martes, 22 de julio de 2014

Detrás del Cristal, de Mayte Esteban.




Sinopsis:


Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas. sin sospechar que su vida está a
a punto de trastocarse por completo.

La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia
de los emails que esta recibiendo de un desconocido.

La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.


Opinión Personal:


Mayte Esteban es una autora que sorprende al lector con temáticas distintas, veo que no le gusta encasillarse en un determinado género literario, deja huella entre quienes deciden sumergirse en las historias que narra y, al mismo tiempo, sus seguidores están expectantes por saber con qué les va a sorprender en la siguiente publicación. Mencionar el nombre de esta escritora arriacense es, prácticamente, sinónimo de éxito. Lo único que tienen en común los cuatro títulos que han visto la luz hasta la fecha es que fueron dados a conocer a través de portales digitales como Amazon, de ahí que Ediciones B se fijara en sus novelas y apostara por la edición en formato papel de Detrás del Cristal, su última publicada a día de hoy.

Esta novela es muy adecuada para disfrutar de su lectura en estas fechas, en las que buscamos títulos más relajados, que nos entretengan y nos hagan pasar un momento agradable y distendido. Sin duda, Detrás del Cristal reúne estas condiciones, a las que habría que añadir la frescura y la adicción que provoca en quienes se adentran en la historia que narra.

Detrás del Cristal es un cuento para mayores. Un cuento que gira en torno a unas fechas entrañables como es la Navidad, en las que, sí o sí, hay que mostrar a los demás nuestra cara más amable, aunque no todos están de acuerdo con lo que estos días significan y quieren escapar de esas engorrosas celebraciones familiares, caso de uno de los personajes principales, Andrés Gálvez, un joven ejecutivo que quiere alejarse de estas fechas y disfrutar de unos días de descanso en el Caribe en compañía de su novia, a quien tiene intención de pedirle que viva con él.

Pero irrumpirá en su vida Ana Iriarte, ante la desesperación y el agobio de no tener quien le cuide a su hijo Pablo, un bebé de pocos meses, mientras acude a un trabajo eventual que le encuentra su amigo Pedro y decide dejarlo en la puerta del piso de Andrés. Esto hace que nos quedemos perplejos ante la actitud inconsciente de esta mujer, pues a nadie se le ocurriría hacer algo así, pero a medida que nos adentramos en su lectura, comprenderemos la forma de actuar de esta mujer agobiada por los apuros económicos que está pasando y los malabarismos que tiene que hacer para llegar a fin de mes y abonar la mensualidad en el día señalado al casero que le alquiló una vivienda prácticamente en estado ruinoso. Esta situación provocará una serie de enredos que nos harán sonreír en más de una ocasión y dará lugar a que conozcamos las diversas subtramas que nos iremos encontrando a lo largo de los setenta capítulos en los que está estructurada la novela. Son capítulos de corta extensión, incluso algunos de una sola página, encabezados todos ellos por el lugar, fecha y hora en la que se desarrollan las escenas que ocurren en cada uno de ellos. Casi todas ellas tienen por escenario Madrid. Mayte logra, con este efecto, una novela dinámica y adictiva.

En Detrás del Cristal nos encontramos con una trama compleja. Y digo compleja porque, aunque la historia principal es el romance que surgirá entre Ana y Andrés, hay otras subtramas detrás de cada personaje que nos toparemos en las 280 páginas que conforman la novela. Personajes todos ellos ricos en matices, bien perfilados, y que conoceremos en profundidad, familiarizándonos tanto en su día a día así como con el pasado de cada uno de ellos. Me ha gustado la forma en que se van cerrando cada una de las subtramas, en donde iremos descubriendo aspectos que nos mantenían intrigados y el porqué de la reacción de algunos personajes en determinados incidentes que nos encontraremos a lo largo de la novela, así como el final de la misma, aunque se presume previsible desde un principio.

