viernes, 30 de mayo de 2014

Monólogo (léase reseña): No soy la bella durmiente, de Teresa Cameselle









Sinopsis:

Esta historia empieza con un gato llamado Tesoro.
Aunque, como empieza de verdad, es con la chica que le gusta al chico que cuida de Tesoro.
Y no es una historia de “chico conoce chica…”, porque Sergio y Sofía ya se conocen, mucho; de hecho fueron novios en el instituto. Pero han pasado diez años sin verse. Y ahora viven de nuevo en la misma ciudad, y a él se le ha ocurrido mudarse al mismo edificio, y visitarla en el trabajo cada dos por tres... Y su vecino tiene un gato, y viaja mucho, y precisamente durante uno de esos viajes empieza esta historia.
Fin de semana del 25 de julio de 2010. Año Santo Compostelano. La ciudad de Santiago llena de peregrinos, turistas y paisanos dispuestos a festejar día y noche.. Y unos intrusos intentan entrar en casa del vecino del gato. Y todo termina por liarse...
Sorpresas, robos, persecuciones, diamantes en bruto, amigas bienintencionadas, novios olvidadizos, policías mosqueados, extranjeros sospechosos, gatos desquiciados, familiares extravagantes, sol, playa, pimientos de Padrón, tarta de Santiago…
Y Sergio y Sofía… que ya no pueden resistirse más a su destino.

Monólogo:

Cuando vi la novela que tenía en mis manos no me lo podía creer. La portada me hizo dudar. ¿Me han enviado una novela equivocada?. Porque yo quería una novela romántica-histórica ambientada en el siglo XIX, en su querido siglo XIX, como así le llama mi paisana Teresa Cameselle pero miro y remiro la portada, leo y releo la sinopsis y me pellizco. ¡No puede ser!. Esta no es mi Teresa, que me la han cambiado. ¿Y ahora qué hago?. ¿Y si no me gusta?

El título ya me deja un poco mosca: No soy la bella durmiente. Y yo tampoco. A mis años leo otro tipo de cuentos. Y que no me malinterprete nadie, claro. Érase una vez... . Noooo. Si es lo que yo digo. Pero, espera, aquí hay algo que me suena: percebes (en fin, prefiero nécoras, aunque unos alemanes que Teresa menciona en la novela piden unas ídem y no saben cómo hincarle el diente). Lo que viene a continuación me gusta más: empanada, cerdos domésticos, cañas destiladas en los galpones traseros (cañas pero de esas que se toma uno una copa y echa fuego por la boca como si de un dragón se tratase) y aquello tan nuestro de que se encuentran dos gallegos en una escalera y le pregunta uno a otro: ¿Subes o bajas? Ya la cosa me tranquilizó más. Luego vino la palabra mágica: Santiago de Compostela. Y, el apellido, el 25 de julio. Miro el calendario y ¡Año Santo!. La que habrá montado la autora mugardesa para situar la historia en estas fechas, en una ciudad en la que no cabe ni un alfiler. Turistas y peregrinos la toman literalmente. Pero, en esta ocasión, veo que también hay personajes de dudosa reputación. ¡Y resulta que los protas viven cerca de donde mi familia tiene un piso!. ¿Y si entran a robar?. Tranquilo, que solo es una novela. ¡Uf, menos mal!.
Porque resulta que los protas, Sofía y Sergio, viven en la calle San Francisco. Bueno, viven en el mismo edificio, o séase, cada uno en su casa y Vicente, que también es otro personaje más de la novela, vive también allí. ¡La que va a liar Vicente!. Y dirán los lectores, chico conoce a chica. Pues, no. Ya se conocían pues habían estudiado juntos en el Instituto. Según ellas, él está pa´ comérselo y, según ellos, ella pa´mojar pan. Pero había un tercero en discordia. Un caribeño, Borja, que estaba liado con Sofía pero, como el Borjita era un picapleitos que se pasaba bastante tiempo allá en Venezuela con las caribeñas y sus asuntos, va el Sergio y le levanta la novia. Y, claro, se veía venir. ¡La parejita junta de nuevo!. Y, para recuperar el tiempo perdido, con derecho a roce. Y sus compis de la agencia de viajes en la que trabaja, Carmela, Anabel y Mar, la recepcionista, están que se comen con los ojos al traductor, a Sergio, sobre todo Anabel que, cada vez que lo ve, le da cada trance que no me veas.
Pero tampoco tienen desperdicio Fifa y el Eros allá en la casa que tienen en la playa de Cabío, en la Ría de Arosa. Bueno, tener la tiene Fifa, o séase, la madre de Sofía. ¿Y Eros?. No. No es el Ramazzotti. Es el jardinero de la madre, que vaya mojitos y paellas hace.
Aunque lo mejor es lo que le ocurre al Vicente. ¡Menudo el abuelo!. Porque Sofia le quería como tal. Resulta que, como el abuelo vive de alquilar sus pisos y la pensión no le da para gran cosa, pues está metido en asuntos turbios y ahí es cuando aparecen los mafiosos. ¿Y qué buscaban los mafiosos?. Pues cosas de la mafia, un tesoro. ¿El gato? No. Ya se lo dije: un tesoro. Aunque tras la mafia anda la pasma, Interpol incluida, ayudados por Hernández y Fernández, como así bautizaron a los policías que querían trincar a los chorizos y, como quien no quiere la cosa, Sofía y Sergio, o a la viceinversa, tienen que ir a declarar a Comisaría para ver qué relación tienen ellos con el asunto. ¡Ay, Vicente, la que has liado!
Pero ¿me puede decir de una vez qué pasa? ¿Es el Día de los Inocentes? Porque que traficantes de tal calibre anden por Santiago en tan señaladas fechas pues como que no es normal. Y con la seguridad que se supone hay montada para que no haya incidentes graves en la ciudad pues vienen las autoridades de turno a asistir a la ofrenda al Apóstol en la Catedral. Para eso tiene que leer la novela y verá cómo se la termina en un santiamén, porque, ¿sabe usted?, la novela engancha hasta el final, es ágil y amena, distendida y tiene retranca, faltaría más. Es una comedia romántica en la que no faltan situaciones rocambolescas que nos harán sonreír en más de una ocasión. Eso sí, la autora es fiel a su estilo aunque, claro, adaptado a la situación. Yo me divertí con su lectura. Espero que usted también, lector, porque si conoce Santiago, pues se paseará por El Franco, la Praza do Obradoiro, la Alameda, y la zona del Ensanche, sin olvidarnos de la playa mencionada que, aunque el agua está un pelín fresquita, para ciertas ocasiones pues es un alivio.

La autora:

Teresa Cameselle (Mugardos, 1968 –A Coruña), vive actualmente en Ferrol. Ha publicado relatos en tres libros conjuntos con otros autores, entre ellos en el libro del Premio Acuman, en el que fue finalista en 2006 y en julio de 2007 fue finalista del premio de novela por entregas de La Voz de Galicia. Además de La hija del cónsul, publicó No todo fue mentira(novela romántica),publicada en junio de 2011 por el sello editorial El Maquinista yFalsas ilusiones, (novela corta, también romántica histórica) ha sido publicada en el sello Zafiro Ebooks de Editorial Planeta, en el mes de abril de 2012.El mapa de tus sueños es su tercera novela publicada, esta vez bajo el sello Phoebe de Ediciones Pàmies.

Datos técnicos:

Título: No soy la bella durmiente
Autora: Teresa Cameselle
Ediciones Pàmies (Sello Phoebe)
1ª Edición: enero de 2014
ISBN: 978841543378
Nº páginas: 269

Fuentes: Sinopsis, datos técnicos y fotografía de la autora, tomadas de la web de la editorial. Imágenes de: tapa de pulpo y albariño, calle San Francisco, playa de Cabío y  Alameda de Santiago tomadas de google imágenes. 

Gracias a la editorial por la remisión del ejemplar de la novela para su reseña. 











19 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña Francisco, como el libro sea igual de divertido, tiene que estar genial, besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    ¡Qué divertida reseña! Yo lo tengo pendiente de leer, espero que me guste.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo de que esté situada en Santiago, que más o menos conozco, me atrae. Lo demás no lo tengo tan claro...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me he estrenado con la autora todavía, y por el título y la portada esta no me llamaba nada, la verdad, pero tras leer tu reseña, me lo pienso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Bonita reseña y las imágrnes, no sabía de este libro y si vi la portada no sabía que se situaba en nuestras tierras , tomo nota de él

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja!!! Qué bueno el diálogo, Paco, la que te ha montado Teresa Cameselle. La verdad es que cuando he visto el libro que reseñabas he pensado "¿qué le pasa a Paco?" porque no solemos encontrar por aquí novela romántica ni de chick lit. Pero cuando lo explicas con tanta gracia y salero, todo queda entendido. Y que me llevo la novela!!! Bss

    ResponderEliminar
  7. Originalísima reseña: has hecho que me fije en un libro cuya portada me hubiera espantado a la primera. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco he leído nada de esta autora, pero ya llegará, ya. Un beso

    ResponderEliminar
  9. NO me importaría leerla. Ya tengo experiencias buenas con esta autora.

    ResponderEliminar
  10. No sé si me animaré con ella a pesar de que otra novela que leí de la autora me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No pinta mal el libro... Lo apunto a ver si estuviera en la biblioteca. Muy buena reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No me llama la atención, pero tu reseña me ha encantado, así que no voy a decir directamente que no, la pasaré a "posibles lecturas".
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Divertidíiisima reseña - monólogo Paco. Oye, pues si no me la llegas a presentar así, paso de prestarle atención porque me imaginaba otra cosa. Ufff, me lo has puesto difícil, y más en ese entorno geográfico. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Una reseña fantástica! No era una novela que me llamara la atención, pero tras leerte, me lo pienso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué reseña te ha salido, Paco!!. Tienes que repetir más veces este estilo ;) Las comedias románticas ocupan un lugar pequeñito en mis lecturas, anoto esta con matices, más por tu reseña (y el tono) que por el libro en sí. Gracias ;)

    Besiños

    ResponderEliminar
  16. He leído la reseña dos veces, porque pensaba que no la habías escrito tú. Con ese aire desenvuelto, esos toques de humor por medio... Me ha gustado Paco. Y el libro parece que también.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Me uno a los comentarios que han quedado sorprendidos con tu reseña. Supongo que has querido usar el mismo estilo que la autora y te ha salido genial. A mi me pareció una novela entretenida y me gustó el punto disparatado que le daban los "Hernández y Fernández" y el jardinero Eros.

    ResponderEliminar
  18. La reseña es genial, y si ya con ella he sonreido, me imagino que con la novela también lo haré, así que me la apunto.
    Y estando ambientada en Santiago, donde he estado un par de veces y me muero por volver, más ganas de leerla todavía.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  19. jajaja, que buena reseña. Mira que yo no soy de este tipo de libros en absoluto y si ya me he reído con tu reseña supongo que el libro merece. Me lo anoto.

    Bs.

    ResponderEliminar