viernes, 3 de mayo de 2013

La pintora de estrellas, de Amelia Noguera



Sinopsis:

Violeta, incapaz de impedir que Álvaro la maltrate, descubre que está embarazada y le deja una temporada para intentar decidir si pone fin a su relación y tiene a su hijo. Va a visitar a su abuelo Diego, con quien vivía desde niña, y juntos regresan al viejo palacete de la familia en Asturias, donde ambos emprenderán un viaje hacia lo más hondo de su ser, de sus luces y de sus sombras. En ese camino, Violeta intentará averiguar cómo ha llegado a renunciar a sí misma y Diego se reencontrará con su amor: Elisa, la pintora de sus sueños, la única mujer a la que amó. Violeta buscará en su abuelo el apoyo que necesita para volver a sentirse mujer y Diego intentará encontrar en ella la fuerza para desvelarle un secreto que lleva asfixiándole desde que, muchos años atrás cuando su amada Elisa y él abandonaron España en los estertores de la República y se instalaron en París, ella se vio inmersa en una trepidante conspiración dirigida por la Resistencia francesa para engañar a los alemanes y él tuvo que tomar una decisión que le consoló y le atormentó el resto de su vida. 

París, en la época de la ocupación alemana.

Elisa es una joven pintora recién licenciada en la École Nationale Supérieure des Beaux Arts que acaba de comenzar su carrera profesional. Bajo el auspicio de la influyente marchante parisina Danielle Lambert, está introduciéndose en el mercado del arte a costa de falsificar para la exquisita galerista algunos cuadros destinados a clientes en otro tiempo pudientes. Pero un día su frágil mundo se desmorona sin que Diego pueda hacer nada por impedirlo. Entonces empezará a pintar estrellas y arriesgará con ello su propia vida en un intento temerario de engañar al ERR, el servicio dirigido por el mariscal Goering e ideado por Hitler para expoliar el arte de toda la Europa ocupada, y evitar que los nazis saqueen de los museos parisinos las obras de los pintores degenerados y desaparezcan así para siempre.

Dos historias de amor en dos mundos y dos épocas, dos pasiones dañinas, dos búsquedas de la verdad que convergen en un hermoso palacete azul que, tal vez, hablará.

«Elisa estaba preciosa. París la embellecía. Le cedía sin saberlo parte de su esplendor o él no era capaz de apreciar ninguna otra perfección cuando ella se encontraba cerca, ofuscado ofuscado por los otros brillos, los que solo podía percibir con sus ojos violetas. No había podido estar a solas con ella desde el día del viaje; no había podido desembarazrse  el tiempo suficiente de sus padres o, más bien, de su madre, y en la Universidad no habían coincidido: ella se tomaba las clases tan en serio que no había accedido a saltarse ninguna para encontrarse»

Opinión Personal:
 
La pintora de estrellas es la segunda novela autopublicada por Amelia Noguera que rezuma plasticidad en todas sus páginas. Un lienzo elaborado cuidadosamente por su autora, trabajado con mimo y eligiendo los colores adecuados para que causen el efecto que ella quería en el lector. Desde el título hasta que dio por concluida la obra encierra un trabajo magnífico, que merece ser expuesto en los mejores museos del país.

Ya había leído buenas críticas de ella tanto en blogs como en la plataforma Amazon o en Ciao. Pero quería comprobar personalmente la belleza de la obra. El resultado fue gratamente satisfactorio. Satisfactorio y al mismo tiempo sorprendente por la calidad que la misma atesora. Es una autora que para muchos será desconocida, sí, pero quien leyó alguna de sus dos novelas, sino ambas, se quedó convencido de que estamos ante una autora que nos dará muchas alegrías pues el buen hacer y ese estilo fresco y personal así lo presagian. 
                                                                                            
La pintora de estrellas tiene, en principio, una estructura compleja pero, como en toda buena exposición, nos encontraremos con una buena guía, una guía que nos ayudará a comprender perfectamente la construcción de la misma, pues pese a que la historia bascula en dos líneas temporales vemos cómo en cada momento sabremos en qué época estamos. La autora nos sitúa en cada uno de los quince capítulos que la conforman en el tiempo y lugar en el que se desarrolla la acción.

Una acción que nos lleva de la época actual a una España convulsa que ve cómo los acontecimientos que nos relata y que inquieta a los personajes que nos encontraremos en las primeras escenas está abocada sin remedio a un enfrentamiento fraticida pues los sucesos que tienen lugar en 1934 así lo presagian. Y, ante esta situación, deciden que lo mejor es marcharse a un lugar seguro, como era París por aquel entonces, pero no contaban que sus vidas iban a quedar marcadas por  el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de París por los nazis. 

Una imagen vale más que mil palabras; en este caso serán muchas imágenes las que Elisa dejará plasmadas en sus obras y servirán para que Violeta, su nieta, conozca el pasado de su familia. Pero Violeta tiene un presente muy duro, un presente que está marcado por un marido violento, por un maltratador, y ella toma la decisión de alejarse de él y refugiarse en el palacete azul en el que vivía su abuelo Diego, en Villaviciosa (Asturias).



Serán tres los narradores que, alternativamente, nos contarán las vicisitudes por las que pasaron los componentes de este clan familiar. Dos de ellos son omniscientes, uno será quien nos presente a Violeta y su historia, otro quien nos transportará a esos años convulsos en los que conoceremos a la protagonista, Elisa, y el tercer narrador será Diego que, ya anciano, nos contará en primera persona sus recuerdos pero también, sabiendo que pronto abandonaría a su nieta, tratará de dejar resueltos los flecos que faltan por atar para que ella tenga la herencia que le corresponde y conozca su verdadero pasado.



Amelia Noguera nos presenta a unos personajes bien definidos y creíbles, que parecen cobrar vida propia. Cada uno tendrá su parte importante en esta historia pues las decisiones que se vayan tomando en la misma afectarán a los demás. Elisa será el personaje en torno al cual gire la misma. Entre los tres narradores nos irán recomponiendo su vida y sus dos pasiones, Diego y la pintura, o mejor dicho, como dirá Diego en más de una ocasión, la pintura y él, pues veía cómo era relegado a un segundo plano, pero lo aceptaba porque sabía que su amada disfrutaba pintando. Ellos viven una bella historia de amor, un amor que les colma de felicidad en una época hostil pero también sabrán que sus vidas se encuentran en peligro. Los nazis, por orden de Goering, están expoliando las obras de arte de la capital parisina. Danielle, una marchante, toma la decisión de falsificar cuadros verdaderos para que no caigan en manos de los alemanes. Elisa tomará parte en este arriesgado proyecto. 

 La pintora de estrellas es una novela en la que están plasmados todos los valores que encierra el ser humano, todo lo bueno y lo malo que hay en cada uno de nosotros. Frente al amor, la pasión y la amistad estarán el odio, la traición y la barbarie. Una barbarie que muestra nuestro peor lado, lo que nos diferencia de los demás, como son los conflictos bélicos, la guerra entre hermanos, el enfrentamiento entre seres humanos que muestra las peores atrocidades que nadie se podría imaginar que pueden cometerse entre seres de una misma especie.

Estamos ante una historia que nos atrapa desde sus primeras páginas. Una historia en la que la autora logra mantenernos absortos en su lectura. La trabaja de tal forma que nos mantiene intrigados hasta el final en el que nos encontraremos con unas vueltas de tuerca que nos dejará sorprendidos. Un final como se merecía esta novela, en donde se ve cómo las últimas pinceladas fueron trabajadas a conciencia para que resultase una obra atractiva. Quien no haya leído La pintora de estrellas le animo a que lo haga y verá cómo disfrutará página a página y gozará de la frescura y el cariño con la que está escrita. Una verdadera joya literaria, sin duda.  

 
La autora:

Amelia Noguera es una autora madrileña. Estudió Ingeniería informática y Humanidades y compagina su trabajo como traductora con la escritura y el estudio de la Literatura y la Crítica literaria. Ha autoeditado las novelas Escrita en tu nombre (una novela intimista muy actual), La pintora de estrellas (a medio camino entre la novela histórica y la de intriga) y Prométeme que serás delfín (una novela negra atípica con tintes de realismo social). Otras novelas suyas sin publicar aún son La bruja de la luna plateada y, la continuación de la serie Las pintorasLa pintora de la luna, una obra totalmente independiente pero relacionada en el estilo y la forma literaria con su predecesora.

Su obra, disponible en Amazon en e-book y en libro (en España) y su trayectoria pueden conocerse más en su blog y en numerosas revistas y blogs de crítica literaria en Internet.

 Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 760 KB
Longitud de impresión: 425
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B0080TP512

Nota: Las fotografías so cedidas por la autora. La chica que véis en la reseña tiene un gran parecido con Elisa, según las descripciones que de ella va dando Amelia Noguera a lo largo de la novela. 
                       


24 comentarios:

  1. Me da mucha curiosidad. No me he hecho aún con ella porque tengo pendiente Escrita en tu nombre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las críticas que leí Escrita en tu nombre merece la pena ser leída. Y esta es una gran novela, y no solo tiene tintes históricos sino que también hay intriga en ella. Unos ingredientes que la hacen muy apetecible. Besos.

      Eliminar
  2. Una reseña estupenda, gracias por compartir tus impresiones. Me apunto el libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como si te decides por esta o Escrita en tu nombre te vas a llevar una grata sorpresa. Saludos.

      Eliminar
  3. Que califiquen de "verdadera joya literaria" una de tus novelas te produce sentimientos encontrados. Es fantástico, porque el lector completa el círculo de mi escritura y tú, además, demuestras en tu blog que eres un gran lector de novela histórica. Pero también te deja cierta sensación extraña ya que, como bien dices, he autoeditado la novela.

    Hay quien me ha dicho que seguro que no he llamado a todas las puertas. Podría ser. Reseñas como esta me están animando a seguir llamando. Existe un público para esta novela en papel, estoy segura. Por eso, en esta ocasión, te agradezco más todavía la oportunidad que le has dado a la novela y tu trabajada reseña.

    Y preciosa la metáfora: estoy muy orgullosa de que mi pintura se exponga en tu precioso museo.

    Un abrazo y mil gracias,
    Amelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi reseña creo que reflejo lo que realmente sentí cuando finilicé su lectura. Hay escritores que autoeditan y se merecen el que una editorial les dé una oportunidad, como este es el caso, sin lugar a dudas. Espero que finalmente se apueste por esta novela. Un abrazo y gracias a ti por hacerme disfrutar con la historia de La pintora de estrellas.

      Eliminar
  4. Es una maravilla de libro, yo hace ya mucho tiempo que la leí, pero aún la llevo en el pensamiento. Esta estupenda reseña le hace una gran justicia.
    Es una lástima que no esté publicada en papel, pero yo creo que lo conseguirá, se lo merece. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yoli. Esta novela, a mi modesto entender, tiene todas las papeletas de que la publiquen en papel. Démosle tiempo. Saludos.

      Eliminar
  5. Si no la habéis leído yo también os animo a que disfrutéis de una novela con mayúsculas y descubráis a una gran autora,
    y si la habéis leído seguro que estáis de acuerdo en lo que digo,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, porlomenix. Es una novela con mayúsculas. Saludos.

      Eliminar
  6. Le llevo siguiendo la pista a esta novela un tiempo y todas las opiniones que me encuentro concuerdan con la tuya, por lo que sé que tarde o temprano acabaré con este libro entre mis manos. Veo que es un libro de alta calidad literaria que deja buen sabor de boca y estoy deseando poder incluirlo en futuras lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás cómo te va a sorprender gratamente el fondo y la forma de la novela. Besos.

      Eliminar
  7. La verdad que pinta genial!!
    Me la apunto!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  8. Completísima la reseña, lo tengo en el lector esperando, creo que me gustará. Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Coincido en señalar que has hecho una reseña completísima.
    El libro me gustó y me sorprendió de algún modo llegaba con una idea diferente y salí más que contenta de la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me enganchó la historia, la calidad del lenguaje con el que estaba narrada y los personajes que parecían cobrar vida propia. Una de mis mejores novelas que leí últimamente. Besos.

      Eliminar
  10. Una gran reseña! Ya tenía este libro apuntado, pero voy a tener que adelantarle muchos puestos, que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margari. Creo que merece la pena darle una oportunidad lo más pronto posible. Verás cómo vas a salir satisfecha con su lectura. Besos.

      Eliminar
  11. totalmente de acuerdo contigo, lo leí el año pasado y me gustó muchísimo. Amelia escribe muy bien y la historia engancha desde el principio, muy bien enlazada. Yo no pude parar de leer hasta llegar al final
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en las impresiones que causó la novela, Tatty. Besos.

      Eliminar
  12. Llevo ya tiempo con esta novela apuntada en mis pendientes, pero son tantas que parece que nunca podré leerlas todas.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La tengo preparada en el ebook pero tengo tantas pendientes que no sé cuando podré ponerme con ella. Por lo que cuentas, creo que me gustará. Un beso

    ResponderEliminar