viernes, 18 de diciembre de 2020

El secreto de Rosanegra, de Jairo Junciel.













Datos técnicos:

 

 

Título: El secreto de Rosanegra.

Autor: Jairo Junciel.

Editorial: Almuzara.

1ª edición: Octubre/2019.

Encuadernación: Rústica con solapas.

ISBN: 978-84-17797-79-9.

Idioma: Español.

Nº páginas: 320.


Sinopsis:


En 1728 tres navíos zarparon de la Península protegidos por el más absoluto de los secretos en una misión solo conocida por Felipe V, el capitán general López Pacheco y el almirante Blas De Lezo: "algo por lo que los reyes de las naciones sacrificarían las vidas de sus pueblos o de sus propios hijos si fuere preciso". Por mandato del Rey un buque más, el Audaz, se sumó poco después a la escuadra. Con 110 cañones y 1100 hombres embarcados era la más formidable máquina de guerra construida hasta la fecha.

Lo que ni el mismo Rey podía prever es que a bordo de esa nave, embarcado contra su voluntad, había un hombre que en el ocaso de sus días, sin nada o nadie a quien temer, dejó constancia de aquella odisea: Aníbal Rosanegra

.
Una novela que nos evoca los intrépidos océanos de O´Brian, Melville y Conrad. Una aventura de sabor clásico que perdurará en el tiempo.



Opinión Personal:


La lectura y posterior reseña en septiembre de 2019 de El guardés del tabaco (reseña), supuso para mí el descubrimiento de un personaje que me encandiló mientras seguía sin pestañear el cúmulo de vicisitudes que le acompañaron en la primera de sus aventuras. Estoy seguro de que Aníbal Rosanegra le dará muchas alegrías al escritor salmantino Jairo Junciel, porque crea un protagonista que atrapa a los lectores que gustan de las novelas de capa y espada. Además, tiene el atractivo de que el desarrollo de la trama incorpora elementos metaliterarios, y el añadido de que sus andanzas transcurren durante el Siglo de Oro y recuerda mucho a los pícaros de este período de nuestra literatura. En mi modesta opinión, me atrevo a decir que los orígenes de Aníbal Rosanegra son un guiño al Lazarillo de Tormes, el mítico pícaro literario, e incluso también añadiría a Guzmán de Alfarache. En la sinopsis, la editorial comenta que la novela evoca los intrépidos océanos de O´Brian, Melville y Conrad. En mi modesta opinión, añadiría influencia de la leyenda de El holandés errante, de El corsario negro, de Emilio Salgari, y escenas que me recordaron a Allan Poe.

 (Dip. Cádiz-Antigua Casa de Contratación)
Si Aníbal Rosanegra me encandiló con El guardés del tabaco, mientras leía El secreto de Rosanegra disfruté como un gorrino en un lodazal. ¡Quién le iba a decir a un charro que se vería embarcado en una misión que le llevaría a surcar el Océano Atlántico! En esta nueva aventura que protagoniza el guardés salmantino se embarca en semejante viaje, quien lo más parecido a navegar que había hecho hasta ese momento fue cruzar en su infancia las aguas del Tormes en una pequeña balsa. Pero también se encontrará con el pasado, porque la batalla de Rande será evocada en algunos pasajes de esta novela, en la que también estarán presentes los corsarios, que se cruzará en la ruta del Audaz, en episodios de máxima tensión e incierto desenlace.

Si la trama de El guardés del tabaco gira en torno a la floreciente industria de este preciado producto que llega desde el Nuevo Mundo hasta su gestión y distribución por la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, en El secreto de Rosanegra el escritor salmantino planifica una historia que desarrolla en torno a una misión en la que buena parte de los episodios que la conforman se desarrollan en el Océano Atlántico. Pese a ello, el lector se encontrará con capítulos muy atractivos porque la acción e incluso la intriga están muy presentes, ya que se encontrará con escenas en las que se hace referencia al espionaje, por lo que los oficiales del Audaz tiene que estar muy pendiente de actuaciones extrañas que supongan un peligro para la empresa que se le ha encomendado a un buque que era la más formidable máquina de guerra construida hasta la fecha, como adelanta la sinopsis. No faltarán episodios que pondrán a prueba la pericia y las artimañas de Aníbal Rosanegra y su amigo Aritza Cucha, porque antes de embarcar tendrán tiempo para tomar parte en reyertas o enfrentarse con alguaciles, como les sucederá en Cádiz o en la provincia de Huelva,  como adelanto a los combates navales y abordamientos que les esperan en la mar océana.

(Castillo San Felipe de Barajas-Cartag. Indias)
Sin duda alguna, Jairo Junciel construye un personaje carismático que atrae la atención del lector a lo largo de los once capítulos titulados en los que se estructura la trama. Aníbal Rosanegra sabe hacer uso de las habilidades que fue aprendiendo en la escuela de la vida y le salvaron el pellejo en varias ocasiones y no duda en utilizarlas para ayudar a quienes están con él en la empresa de turno, toma decisiones y participa en las acciones en las que le piden su colaboración. Al protagonista lo acompaña Aritza Cucha, su inseparable amigo, aunque un tanto bruto pero buena gente, quien en esta segunda entrega sorprende al lector por su comportamiento en alguno de los episodios en los que interviene, preguntándome incluso en alguno de ellos si estaba en sus cabales. Ambos se encontrarán con personajes históricos y otros creados por la imaginación del autor, estos últimos representativos de la sociedad de la época, sobre todo de la dotación que por aquel entonces surcaban los océanos. Si bien tiene menos presencia Diego de Torres y Villarroel, el lector se encontrará con «su excelencia don Blas de Lezo y Olavarrieta, general de la Armada de Su Católica Majestad y jefe de la Escuadra del Mar del Sur» (pág. 247), y el mismísimo rey Felipe V, aunque su presencia en la trama es más bien testimonial.

El escritor salmantino aprovecha la travesía del Audaz por el Océano Atlántico para mostrar las funciones que desempeñan los tripulantes en el barco, o las maniobras de combate que realizan a bordo para que estén preparados si llega el momento de enfrentarse a algún enemigo imprevisto. En este buque se embarca un variopinto elenco de personajes que conforman su dotación, como el capitán Carrión o el teniente Gravina, los oficiales que mayor presencia tienen en la travesía. Pero también atraen mi atención otros personajes que por alguna particularidad los diferencia de los demás, como los presos que son enrolados a la fuerza, porque se les ofrece la posibilidad de conmutar la pena a la que han sido condenados si toman parte en la expedición, caso del que se conoce como Sacramento; o personajes como el joven guardiamarina Lorenzo o la sorprendente historia del toledano Juan y la singular arma que atrae la atención de Rosanegra y Cucha.

(Almirante Blas de Lezo)
Uno de los grandes atractivos de esta novela es la ambientación espacio temporal. El lector sentirá que realiza un viaje literario a finales del primer tercio del siglo XVIII, porque tanto el aspecto costumbrista como el trasfondo histórico de la época quedan magníficamente reflejados en cada uno de los once capítulos titulados en los que se estructura la trama. Presenciará el trajín y el bullicio que se vive en Cádiz en torno a la Casa de Contratación o el ambiente en los lugares de ocio de dudosa reputación, las tabernas o las posadas en las que se entretienen o descansan quienes esperan embarcar para buscar fortuna en el Nuevo Mundo. Cartagena de Indias será su destino, en el que se quedarán fascinados por los «cientos, miles de miles de naves de todo tipo y condición atracaban en su puerto cada año» (pág. 235), admiran la belleza de la ciudad, o la visita al castillo de San Felipe de Barajas en donde son recibidos por Blas de Lezo, más lo que ya comenté en el párrafo anterior sobre el día a día de quienes se enrolaban como guarnición de una nave que ponía rumbo a la otra orilla del océano.

El secreto de Rosanegra es una novela de aventuras de corte clásico, con escenas de capa y espada, y un claro trasfondo históricoJairo Junciel cuida con detalle la narración en primera persona de Aníbal Rosanegra, al igual que los diálogos que se mantienen entre los personajes, en los que no faltan los refranes y algunas alusiones literarias cuando la intervención del interlocutor de turno se presta a ello. Su ritmo de lectura es fluido y ameno, en el que se percibe equilibrio entre la narración y los diálogos, en los que el lector estará muy pendiente de unas conversaciones dinámicas y naturales, en las que se palpa la tensión narrativa entre los personajes en algunas escenas. La voz narrativa utiliza términos de la época, en alguno de los cuales el lector conocerá el origen de algunas expresiones y vocablos utilizados hoy día. Sin duda alguna, esta segunda entrega que protagoniza Aníbal Rosanegra es una muy buena lectura. No es preciso haber leído la novela anterior, ya que son autoconclusivas, y porque el autor introduce en las escenas adecuadas información necesaria sobre lo sucedido en la primera aventura que protagoniza este carismático personaje.


Biografía:


Jairo Junciel (Salamanca, 1982) es escritor, licenciado en Derecho y columnista habitual en medios digitales e impresos. Amante de la literatura del Siglo de Oro e interesado en la lingüística evolutiva, cultiva diversos géneros literarios, siendo la novela histórica su gran pasión. Respaldado por el aplauso de crítica y público tras su novela El Guardés del Tabaco, ganadora del prestigioso certamen Albert Jovell, nos trae la segunda entrega de la vida del guardés charro que ha embrujado a miles de lectores.


Nota: Datos técnicos, sinopsis, biografía y fotografía del autor, tomados de la web de Almuzara. Imagen de la Diputación de Cádiz (antigua Casa de Contratación), tomada de la web OCádizDigital. Imagen del castillo de San Felipe de Barajas, en Cartagena de Indias, tomada de la web Fortificaciones Cartagena de Indias. Imagen Almirante Blas de Lezo, tomada de Wikipedia.

5 comentarios:

  1. Pues no pinta mal. Si se cruza me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Paco! esta no sé si me va mucho a mí, al menos en este momento no me apetece mucho, pero a mí compañero le va a encantar, es muy de su estilo, (y tengo en mente un par de personas para las que puede ser un buen regalo navideño)

    Buena reseña carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante, tomo nota. Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No sé si como un gorrino, pero se nota que la has disfrutado jajaja. Sin duda una novela muy atractiva en cuanto a ambientación y época escogida, Paco y un personaje a seguir, este Rosanegra. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro, y si te ha hecho disfrutar tanto en el charco, jejeje, será como para tenerlo en cuenta, aunque quizá no en este momento.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar