lunes, 20 de enero de 2014

En el corazón de los fiordos, de Christine Kabus



Sinopsis: 

 
Nordfjordeid, 2010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una existosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte del notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre. Esta foto amarillenta la llevará al tranquilo pueblo de Nordfjiordeid, en Noruega, y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quienes fueron realmente sus antepasados. Lisa penetrará en la vida de los fiordos y descubrirá en ellos no solo el verdadero amor sino también el verdadero origen de su madre, lo que le permitirá esclarecer los secretos que llevan décadas dormidos en la historia de su familia, las sombras de su pasado que alcanzaron y llegaron a descubrir su presente.


Opinión personal: 


 
Una de las novelas que catapultaría al éxito a la autora alemana Sarah Lark, En el país de la nube blanca fue el inicio de una ola de títulos que atrajo a muchos lectores a este subgénero al que se llama landscape que, pese a que más o menos, todas las novelas catalogadas como tal tienen unos patrones comunes, hay un gran cantidad de lectores que se hacen con sus ejemplares; así lo confirman las cifras de ventas que nos ofrecen las editoriales. 

Hasta la fecha todos las novelas que fueron apareciendo en el mercado tenían por destino países cálidos y exóticos pero En el corazón de los fiordos, Christine Kabus busca otro destino distinto aunque no por ello menos exótico, pues nos encontraremos en sus páginas parajes a los que el lector  podrá trasladarse con la imaginación porque las descripciones que nos regala conforman un verdadero álbum fotográfico que nos invita a visitar este país nórdico y, de paso, conocer los lugares por donde transcurre la trama. 

No me había estrenado todavía con la lectura de landscape novels o novelas de viajes, como así se les conoce. Me decidí por este título aunque tenía mis dudas de si había acertado pero una vez empecé su lectura me enganchó hasta el final pues en ella la autora nos muestra esa fascinación que tiene por este país, al que le rinde su homenaje con la publicación de esta su primera novela. Incluso me atrevería a decir que, si leemos la biografía de la autora, en el personaje de Lisa hay mucho de ella.

Lisa es una existosa fotógrafa alemana que recibe un paquete de parte del notario de la familia que contiene un antiguo medallón con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre. Desde el momento en que lee la carta su vida ha cambiado. Descubre que su familia de Heilderberg y sus tíos no son sus verdaderos parientes por lo que siente la necesidad de averiguar quién era y de dónde procedía su abuela biológica. 

En el corazón de los fiordos nos encontramos con dos líneas temporales, la primera nos sitúa en el año 2010 y la segunda transcurre durante la ocupación nazi de este país escandinavo en la Segunda Guerra Mundial, período que abarca de 1940 a 1945. En el comienzo de cada capítulo nos indica la fecha y el lugar en el que ocurren los hechos relatados por un narrador omnisciente. Consta de un epílogo y treinta y cuatro capítulos.

Lisa cree que su estancia en este país va a ser de un tiempo limitado hasta que sepa toda la verdad sobre sus orígenes pero verá cómo la consideran como un miembro más de la familia Karlssen y toma como suyos sus problemas, cosa que incluso le llevará a tener roces con algunos de ellos porque opinan que sus verdaderas intenciones son realmente otras.

Me he dado cuenta también que, en algunas de estas novelas, el lector se lleva una decepción tras su lectura porque adolece de falta de información sobre el lugar en el que se desarrolla la trama, siendo escasa la aportación que nos da la autora de turno. No es este el caso, porque Christine Kabus demuestra que conoce bien el país escandinavo y se observa una buena labor de documentación sobre todo a la hora de ambientar la época en que tiene lugar la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La información que va recabando Lisa de varios personajes sobre su abuela biológica sirve de base para recomponer la vida de la misma. Una vida que se verá marcada por la guerra y por el amor hacia un soldado alemán, Joachim. Mari es un personaje que me ha gustado mucho, quizá más que su nieta biológica Lisa. Las vicisitudes por las que pasa hace que empaticemos con ella y rechacemos a algunos de los miembros de su familia que le dan la espalda por considerarla una traidora.

Iremos conociendo, por un lado, el alto nivel de vida que tienen los noruegos en la actualidad y cómo también tenían una economía boyante durante la primera mitad del siglo XX hasta que, pese a que en un principio era un país neutral, su floreciente situación económica se vio perjudicada por la ocupación alemana llegando a establecerse la cartilla de racionamiento en las ciudades para aliviar la carestía de alimento ante las exigencias de los invasores.

