viernes, 17 de mayo de 2013

Novedad editorial: De Reus a la calle del Turco, de Fernando Moyá


La editorial Delibrum Tremens publica una novela histórica en torno al asesinato del General Prim, bajo el título de De Reus a la Calle del Turco.

Sinopsis:


El alevoso asesinato del General don Juan Prim y Prats en la calle del Turco de Madrid en 1870, dio más relevancia en apariencia a su muerte que  a su vida, pero su participación en los episodios más nombrados de nuestra historia, su papel en las célebres revoluciones de Cataluña en el año 1843 que acabaron con el sitio de Reus y los bombardeos de Barcelona por parte de Espartero, así como su estancia y actuaciones en tierras lejanas e ignotas como Puerto Rico, Turquía, Méjico y África, rematadas todas con la revolución de la Gloriosa en 1868 hacen que su vida, de vital influencia para Cataluña en concreto, y España en general, sea un capítulo de lectura más que recomendada.
Fernando Mollá con esta biografía novelada sobre el gran general reunense, nos acerca a la dimensión más humana de cuantas se han contado del irrepetible General Prim.

Porque para saber por qué asesinaron a Prim hay que comenzar por descubrir quién fue y en qué época le tocó formarse y vivir.

Nota: El 23 de abril de 2013, en la celebración del día del Libro en Reus, la novela fue número 1 en ventas de dicha jornada.

A continuación os transcribo una entrevista que la editorial le hizo al autor, Fernando Mollá: 


Estamos con el autor de esta novela que abarca toda la vida del General Prim. Una historia donde por fin ven la luz todas las facetas de este personaje en la crucial historia del Siglo XIX español. Por ello la primera cuestión, a sabiendas de que ya existen en el mercado otras historias sobre el General Prim, es sobre la motivación de escribir este libro:


1. Carmen Klecker.-  ¿Qué le motivó a escribir un libro sobre el General Prim?

Fernando Mollá.- El escaso conocimiento que la propia ciudadanía de Reus –ciudad natal-  tenía del personaje, y aprovechando la fecha conmemorativa del bicentenario de su nacimiento, pensé que era el momento idóneo para este proyecto que al tiempo puede llamarse también homenaje a su memoria.

2. C. K.- ¿Que aporta su libro de nuevo respecto a otros libros del General Prim publicados últimamente?

F.M.-El General Prim fue mucho más que un general, ya que fue diputado, senador vitalicio y presidente del Consejo de Ministros, eso unido a su dimensión humana, es decir la de niño, muchacho, hijo, padre, esposo, amigo… completa el conocimiento del hombre, eso es lo que he pretendido aportar.

3.  C.K..-  ¿Si el General Prim viviera y viera la situación actual de la Corona española, cree que iría a buscar a otro Amadeo de Saboya?

F.M.- Sin duda sí, porque conviene recordar los que lo sabemos y aprender los que lo ignoren que Prim no impuso ningún sistema político ni monarca en concreto, todo lo que hizo fue escuchar la voz del Congreso de los diputados, y eso exactamente volvería a hacer. Otra cosa sería si me preguntara qué votaría el Congreso hoy.

4. C.K.-  ¿Qué cualidades destacaría del Prim político?

F.M.-La lealtad al sistema que se dieron las Cortes y por lo tanto el cumplimiento estricto de la ley, incluso cuando no le era del todo favorable, caso de la ley de imprenta que le perjudicó grandemente, pero consideró que era el embrión necesario e imprescindible para una nación libre.

5. C.K.- ¿Del militar?

F.M. -El valor, y consecuente con ello, el modo de transmitirlo a sus soldados, quien lucha codo con codo con un valiente, se convierte en un valiente, en el combate al igual que se contagia el miedo, se contagia el valor, sólo hace falta ser más valiente que el propio miedo.

6.  C.K.-  ¿Y de la persona?
F.M.- Su sentido del humor y el sentido de la familia. Su amor incondicional por su madre es el mayor y mejor ejemplo.

7. C.K.- Como todo personaje histórico, visto con la distancia de los años, podemos hacer un análisis del mismo, escoja para los lectores un episodio de su vida le provoque más admiración, y  otro en el podríamos decir que actuó de forma equivocada.

F.M.- Su actuación en la Batalla de los Castillejos es algo que no puede provocar sino admiración, por encima incluso de la de la batalla de Tetuán.

Ya que como todo mortal, en sus decisiones, pueden verse sombras; quizás no actuara del todo correctamente en las revueltas de Barcelona de 1843, él mismo lo comentó en alguna ocasión lamentándolo, aunque sinceramente las circunstancias en las que suceden estos hechos me llevan a creer que no tenía otra opción. Invito así al lector a que busque y comprenda las acciones del general.

8.  C.K.-  ¿Cree factible que en la actualidad existieran militares políticos si la Ley lo permitiera?

F.M.: En la pregunta está la respuesta, si la ley lo permite, ¿por qué no? El militar, en especial el de alta graduación es un hombre de una preparación extraordinaria en todos los ámbitos y está por ello capacitado para liderar las más importantes empresas. Son parte de la misma sociedad y en su entrega a ella, pueden realizar una magnífica labor de servicio también en un parlamento donde debe residir la soberanía del pueblo de donde surge.

9.  C.K.-  ¿Qué inspira hoy el nombre de Prim en Reus, su ciudad natal?

F.M.- Fundamentalmente orgullo de ser de Reus, admiración en casi todo el mundo, y recelo en los más ignorantes.

10. C.K.- ¿Se podría situar a Prim en la política actual? ¿Tiene reflejo en alguien del panorama político de la España del siglo XXI?

F.M.: Piense en un político honrado, valiente, ágil e inteligente, que esté dispuesto a sacrificar hasta su propia vida por el ideal que representa, y póngale usted el nombre.

Si me lo pide a mí, le dejo la casilla en blanco.

11. CK.-Parece que todo el mundo quería que muriera Prim…

F.M.: Los hombres grandes estorban porque interfieren en los negocios de los miserables. Si hacemos una mezcla de los intereses —en aquella época les llamaron tramas— republicanos, masónicos, dinásticos, cubanos… le salen los motivos por los que le mataron, pero como ocurre siempre, cuando algunos hacen ruido, aquellos aunque sean pocos parecen ser todo el mundo, pero los que fueron todo el mundo de verdad, fueron los que lloraron su muerte.

12.  C.K.-   Prim no fue ningún orador, pero sí que dejó frases para la historia. ¿Hay alguna que a su juicio merezca mención especial?

F.M.: “…me tengo por español de pura raza”…/… “y tanto es así, que los males de mi patria me hacen daño como los males míos; y tanto es así que si alguna vez ha podido haber en ella algo que mancillase su honra, me he creído también mancillado, como si fuese cuestión de mi propia familia”

Lo dijo en el Congreso en el contexto de un discurso parlamentario.

13. C.K.-  Aquel discurso en el que defendió tan enconadamente a los catalanes se entiende como una declaración de catalanismo que incluso se utiliza hoy como herramienta de uso independentista. ¿Qué nos puede decir al respecto?

F.M.: Solo que hay que leerlo hasta el final, las dos últimas palabras son determinantes.

14. C.K.- ¿Y cuáles son?

F.M.: Lo retiro.

Agradeciendo a Fernando Mollá la respuesta a todas estas cuestiones, les animamos a adquirir esta ágil, ilustrativa e interesante novela “De Reus a la calle del Turco”. Y sí pasan por Reus, tendrán un excelente guía en el autor.

El autor:


Fernando Mollá, Ceuta 1953, es Coronel del Ejército Español y vecino de Reus. Experto en Tratados Internacionales de Paz y Desarme, ha participado en diferentes escenarios militares como miembro de la OTAN (Kosovo, 2000) y de la ONU (Antigua Yugoslavia 1993, y Líbano 2008).
Como escritor ha trabajado la novela histórica como ésta en la que nos cuenta quién y cómo fue el General Prim.


6 comentarios:

  1. Pues no me sonaba de nada la verdad...así a primeras no me convence demasiado...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No conozco la editorial que nos presentas hoy, así que buscaré su catálogo a ver que otras novedades encuentro.
    Gracias por la información. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. NO me sonaba. Gracias por la presentación de este libro y por la entrevista. No pinta nada mal. Lo tendré en cuenta, aunque tardará en caer con tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es toda una novedad, y una muy interesante, gracias por esta entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A los que os animéis a leerlo, sabed que me tenéis a vuestra disposición para comentar lo que os apetezca sobre el libro en concreto y sobre el General Prim en general. Un abrazo. El autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando, por pasarse por este blog. Por la entrevista deduzco que es un buen conocedor de todo lo que rodea a la figura del general Prim y las causas que llevaron a cometer el asesinato del mismo. Saludos cordiales.

      Eliminar