miércoles, 23 de abril de 2014

Perlas gallegas de García Márquez



Nos dejó un genio de las letras. Macondo se queda huérfano. El creador de una se las sagas más famosas de todos los tiempos, los Buendía, está en el Olimpo de los escritores, allá en lo más alto. ¿Sabían que hubo dos editores españoles que rechazaron la publicación de esta magistral obra?. Sí. Increíble pero cierto. 

Tuvo que ser un gallego natural de la provincia de A Coruña, Francisco Porrúa, quien lo publicó  por primera vez en Buenos Aires esta inmensa obra. 

García Márquez siempre tuvo nostalgia de Galicia antes de conocerla. Su abuela, Tranquilina Iglesias Cortés, era descendiente de gallegos y le transmitió esas historias de vivos y muertos con su particular forma de narrar. «Mis abuelos eran descendientes de gallegos, y muchas de las cosas sobrenaturales que me contaban provenían de Galicia» 

«Mi abuela me decía con la misma cara de palo que comiera toda la comida que esa noche había visto a mi tío muerto hacía veinte años». Ella influyó en su obra. ¿Cómo? Narrando las historias más extraordinarias, inverosímiles y conmovedoras con la «cara de palo» con que ella se las contaba. 

Sentía nostalgia de Galicia sin conocerla pero la solución la encontró en un viaje que hizo a Barcelona. De su viaje a nuestra tierra quedan estas perlas:

Sobre nuestra gastronomía dijo:  «unos pescados que siguen siendo peces en el plato y unas ensaladas que siguen creciendo en la mesa»

Refiriéndose a la obra de Rosalía de Castro y Valle-Inclán: «en cuyos libros llueve desde el principio de la creación y sopla un viento interminable, que es tal vez el que siembra ese germen lunático que hace distintos y amorosos a tantos gallegos»

Nos dejó un gran escritor, un genio, un maestro de las letras y uno de los máximos exponentes del realismo mágico, muy presente en su obra, pero tenemos la gran suerte de que nos queda su inmenso legados, su magnífica obra literaria permanecerá con nosotros. Y qué mejor día que el de hoy, El Día Internacional del Libro, para homenajearlo. 

¡Gracias, Gabo! ¡Gracias, maestro!. 

¡¡¡Feliz Día del Libro!!!


Fuentes: www.farodevigo.es, www.lavozdegalicia.es, www,elpaís.com






17 comentarios:

  1. Es mi autor favorito y me ha dado mucha pena.

    ResponderEliminar
  2. Feliz día del libro, Francisco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Precioso homenaje a un genio, Francisco. Feliz día del Libro! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué frases tan maravillosas nos dedica, y eso que no conocía Galicia, no quiero pensar qué hubiese dicho de haber vivido aquí unos años!! Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Sí, Paco, nos dejó un escritor magnifico, con la magia e interés que atrapa sus obras y que siempre las tendremos para deleitarnos . Yo suelo releerlas y siempre me aportan sensaciones nuevas. En mi blog, encontrarás un poquito de su última e inédita novela, como un sentido homenje a nuestro entrañable Gabo.
      Le has dedicado un bonito homenaje, en éste día tan especial.
      ¡Feliz Día del Libro a todos!.

      Un beso.

      Mari Carmen.

      Eliminar
  6. No tendremos ocasión de disfrutar de nuevas obras de este genio de las letras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Una verdadera pena, pero nos quedan sus libros. Esos los tendremos siempre. Feliz día del libro!!!

    ResponderEliminar
  8. Precioso homenaje! Espero qeu hayas tenido un feliz día.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Y sibte digo que no he leído nada de él todavia....en verano me estreno

    ResponderEliminar
  10. Pensar que Galicia y los gallegos formamos parte del ADN del "realismo mágico" es una auténtica pasada.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu post. Me has hecho descubrir un poco más a Gabriel García Márquez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que su obra no me ha marcado pero me alegra saber que los gallegos van dejando huella allí por donde van.

    ResponderEliminar
  13. Se ha ido uno de los grandes, un mago de la palabra porque Márquez tiene una de las prosas más bellas que he visto. Por cierto que he leído algunos de sus libros pero tengo pendiente el más famoso "cien años de soledad" así que tendré que solucionarlo pronto, a ver si me pongo con ello.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo que leer "Cien años de soledad"... Muy buena entrada. Biquiños!

    ResponderEliminar