En el corazón de los fiordos es una novela de personajes y de generaciones, un atractivo más para los lectores que gustan de encontrarse con sagas familiares. Los personajes, en general, están bien perfilados, aunque hay algunos que da la impresión de actuar como figurantes por la escasa relevancia que tienen. Al principio nos sorprenderemos por la actitud de alguno de ellos que está como encerrado en un caparazón y muestra un carácter un tanto agrio pero con  el paso de los capítulos vamos descubriendo el porqué. Es el caso de Finn, el hermano gemelo de Mari, o de Amund quien, para mi, es uno de los mejores personajes y el hombre por el que Lisa se queda prendada.

La autora utiliza un lenguaje sencillo, encontrándonos con vocablos y frases en noruego. Al ser una novela en la que abundan las descripciones de paisajes, sobre todo, el ritmo de la narración decae en algún momento aunque esto no impide que la lectura sea, en general, ágil y amena.  
 


La autora:

Christine Kabus nació en 1964 en Wurzburgo. Estudió literatura e historia en Múnich y Heidelberg. Ha sido asistente de dirección y dramaturga, trabajando en varios teatros, así como en la industria del cine y como guionista para varias series de televisión.

Desde muy joven se sintió fascinada por los paisajes escandinavos, gracias a la lectura de las obras de Astrid Lindgren y Selma Lagerlöf. Pero lo que más la hechizó fue el insólito, indómito y original paisaje de Noruega, lo que la llevó a aprender el idioma y estudiar la historia de este fascinante territorio. Su primera novela, En el corazón de los fiordos, es su especial homenaje a tan sugestivo país.

Datos técnicos:

Título: En el corazón de los fiordos.
Título original: In Land der weiten Fjorde
Autora: Christine Kabus
Traducción: Ana Guelbenzu
Ediciones B. 1ª edición: enero 2013
ISBN: 978-84-666-5223-0
Nº páginas: 534


Nota: Las imágenes de Eidsgata, el monarca Haakon VII y Kavelbag, de la isla Vagan, archipiélago de las Fogeten, tomadas de google imágenes. Portada novela, sinopsis y fogotrafía autora tomadas de la editorial.

Gracias a Ediciones B por facilitarme el ejemplar para su reseña.  






37 comentarios:

  1. Me cuesta lanzarme a la lectura de novelas landscape, pero este título lo tengo apuntado por la ambientación en un país que me atrae mucho, así que en cualquier momento me animaré a leerla. Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me he estrenado tampoco con este género del landscape, y a este paso antes que hacerlo con la imaginación que provoca la lectura lo voy a hacer con la realidad: este verano (si todo va bien) me voy a los fiordos noruegos :) Anécdota al margen la verdad es que dentro de este tipo de novelas quizás la que se me ha hecho más atractiva es precisamente esta que nos traes, por el lugar y por las épocas que "maneja". Confirmo pues que puedo disfrutar la lectura de este libro ;)

    Besiños!

    ResponderEliminar
  3. A mí me pareció una lectura apasionante. Las descripciones que acompañan las distintas situaciones son una maravilla y ayudan a hacerse una imagen mental de esos lugares. Disfruté mucho de la lectura.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado desde hace tiempo,con tu reseña,espero poder leerlo pronto,besotes

    ResponderEliminar
  5. Durante una temporada disfruté de estas lecturas, pero como tu bien dices todas tienen algo en común. No soy mucho de repetir el mismo estilo de lectura una vez tras otra, así que aunque son historias bonitas y muchas veces te atrapa en sus tramas dejaron de parecerme distintas unas de otras y las dejé pasar. Puede que lea alguna más en el futuro, pero como lectura entre lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de los pequeños contras que pones se que terminaré con este libro entre las manos. Me atrae muchísimo este género.

    ResponderEliminar
  7. Tan sólo me leí hace más de un año una novela de este estilo y aunque no estuvo mal la experiencia tampoco es que me encantase la misma. Aun asi tengo pendientes en casa un par de ellas y estoy segura de que acabaré eyendo alguna más para poder hacerme una mejor idea del género. Besos

    ResponderEliminar
  8. Precisamente Sarah Lark no me convenció por la ambientación neozelandesa pasando de puntillas por un país que tiene muchísimo que enseñar, veo que esta escritora sí profundiza en el lugar donde sitúa la novela, y eso es un punto muy a su favor,sin duda!

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer algo de landscape, porque todavía no he leído ninguna, y mira que he visto buenas reseñas :)
    A ver si me pongo con alguna de ellas, esta tiene buena pinta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Este año me he propuesto leer novelas landscape (entre otros géneros que tengo abandonados), por lo que me llevo el título de esta obra que nos traes hoy. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho las novelas de Landscape, aunque aún no he leído a esta autora, su novela si que esta apuntada en mi lista, tiene una pinta buenísima,aunque decaiga en algún momento su narración.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Por el momento no voy a salir corriendo a por él pero tampoco lo descarto, la ambientación me atrae y si como dices está bien desarrollada, seguramente lo disfrutaría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Yo no me he estrenado con el género, la verdad que cuando os leo me atraen muchísimo, pero no encuentro el momento. Esta la apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustan mucho las novelas landscape, así que me apunto este título. Sí que es cierto que suelen tener elementos en común, por eso lo ideal es alternarlas con otros géneros.

    ResponderEliminar
  15. Tampoco soy tan aficionada al género pero, por lo bien que me has hablado de este libro, está claro que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no me he decantado aún por leer algo de novela nórdica, quitando el primer volumen de Larsson. No sé aún no me animado. Beso.s.

    ResponderEliminar
  17. Yo empecé con el landscape con Sarah Lark y desde luego me gusta mucho. Este es una buena opción cuando acabe con las sagas de Sarah.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. La tengo apuntada desde que la reseñó Xavier Beltrán en su blog. Supongo que al final caerá y más leyendo tu reseña y confirmando que vale la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta. La tengo pendiente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Si me animo a leer algo de este género, puede que te haga caso y eche mano de este libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Ya me lo habías recomendado por mail y es uno de esos libros con los que yo disfruto un montón así que espero poder leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  22. A esta novela ya le eché el ojo hace un tiempo, aunque no sé por que la tenía un poco olvidada y eso que tiene muchos ingredientes para gustarme. Me gustan las novelas de Sarah Lark y las sagas familiares, me ha encantado lo que cuentas de que describe muy bien los lugares y paisajes que aparecen y el hecho de que tenga algún personaje superficial no me echa para atrás. Sigo queriendo leerla, lo que no sé es cuando lo haré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. me gusta la historia la veo muy profunda y un tanto desconocida por estos lares

    ResponderEliminar
  24. No se, a ver... tiene buena pinta... pero creo que me he saturado del tema landscape. Estuvo bien de entrada pero han salido muchas incluso con portadas similares y me estoy tomando un respiro
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Esta novela me gustó muchísimo, me atrevería a decir que fue de las mejores que leí el año pasado.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. La tengo pendiente en mi estantería, tiene muchos puntos que a mí me gustan de una novela,.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. NO soy devoradora de este género, pero este libro, por su ambientación, me llama. Y parece que, a pesar de algunos peros, te ha convencido. Así que me lo llevo apuntado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  28. En casa lo ha leído mi mujer, y pese a un comienzo que engancha, dice que va decayendo poco a poco.

    ResponderEliminar
  29. Es un género del que he leído pocas novelas que me han gustado mucho. Ésta esperó leerla algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me llama mucho la ambientación, lo dengo en el punto de mira desde hace tiempo, a ver si me hago con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  31. No he leído este género pero este año con algún reto me estreno con él. Lo que más me llama la atención es que el estilo de todas las portadas me resulta similar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  32. Hola, ¡Gracias! Estoy muy emocionado por el buen comentario! Desafortunadamente, casi no puedo escribir en español.
    Saludos desde Munich
    Christine Kabus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su visita. Me alegro que le gustase mi opinión sobre su novela. Espero que, visto el éxito de esta, siga publicando más. Saludos.

      Eliminar
  33. Este no me llama demasiado la atención Francisco pero... enhorabuena por el comentario de la autora!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Me encantó este libro!!
    Como dices, las descripciones hacen la lectura muy amena, me enamoraron =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Me enamoré de este libro, es una pieza muy amena justo como lo dices. Pero, en serio, es muy romántica y te transporta a otros sitios que de por sí, están rodeados de magia, es fascinante me ha inspirado hasta a buscar un boleto de avión y lanzarme a una aventura. hehe. ¡Encantada de tu reseña!

    ResponderEliminar