viernes, 9 de noviembre de 2012

El Proyecto Sintron, de Elizabeth L.







Sinopsis:

Elizabeth L. periodista, escritora y gran amante del género de la Ciencia Ficción.
El Proyecto SINTRON es su primera novela y en ella la autora concibe todo su aprendizaje sobre este género, mostrando un futuro inmediato en el que el avance de la tecnología nanorrobótica abre un mundo de posibilidades a la mente humana, tomando como escenario la ciudad de Madrid, cuyo centro histórico nada tiene que envidiar a otras ciudades más internacionales como New York o Chicago.
A pesar de tratarse de un thriller repleto de suspense, giros inesperados del argumento e impresionantes enfrentamientos llenos de efectos especiales, no falta el personaje que aporta ciertos tintes de humor blanco gracias a una personalidad idealista y correcta y, por supuesto, tampoco falta una intensa historia de amor-odio en un triángulo amoroso que intensifica aún más la percepción sensorial del lector al unir una buena dosis de carga emocional a una historia de intrigas y lucha para garantizar la supervivencia humana.

«El hombre sonrió mientras cogía uno delos Habanos de la caja que el anfitrión sostenía en las manos y se puso cómodo. Su actitud era grosera. Había escogido una silla distinta a la que le había ofrecido Yakota. Se removió unos segundos buscando la postura, hasta que se encontró cómodo. Apoyó los pies en la mesa y se recostó hacia atrás en la confortable silla de cuero marrón mientras expulsaba el humo del puro que estaba fumando, en forma de círculo. Observaba con detenimiento a su alrededor. »


Opinión Personal:



El proyecto Sintron es una novela de ciencia ficción cuya acción transcurre en un Madrid futurista aunque tal y como lo va planteando la autora parece que se desarrolla en un futuro más bien próximo en el que las nuevas tecnologías son las que dominan la vida de las personas.

En la casa del doctor Paterson, su mujer y su hijo, Sony, estaban pendientes de una gran pantalla de televisión para presenciar la ceremonia de entrega del premio Isaac Newton, el premio de Desarrollo en el Campo de la Tecnología de las Telecomunicaciones, al cual estaba nominado el doctor. Pero algo ocurrió mientras estaban pendientes de quién iba a ser el ganador de ese galardón cuando el caos empezó a reinar en el domicilio. Lo que parecía iba a ser un día redondo en la familia termina en tragedia.

Todo gira en torno a la empresa TRIACOM y el lanzamiento de un nuevo producto, el SINTRON II, que iba a mejorar las prestaciones del SINTRON I, un chip que se podía instalar en el cerebro de las personas para así poder controlar todos los mecanismos electrónicos. El doctor Paterson era el científico que creó ese chip. Pero con el SINTRON II se pretendía ir más allá, porque con el se procuraba dotar al sere unos poderes casi sobrenaturales. Este nuevo chip podría incluso mejorar la calidad de vida de las personas.

Yakota Masamoto era el que movía todos los hilos en la empresa. El que estaba esperanzado en el éxito del lanzamiento de este nuevo producto. En él había puesto todo su empeño el doctor Paterson. Pero de nuevo la tragedia se ciñe sobre esta familia porque encuentran al doctor muerto en su despacho. El policía Martín Ventura entra en escena para intentar averiguar cuáles fueron los motivos que provocaron la muerte de Paterson, que estaba muy ilusionado con su proyecto. Las investigaciones comienzan y la acción en la novela también. El ritmo en el que se desarrollan los acontecimientos es trepidante. Todos son sospechosos de lo que está pasando en TRIACOM. Y la situación se complica más pues aparecen más muertes. Todos los fallecidos han trabajado en la empresa o estaban implicados en el nuevo proyecto. El policía Ventura creía que iba a ser cosa de poco tiempo el dar con el culpable pero las oscuras actuaciones de algunos de los personajes produce que se den varios giros en la investigación aumentando la duda sobre quién sería el causante de cometer tales actos.

Los personajes están claramente definidos. Su personalidad evolucionará con el paso de los capítulos. Con la actuación de algunos de ellos nos llevaremos incluso algunas sorpresas. No hay un protagonista que marque la pauta de lo que pasa en El proyecto Sintron. Se puede decir que estamos ante una novela coral al no haber un protagonista definido.

Yakota, su hija Suka, Sony, el hijo del doctor Paterson, Izan y Lily, ambos hermanos y adoptados por el científico, y Martín Ventura, el policía encargado de investigar lo que está ocurriendo en TRIACOM. Vemos la rivalidad que hay entre Sony e Izan pese a que sean hermanastros. Sony intenta que Ventura investigue más a fondo quién está detrás de la muerte de su padre porque no cree que haya sido algo accidental. Tuvo como pareja durante algún tiempo a Suka, la bella y atractiva Suka, la hija de Yakota, pero esta joven ahora la veíamos más cercana a Izan —pero ¿por amor o por interés?— que había sido adoptado por el científico y se preocupaba porque su hermana Lily estuviera siempre protegida. Lily era una niña especial que, en algunos momentos, incluso daba la sensación de que tuviera poderes sobrenaturales. Se sospechaba de que tenía instalado el chip de nueva generación.

El proyecto Sintron logra que nos interesemos en su lectura porque en cada capítulo siempre ocurre algo. La trama se desarrolla de tal forma que los acontecimientos se suceden vertiginosamente. Es de fácil lectura porque, pese a ser una novela de ciencia-ficción, está escrita con un lenguaje sencillo y los términos que en ella se emplean son comprensibles para el lector. No es una novela plagada de escenas al uso o de términos que resulten difíciles de comprender en este género. Estamos ante un trhiller de ciencia-ficción en el que la acción está servida. Una lectura ideal, sobre todo, para aquellos que quieran iniciarse en este tipo de novelas.

Título: El proyecto Sintron

Autora: Elizabeth L.

Editorial: Ediciones Atlantis

ISBN: 978-84-15449-90-4

Número de páginas: 340


La autora: 


Elizabeth L., periodista, amante de la escritura y, en concreto, de la ciencia ficción presenta en Ediciones Atlantis su primera novela, El Proyecto SINTRON: El poder de la mente”. En ella, la autora muestra todo su aprendizaje sobre este género, evocando un futuro inmediato en el que el avance de la tecnología nanorobótica abre un mundo de posibilidades a la mente humana. El escenario elegido para el desarrollo de la trama es Madrid, cuyo centro histórico nada tiene que envidiar a otras ciudades más internacionales como Nueva York o Chicago.


Elizabeth L. es la directora de Comunicación de la productora de cine Ignoto Planeta, cuya producción más importante ha sido el cortometraje “Cíclope”, distribuido por Walt Disney España en 90 salas de cine en todo el país como telonero de su película “Surrogates” (“Los sustitutos").

20 comentarios:

  1. He pasado por encima de tu reseña porque no quiero enterarme de muchos datos de la novela, para que cuando me llegue pueda leerlo sin ideas previas. Me gusta que sea un libro sencillo de leer a pesar de ser de ciencia ficción. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y haces bien, porque tal y como está trabajada esta novela resulta complicadillo reseñarla. Hay que intentar darla a entender entre líneas porque puedes caer en el riesgo de dar demasiadas pistas. Ese es un defecto que le veo a la novela. Besos.

      Eliminar
  2. Tenía entendido que eras un lector de novela histórica, y hoy me encuentro aquí una novela de ciencia-ficción de corte futurista. Parece que también debería establecer un reto que me llevara a salir de mi zona de conforto. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien sabes que la novela histórica es mi fuerte pero también me gusta adentrarme en otros géneros. A parte de mi sello preferido también soy un fiel seguidor de la novela negra, de un buen trhiller o incluso de una buena novela romántica pero que tenga más ingredientes que la hagan atractiva. En mi juventud leí mucho de Julio Verne, un escritor adelantado a su tiempo y uno de los pioneros de la novela de ciencia-ficción. También me gustó mucho la novela de Bradbury Farenheit 451. De vez cuando es bueno pasarse por otros géneros pues si siempre te encasillas en el mismo puede llegar a hacerse tediosa su lectura. Ya sabes que si siempre repetimos las mismas acciones por mucho que nos gusten terminan por cansarnos. Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  3. A pesar de que te ha gustado, no son temas que me llamen mucho la atención. Eso sí, me gusta ese adjetivo de trepidante y que haya tanto sospechoso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso logra conseguirlo la autora, un ritmo trepidante en su novela, aunque para mi no es una novela de ciencia-ficción como la de los grandes maestros, al estilo de un Asimov, Bradbury, etc.. Esta tiene el atrativo de que por medio hay una trama con tintes de novela negra. Por eso digo al final que está pensada más bien para el público juvenil que quiera introducirse en este género. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Vaya, pues no conocía este título ni a su autora. No es un género que lea mucho, pero cuando lo hago me he llevado gratas sorpresas, asi que tomo nota. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui más de ciencia-ficción en mis años de juventud, con Julio Verne, por ejemplo, o Bradbury y su Farenheit 451. Ahora ya no suelo frecuentar tanto este género. De vez en cuando hay que cambiar de registro para que no se te haga tan cansina la lectura. Besos.

      Eliminar
  5. Me gusta la Ciencia Ficción y una primera novela de una autora aún desconocida (al menos para mi) me parece una idea interesante. Esta bien también que no nos tengamos que trasladar a un país extranjero para imaginarnos el futuro, donde parece que por sistema España está ¿desaparecida?.
    La reseña desde luego es de lo más completa, espero solo que me no me la hayas destripado demasiado porque tengo ganas de leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que desconocida para ti y para todos pues es su primera novela, por lo menos en este campo. En cuanto a lo del destripamiento, no suelo hacer eso. Procuro reseñar entre líneas cuando me es posible y dar los mínimos datos posibles. Es el lector potencial quien tiene que descubrir lo que pasa en la novela. Saludos.

      Eliminar
  6. Muy buena reseña. Desde luego se ve un buen libro para los amantes de la ciencia ficción, pero en mi caso, no es un género por el que me mueva muy a gusto. Siempre me cuestan. Así que esta vez no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando hay que probar algo nuevo, como en las comidas, y si vemos que nos sigue sin gustar, pues mejor irnos a lo que estamos habituados a leer. Besos.

      Eliminar
  7. He leído poco de ciencia ficción, y ese poco no me ha gustado, quizás porque no supe elegir los títulos. Aún así, creo que dejaré pasar esta novela. No me acaba de llamar la atención.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el último que leí, que fue Farenheit 451 hacía tiempo que no leía nada de este género. Esta novela es futurista pero con tintes de novela negra y está ambientada en un futuro más bien próximo. Besos.

      Eliminar
  8. Me parece que este lo tenias en tu sorteo y cuando puse las preferencias no lo puse en los primeros puestos ya que no había leido ninguna opinion de este libro. Pero por tu reseña me parece un libro perfecto para empezar con un genero complicado como la ciencia ficción. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puer sí, Rocío, lo tenía en el sorteo. Y ya hacía tiempo que no leía nada de ciencia-ficción y menos todavía escrito por un autor español, en este caso autora. Por eso digo que puede valer para aquellos que quieran empezar a leer algo de este género.

      Eliminar
  9. Sorprendida me dejas, Paco.
    Ciencia ficción... reconozco que no lo esperaba. A mi es un género que bien razonado me gusta, así que echaré un ojo a tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando hay que volver a los viejos tiempos y recordar mis lecturas de mi buen amigo Julio Verne, un pionero en este género, o de Farenheit 451. Y en el cine soy un fan de Blade Runner, friky de La Guerra de las Galaxias, con mis queridos R2D2 y C3PO o los inolvidables Encuentros en la tercera fase y E. T., si este último se puede considerar como una peli de ciencia-ficción. Este lo encuentro bien razonado, como bien dices, aunque es una ciencia-ficción no tan futurista, más bien encaminada al público juvenil. Besos.

      Eliminar
  10. Veo que puede ser una buena opción para cambiar de género de vez en cuando, pero de momento tengo otras lecturas en mente. Yo también he leído varios libros de Julio Verne y aunque es una lectura muy diferente a lo que hay ahora tienen un encanto especial.
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Pues en mi caso, que tampoco me prodigo por la ciencia ficción, no lo descarto por aquello de ser un buen candidato para los no iniciados. También soy de las que prueba con un poco de todo aunque tenga mis preferencias. Besos

    ResponderEliminar