jueves, 18 de abril de 2013

Entrevista a Rebeca Rus, publicista y escritora de novela chik-lit



Este pasado martes, día 17 de abril, publicaba en mi blog la reseña de Ginebra para dos, de la escritora madrileña Rebeca Rus. Podéis leer la reseña en este enlace

Hoy vamos a conocer un poco más a Rebeca Rus y aprovechando su profesión, a parte de sus novelas, vamos a conocer un poco del mundo de la publicidad, de la que deriva el "deporte" nacional, e incluso creo que internacional, del zapping, contra quien se enfrenta uno de sus personajes más conocidos, Sabrina. 

Biografía:

Rebeca Rus nació en 1974 en Madrid. Es directora creativa de publicidad y a lo largo de su carrera ha trabajado en grandes campañas, además de recibir importantes premios en el sector. Rebeca conoce todo lo que hay que conocer (y algunas cosas que no deberían conocerse) de la publicidad. Es autora de Sabrina:1-El Mundo:0; Sabrina contra el imperio del zapping; Diez maneras diferentes de ser Laura y Mientras tanto, en Londres...publicadas con gran éxito por Esencia, sello de novela romántica del Grupo Planeta.
En la actualidad es columnista y autora de «Con las manos en el tupper», sección de cocina novelada de la revista Cuore. 
1.- Qué le atrajo para dedicarse de pleno al mundo de la publicidad?


Rebeca Rus.-Como todo en mi vida, no fue precisamente planificado. En realidad yo quería ser periodista pero mi padre, que por aquel entonces trabajaba en los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid, le cogió mucha manía a los periodistas que husmeaban por allí a diario y me convenció para que hiciera Derecho. Acabé en Ciencias de la Información, pero me pareció mal estudiar Periodismo. Publicidad y Relaciones Públicas era otra de las ramas de la carrera y esa fue la que elegí.



2.- Por su curriculo veo que es una publicista reconocida y ya ha realizado trabajos para marcas de prestigio como Loeve, Rover o Nivea, casi nada. Pero detrás de todo esto hay un gran esfuerzo.



R.R.-En publicidad se cumple a rajatabla el dicho “si la inspiración viene... que
me pille trabajando”. Detrás de cualquier campaña de publicidad hay muchísimas horas: primero de brainstorming para dar con las ideas (una nunca es suficiente hoy en día), luego con los numerosos cambios y, por último, con la producción final. Cada fase contiene múltiples pasos a su vez y muchas personas que los supervisan. Es una auténtica pesadilla pero, al mismo tiempo, un proceso fascinante.

3.- Sin embargo, como bien dice en el título de una de sus novelas, no es una profesión que tenga un reconocimiento popular. ¿Quizás sea porque en los medios de comunicación –sobre todo en los audiovisuales- nos atiborran con tanto spot?. ¿No deberían de dosificar un poco más los cortes publicitarios?.



R.R.-Desgraciadamente eso es una cosa que no controlamos los creativos publicitarios.



Nosotros sólo somos responsables de las ideas y de la ejecución de las mismas, no de la planificación de las mismas o el uso que les dé el cliente. Efectivamente, la saturación publicitaria es bastante culpable de que mucha gente cambie de canal, pero todavía hay anuncios memorables, anuncios que la gente no se cansa de ver o que les despiertan una sonrisa... Nosotros trabajamos por conseguir eso cada día.

4.-La serie estadounidense Mad Men, nos muestra el día a día en una empresa publicitaria en la década de los sesenta, ¿es fiel reflejo de lo que ocurre en la realidad?.



R.R.-Ojalá. La profesión se ha complicado bastante desde entonces y ya nada queda de ese glamour. Jamás he asistido a una reunión en la que se sirvieran cocktails, como mucho croquetas de la cafetería Mallorca de Madrid. Los procesos también se han enrarecido bastante y los anunciantes ya no consideran a la agencia como un gurú en el que confiar a ciegas. Tienen sus propios departamentos de marketing e investigación y tienen las ideas muy claras.

5.- La actriz Elisabeth Moss encarna en esta serie a Peggy Olson, una secretaria que fue ascendida a creativa por méritos propios pero su trabajo es infravalorado por sus compañeros. ¿Es la publicidad un mundo en el que domina el machismo?. ¿El ambiente frívolo que se refleja en la serie ocurre en la realidad en el mundo de la publicidad?.



R.R.-Cuando yo comencé hace quince años a trabajar en un departamento creativo era la única mujer copy. Había diseñadoras pero ninguna que se dedicara a redactar los anuncios. En resumen: tuve todas las papeletas para que me hicieran responsables de todas las cuentas “femeninas” de la agencia como las cremas, el maquillaje, etc. No fue hasta años después que tuve la oportunidad de trabajar con una cuenta de coches, que un director creativo confió en mí para algo que no fuera un producto exclusivo para mujeres. Y respecto a la presencia femenina en los puestos de dirección... se empiezan a ver mujeres, pero es muy duro llegar hasta allí.

6.- En lenguaje coloquial utilizamos algunas marcas para referirnos a algún producto determinado aunque no sea de esa marca. ¿«Tienes un Kleenex?». Explíquenos que es la notoriedad de marca.



R.R.-Probablemente sea el objetivo más buscado no sólo con cada acción publicitaria, sino con el conjunto de un plan de marketing a medio y largo plazo. Consiste en la capacidad del consumidor para recordar o reconocer la marca, hacerla suya propia y distinguirla de los demás. En algunos casos, la notoriedad de la marca es tal que canibaliza su sector entero. Es lo que pasa con Kleenex o con Donuts. Conseguir algo así requiere trabajar años y años con diferentes apoyos publicitarios para conseguir incidir en el aprendizaje y en la memoria de los consumidores.

7.- La calidad de los anuncios publicitarios parece que ha descendido un tanto desde hace algunos años. Hay marcas que ofrecían sus productos mediante anuncios atractivos y el público se quedaba con alguna coletilla de los mismos. Ahora parece que ya no pasa tanto. Me imagino que parte de la culpa la tendrán los recortes que, a causa de la crisis galopante que padecemos, hacen las empresas para promocionar sus productos.



R.R.-Yo creo que se trata no sólo de una crisis de ideas sino... de miedo puro y
duro. Cuando las cosas van mal la gente tiene miedo de arriesgar y prefieren ir a lo seguro.



Hacer anuncios atractivos equivale a hacer anuncios diferentes, a hacer anuncios que arriesgan, en definitiva. Una buena idea no tiene por qué equivaler a una producción carísima. Hay cientos, miles de ejemplos de anuncios que funcionan bien con una producción básica.

8- ¿Qué le motiva a Rebeca Rus el dedicarse a escribir y más concretamente novelas que se conocen con el término de chik-lit?.

R.R.-El aburrimiento. Durante seis meses trabajé en una agencia de publicidad que había sido comprada por una multinacional para desmantelarla. Todos los empleados teníamos que acudir a diario a nuestros puestos de trabajo, a pesar de que no había nada que hacer. En esos momentos, hasta internet se te queda pequeño... No recuerdo exactamente cómo. Sólo sé que un buen día, mientras mis compañeros jugaban al fútbol ala en mi despacho, abrí un documento y me puse a escribir. Debía tener mucho guardado porque no paré de escribir en meses. Fue mi pareja quien me avisó de que estaba escribiendo una novela. Hasta el momento no tenía ni idea de lo que estaba haciendo.

9- Se dice que la novela chik-lit está pensada para la mujer. ¿Se está empezando a hacer sexismo en Literatura?.

R.R.-Quizá esa es la principal razón por la que me molesta la etiqueta. Creo que el literatura que yo escribo puede leerla perfectamente un hombre y disfrutarla por igual. De hecho, hay escritores, Nick Hornby, por poner un ejemplo, que escriben un tipo de literatura que, si no fuera porque es un hombre, se clasificaría inmediatamente en chicklit.


Yo soy una fanática de la comedia romántica y me gusta muchísimo. Por eso no creo que sea un género exclusivo para las mujeres sino que el gran público la puede disfrutar. Me gusta la chick lit, pero para todos.

10- ¿Hay alguna autora de chik-lit que influya en su estilo literario?

R.R.-Para mí la reina indiscutible del género es Marian Keyes. Sus tramas son dramáticas, sus heroínas auténticas perdedoras y su sentido del humor escribiendo..., uff, una meta a la que llegar algún día. Por cierto, ella también odia la etiqueta de chicklit.

11- Sabrina es un personaje del que ya tiene dos novelas escritas. ¿Hay preparada alguna entrega más sobre esta protagonista o es Secreto de Estado?

R.R.-Me gustaría escribir una tercera parte, pero siempre aparecen otros proyectos, otras ideas que se apoderan del poco tiempo libre que tengo. Sé que las fans lo piden, me lo piden, pero necesito liberarme un poco para dejarme poseer de nuevo por el espíritu de Sabrina. Cuando lo escribí, apenas había abrazado la maternidad y aún tenía fresca aquella época de mi juventud en la que era una loca creativa.

12-  De Madrid a Londres y después a Ginebra. ¿En su profesión se requiere mucho desplazamiento dentro y fuera del país?.

R.R.-Depende de tu suerte y del morro que tengas. Yo he tenido la suerte de viajar a Amsterdam, a Frankfurt con clientes como Apple o Nivea y lo he disfrutado muchísimo. Entonces no tenía ataduras y me encantaba apuntarme a un bombardeo.

Mi pareja, publicitario también de profesión, viaja bastante, a veces a sitios a los que normalmente no irías de vacaciones y siento cierta envidia porque yo ahora he elegido tranquilizarme un poco.


13- Gracias por concederme esta entrevista y por hacernos soltar unas risas con las alocadas aventuras de sus personajes, que nos falta hace tal y como está el patio.

Muchísimas gracias a ti, espero que te hayan interesado mis respuestas.

Y dejamos ya a Rebeca Rus para que firme los ejemplares de sus novelas pues la cola se está haciendo larga y no vaya a ser que se forme una algarabía pero, antes de irme, aprovecho para que me firme su última novela publicada, hasta la fecha, que me la dedicó con mucho cariño. (Esta es una imagen que queda para la posteridad).

Nota: La publicidad que véis en esta entrevista es cedida por su autora así como la fotografía que encabeza la misma. La fotografía que acompaña a la pregunta nº 5 corresponde a la actriz Elizabeth Moss, ("Peggy" Olson en la serie Mad Men). Esta fotografía es tomada de Wikipedia.



8 comentarios:

  1. Gracias por descubrirnos un poco más a esta autora.
    Un abrazo

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  2. Muy interesante, me parece perfecto que este tipo de géneros se lean tanto por hombres como por mujeres...es como si yo no leyera terror por el que dirán si soy mujer...
    Un beso!

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  3. Muy interesante la entrevista, me gusta mucho conocer un poquito más a los escritores. El género me gusta y a esta escritora la tenía apuntada hace un tiempecito, me alegra que ese salto a la literatura le esté reportando tantas alegrías. Bss

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  4. Vaya casualidad, los dos hemos entrevistado esta semana a la autora.
    Me ha gustado mucho la entrevista.
    Besitos.

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  5. Una entrevista muy original que no se limita sólo a lo literario, me ha gustado. Yo, más que pedirle un tercer libro de Sabrina, le pediría uno para Candela.

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  6. Excelente entrevista, me ha gustado mucho conocer un poco más a esta autora, me encantaron sus respuestas.

    Besos.

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  7. Me ha gustado mucho la entrevista y me hizo gracia que le moleste una etiqueta a la que no me acerco por prejuicios seguramente. La misma opinión desde el ángulo del lector y el autor
    Besos

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  8. Gracias por dejarnos conocer un poco más a esta autora!
    Besotes!!!

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