jueves, 17 de abril de 2014

La saeta

Lo que más me impresiona de la Semana Santa, a parte de la belleza de las imágenes que desfilan estos días por todo el país, son las "saetas", a quien el gran poeta Antonio Machado define como " cancioncillas que tienen por principal objeto traer a la memoria del pueblo, especialmente en los días del Jueves y Viernes Santos, algunos pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo (...) coplas disparadas a modo de flechazos contra el empedernido corazón de los fieles"

La saeta de Antonio Machado, en su poemario Campos de Castilla, quizás sea la más famosa. Joan Manuel Serrat hizo un arreglo musical en su disco dedicado al poeta sevillano:

 

Os dejo esta saeta cuya autora es la poetisa ferrolana Juana Corsina, que también es quien la recita en este vídeo: "Tu luto de Sangre y Duelo". Es un magnífica declamación.

 

3 comentarios:

  1. Es el segundo blog donde veo una entrada así Paco. Aqui en Semana Santa se oye mucho, versionada claro. Me gusta bastante. Besos

    ResponderEliminar
  2. La segunda no la conocía. Muy bonita y bien recitada. Gracias por esta entrada!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada, Paco, esta semana santa la estoy viviendo de forma atípica para lo que es habitual en mí, pero bueno, la tengo presente a mi manera. Un besote!

    ResponderEliminar