lunes, 23 de marzo de 2015

Sanatio, de Lola Montalvo






Sinopsis:


Sanatio es una novela histórica de ficción ambientada en la Hispania romana, en los años posteriores a la muerte de Julio César, años en que Octaviano se ocupó de la Provincia para su gestión, en el segundo triunvirato. En Híspalis está instalado el campamento de la XXX legión. Uno de sus tribunos, Marco Galerio, compra en Gades una esclava moribunda por insistencia de su esclavo Urso. La mujer parece estar a punto de fallecer, pero los cuidados que le proporcionan en la casa del tribuno hacen que mejore y sane. Cuando despierta no recuerda quién es, ni su nombre, de dónde procede... Al paso de los días la mujer muestra una extraña habilidad para curar y sanar, mejor que los médicos más renombrados.

En la novela se narra el ataque de los mauri y el rey Bogud al templo de Heracles en Gades, se explica con detalle cómo es la vida cotidiana en una domus romana, en los campamentos de los legionarios, se explica de forma somera el gobierno de Domicio Calvino en Hispania al tiempo que se entrelaza una trama de espionaje y traiciones en las luchas de poder de los gobiernos locales y en el seno del ejército, se explica cómo curaban los médicos en esa época y cómo funcionaba una valetudinaria, todo ello hilvanado con una fascinante historia en la que se desgrana la vida y personalidad de la misteriosa esclava y su relación con la casa del tribuno y con Marco Galerio.


Opinión Personal:


Hacía algún tiempo que no me daba una vuelta literaria por la antigua Hispania y, para ver cómo andaban las cosas por aquella época. me decidí por el título Sanatio, (Editorial Good Books) con el antecedente de que fue una de las finalistas del IV premio de literatura histórica Hislibris, en la categoría de mejor novela histórica 2012, compitiendo con títulos que seguro han leído algunos de quienes visitan este blog. Galardón que, finalmente, se llevaría La Hermandad de la Nieve, de José Vicente Pascual. Tras finalizar su lectura, me dejó un buen sabor de boca por el buen trabajo que hizo su autora, Lola Montalvo (Madrid, 1967), y porque me encontré en ella con una trama un tanto original, así como la forma en la que está narrada, empleando un estilo nada recargado, que va al grano y que a penas se anda con rodeos para explicarnos lo que sucede en cada uno de los 48 capítulos, más el prólogo y el epílogo en los que está estructurada la novela.

Pese a ser uno de esos tochos que tanto nos asustan a primera vista -estamos hablando de 780 páginas que nos esperan por delante-, una vez metidos en faena nos sentiremos enganchados a la historia que se nos cuenta en esta obra, de forma que nos sentimos cómodos en su lectura, porque me sorprendió que el ritmo narrativo era bastante ágil para lo que suele ser habitual en este tipo de novelas, encontrándonos con una obra dinámica en cuanto a escenarios y episodios se refiere, sin olvidarnos de la dosis de intriga y algunos giros con los que nos sorprendía la autora, con los que nos invitaba a seguir leyendo.

La trama de la novela se desarrolla poco después del asesinato de Julio César, pues como bien se dice en la introducción histórica, los hechos transcurren entre los años 39 y 37 a. de C., siendo gobernador de Hispania Cneo Domicio Calvino, como se refleja en la introducción histórica de la novela.

En el puerto de Gades, Marco Galerio Celer compra una esclava que presentaba un aspecto físico sucio y deformado por las múltiples heridas que tenía. Una vez recuperada, formará parte del servicio de la domus del joven tribuno. Su presencia levantará sentimientos encontrados entre Marco Galerio y su inseparable amigo Cayo Ulpio, pues ambos se sentirán atraídos por la esclava.

Este personaje será un misterio para el lector durante bastante tiempo de la narración porque verá cómo tiene muchas lagunas en cuanto a su identidad y su pasado se refiere, lagunas que recuperará poco a poco mediante flashes que le traerán algún recuerdo de sus orígenes. Así sabremos cómo recordará finalmente su nombre: Ana. Quienes le rodean se irán dando cuenta de que posee cualidades sanatorias. Sus facultades serán aprovechadas para que forme parte del cuerpo sanitario que acompaña a los legionarios en las expediciones que llevarán a cabo para enfrentarse a los mauri dirigidos por el rey Bogud en Gades y hasta Osca para dominar el levantamiento de los cerretanos en los Pirineos.

Otra subtrama que cogerá peso a lo largo de la narración es la rebelión que se irá fraguando por una facción de la milicia romana intentando culminar objetivos mayores, cuyas raíces se encontraban en el Senado de Roma y en los seguidores de Marco Antonio.

El lector se sentirá realmente transportado al I siglo a. de C., por la ambientación exquisita que nos ofrece Lola Montalvo pues nos mostrará con todo lujo de detalles cómo era la vida cotidiana en las casas de los romanos, la forma de vida de las legiones y del funcionamiento de las valetudinarias, equivalentes a los hospitales de hoy día. Quizás en este apartado vi un cierto exceso de protagonismo de la esclava a la hora de detallarnos algunas de las intervenciones médicas que realizaba, pues la autora aprovechó los conocimientos que tenía de su profesión para adaptarla a la época en la que se desarrollaba la trama utilizando los productos curativos e instrumental sanitario que disponían por aquel entonces. El elenco de personajes que nos iremos encontrando nos dará una idea de cómo eran los estamentos militares y civiles de la sociedad romana en los años posteriores al asesinato de Julio César, figura que estará todavía presente en la memoria de muchos de ellos pues habían tomado parte en alguna de sus campañas militares.


Biografía:


Soy enfermera desde hace veinticinco años, madrileña de nacimiento y sevillana de corazón. He trabajado como auxiliar de enfermera y enfermera en hospitales, centros de salud, un centro de minusválidos y he ejercido como docente durante tres años. Además soy licenciada en Geografía e Historia por la UNED y Experta en ciencias Forenses. He ganado varios certámenes literarios, todos muy modestos la verdad, pero que me han servido para animarme a afrontar una novela.
Con "A AMBOS LADOS", mi primera novela , quiero hacer un homenaje a los profesionales de la salud que a diario llevan a cabo su labor con un esfuerzo y responsabilidad pocas veces conocidos, eso sí, está escrita con grandes dosis de ironía, humor y sin tremendismos, para no molestar las sensibilidades más delicadas.

Con mis relatos cortos pretendo contar historias sencillas dando voz a los que de una forma u otra sufren en este mundo en el que vivimos. Siempre denuncio en ellos la violencia y el maltrato en todas sus diversas y odiosas manifestaciones.

Mi segunda novela,"SANATIO", tras ser reiteradamente rechazada por editoriales, la publico y la tenéis a vuestra disposición. Uno de los motivos que me han dado para ser rechazada -tras resaltar que está muy bien escrita y muy bien documentada-, es que la trama da un giro inesperado... demasiado para los lectores de esa editorial. Si queréis comprobarlo...
Finalizada mi tercera novela, "A TRAVÉS DEL PASADO",esta vez dentro del genero policíaco-hispano, me sumerjo de pleno en el cuarto proyecto novelístico....


Datos técnicos:

Título: Sanatio
Autora: Lola Montalvo
Editorial GoodBooks
Primera edición: febrero de 2014
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-940534-1-2
Nº: páginas: 780

Nota: sinopsis tomada de la página de la editorial. Biografía y fotografía de la autora, tomadas de su blog. 










16 comentarios:

  1. Creo que me siento identificada por lo que cuentas al principio: mi miedo/rechazo a la novela historica supongo que se debe a malas elecciones. Grandes tochos con ritmos demasiado pausados que me dan la sensacion de no avanzar. Por eso hasta me planteo echarle un ojo a esta novela si cae en mis manos, sobre todo si va al grano y resulta agil. Aunque será por libros pendientes... Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que los tochos asustan. Yo aún tengo pendientes los de la trilogía de Ken Follet. Leí el primero que se me hizo corto, pero aún así me temo enfrentar a los otros dos.

    Este libro que nos presentas parece algo parecido. Una historia ágil con una buena ambientación y bien contada. Si cae en mis manos, lo leeré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta y además los hechos ocurren cerquita de casa

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La novela histórica es un género que me gusta muchísimo, así que me lo apunto sin falta. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Nos llama la trama, aunque reconocemos que las casi ochocientas páginas nos echan para atrás.

    ResponderEliminar
  6. La novela histórica me gusta y el periodo también, de Lola leí A través del pasado y me gustó mucho así que no me importaría repetir con esta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me lo llevo ahora mismo, porque esta época es de las que más me gustan :)
    no lo conocía y siempre está bien leer de los de casa ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este periodo de la historia antigua no me gusta demasiado, prefiero el antiguo Egipto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta tiene! Y no la conocía, así que me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No la veo mucho para mí. No me atrae esa ambientación.

    ResponderEliminar
  11. Sí, me asusta el tocho y el género, que no lo frecuento demasiado. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la novela histórica, con lo cual el libro ya tiene un puntito o dos a su favor, pero si le añadimos que toca a los romanos ya gana otros dos puntitos más, resultado...me lo apunto porque lo pintas muy bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. NO he leído nada de esta autora y no me importaría leer esta novela. Fíjate que gustándome la novela histórica, creo que de la época de los romanos no he leído nada que yo recuerde. Como época no es mi preferida pero lo que cuentas anima a quitarse tonterías de esas que se te meten en la cabeza sin motivo aparente.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. En estos momentos no la leería, no estoy muy para novelas históricas pero quizá para más adelante si la pueda tener en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Se ve que has disfrutado aventurándote dentro de este período histórico, a mí no me atrae especialmente.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos y todas. Si la leeis, espero que os guste y si tenéis algún comentario que hacerme podéis encontrarme en FB o en mi blog, http://lolamontalvoescritora.blogspot.com.es/
    Un saludo y Gracias a Francisco por leer y reseñar. Te lo agradezco muchísimo
    Besos miles

    ResponderEliminar