para darlo por bueno, caso de El plan Bérkowitz, que tiene una base histórica pero está catalogada como thriller. No puedo contabilizar las no direccionadas porque desde hoy, en el momento en el que publico la entrada, no las puedo admitir por el hecho de que, repito, solo admito novelas de ficción histórica, independientemente de cómo actúe cada uno en su blog a la hora de hacer las actualizaciones. Dije en su momento que me reservaba el derecho de dar una reseña como válida o no y así lo hice al tener que publicar esta entrada porque veía que no se tenían muy en cuenta los requisitos establecidos en la convocatoria de esta segunda edición. Besos.

      Eliminar
  3. Hola Francisco espero que al final te demos más alegrías que problemas y no tanto trabajo, e intentaremos continuar cumpliendo los requisitos. A seguir disfrutando de las lecturas históricas.

    ResponderEliminar
  4. Oído cocina Paco, pero me reservo el derecho a que mi abogado pleitee por lo que crea que es justo respetando siempre la decisión final del sr juez que es usted jejejejeje

    ResponderEliminar
  5. Recordad que desde la fecha de hoy solo se admiten las novelas de ficción histórica con fecha límite de finales de la Segunda Guerra Mundial. No entran ya las landscape con trasfondo histórico, las denominadas guerreras, las de aventuras ni, por supuesto, las costumbristas. Tampoco las que sean novela negra o thriller.

    ResponderEliminar
  6. Vale, veré que encuentro para las que me quedan. Nos lo pones dificilillo ¡ eh.! jajaja. Gracias Francisco. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Yo sólo espero que todo salga bien y sigas animado para hacer una tercera edición. Ánimos. Todos los retos han de tener normas, sino serían muy fáciles de alcanzar y no serían retos. Y tus puntos son coherentes y razonables, así que adelante todavía hay año y lecturas que hacer. Esto último es un ánimo para todos :D

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Francisco, y mil perdones por los quebraderos de cabeza a los que te estamos sometiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ahora sí que no tengo excusa para repasar títulos de novela histórica que tengo por casa. ;) Espero darle un buen empujón al reto este verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Por mí no hay ningún problema, añadí esas 2 cuando releí las bases y vi que entraba el landscape. Pero ya lo he quitado =)
    Y como comentario, sin tener nada que ver con el reto, que por supuesto al organizarlo puedes decidir que bases quieres, Memorias de África es romántica la película, el libro son unas memorias de las tribus de Kenia y cómo se relacionó con ella, no hay historia de amor rollo Robert Redford - Meryl Streep, que es lo que yo esperaba y me quedé con un palmo de narices.

    Buenas lecturas! :)

    ResponderEliminar
  11. Entiendo perfectamente todo lo que cuentas. Principalmente, por el trabajo que te ha tenido que dar esta entrada comprobando reseña por reseña y dando las explicaciones de por qué no son admitidas. Creo que todo el que organiza un evento es libre de poner sus propias normas y quien se apunta lo hace porque piensa cumplirlas. Como bien dices, lo que interesa en este caso es que la gente se divierta leyendo un género literario, no importa la cantidad sino la calidad.

    ResponderEliminar
  12. Lo arreglo este finde Paco. Y siento las molestias. Espero a partir de ahora hacerlo bien. Gracias por todo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo que importa es divertirse como dices y no la cantidad.

    ResponderEliminar
  14. ¡Madre mía! Cuánto trabajo, Francisco, qué mérito. Menos mal que, al final, merece la pena; seguro que disfrutáis mucho. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Acato tus normas pues es tu reto pero a veces los límites de los géneros son difíciles de definir.
    Solo una aclaración. Mi reseña es La canción de los maoríes, de Sarah Lark, no A la sombra del árbol kaorí. Y si la incluí es porque creí que los landscapes estaban admitidos.
    Tampoco creo que la novela de Teresa Viejo sea costumbrista pero, lo dicho, es tu reto.
    Elimino las reseñas del reto y estrecho los límites.
    Un saludo, gracias por el trabajo que te tomas y perdona las molestias que, por mi parte, te haya ocasionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la fecha, admitía landscape siempre y cuando en ella se relatase algún hecho histórico que tuviese lugar en la época. En esta novela habla de la diferencia de culturas. En cuanto a la de Teresa Viejo, Que el tiempo nos encuentre, dice la sinopsis que nos muestra el México de los años cuarenta. Un país exótico, de bailes, fiestas y glamour; la magia de sus platós y sus grandes orquestas…Considero que es ambientación costumbrista. De hecho, en La casa del libro no está catalogada como narrativa histórica sino como narrativa española. Es un buen punto de información para guiarse si una novela puede considerarse como histórica o no, siempre y cuando tenga como fecha límite el fin de la Segunda Guerra Mundial. Saludos.

      Eliminar
    2. Tomado de Wikipedia: Según György Lukács, toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados.

      Eliminar
  16. Perdona las molestias :)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Bueno yo me apunté y de momento no había reseñado ninguna novela que encajara con el reto... Ya veo que lo has cancelado. Como te dije, si esto supone para ti un quebradero de cabeza, mejor dejarlo. Paso ahora por el otro post. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo actualizo los retos a finales de mes así que corregiré la reseña que me dices que no entra a finales de mayo. Y tendré en cuenta tus nuevas normas para los siguientes libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar