jueves, 18 de febrero de 2021

La página rasgada, de Nieves Hidalgo.

 











Datos técnicos:



Título: La página rasgada.

Autora: Nieves Hidalgo.

Editorial: B de Books.

1ª edición: Abril/2014.

Formato: Ebook.

ASIN: B0083JC1N.

Idioma: Español.

Nº de pág.: 303.



Sinopsis:



Emilia Larrieta nace en Madrid a finales del siglo XIX, en el seno de una familia acomodada. Su vida sufre un giro radical debido a una desgracia familiar, y pasa su infancia en una barriada marginal.

Transformada en una jovencita audaz y desenfadada, ve cómo su vida cambia de nuevo cuando, tras un accidente, queda coja para siempre. Pero ni la pobreza ni la cojera podrán con el espíritu de Emilia. Cuando llegue el amor, se entregará a él sin reservas, aunque luego deseará rasgar esa página de su vida.

Durante los crueles años de la guerra civil, Emilia luchará por mantener a su hija y a su propia madre. A pesar de todas las contrariedades, nunca perderá las ganas de vivir.

Ya anciana, la imparable curiosidad de su nieta arrancará de Emilia recuerdos de amores perdidos, de verbenas, de hambre, de injusticias y justicias de andar por casa, que enseñarán a su nieta muchas cosas que nunca estarán en un libro de historia.



Opinión Personal:



Nieves Hidalgo es una de las escritoras de novela romántica que más renombre tienen en el panorama literario nacional. Hasta la fecha sólo leí de esta escritora madrileña La bahía de la escocesa (reseña), el primero de los títulos que conforman la saga de los Gresham, y cuya trama me gustó mucho. Sin embargo, para el mes temático del amor que organiza Laky en su blog Libros que hay que leer, derivado del Reto Genérico, me decanté por La página rasgada, una de las obras más queridas por la autora, por el significado que tiene para ella, como lo manifiesta en alguna de las entrevistas que le hicieron sobre la que quizás sea su obra más personal. Pero a medida que se sucedían los capítulos, me decía que no tenía ante mí una historia que se pudiera catalogar como novela romántica, sino que más bien era una trama de marcados rasgos costumbristas, aunque con un claro trasfondo históricoSin embargo, el amor está también muy presente a lo largo de los 40 capítulos más un prólogo y un epílogo en los que se estructura, porque el lector será testigo de las relaciones sentimentales de Emilia Larrieta a lo largo de su vida, de las que no perderá detalle por las confidencias que sobre esta faceta de su vida le hace a su nieta Nuria, quien mostrará su parecer ante los diferentes desenlaces que tuvieron, sobre todo por las reacciones que provocan en su abuela el recuerdo estas relaciones. En este sentido, y en relación con lo que acabo de comentar, me sorprendió mucho, a la par que me encantó, el desarrollo del epílogo

(Pradera de San Isidro, 1905, Madrid)
La trama de La página rasgada está construida a modo de biografía novelada. Es Nuria quien relata en primera persona las vicisitudes que acompañaron a su abuela Emilia Larrieta, bien narrándolas de forma directa, o bien a través de las confidencias que le hace su abuela cuando la ocasión se presta a ello. En algún episodio su hija María del Mar afirma que la narradora es el ojito derecho de la abuela por lo que, conocedora de las lindezas que dicen ambas en sus conversaciones, no le queda otra que estar con el oído atento por si les da por exponer su catálogo de improperios, lances en los que Emilia se lleva la palma, a la que su hija no duda en llamar al orden, sobre todo si Nuria también aprovecha la ocasión para mostrar su repertorio, en el que tampoco se queda corta, porque tiene una buena maestra en este arte. Sin duda alguna, uno de los grandes atractivos de esta historia es la técnica narrativa que utiliza Nieves Hidalgo así como la planificación de la trama. Con la técnica narrativa se gana al lector desde las primeras páginas, porque a la narración muy cercana se une el carácter distendido en el que ambas mantienen los diálogos, en los que se percibe una clara conexión entre dos mujeres que, si bien pertenecen a dos generaciones con muchas diferencias entre ellas, hay mucha complicidad entre los dos personajes, lo que facilita que la protagonista le relate de una forma muy natural todo lo que le cuestiona su interlocutora. Esto que acabo de comentar da lugar a una lectura muy amena e invita al lector a estar muy pendiente de los episodios en los que se van desgranando las etapas de la vida de Emilia Larrieta porque tal y como se suceden, uno se pregunta qué más le puede pasar a una mujer que nace en el seno de una familia acomodada y cuya vida sufre un giro radical debido a una desgracia familiar, y con coraje se enfrenta a las desgracias e infortunios que se interpusieron en su ciclo vital.

(Barrio Prosperidad-Madrid)
La página rasgada es la historia de Emilia Larrieta, pero también es la historia de un país porque a través de las vicisitudes que la acompañaron se mencionan los episodios que más incidencia tuvieron entre sus conciudadanos, haciendo especial hincapíé en los duros y atroces años de la Guerra Civil Española y las posteriores consecuencias que acarrearía la posguerra, en donde la pobreza, la miseria, el hambre y las represalias hicieron mella en la población civil. En este sentido, diría que otro gran acierto de Nieves Hidalgo es que la protagonista fuese contando de una forma escalonada lo que le sucedió en estos dos tristes períodos de nuestra reciente historia y en los que, como digo en estos casos, siempre nos encontramos con algún hecho desconocido que atrae nuestra atención, y que tienen a Madrid como foco de atención del lector. Para rememorarlos aprovecha para ello determinados episodios que tienen lugar en la actualidad o guardan alguna relación con quienes suelen mantener con un trato cercano con ella, preguntándose su nieta y narradora por el origen del mismo, y sorprendiéndose en ocasiones por el papel que desempeñó en episodios que la asombran, porque incluso alguno de ellos la pusieron en serios aprietos. Pero también se relatan escenas costumbristas, por lo que el lector se encontrará con episodios muy atractivos que, tal y como están relatadas, se imagina que realiza a través de ellos un viaje literario en el tiempo y se convierte en un espectador más, sobre todo en aquellos en los que la población disfruta de los eventos en los que participa, aunque sean muy limitadas sus posibilidades económicas para celebrarlos, o rememora con nostalgia la labor de personajes que conocía en oficios ya extinguidos. Unas escenas costumbristas en las que el lector se encontrará también con los cambios que empiezan a influir en el día a día de las familias, como se podrá comprobar en el domicilio de la protagonista.

Tal y como da a entender la autora en la nota que el lector se encuentra antes del cuerpo de la novela, el lector se encontrará con de una trama muy real, por la que transitan unos personajes a quienes «para salvaguardar la intimidad de los que aún se mantienen entre nosotros, he optado por dotarles de nueva identidad». En estas situaciones siempre me digo que tengo la sensación de invadir la intimidad de quienes existen o existieron en la realidad y forman parte del elenco de personajes que en algún momento se cruzaron con Emilia Larrieta. Pese a que se le confiere un carácter literario al desarrollo de la trama, entiendo que éste se ajusta a la esencia de quienes le abrieron su alma para hacerle partícipe de su historia, junto con los episodios que se relatan y que son fruto de la labor de documentación exhaustiva que realiza. En todo momento tuve la sensación de que formaba parte de una tertulia de la que no perdía detalle, aun siendo consciente de que me podía enfrentar al mal genio de Emilia Larrieta, acompañada por las lindezas de Nuria. Pero en novelas como la que hoy reseño y no dudo en recomendar, bien merece la pena exponerse a reacciones inesperadas de alguno de los personajes que transitan por sus páginas.

(Metro de Madrid-Ref. GCE)
Nieves Hidalgo perfila una galería de personajes atractivos, muy reales y con los que el lector no tarda en empatizar e interesarse por lo que les sucede a la mayoría de ellos, a medida que se suceden los 40 capítulos en los que se estructura la trama, más un prólogo y un epílogo que la complementan. Emilia Larrieta es la protagonista indiscutible de esta historia, cuya presencia sin duda alguna ensombrece el elenco de quienes la acompañan, pero no por ello dejamos de interesarnos por el papel que desempeñan quienes se cruzaron en la vida de una mujer que protagoniza una historia más real que la vida misma, como es definida en la portada de La piel rasgada. En este sentido, destaco el papel esencial de Alejandro, Rafael y Paco, los tres hombres que ocuparon el corazón de Emilia Larrieta, si bien prefiero que sean quienes sientan interés por La página rasgada los que descubran el papel que desempeñaron en las relaciones sentimentales de este personaje carismático.

Quienes convivían con ella bajo el mismo techo tuvieron que soportar lo suyo, como se podrá comprobar a lo largo de los capítulos, pese a que en el fondo sabían que la forma de actuar de la abuela en la mayoría de las ocasiones era una coraza que se ponía ante los demás, un papel que desempeñaba para que no vieran en ella a una mujer que también cometía errores y se equivocaba, tenía momentos de flaqueza y debilidades, al igual que sus semejantes. Su yerno Fernando es un personaje que da mucho juego a la trama, porque su presencia indicaba que algún tipo de enfrentamiento podía suceder entre ambos, si bien no deja indiferente por el comportamiento y el saber estar que muestra en determinados episodios, junto con la labor que realiza María del Mar, ya mencionada en esta reseña, y en menor medida Almudena, la hermana de Nuria. No me olvido del papel que desempeña Isabel, la madre de Emilia, cuyas desgracias familiares, pero también su arrojo y decisión, influyeron en el devenir y la personalidad de su hijaAtrajeron mi atención e incluso levantaron alguna sonrisa el papel que desempeña el variopinto grupo de cotillas y aduladores, quienes no dudan en darle la razón en lo que fuera menester, provocando episodios de los que se estará muy pendiente, por la reacción que puedan tener los miembros de su familia ante la decisión tomada por la protagonista al sentirse señalados por alguna razón injustificada. Sin duda alguna, La página rasgada gustará a quienes deseen acercarse por primera vez a la narrativa de Nieves Hidalgo


Biografía:



Escritora española, Nieves Hidalgo es una autora dedicada a la literatura romántica,
consiguiendo con Lo que dure la eternidad, su primera novela, hacerse con un hueco en el panorama del romance literario, algo que confirmó con su siguiente novela, Orgullo sajón.

A lo largo de su carrera ha publicado para importantes editoriales como Ediciones B. Formó parte del catálogo romántico del Círculo de Lectores, siendo la primera escritora de novela romántica española que publicaron en dicha editorial. Además de varias novelas independientes, Hidalgo logró un gran éxito con la saga de Los Gresham.

La autora resultó ganadora en 2009 de dos Premios Dama, uno como Mejor escritora nacional y el otro como Mejor novela nacional.


Nota: Datos técnicos, sinopsis y fotografía de la autora, tomados de la web de Megustaleer. Biografía de Nieves Hidalgo, tomada de Lecturalia. Imagen de La Pradera de San Isidro, de 1905, tomada de la web de Pinterest. Imagen del Barrio de Prosperidad en Madrid, tomada de Wikipedia. Imagen del Metro de Madrid, como refugio en la Guerra Civil Española, tomada de la web Metro de Madrid. 














9 comentarios:

  1. Nieves siempre enamora con sus historias, Paco ♥️

    ResponderEliminar
  2. Pues no me importaría nada leer esta novela. Me gusta lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me importaría leerla que me suelen gustar estas historias. Besos

    ResponderEliminar
  4. Como te indiqué en twitter, esta novela se aleja de lo que suele ser habitual en esta autora. Es una novela muy personal, en parte biográfica (me parece que Nieves Hidalgo comentó una vez que hablaba de su abuela). A mí me gustó mucho. Es diferente y es real, lo que la hace más interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no conozco sus novelas pero, visto lo visto, le pondré interés. Gracias por esta estupenda reseña, Paco. Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de ella, y de esta, aparte de tu gran reseña, he leído muy buenas opiniones y al tener más componente real me llama mucho la atención. La apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de ella, y no sé si me acabaré animando.
    Un beso, Francisco.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes:
    Lo cierto es que no he leído nunca a Nieves Hidalgo. No por prejuicios en cuanto al género romántico, sino por desconocimiento y porque mayormente me decanto por literatura de otros tiempos. Tomo buena nota de tu detallada reseña, de la que me quedo principalmente con una idea: no es una novela romántica sino costumbrista. Me ha llamado la atención este apunte que haces, ya que desde mi punto de vista, el género romántico bien escrito casi siempre es así. Me ha gustado encontrar un lector que opine como yo, aunque sólo sea con respecto a este título.
    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco, de Nieves Hidalgo he leído Lo que dure la eternidad y tengo que reconocer que a mi no me gustó, demasiado perfectos los protagonistas y un ambiente totalmente irreal, esta que hoy reseñas por lo que leo es muy distinta, así que no me importaria leerla. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar