jueves, 28 de marzo de 2013

La Semana Santa en Galicia


La Semana Santa se vive con fervor, emoción y respeto en todo el país. En cada una de nuestras Comunidades Autónomas hay actos que conmemoran la pasión de Cristo. Actos religiosos que suelen finalizar con procesiones solemnes en las que se sacan a la calle verdaderas joyas de la imaginería. 

En Galicia, las procesiones de Semana Santa y las cofradías que acompañan a la imaginería que en ellas salen van cogiendo auge y las Hermandades ven cómo se incrementa el número de sus cofrades. Tres son ya declaradas de Interés Nacional, como la de Ferrol y Finisterre  en la provincia de A Coruña y Vivero en Lugo.

Tras la Cuaresma, la Semana Santa supone el resurgir de la fiesta. Una celebración eminentemente religiosa . En ella se evoca la pasión y resurrección de Cristo y todos sus actos se centran en recordar estos acontecimientos de carácter histórico-religioso. Se abre el Domingo de Ramos, con la evocación de la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén y se cierra el Domingo de Pascua. Una semana repleta de actos de marcado carácter piadoso y fervoroso.                                                                                                            
                                                                                                                                   (D. Ramos en Boiro)                                            

Las palmas, los ramos de laurel y de olivo pueblan las calles y caminos de Galicia en unos actos tremendamente vistosos.

Pero, para no extenderme mucho, voy a concentrarme en las que se celebran en la provincia en la que resido, en A Coruña.

La celebración del domingo de Ramos está muy extendida por todas sus ciudades ciudades y pueblos. Vamos a visitar algunas de ellas:

La ciudad de A Coruña no es tan conocida por sus celebraciones de Semana Santa como otras ciudades de su misma provincia o de la región gallega en general, debido fundamentalmente al escaso número de procesiones y cofradías que hasta hace poco tiempo se celebraban o existían.

La Venerable Orden Tercera de San Francisco (actualmente Orden Franciscana Seglar) es históricamente la principal impulsora y organizadora de la moderna Semana Santa de La Coruña capital. Gracias a su labor y ejemplo, en la última década se ha podido pasar de cuatro a once procesiones, y de dos a cinco cofradías.
La cofradía más antigua es la Venerable y Real Congregación del Divino Espíritu Santo y María Santísima de los Dolores: Fundada en 1673. Es la agrupación religiosa más antigua de la ciudad. Su imagen más representativa es la de Nuestra Sra. de los Dolores. Saca en procesión cuatro pasos. Cuenta con más de seiscientos congregantes. Organiza la procesión del Viernes de Dolores, anterior al Domingo de Ramos, y habitualmente participa en la del Santo Entierro. El hábito penitencial está compuesto por sotana negra, capuchón negro y capa roja.


La Semana Santa de Ferrol, es de gran importancia en la región gallega, ya sea por la calidad y el número de sus procesiones, ya por los más de tres mil penitentes que ordenadamente desfilan por sus calles pertenecientes a sus cinco cofradías. Prueba indudable de todo ello es el hecho de haber sido declarada en el año 1996  de Interés Turístico Nacional, y estar a la espera de ser declarada también como de Interés Turístico Internacional.
 Por las calles y plazas de su histórico barrio de La Magdalena discurren las veinticinco procesiones de Semana Santa existentes en la actualidad.
Vivir la Semana Santa en Ferrol es una experiencia inolvidable. Quienes la sienten una vez quieren repetir, tanto por lo que contemplan sus extasiados ojos, como por la estrecha vinculación que se establece con los ferrolanos, lazos que serán indisolubles a pesar del devenir ineludible de los tiempos
La Coordinadora de Cofradías fue fundada por el Excmo. Sr. Obispo en el año 1993, actualmente, esta formada por las Cofradías: las Angustias, Dolores, Santo Entierro, la Merced y la Orden Tercera.


La capital de Galicia, Santiago de Compostela, es la que cuenta con las cofradías más antiguas. Existen documentos de que alguna de ellas data del siglo XVI y otras del XVIII. Tras una época de declive y escasa participación popular, la actual Junta de Cofradías, en colaboración con las instituciones locales, ha logrado revitalizar los actos de estas fechas, pese a resultar irrecuperables algunas de las tradiciones como cuando las jóvenes echaban “petos” por encima del paso de la Quinta Angustia, a su paso por la Rúa de San Pedro.
Con todo, la Semana Santa compostelana ha recuperado todo su esplendor y hoy es una de las de mayor participación de Galicia.
Destaca la Cofradía de la Misericordia, conocida como la de Estudiantes. Procesiona el Miércoles Santo, con cruz de guía acompañada de niños de gala, música de banda de tambores y música de capilla. Sus nazarenos visten hábito de sarga y caperuza de raso negro con escapulario, puños y cíngulo en color marfil.
La talla del Santísimo Cristo de la Misericordia es un ecce homo tallado por Diego de Sande, discípulo de Gregorio Fernández, que pertenece a la Orden Franciscana Seglar, en cuya capilla se venera.
La cofradía organiza, todos los años, un acto procesional especial de reverencia al Apóstol en la Plaza de Praterías, único punto de su estación de penitencia en el que la comitiva se encuentra ante la Catedral.
Ya en los pueblos destacamos la Semana Santa de Finisterre, conocida como “La Villa del Cristo”. Es declarada de Interés Turístico Nacional. Tiene la particularidad de que se procesionan gentes del pueblo representando imágenes vivientes.                                               
                                                                                   
En la península del Barbanza, situada en las Rías Bajas gallegas, van cogiendo auge las celebradas en Boiro y en Noia.

En Boiro  se destaca la Cofradía del Cristo de la Misericordia, que  ya se acerca a los 600 cofrades, y que la labor que se está haciendo en Boiro encuentra eco incluso fuera de Galicia.
En Noia  destacaría la procesión del Jueves Santo: Allí en el cenáculo contemplamos, a Jesús que lava los pies a sus discípulos como un signo de su entrega. Y escuchamos como nos deja el sacramento de su presencia amorosa permanente, para acompañarnos toda la vida. La Eucaristía con el lavatorio de los pies la celebramos a las 19:30h. Finalizada la Misa y colocado el Santísimo en el monumento, sale la procesión llamada vulgarmente de los “Judíos” porque el paso principal es un grupo formado por Jesús con la cruz a cuestas, Cireneo, Trompetero y 2 soldados azotando a Jesús, todo el paso portado por 12 hombres. Esta procesión organizada por  la COFRADÍA DEL NAZARENO discurre por las principales calles de la villa: Precede cruz parroquial y ciriales, le siguen un grupo de 30 carracas que en ciertos momentos hacen sonar, las imágenes de Jesús atado a la columna, Santo Cristo y paso de los “Judíos”. Al  llegar a la iglesia de santa María A Nova sale Nª Srª de la Angustias que, después de saludar a jesús, sigue en la misma procesión.

Ya para terminar, quería que escuchaseis recitar un poema compuesto por la poetisa ferrolana, Juana Corsina a la Virgen de la Soledad. Merece la pena escucharlo porque recita los poemas desde dentro, con toda su alma, como si de una saeta se tratara. Me impresiona este poema cada vez que lo escucho. Por eso, quiero dedicárselo a una madre, Ruht Ortiz,  que me imagino que a la gran mayoría de vosotros, os sonará su nombre por la terrible desgracia que le acompañará durante toda su vida, como es la pérdida de sus dos hijos, Ruth y José. Un abrazo muy fuerte, Ruth. 




En el blog de Juan Corsina podéis leer la poesía y ver sus composiciones tanto en métrica tradicional como en verso libre, en castellano y gallego. En wikipedia tenéis información sobre ella. Gracias, amiga Juana, por dejarnos disfrutar de tus poemas.

Fuentes: http://juanacorsina.wordpress.com/tag/juana-corsina, semanasanta.galiciadigital.com, www.lavozdegalicia.es, www.elcorreogallego.es, www.

10 comentarios:

  1. Una Semana Santa para mí desconocida: por eso me ha resultado útil tu entrada. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy conocida, la verdad, pero empieza a coger auge y, sobre todo, tiene mucha tradición en Ferrol (A Coruña) y Viveiro (Lugo), declaradas de Interés Turístico Nacional. Besos.

      Eliminar
  2. En cada punto de este país se vive de forma distinta pero siempre con gran fervor.. Me gusta conocer lo que se hace en otras provincias... y en alguna ocasión me he planteado hacer un viaje fuera de Sevilla pero a mi pareja no lo arranca de aquí nadie... Gracias por la información Francisco. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me están resultando muy interesantes todas estas entradas sobre la semana santa. Ya estoy viendo pequeñas diferencias entre todas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo, por esta época, no suelo asistir a ningún evento religioso.
    Pero, eso no impide que me pase por aquí a desearte unas muy buenas vacaciones.
    ¡Disfrútalas! Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Creo que debería darle otra oportunidad a la Semana Santa, porque los únicos recuerdos que tengo son los de las procesiones de hace siglos en Badajoz y aquello me dejó traumatizada... No he vuelto a ir a ninguna.

    ResponderEliminar
  6. El poema es precioso. Por lo demás, pese a lo creyente que soy , cada vez me identifico menos con ésta semana en lo que a cofradías se refiere, aunque reconozco que es interesante ver cómo funcionan en otras ciudades y comunidades. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Precioso poema, me ha puesto los pelos de punta, y una entrada muy didáctica. No conocía la Semana de Pasión gallega y me ha gustado este acercamiento que nos has hecho a las tradiciones de tu tierra.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta conocer cómo se vive esta Semana en los distintos sitios de España, así que he disfrutado mucho con tu entrada, que de la Semana Santa gallega no sabía absolutamente nada. Y un poema precioso!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, desde distintos blogs, nos hemos acercado un poco a la vivencia de este semana. Un enriquecimiento saber más en este sentido. Gracias por tu aportación desde tierras gallegas. Besos

    ResponderEliminar