Está escrita con un lenguaje sencillo pero al mismo tiempo la autora se gana al lector despertando en él todo tipo de sentimientos ante las diversas situaciones a las que se enfrentan los protagonistas. Trata con delicadeza y sensibilidad temas que, por desgracia, siguen vigentes hoy día, como la violencia de género. Pero también nos encontraremos con el azar, con el amor, desamor, el valor y la amistad. Incluso la intriga también está presente.

Recomiendo su lectura y seguro que, cuando llegue al final de esta novela el lector se acordará, sobre todo, de un personajillo que hace de las delicias de quienes han disfrutado con sus diabluras: Pablo.

La autora:

Mayte Esteban nació en Guadalajara y reside actualmente en Segovia. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y escribe desde que era muy joven. Es autora de cuatro novelas de diferentes temáticas: La arena del reloj (2011), Su chico de alquiler (2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal (2013).

Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos, y El reflejo (2009), que es la historia inventada del cuadro de Velázquez La Venus del espejo. 
 
En la actualidad administra el blog El espejo de la entrada.


Datos técnicos:


Título: Detrás del Cristal
Autora: Mayte Esteban
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788415420712
Nº de páginas: 280 págs.

Nota: sinopsis, portada, datos técnicos, biografía y fotografía de la autora tomadas de la web de la editorial. 








20 comentarios:

  1. Lei de Mayte La arena del reloj, y me gusto mucho. Casi desde entonces he ido fichando Destrás del cristal, aunque aun no he encontrado el momento de cogerlo. Siempre dije que era una de mis elecciones para el verano... pero no creo que pueda ser. Y digo creo, porque igual me da la locura y mañana mismo lo empiezo (como me ha pasado con otros este mismo mes). Sin duda se que voy a disfrutarlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho este libro, es de esos sencillos que no te sueltan hasta que los terminas. Biquiños!

    ResponderEliminar
  3. No he leído esta novela pero desde que salió publicada he tenido ganas de hacerme con ella, espero poder leerla, con tu reseña me han vuelto las ganas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues está en la estantería de casa y tengo muchas ganas de leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, que invita a leerlo !! Te felicito Paco !!
    Lo tengo pendiente. Me lo ha firmado la autora en la Feria del Libro de Madrid.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace un par de meses y disfruté mucho con él. Una historia preciosa, casi un cuento como dices, con unos personajes que se hacen de querer. Adictiva y ligera, muy adecuada para el verano
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos a grandes rasgos con las sensaciones, una lectura ligera y agradable, sin duda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Desde que conocí este libro, tengo muchas ganas de leerlo. Además no he leido nada de la autora todavia, y tiene pinta de escribir como me gusta.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  9. Que ganas de leerlo, a ver si es pronto, besotes

    ResponderEliminar
  10. Me has convencido con las diabluras de Pablo, así, sin más ;)

    Besiños!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por esta lectura. La verdad es que seguir convenciendo lectores nuevos es una maravilla para alguien que disfruta de verdad con lo que hace.

    Un abrazo y animaos, es un libro que no dura nada!!

    ResponderEliminar
  12. Pues tendré que tener en cuenta tu reseña y tu recomendación. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo, Paco. Mayte es una escritora estupenda y sus historias enganchan. Y sí, Pablo enamora, sin duda. Bss

    ResponderEliminar
  14. Me encantó este libro. Y sí, Pablo se convierte en el gran protagonista de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. También me parece una lectura muy recomendable. Con este libro es el primer libro que leo de la autora pero no será el útlimo.

    ResponderEliminar
  16. También me gustó mucho esta novela de Mayte, escrita con un estilo sencillo que la hace muy agradable de leer y con unos personajes muy cercanos
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer este libro. A ver si le hago un hueco :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Como sabes lo tengo en mi estantería. Veremos si próximamente me pongo con él porque todo son buenas críticas.
    Un beso!

    ResponderEliminar