jueves, 16 de abril de 2015

30 cuentos y medio, de Emilio Aragón "Miliki"











Sinopsis:

Magia, fantasía, lecciones de vida, emociones y algo de autobiografía están presentes en 30 cuentos y medio, obra póstuma de Emilio Aragón, 'Miliki', en cuyo proyecto participó el artista antes de fallecer.

Se trata de un trabajo multimedia compuesto por un libro en papel y un USB que incluye un audiolibro en el que Rita Irasema, hija de Miliki, y Manuel Feijó y Virginia Rodríguez, nietos del artista, ponen voz a los cuentos. Además, cuenta con una biografía, una galería fotográfica y entrevistas a los participantes en la grabación.




Opinión Personal:


De nuevo Emilio Aragón, “Miliki” nos vuelve a sorprender. Y es que este artista polifacético tenía ese don con el lograba fascinar a propios y extraños. La noticia de su fallecimiento en noviembre de 2012 dejó un gran vacío en muchos de nosotros, sobre todo en aquellos a los que dedicó su famosa recopilación de canciones infantiles muy conocidas, bajo el título de “A mis niños de 30 años”. No soy de esa generación, pero como si lo fuera, porque siempre me encandilaron sus intervenciones televisivas con Los payasos de la tele y esa facilidad que tenía para hacer sonreír a los niños y no tan niños.

Sin duda alguna, esta recopilación de relatos para adultos es el mejor recuerdo que nos pudo haber dejado porque mientras los leía me daba la sensación de que lo tenía a mi lado y era él el que me narraba un cuento tras otro. Y por eso, pese a que bien pudiera leerlos de forma intermitente, cuando finalizaba la lectura de uno quería seguir con el siguiente porque está claro que Emilio Aragón Bermúdez, Miliki, es un maestro a la hora de contar historias.

En ellos se refleja la esencia que caracterizaban a sus narraciones, cuando se dirigía al público de una forma amena, sencilla, cercana, siempre tratando de enseñarnos algo con cada uno de ellas, de forma que el público comprendiera claramente el mensaje que quería transmitir.

Miliki sabe cómo atraer al público, no solo con la palabra hablada sino también con la escrita. 30 cuentos y medio son una colección de relatos para adultos escritos con naturalidad, contados de tal forma que nos sentimos muy cómodos mientras leemos uno tras otro. Son cuentos que nos muestra la gran humanidad que él atesoraba, a través de los cuales nos habla de los valores que debemos conservar, como es el que disfrutemos de esa fantasía que, pese a ser ya adultos, siempre estará latente en nosotros, de la magia que nos rodea, de las emociones que nos encontramos en el día a día o de las lecciones de vida que nos encontramos en muchos de ellos.

No sabría decir cuál me ha gustado más pues con todos he disfrutado. Quizás El cuarto oscuro, por la magia que encierra el mismo y ese final inesperado; las emociones que despiertan en el lector los tres cuentos en los que aparece el personaje del doctor Fuentes Chamizo; La suegra y el violín, con sorpresa incluida y alguna sonrisilla que se nos escapa; La castañera y el niño, donde los dos personajes nos dan una lección de solidaridad; y, sobre todo, El texano y la vaca, donde veremos las artimañas que utiliza un texano que presumía de revivir y presentar a un animal, así como El precavido, donde el autor se pregunta finalmente quien fue más feliz, si el hijo o el padre.

He disfrutado con la lectura de 30 cuentos y medio. Creo que merece la pena pasar un rato agradable con la obra póstuma de Emilio Aragón, Miliki, con el añadido de que podemos disfrutar de su compañía con un USB en el que nos encontraremos con Rita Irasema, hija de Miliki, y Manuel Feijó y Virginia Rodríguez, nietos del artista, que ponen voz a los cuentos. Cuenta también con una biografía, una galería fotográfica y entrevistas a los participantes en la grabación.


Biografía:


Emilio Aragón Bermúdez, “Miliki”, miembro de una larga dinastía de artistas, ya es parte del imaginario de varias generaciones que han crecido disfrutando de su arte en España, Estados Unidos y América Latina. Todos conocen al payaso “Miliki”, pero pocos saben que Emilio Aragón Bermúdez fue un artista en el sentido global de la palabra: guionista, actor, payaso, director, pintor, productor y músico, fue un auténtico pionero de la televisión.




Datos técnicos:


Título: 30 Cuentos y medio
Autor: Emilio Aragón “Miliki
Editorial Odeón
1ª edición: noviembre de 2014 (según El Corte Inglés)
ISBN: 9788497007993
Nº pág.: 160





9 comentarios:

  1. No conocía esta faceta del humorista aunque parece que todo queda en familia. Recuerdo a "Los payasos de la tele" aunque yo era muy pequeña pero me vienen a la memoria momentos entrañables. Con el libro no sé si me animaría.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas un hombre con muchísimo talento y carisma!

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuántos inolvidables recuerdos conservo de Los Payasos de la Tele! Era un programa tanto para pequeños como adultos -"De 90 años", como él decía. Hemos visto muchas veces "Verano Azul", y está bien, pero aún me pregunto cómo no han pasado el magnifico programa de ellos, que sigue vigente, no se ve absoleto porque conserva en su mensaje el niño que todos llevamos dentro...

    Miliki nos dejó su legado extraordinario y diverso. Gracias, Paco por aportarnos esta entrada, tomo nota, por supuesto.

    Un abrazo.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  4. No leí tampoco el anterior, pero los tengo en el punto de mira, y más en este caso, que me gusta disfrutar de relatos y cuentos. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Qué grande Miliki! Tenía su novela apuntada, pero este libro no lo conocía. Y sin dudarlo, me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Este lo tenía ya fichado, me gustaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta esta recopilación de relatos. Aunque a mí la figura d elos payasos cuando estaban en pleno éxito me pilló aún pequeña y tampoco son figuras tan esenciales en mi infancia.

    ResponderEliminar
  8. Hola parece un libro interesante y la figura de Miliki siempre estará en nuestros recuerdos de la infancia, como tú dices todo un artista.

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy mucho de cuentos o relatos, así que este libro lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar