martes, 27 de noviembre de 2012

El Escalón 33, de Luis Zueco


Sinopsis:

Un viejo libro comprado por internet esconde sorprendentes enigmas. Siete castillos unidos por un vínculo secreto. Un mensaje oculto espera ser descifrado.

Silvia, gran apasionada de los libros, trabaja como restauradora en la Biblioteca Nacional de Madrid, pero está cansada de su rutinaria vida y desea que todo cambie. Una noche descubre unos enigmáticos textos acompañados de unos extraños símbolos cuyo significado desconoce. ¿Qué ocultan esos símbolos? ¿A dónde lleva la resolución de esos enigmas? Estas y otras preguntas que irá respondiendo con la ayuda de Álex, un
Especialista en arte medieval y experto en castillos.

Oscuros y peligrosos personajes vigilan todos sus pasos, un profesional del robo de obras de arte, una misteriosa mujer, un magnate dispuesto a cualquier cosa para descifrar el secreto… Nada es lo que parece y un misterio ancestral está en juego.

El escalón 33 es un viaje por la historia medieval y los castillos de España, ambientado en una atmósfera inquietante y enigmática. Un thriller original, alejado de arquetipos, que innova el género y propone un aventura tan misteriosa como fascinante.

«Se trataba de un libro de reducidas dimensiones, encuadernado en piel, en pasta antigua, carecía de lomera, las tapas presentaban roces y pequeñas pérdidas de material. En la primera página podía leerse que era una edición de 1840, por lo que habría pasado ya por varios dueños, al menos una docena, a no ser que lo hubiera comprado algún rico burgués o un o algún estúpido y presuntuoso aristócrata del siglo XIX y lo hubiera tenido en su biblioteca durante años, sin que nadie lo leyera»

Opinión Personal:                                                                                                      

El escalón 33 (Editorial Nowtilus) es un thriller lleno de acción y aventura pero al mismo tiempo innovador, en el que Luis Zueco (Borja­,Zaragoza,1979) introduce nuevos ingredientes que hacen más atractiva esta novela, como es el transportarnos a la Edad Media a través de la visita a diversos castillos que pueblan toda la geografía peninsular donde habrá que buscar unos extraños símbolos hallados en un manuscrito pero también tendremos la ocasión de ir conociendo Madrid, las calles por donde nuestros personajes se mueven o aquellos lugares emblemáticos de la capital. Un viaje lleno de aventuras y misterio para el cual utilizará personajes con los cuales nos podríamos encontrar por la calle. 

Personajes bien perfilados por el autor, de «carne y hueso», como les solemos llamar ahora. Y es que uno se los puede imaginar en su día a día y, por un motivo determinado, verse envueltos en una historia en la que en más de una ocasión se preguntarán por qué les tiene que ocurrir eso a ellos. Silvia Rubio es una restauradora que trabaja en la Biblioteca Nacional. Su principal ilusión es abandonar esa monotonía en la que está sumergida todos los días y está ansiosa por abandonar Madrid e irse a vivir a una casa en el campo, sin agobios. Ni las salidas con sus amigas Vicky y Marta o sus encuentros esporádicos con Jaime le hacen cambiar de idea. Pero una puja que hará en una página web que frecuenta cambiará su vida. En ella se hace con un libro escrito en el siglo XIX que  trata sobre los amoríos de Quevedo.                                                                      


Silvia, como buena profesional que es, cuando le llega el libro se da cuenta de que en él hay algo raro. Se lleva una buena sorpresa cuando ve que entre sus tapas se esconde un manuscrito en el que hay unos símbolos extraños y seis acertijos a adivinar. Un día, cuando se dirigía a su piso en un taxi escucha un programa de radio. En él se hablaba de castillos. Era Álex Aperte el que contestaba a las preguntas que se le hacían. Silvia cree que él es la persona adecuada para ayudarle a descubrir el secreto que esconde el manuscrito. Juntos emprenderán ese viaje que los llevará a la Edad Media, a los castillos medievales que eran el símbolo del poder y de la defensa de los reinos cristianos frente al ataque de los musulmanes. Un viaje en el que realmente el autor logra adentrarnos en esa época de cruzadas, órdenes militares y vida palaciega. Ambos contarán con la ayuda de Santos y Antonio Palacín, dos curiosos personajes que le darán un cierto toque de humor al relato.


Pero algo le decía a Silvia que se sentía vigilada por una sombra. Y estaba en lo cierto. Era una vigilancia que tenía un fin. Se toparían con un excéntrico millonario y coleccionista de antigüedades que quería ese manuscrito a toda costa. Era Alfred Llul, un misterioso personaje del que poco se sabía, al igual que las personas que para él trabajaban, el ladrón de guante blanco, Albert Svak, que ejecutaba los encargos de su jefe con la maestría que le caracterizaba. Un individuo camaleónico con un pasado al que había tenido que renunciar y que sabía que nunca volvería a recuperarlo, pues su actividad no se lo permitía. Pero a este mundo del robo de objetos antiguos también pertenecía Margot, una mujer de cara pálida y pelo negro, que desempeñaría un papel decisivo en el desenlace de esta novela. El comisario Torralba y sus agentes vigilarán los pasos de unos y otros. La desaparición de un funcionario de la Biblioteca Nacional y el asesinato de un vigilante de uno de los castillos pondrán en alerta a la policía pues sospechan que detrás de esos sucesos están quienes pretenden hacerse con el manuscrito.  

El escalón 33 es una novela trepidante relatada en tercera persona por un narrador omnisciente y dividida en tres partes que, a su vez, están formadas por capítulos cortos, todos ellos titulados. Esto provoca una lectura ágil y una implicación del lector en la misma pues con esta distribución se logra que queramos saber qué es lo que va a pasar a continuación. Pese a que nos encontraremos con continuas descripciones con las que el autor nos indicará por dónde se mueven los personajes y, sobre todo, cómo son los castillos y las poblaciones que iremos visitando, los diálogos cortos y directos entre ellos contribuyen a que el ritmo de su lectura no se ralentice. Éstos  ayudan a que la acción se mantenga a medida que la trama vaya avanzando y complicándose más. Todo ello escrito con maestría por su autor, con una prosa cuidada y en la que se nota su influencia de su afición a la fotografía, por las descripciones minuciosas que nos da de los lugares que iremos visitando a medida que avanza la novela y que ayuda a que nos hagamos una idea clara de los ellos.

El escalón 33 es una novela que engancha al lector hasta la última página. Un trhiller lleno de acción, intriga, desapariciones, traición y misterio que invita a que nos adentremos en la historia que encierra y no la soltemos hasta el final. Un final que nos dejará sorprendidos. Solo me queda recomendar su lectura.


 Nota: Las imágenes que acompañan a la reseña corresponden a El Ángel Caído, Castillo de Calatrava La Nueva y Castillo de Mora de Rubielos     
                                                                                                            

Luis Zueco nació en Borja (Zaragoza), en julio de 1979. Es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Zaragoza y Licenciado en Historia y Máster en Investigación Artística e Histórica por la U.N.E.D. 

Miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y de la Asociación Aragonesa de Escritores, así como Vicepresidente de Amigos de los Castillos de Aragón.

Ha sido colaborador en diversos medios de comunicación y escribe en blogs culturales como «Exposiciones en Madrid» y «Exposiciones en Zaragoza».

Participa habitualmente en conferencias sobre patrimonio, fotografías, literatura e historia. Ha publicado numerosos artículos de investigación todos ellos relacionados con estas fortalezas medievales.

Ha publicado tanto libros de no ficción: Castillos de Aragón: 133 rutas (Mira Editores, Zaragozaq, 2011). Como ficción escribió la novela histórica Rojo Amanecer en  Lepanto (De librum tremens, Madrid, 2011). El escalón 33 es su segunda novela publicada.

Como fotógrafo ha participado en varias exposiciones.

Título: El escalón 33
Autor: Luis Zueco
Editorial: Nowtilus S. L. 
Edición de 2012
Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788499673516
Nº Páginas: 507

       

                                                                                                            
                                                                                                                                                                                                                                   






30 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda. Ya cuando vi la noticia de su publicación me llamó la atención. Espero leerla tarde o temprano.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que la tiene, Xavier. Un thriller realmente novedoso que te atrapa en su lectura hasta el final. Saludos.

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente y es uno de los próximos que van a caer. Sé que me va a encantar. Sólo con la escenificiación en tantos castillos ya me tiene ganada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sé que te gusta la Historia, esta novela te encantará. Se empapa uno de la Edad Media y de todos los secretos que puede esconder un castillo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. No tiene mucho que ver pero de cierta manera me recuerda a No todos moriréis, no sé, algo ne la manera de contarnos lo que encontraremos. Me lo apunto, me gusta. Un abrazo, Paco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí la sinopsis de No todos moriréis pero la trama de esta no tiene nada que ver con la novela que mencionas y que tan buenas críticas tiene. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Le tengo echado el ojo desde que se estaba gestando la portada en facebook... Yo, por cierto no había votado esta portada.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada elegida es buena y te da una idea de lo que te encontrarás en la novela. Creo que fue un acierto elegir ésta. Besos.

      Eliminar
  5. Seguro que te ha gustado mucho, por lo que leo de tu reseña. Le deseo mucho éxito al autor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Isabel. La verdad es que disfruté con su lectura. Se nota que está muy bien documentada y que el autor aprovecha sus conocimientos sobre los castillos. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola a tod@s! Soy Luis Zueco, el autor de El escalón 33. Quería agradecer esta estupenda reseña. Me alegro de que le haya gustado la novela y haya disfrutado con ella. Podéis hacerme llegar cualquier comentario sobre la misma, yo estaré encantado de responderos.

    Un saludo

    Luis Zueco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis. Realmente he disfrutado mucho con la lectura de esta su segunda novela y con esta reseña intento que nuevos lectores se interesen por ella. Espero que el éxito que está cosechando con El escalón 33 le anime a seguir publicando nuevos proyectos. Saludos.

      Eliminar
  7. Mi dificultad para expresarme me impide encontrar las palabras apropiadas, para decir a todos, que no podeis dejar de leer El escalón 33. Una vez que lo empiezas a leer, no lo puedes dejar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu opinión. Una vez que empiezas a leerlo te atrapa de tal manera que te invita a seguir leyendo.

      Eliminar
  8. Pues yo la verdad es que nunca lo había visto, pero tiene muy buena pinta!
    PD: tengo una propuesta para ti, espero que te guste :)
    http://eltrotalibros.blogspot.com.es/p/reto-roald-dahl.html
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la Edad Media y quieres conocer cómo eran los castillos y todo lo que alrededor de ellos había esta novela te puede interesar. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Que excelente reseña, Paco. Envidiable, la verdad, se ve que el libro te ha cautivado. Un saludo, amigo!
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Blanca, por tus amables palabras. La verdad es que me gustó mucho. Saludos.

      Eliminar
  10. Se nota que has disfrutado con este libro. Ya le tenía echado el ojito así que va subiendo puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Margari. He disfrutado mucho con El escalón 33 y te lo recomiendo. Besos.

      Eliminar
  11. Aunque habia visto este libro por ahí todavia no habia leido nada de el. Por tu estupenda reseña me ha quedado claro que es una historia que atrapa me alegro que la hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío. Realmente te atrapaj y merece la pena leerla. Se nota que el autor es un experto en temas de castillos y la trama está muy bien trabajada. Besos.

      Eliminar
  12. Suena bien y si es tan enganchante puede ser una gran opción. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me enganchó desde la primera página hasta la última. Besos.

      Eliminar
  13. Es un novela que aunque al principio no me llamó especialmente la atención con cada nueva reseña que veo más ganas tengo de leerla, sin duda tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela atrae desde el principio y está bastante bien trabajada por el autor y como puede decirse que es un híbrido, y parece que en el ámbito de histórica es lo que más se tercia para que al lector no se le haga tan pesada, está teniendo sus buenos resultados y El escalón 33 la podemos catalogar como híbrido porque aunque la toda la trama esté ambientada en la época actual recorres prácticamente gran parte de la Edad Media a la hora de visitar los castillos que en ella aparecen y si lo planteas de otro modo igual ya no atraería tanto al lector. Un caso similar a La ciudad de los ojos grises, de Félix G. Modroño, que en ella se aúnan varios géneros. Besos.

      Eliminar
  14. Leí esta novela hace unos meses y me encantó. Coincido contigo en tus apreciaciones. A mí Silvia me pareció una niñata bastante inmadura, pero como bien dices es un personaje muy realista y creíble. Gran reseña de una de las novelas que más me ha atrapado en este año.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Shaka. Me alegro de que te haya gustado. Parece que coincidimos en que es una buena novela que merece la pena leer. Besos.

      Eliminar
  15. Tengo que hacerme con él, no me puedo resistir. Me llama muchísimo la atención. Irresistible. Directo a la lista de los Reyes Magos.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los Reyes Magos se porten bien, entonces. Besos.

      Eliminar