martes, 21 de abril de 2015

Decisión Encadenada, de Pablo Carnicero de la Cámara











Sinopsis:



¿Es lícito buscar justicia por tus propios medios cuando el sistema judicial falla?

La muerte de dos criminales a los tres días de ser puestos en libertad, gracias a los beneficios penitenciarios, despierta una viva polémica en la sociedad española. Los familiares de las familias de las víctimas aplauden al francotirador justiciero, quien ejecutó su sentencia de la misma manera: un certero disparo en la cabeza, pero los defensores del sistema judicial claman contra un asesino sin piedad, cuestionando hasta qué punto es lícita su macabra labor.

Pero esta supuesta sed de justicia amenaza la vida de Jano, viejo amigo de Miguel Herrero, puesto que pronto saldrá a la calle después de permanecer en la cárcel durante diez años sentenciado por un juicio poco claro. ¿Amenazará su vida el francotirador justiciero?
La respuesta es clara, y Miguel debe comenzar una carrera frenética contra el reloj para lograr desenmascarar al asesino de criminales, acompañado por su infatigable compañero Oli, un experto en informática. Ambos descienden a un sub mundo criminal en el que el tráfico de influencias y de estupefacientes, el asesinato, el chantaje y el secuestro representan duros escollos a los que hacer frente si desean que su viejo amigo no sufra el castigo del francotirador.

Después de “Un tipo casi normal en una situación casi anormal”, Miguel Herrero (su protagonista), nos invita a disfrutar de una trepidante novela negra que no le permitirá al lector un segundo de respiro, y que al mismo tiempo planteará un difícil dilema moral: ¿Es justificable tomarse la justicia por su cuenta, cuando descubres que el sistema judicial te ha fallado?

La cuestión está planteada, y deberá ser resuelta por cada lector…


Opinión Personal:


Puede decirse que Pablo Carnicero es de esos autores que, sin más pretensiones que las de entretener al público con sus novelas, como él bien lo advierte, entra sin hacer ruido en el mundo literario y logra, con sus títulos publicados hasta la fecha, ganarse a los lectores que apuestan por sus obras. No son títulos que aspiran a ser grandes best-sellers del género de turno ni a que el márketing haga que sus novelas copen los mejores puestos en las listas de los más vendidos. Lo que sí está claro es que, quienes hemos leído algunas de sus publicaciones que autoedita en la plataforma digital Amazon, repetimos y es que sabe cómo ganarse al lector utilizando los ingredientes necesarios para ello. Los buenos comentarios que se leen en las redes sociales sobre su buen hacer literario son la mejor baza que tiene este autor madrileño para ganarse más adeptos. Y es que no hay mejor publicidad que el boca a boca, o boca-oído, como mejor prefieran.

En su primera novela que escribe dentro del género noir me dejó un buen sabor de boca por las buenas maneras que mostraba en ella, dominada por toques de humor y fina ironía así como un ritmo trepidante que nos invitaba a seguir leyendo hasta el desenlace de la trama. En ella nos presenta al peculiar investigador que tendrá que resolver el caso que le encargan a cambio de pingües beneficios. Con él formará tandem el no menos peculiar hacker Oli que aprovecha todos los trucos que un personaje como él sabe de informática para hacer las averiguaciones oportunas que le encarguen.
                                                                                                                  (C.P. Madrid II, Hombres)
Ya en esta nueva entrega la cosa se pone más seria y el humor y la ironía quedan un tanto relegados porque en esta ocasión Miguel Herrero ve cómo su amigo Jano puede ser asesinado nada más salir de la cárcel en la que cumplió diez años de condena por un asesinato en el que su participación no está muy clara. Y es que el investigador no las tiene todas consigo porque hay un francotirador justiciero asesinando con un tiro en la cabeza a los criminales que son puestos en libertad, gracias a los beneficios que el sistema penitenciario español pone a su alcance, pese a los crímenes execrables cometidos por los condenados. A favor suyo está el beneplácito de las familias de los asesinados. Está claro que en esta novela el autor nos invita a la reflexión sobre esos beneficios penitenciarios, tan cuestionados por la sociedad, de los que se favorecen criminales que no muestran una clara predisposición a la reinserción social.

Si en la primera entrega en la que aparece este investigador, lo llamativo de la misma es el título, en su segunda aparición lo primero que nos llama la atención es la portada. Está claro que una imagen vale más que mil palabras y en este caso este dicho muy nuestro se puede aplicar en esta novela.

Miguel Herrero y su buen amigo Oli tendrán que actuar en esta ocasión contra el reloj. Empezarán a atar cabos para demostrar la inocencia de Jano condenado por el asesinato de la que fuera su novia Laura. Una serie de indagaciones les llevan hasta descubrir quién da la orden de apretar realmente el gatillo.

Decisión Encadenada sigue el mismo ritmo trepidante que nos mantiene enfrascados en la lectura al igual que ocurrió con la primera entrega de esta saga. Pese a que en cierto modo el desenlace se hace un tanto previsible, pues a mitad de la novela ya sabemos quién es el que ordena apretar el gatillo, hay una serie de descubrimientos a lo largo de la investigación que sacan a la luz nuevos datos con los que demostrar la inocencia de quien fue condenado injustamente por el asesinato de su novia y mantienen nuestro interés por llegar al desenlace de este caso. Vemos cómo detrás de todo ello hay una trama en la que el tráfico de influencias, estupefacientes, chantaje y secuestro hacen muy difícil el lograr que una nueva víctima sea abatida por el francotirador.
(Parque de la Concordia-Guadalajara)
Está claro que en esta segunda entrega de la saga nos encontramos con un salto de calidad del autor. Se nota en ella que hay más rasgos de novela negra que en la anterior. Pablo Carnicero nos presenta a unos personajes ya más asentados tras los soberbios beneficios conseguidos al resolver su primer caso y nos encontraremos con otros nuevos que les ayudarán en esta compleja misión. También vemos cómo Guadalajara estará más presente en el desarrollo de la trama pues, aunque en la otra también se menciona a la ciudad, es más bien con carácter testimonial, por lo que los hechos bien pudieran ocurrir en cualquier otra.

Pablo Carnicero nos ofrece una trama en la que, como podemos comprobar a lo largo de los trece capítulos en los que está estructurada la novela, se vuelve a recalcar la influencia en ella de películas de acción como Jungla de Cristal, pues Miguel Herrero sigue emulando en algunas de sus acciones a Bruce Willis y también se hace referencia a la novela de Ágatha Christie Asesinato en el Orient Express, ya que al investigador lo que estaba ocurriendo en esta ocasión le parecía una burda copia de ella, en donde había una conspiración de víctimas se alían para asesinar a las personas que les han ocasionado gran dolor.

Está claro que ambas novelas cumplen con creces el propósito de su autor. Pese a que forman parte de una saga, pueden leerse perfectamente de forma independiente, porque en esta segunda entrega el lector recibe información de lo ocurrido en la anterior. Pablo Carnicero nos ofrece unas novelas de ritmo trepidante, lectura fluida y mucha dosis de acción. Creo que, como ya dije, el entretenimiento está asegurado.


Biografía:

Apasionado de la literatura desde la infancia, gracias a El Señor de los Anillos, su carrera como escritor amateur comenzó tan pronto como finalizó la lectura del último libro de la trilogía de Tolkien, fascinado por el mundo de fantasía que se abría ante sus ojos. Compagina su pasión por la literatura con sus otras dos pasiones: el baloncesto y la historia, de forma que entre libros, pistas de baloncesto y ordenadores se puede hacer un rápido retrato de su personalidad: autodidacta, apasionado y a la vez arriesgado.

Se inicia como autor con El Mundo de las Sombras, un marco en el que se ambientan sus cuatro primeras novelas publicadas: Inmortal, El Filo de la Espada, Tiempos Aciagos y Sangre Inmortal. Sin embargo, no es hasta diciembre de 2013 cuando publica su primera novela negra, Un tipo casi normal en una situación casi anormal, donde se aprecian influencias de Andrea Camirelli, Eduardo Mendoza e incluso algun trazo de Conan Doyle.

Más adelante continuó con la novela negra Decisión Encadenada, para proseguir con la ficción histórica con El secreto de los Dedos de Aignes y Operación: La sangre del diablo, en una literatura muy alejada de la fantasía, pero que le cautiva de igual manera, no buscando otra cosa más que entretener al lector con una lectura rápida, fresca y apta para cualquier edad, sin más pretensiones.

Datos técnicos:

Título: Decisión Encadenada
Autor: Pablo Carnicero de la Cámara
Longitud de impresión: 120
Vendido por: Amazon Media EU S.á.r.l.
Idioma: español
ASIN: B00LNMMAXE


Nota: sinopsis y datos técnicos, tomados de Amazon. Fotografía de C.P. II Hombres tomada de la web http://www.afaprema.com/, y del Parque de la Concordia de Guadalajara, de http://comeryandarporlaalcarria.blogspot.com.es/. 
Fotografía de Pablo Carnicero de solonovelanegra.wordpress.com




13 comentarios:

  1. Pinta interesante.. no suelen enamorarme estas novelas, pero me ha llamado la atención
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Se ve que te gusta este autor, eh? Tiene buena pinta la historia, quizá para mi la adivino demasiado dura...no sé si me convence.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No he leído la primera entrega, tendría que probar para ver si sigo, no lo descarto, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo Paco, es un autor que logra lo que pretende que no es otra cosa que entretener por eso los que le hemos leído repetimos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo alguna de sus novelas en el lector, si me animo algún día a cambiar el papel serán mi primera opción,
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Tendré que empezar a buscar el primer libro, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo alguna novela del autor en el Kindle. Me falta encontrarle el momento.

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta aunque tengo que leer primero la anterior ya que me gusta ir en orden en las series
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no me he estrenado aún con este autor y tampoco sabía que era una saga o serie. Creo que lo tengo en el lector así que lo leeré. Me gusta conocer nuevos sabuesos y este año estoy estrenando nuevos policías después de acabar del todo con mi querido Wallander :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Pues hasta ahora que he leído esta reseña no le conocía, pero me atrae un montón tanto lo que cuentas de la novela como su experiencia literaria. Es verdad que el simple hecho de que entretenga sin más pretensiones es lo que siempre buscamos, pero si además la trama es tan interesante, mejor que mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Parece que me estoy perdiendo a un buen autor español pero ya sabes que me sigo resistiendo a los libro digitales. Ojalá le vaya bien y consiga publicar en papel.

    ResponderEliminar
  12. No conocía al autor ni su obra. No pinta mal, así que lo tendré en cuenta.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar