miércoles, 20 de febrero de 2013

Presentación de Assur, de Francisco Narla

El pasado sábado día 16 del presente mes de febrero se presentaba en la sala de Ámbito Cultural (planta baja) de El Corte,  Inglés de Santiago de Compostela, que se encuentra ubicada en la planta baja de este Centro Comercial, la novela Assur,de Francisco Narla.


Cuando leí en la prensa que el autor de Assur se acercaba a Santiago para hablarnos sobre su novela y posteriormente firmar los ejemplares de la misma a quienes lo desearan, una vez que se lo comenté a mi hija —pues ella sería la conductora—, nos fuimos en nuestro coche a la ciudad del Apóstol. Ahora, desde la apertura del Corredor de Bertamiráns se llega en unos veinte minutos a la capital de Galicia. Ya era hora. 
                         
                                                                                                                   (Monast. de Toxosoutos)              
Pero antes de dejar la carretera secundaria para adentrarnos en el corredor Brión-Noia, gracias al cual ahora nos ponemos en la ciudad compostelana en unos veinte minutos, que ya iba siendo hora, hay un paraje al que siempre me gusta echar un vistazo, aunque solo sea de segundos y ver la maravilla de paisaje que hay en torno al Monasterio de San Xusto de Toxosoutos, del que se sabe que fue fundado allá por el siglo XII por dos caballeros militares que abandonaron las armas para dedicarse a la vida monacal. (En cualquier momento hago una entrada sobre el mismo). Un monasterio y un paraje que le     rodea que merece la pena su visita. 

Como llegamos al Centro Comercial una media hora antes dimos una vuelta por el mismo. Visitamos una exposición “Universo Playmobil”, en donde se recrean distintos ambientes y hay también una zona de recreo en donde los niños pueden pintar. También nos acercamos, faltaría más,  a la sección donde están expuestas las novelas al público para su venta. Novelas que muchas de ellas me sonaban de haberlas visto reseñadas en vuestros blogs, o en el mío también. Y me llamó la atención una, o más bien, me quedé alucinado, al ver una que ya iba por la tercera edición, cuyo autor es el presentador de un programa vespertino en el que el índice del éxito del mismo se mide por los decibelios que provocan los participantes, sobre todo cuando se montan esas tertulias tan peculiares, en las que hablan casi todos al unísono. (¿se enterarán entre ellos y, sobre todo, el público que los sigue a través de la pequeña pantalla?).

 Ya unos minutos antes de empezar la presentación nos acercamos hasta la sala y allí vi a una chica que también estaba con la novela de Assur bajo el brazo. Empezamos a charlar y me comentó que ella también tenía un blog, en el que a parte de reseñar novelas, nos cuenta cosas sobre sus viajes, actividades, espectáculos, etc. Un blog que merece la pena su visita y que, por lo que veo, muchos de los que pasais por el mío ya lo conocéis, MATIBASCORNER. 

Y allá que vemos venir a Francisco Narla, acompañado por su señora esposa Déborah Albardornedo, y Xurxo Fernández, periodista de El Correo Gallego. El escritor y yo nos saludamos y me presentó a Xurxo, que era el encargado de abrir el acto y comentarnos sus impresiones sobre la novela y el autor. 

Al principio me dio la impresión de que íbamos a estar en familia pero poco a poco empezó a llegar más público para presenciar el acto. Un acto de una hora y media que me supo a poco, en un ambiente prácticamente familiar, distendido y ameno, situación provocada por la intervención de los dos oradores que con su actitud amigable hicieron que los asistentes se sintieran como en su casa.

 Abrió el acto Xurxo Fernández, un periodista con muchas tablas y un lector empedernido pues más que leer, por lo que nos dijo, devora libros. Este periodista es de verbo fácil y al mismo tiempo se nota que tiene en él un bagaje cultural tremendo y una gran facilidad de palabra con un discurso muy cercano con el que procura dirigirse al público de forma que todo el mundo comprenda lo que él nos quiere contar, con anécdotas de por medio incluso. En este caso, además, las bromas entre ambos, el humor, hicieron acto de presencia.                                                               
                                                   (Xurxo Fernández y Francisco Narla)


Comenzó contándonos cómo conoció al autor de Assur. La Caja Negra fue la primera novela que publicó Francisco Narla, de la cual nos comentó que se quedó fascinado por la historia que contaba y cómo estaba relatada. Y para Assur todo fueron elogios, elogios con fundamento y pronosticó que ésta sería una novela que perduraría en el tiempo por la calidad que en ella se atesoraba. 

A continuación se dirigió a nosotros Francisco Narla. En algunos momentos se le vio emocionado cuando Xurxo Fernández hacía  referencias a él. Habló de que  le daba mucha  importancia en la novela a la naturaleza y a los sentimientos de los lectores. Eso es lo que busca un escritor con su novela, que se emocionen cuando la leen. En el turno de preguntas una chica llegó a comentar que lloró mientras la leía y que le gustó mucho el personaje del perro lobo, Furco.


Las preguntas empezaron a planteársele al autor y se habló de la novela desde el punto de vista de sus aficiones, como la pesca y el tiro con arco, que se ven reflejadas en la misma, así como de la naturaleza por la que siente un profundo respeto y de las impresiones que causaron en él algunos comentarios que le hicieron por lectores que pertenecían a diversas profesiones. Comentó que un médico le llegó a hablar del tema del parto y que se iba dando cuenta, por las descripciones que hacía, si el bebé que nacería era niño o niña. 

(Francisco Narla y Francisco Portela)

Me llamó la atención que se acordase de mi reseña, pues incluso cuando se refirió a la naturaleza, habló del párrafo en el que hablo del topillo. También le pregunté sobre las costumbres de los vikingos, en el aspecto del matriarcado, o sobre si era cierto cuando menciona un rescate de miles de sueldos que fue abonado, contestando de que estaba documentado de que así era. 

Sin duda esta presentación quedará guardada en mi memoria como un grato recuerdo y un momento agradable que se pasó departiendo con el autor y el presentador del mismo. Es de agradecer la cercanía de Francisco Narla para con el público, lo que ayudó a se rompiese el hielo entre los asistentes al acto y el escritor. Lo que más me emocionó, cuando la leí, fue la dedicatoria. Durante la firma sacaron bastantes fotos como también lo hicieron mientras intervenían los dos oradores. Fotos que quedaron en remitírmelas pero mientras publicaré en la entrada las que, muy amablemente, me pasó la administradora del blog matibascorner.

Fuentes: http://matibascorner.blogspot.com.es, http://espaciodelibros.elcorteingles.es

19 comentarios:

  1. ¡¡Qué suerte!! Espero que disfrutaras mucho de esa presentación y que vengan muchas otras igual de interesantes. Besos

    ResponderEliminar
  2. Fue una tarde fabulosa. La exposición de Playmobil la fuimos a ver ya dos veces con nuestro peque, le encantan a él y a su papá ;)
    Un placer haber coincidido y ahora conocer nuestros blogs mutuamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que disfrutarais tanto con esta presentación. Dentro de poco recibiré este libro, estoy deseando tenerlo. No conocía a Matiba pero sin tardar un segundo más voy a pasearme por su blog.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Qué gran oportunidad para conocer mejor la obra y al autor. Por desgracia donde yo vivo no abundan esta clase de eventos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Oh! Paco me ha encantado esta crónica, la parada a contemplar el paisaje, el universo playmobil, el encuentro con Matiba (me encantan los encuentros blogueros) y encima el autor atento con todos. Una tarde estupenda sin duda que me despierta cierta envidia, jajaja. ¡Gracias por compartirlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una crónica estupenda. Se nota que fue una tarde muy buena. No sólo disfrutaste con la presentación de este libro y con su autor, que se ve que tiene que ser uan persona muy sencilla, sino que además conociste, sin querer, a otra gran bloguera. Una tarde perfecta. Gracias por compartir la experiencia!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Con tanto hablar de Assur, ya no solo por sus buenas críticas sino por todo el trabajo de presentación del libro y lo que has disfrutado (te lo envidio), al final me vas a convencer para que me lo lea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues, la verdad, chicas, es que fue un momento inolvidable y tanto el autor como el periodista de El Correo Gallego que fue quien nos habló del autor y su novela, o mejor dicho, sus novelas, estuvieron de diez. Un ambiente familiar por completo. Una hora y media, entre presentación, charla, preguntas y firmas que nos supieron a poco. Merece la pena acudir a un evento de este calibre porque es una grata experiencia y, lo que más me gustó, es el que agradezcan el trabajo que hacemos desde nuestros blogs. Así que, como se suele decir, !va por ustedes!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra un montón que disfrutases tanto con esta presentación. La verdad es que hay autores que nos llegan al alma y parece que Narla y su novela lo han conseguido contigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Fue un acto muy entrañable y eso se agradece y lo que más me gustó es que se reconozca la labor que estamos haciendo l@s bloguer@s para difundir la lectura. Eso fue lo que más me satisfizo.

      Eliminar
  10. Qué bien lo de poder conocer a los autores en persona :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es una experiencia inolvidable y más si es cercano, como este es el caso. Una trato exquisito con el público. Saludos.

      Eliminar
  11. Una presentación es la mejor manera de conocer un poquito mejor a quienes se esconden detrás de esas letras con las que viajamos a otras vidas =D. Me alegro muchísimo de que disfrutaras.
    Muchísimas gracias por compartir esta experiencia con nosotros ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una experiencia que merece la pena y cuando el escritor es tan cercano en el trato como Francisco Narla más se agradece todavía. Besos.

      Eliminar
  12. Que bien!! Me alegro mucho que disfrutaras tanto, esta clase de eventos me encanta, fíjate que casualidad que yo he estado esta semana también en la firma de libros de Javier Sierra, es la penúltima entrada que tengo publicada en el blog por si te apetece echarle un vistazo. Y en cuanto al libro te diré que me llama muchísimo, pero es muy gordo y tengo muchas lecturas pendientes entre las que se encuentran también libros de mil o novecientas páginas. Así que lo tengo presente pero para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que me pasaré. Javier Sierra estuvo en el pueblo presentando su novela El ángel perdido, pero en esa ocasión me fue imposible asistir, y el lugar del acto era incomparable, pues era la iglesia en donde están las famosas lápidas gremiales. Besos.

      Eliminar
  13. ¡Qué afortunado Francisco y qué crónica tan bonita! Me gustó mucho el libro y entiendo a esa bloguera que lloró con Furco, yo no llegué a tanto pero me encantó el personaje, conocer esa cara tan amable del animal, un acierto, lo guardo en mi memoria. Feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rebeca. Desde luego que es una experiencia que vale la pena y más cuando se nota que el escritor agradece el trabajo que realizamos en los blogs en favor de la estimulación a la lectura. Besos.

      Eliminar
  14. Muchas gracias por esta completa crónica! El libro me apetece. 1beso!

    ResponderEliminar