jueves, 22 de noviembre de 2012

Le Concert, dirigida por Mihail Raduleanu




Hay dos películas europeas, dirigidas por el Mihail Raduleanu, que tienen como fin la crítica social. Son El tren de la vida y Le Concert. Películas, ambas, que ironizan la situación que viven en el momento en el que se desarrolla la misma. En la primera es una crítica contra el nazismo y la segunda contra el régimen de Breznev y su famosa perestroika, término con el que se conoce a la reforma que fue creada para desarrollar una nueva estructura de la economía interna de la antigua Unión Soviética. Se pretendía reorganizar el sistema socialista para poder conservarlo.


Sinopsis:

En la época de Brezhnev, Andrei Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética y dirigía la célebre Orquesta del Bolshoi. Pero en plena gloria, tras renunciar a separarse de sus músicos judíos, entre los que estaba su mejor amigo Sacha, fue despedido. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolshoi, pero ahora… como limpiador. Una noche que Andrei se queda hasta tarde sacando brillo al despacho del jefe, encuentra un fax dirigido a la dirección del Bolshoi: se trata de una carta del Teatro de Châtelet invitando a la orquesta oficial a que vaya a dar un concierto a París. De repente, a Andrei se le ocurre una idea loca: ¿por qué no reunir a sus antiguos compañeros músicos, que viven de hacer trabajillos y chapuzas, y llevarlos a París, haciéndoles pasar por el Bolshoi? La tan esperada ocasión de tomarse la revancha por fin ha llegado.


Ficha Técnica:

Título original: Le concert. Dirección: Radu Mihaileanu.
Países: Francia, Italia, Rumanía y Bélgica. Año: 2009. Duración: 119 min. Género :Comedia musical. Interpretación: Alexei Guskov (Andrei), Mélanie Laurent (Anne-Marie), Dimitri Nazarov (Sacha), Valeri Barinov (Iván), Miou-Miou (Guylène), François Berléand (Olivier), Anna Kamenkova (Irina), Lionel Abelanski.Guión: Radu Mihaileanu; con la colaboración de Matthew Robbins y Alain-Michael Blanc; basado en un argumento de Héctor Cabello Reyes y Thierry Degrandi. Producción:Alain Attal. Música: Armand Amar. Fotografía: Laurent Dailland. Montaje: Ludovic Troch.Diseño de producción: Christian Niculescu y Stanislas Reydellet. Vestuario: Viorica Petrovici y Maira Ramedhan Lévy. Distribuidora: Vértigo Fims. Estreno en Francia: 4 Noviembre 2009. Estreno en España: 12 de marzo de 2010.

Para prepararse para su papel, Laurent pasó dos meses estudiando violín con Sarah Nemtanu de la Orquesta Nacional de Francia.

La música original de la película fue compuesta por Armand Amar y una pista compuesta por el propio Radu Mihăileanu ("Le Trou Normand"). El trabajo musical fue central en la película y el concierto para violín es interpretado durante el final.

 Opinión Personal:


Filipov es degradado a la categoría de conserje y, en un momento dado, ve cómo sale un fax en el que se invita a la Orquesta Bolshoi a dar un concierto en París. Filipov, sin pensárselo, se apropia del fax y se da cuenta de que esa es la oportunidad que tiene para retomar el concierto que estaban interpretando cuando se presentó en el mismo el representante de la KGB y rompió la batuta del director, mandando bajar el telón. Paradojas de la vida, hacen que ese representante de los Servicios Secretos soviéticos forme parte ahora del plan de Filipov.


Filipov logra reunir a los componentes que en su día fueron expulsados de la orquesta, o por lo menos a la gran mayoría y ahora se dedicaban a otros quehaceres para ganarse la vida. La película logra enganchar al espectador desde el principio y vamos conociendo a los personajes. Son actores casi todos ellos desconocidos, salvo Mélanie Laurent, que interpretó algunos papeles en películas como Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino. Los demás actores desempeñan una buena labor en el desarrollo de la película. El director quería tener a toda costa como solista para tocar el violín a Ann Marie. Era una deuda que tenía pendiente y la quería saldar. Ahí está la parte dramática de la película. Una parte que pone a uno la piel de gallina y emociona cuando interpretan, finalmente y sin prácticamente ensayar, el concierto para violín de Chaikovski.


Estamos ante una película entrañable, divertida, cargada de ironía y con dosis de humor no exenta también de dramatismo, sobre todo el tramo final de la misma en el que se encierra la historia de la violinista, que una voz en off va narrando mientras ella toca el violín durante el concierto que finalmente se celebra. Es el momento cumbre de la misma, donde afloran los recuerdos de esa época difícil, el porqué de ese compromiso de Nicolai Filipov, un afamado director de orquesta que dirigía la Orquesta del Bolshoi, pero fue destituido de su cargo por la KGB, cuando interpretaban un concierto de Tchaicovski, y se negó a despedir de ella a los componentes de la misma que eran judíos. La película pretende ser una crítica social contra la dura época que se vivió durante el mandato de Breznev. 

Es una de estas películas que uno no se cansa de ver. No sé cuántas veces he visto ya, sobre todo, el tramo final de la misma. Es sublime, sin lugar a dudas. De una gran fuerza emocional acompañada por la famosa pieza musical de Chaikovski. Un gran broche de oro para una película digna de situarla entre las mejores que  uno ha visto.






Fuentes: www.labutaca.net, wikipedia, You Tube. 

14 comentarios:

  1. Esta película me encanta: como bien dice, uno no se cansa de verla. Totalmente recomendable, gracias por traérmela a la memoria! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tizire. Es una gran película y la otra que menciono, El tren de la vida, también. Besos.

      Eliminar
  2. No he visto esta película. El tráiler me ha gustado, la tendré en cuenta.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cómo te va a gustar, si te decides a verla. Incluso te llega a emocionar. Besos.

      Eliminar
  3. No conocía esta película pero ya mismo estoy buscándola.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si la ves. Merece la pena, Margari. Besos.

      Eliminar
  4. A mí me encantó, todo, recuerdo que me costó conseguirla y si Guskov hace un papelón, Laurent no se queda atrás, el final, uno de los mejores que he visto en mucho tiempo. Un abrazo Paco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es espectacular. Es, sin duda, lo que más me gusta de la película. Es para enmarcarlo. Un abrazo, Yossi.

      Eliminar
  5. Espléndida película, la conservo porque seguro que en algún momento me apetece volver a verla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que merece la pena conservarla,Pilar. Besos.

      Eliminar
  6. No la he visto, la apunto. Buena idea la del argumento y si encima se adorna con Tchaikovsky como para no perdersela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena verla, ethan. Ya verás cómo vas a disfrutar con ella. Es una joya de película. Saludos.

      Eliminar
  7. La tengo entre mis pendientes, la veré sin duda, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya verás cómo te va a gustar. Y si encuentras El tren de la vida, también.Besos.

      Eliminar